Baloncesto

EUROLIGA / EL BALONCESTO VISTO POR GABRIEL

Gran canasta de Rudy en un lance del encuentro.
fotografía realmadrid.com


Euroliga 2013-2014. Primera fase. J9. 
Real Madrid 79 – Strasbourg 66
El Madrid consigue la vigésima victoria consecutiva
Noveno partido de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 13 de diciembre de 2013. 20:45 horas. Asistencia: 7.187 personas.

Un duelo entre extremos deparaba la novena jornada de la primera fase de la Euroliga. El Real Madrid (8-0) era ya líder del grupo, mientras que el Strasbourg, último (2-6), apuraba sus últimas opciones para clasificarse. Bajas notables en los blancos: «Metralleta» Carroll y «La roca» Bouroussis. Entre la gente que ocupaba las gradas en menor medida que otras tardes había ganas de ver a Alexis Ajinca, máxima estrella gala (18 puntos y 6 rebotes de media por encuentro). Decepcionante. De entrada, Laso propuso un equipo titular con Draper como base titular, Llull de escolta, Rudy de tres, un solo alero alto (Mirotic) y Mejri como stopper de Ajinca. A los cinco minutos el marcador reflejaba un igualado 10-8 (con dos triples galos por parte de Diot), eso sí de Ajinca no se tenían noticias… salvo por un taponazo que le puso Mejri. Mirotic y el tunecino explotaban su juego interior (13 de los 19 puntos del Real en el primer cuarto fueron suyos) y la ventaja creció hasta los 8 puntos (16-8, m.7). Pero Strasbourg devolvió el parcial de 6-0 y llegó al final del primer cuarto muy vivo (19-16).

El segundo cuarto trajo cambios en la dirección con Chacho Rodríguez tomando las riendas blancas; también entraron en juego Darden, Slaughter y D. Felipe Reyes (cogiendo dos rebotes como tarjeta de presentación). Apretando mucho en defensa, Laso probaba variantes en ataque para acabar con la zona 2-3 que había propuesto el equipo galo y de la mano de la pareja Chacho-Llull alcanzó una renta creciente superior a los 10 puntos (32-19, m.3; 38-24, m. 6; 47-28, m. 8). El Madrid presionó en toda cancha durante bastantes fases del cuarto y los pupilos de Vincent Collet sudaron sangre para anotar. Ajinca anotó sus primeros dos puntos en el minuto 6 y desde la línea de tiros libres. Muy pobre balance para el subcampeón de Europa (cuatro tiros libres y dos faltas cometidas), sobrepasado en sus duelos con Slaughter (4 puntos y 4 rebotes) y Felipe (8 puntos y 5 rebotes). Al descanso la diferencia era de 21 puntos, 53-32. En el rebote el poderío blanco era abrumador (26 por 11). El mejor, Mirotic con 13 puntos y 17 de valoración. Solo Diot con 12 puntos (3 triples) dio la réplica.

Asistencia de nuestro capitán Felipe Reyes
fotografía realmadrid.com

A la vuelta de los vestuarios, Dani Diez entró en el cinco de Laso y Ajinca consiguió su primera canasta en juego aunque vio de lejos un par de alley-oops de «Maravilla» Rodríguez con Mejri y Rudy. Además cometió la tercera falta y fue sustituido con el Madrid en modo «show time». Collet tuvo que pedir tiempo con 60-34 (m.5) para pedir a los suyos que no bajaran los brazos aunque al final del cuarto la paliza estaba servida (67-42), si bien el parcial fue de solo 14-10 para los de Laso. Y colorín colorado, el cuento se había acabado. Esta vez sobraron los últimos 10 minutos porque el Madrid levantó el pie del acelerador y reservó fuerzas para su próximo partido en Liga Endesa.

En el último cuarto el Madrid se relajó en demasía y Strasbourg jugó más suelto. Con un parcial de 2-12 (69-52, m.3) obligó a la correspondiente «lasina» (esos tiempos muertos en los que los silencios de Pablo Laso dan miedo). El Madrid había dado por terminado el partido muy pronto y el técnico vitoriano así se lo hizo saber a los suyos. Dos minutos después del tiempo muerto el Madrid seguía sin anotar y los franceses soñaron por un momento con la remontada aunque nunca llegaron a inquietar del todo al campeón de la ACB (73-58, m.6; 75-64, m.8). Sin el brillo de otras ocasiones el Real se apuntó una nueva victoria por 79-66. Strasbourg tuvo el consuelo de ganar el último parcial, doblando a los blancos (12-24). Los mejores, Nikola Mirotic (22 puntos, 6 rebotes y 35 de valoración), Reyes (10 puntos y 6 rebotes) y Chacho Rodríguez (14 puntos) por parte blanca y Diot (17 puntos), Lacombe y Duport (10 puntos ambos) por parte del equipo francés.    

Real Madrid 79 (19+34+14+12): Draper (0), Llull (5), Rudy (8), Mirotic (22) y Mejri (6) -cinco inicial- Darden (8), Sergio Rodríguez (14), Reyes (10), Díez (2), Slaughter (4) y García (-).

Strasbourg 66 (16+16+10+24): Campbell (2), Diot (17), Leloup (2), Abromaitis (11) y Ajinca (10) – cinco inicial –Murphy (0),  Lacombe (10), Duport (10), Imhoff (-), Greer (2) y Toupane (2).    

Árbitros: Ryzhyk, Maricic y Halliko. Eliminaron por faltas a Ajinca por parte de Strasbourg.

Gabriel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.