“En la imagen, Thompkins volvió una vez más a liderar al Madrid en ataque, tres triples suyos en el segundo cuarto dinamitaron el partido. Fotografía Realmadrid.com”
El Real Madrid se deshizo de Estudiantes en un partido dominado por los blancos desde el inicio y que dejó decidido en un segundo cuarto espectacular de la mano de Thompkins y Laprovittola.
Estudiantes 72 Real Madrid 87
Hala Madrid…
En un país multicolor
Estudiantes, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, estrenaba equipación especial para el partido, era una camiseta multicolor, dentro de la campaña ‘Siente los kolores‘ (con k de Okuda, artista responsable del diseño), que apela al respeto a la diversidad a través del sentimiento que el deporte consigue a través de los colores de todos sus equipos. Dicen que para gustos los colores, nunca mejor dicho, que cada uno juzgue la camiseta, en lo que estamos de acuerdo es en la iniciativa, respeto es la palabra, color de piel, color en los sentimientos… seamos diferentes pero querámonos como iguales.
En la pista se enfrentaban el primero y el último clasificado en la competición, el Madrid se presentaba con las bajas conocidas de los últimos días, Llull, Randolph, Deck, a las que se unieron las de Rudy y Causeur, pero ni así se igualaban las fuerzas, el Estudiantes lleva varios años sobreviviendo en el filo, y este año parece que va a ser complicada la salvación si no media nada raro (hay que recordar que fueron salvados en los despachos en dos ocasiones).
Demarraje blanco y pequeña reacción
Desde que sorprendió en el partido ante el Betis con tres altos de inicio, Laso está explotando esa opción en varios encuentros, Tavares, Mickey y Thompkins mucha altura para dominar el rebote, y mucha versatilidad para poner en dificultades la defensa local. El inicio vino a dar la razón a Pablo, seis puntos seguidos de Thompkins, dos de Carroll y un mate de Tavares para un 2-10 que avisaba a los locales que el líder no estaba para concesiones.
Los locales reaccionaron de la mano de Kadji, el mejor de los locales, y llegaron a empatar el partido en el primer cuarto, 19-19 tras bandeja de Avramovic, jugador serbio que ha venido a cubrir la “espantada” protagonizada por Brizuela, habrá que seguir a este jugador, en Unicaja no tuvo el protagonismo esperado tras brillar en la Lega con el Varese italiano, pero con los minutos de los que va a disponer en el equipo colegial, puede demostrar que es un jugador muy válido, buen tiro y sin miedo en la penetración gracias a su potente salto.
Campana y “se acabó”
Un triple de Facu con asistencia de Laprovittola puso tres puntos arriba a los blancos al finalizar el primer cuarto y dio inicio al vendaval blanco comandado por el MVP de la pasada campaña. Con dos asistencias y dos triples consecutivos, Nico ponía la diferencia blanca por encima de los 10 puntos, 21-32. Cuando se esperaba la reacción de los locales, apareció Trey Thompkis para anotar tres triples consecutivos, al festival desde la línea de tres se sumaban Taylor y Mickey.
Era el mundo al revés, en el Madrid el único que no anotaba de tres en la primera mitad era su cañonero, Jaycee Carroll, que llegaría al descanso con una estadística irreconocible, 0 de 5 en triples. Laso otorgó en el cuarto la confianza a Nakic, jugador todavía en formación al que estos partidos le ayudarán a soltarse, sus estadísticas individuales en el partido (-1 en valoración) no hacen justicia a su aportación rea, +17 el equipo con él en pista.
Relajación final
El Madrid se fue al descanso 23 puntos arriba, 30-53, el partido estaba decidido, así lo había querido el equipo visitante en un segundo cuarto espectacular en el que los colegiales fueron meros espectadores de la exhibición blanca. En la reanudación Estudiantes trató de poner un poco más de intensidad, el Madrid jugaba al “tran-tran”, en ocasiones demasiado relajado, como Laso demostraba desde la banda cuando se desesperaba ante la pasividad defensiva que propiciaba los rebotes en ataque de Estudiantes.
La relajación tuvo su reflejo final en el último cuarto cuando Estudiantes aprovechó para maquillar el resultado, el Madrid comenzó a pensar muy pronto en la semana “fantástica” que tiene por delante con la doble visita en Euroliga a los equipos rusos, para terminar contra un Baskonia que, fuera de la copa, va a disputar ese partido como si de una final se tratar de congraciarse con su afición. El único que parecía no contagiarse fue Mickey que nos deleitó con sus movimientos dentro y fuera de la zona. 72-87 final, marcador corto para la diferencia real entre ambos equipos.
El futuro está aquí
Laso hizo debutar al joven Tisma, croata de 17 años y 2,02 de altura, es el 13º canterano en debutar desde que Pablo es entrenador.
Campeones de invierno
El Madrid acaba la primera vuelta como líder de la fase regular, campeón de invierno con una victoria de ventaja sobre el Barcelona que sucumbió como local ante Bilbao que se jugaba la clasificación para la copa. El liderato nos permitirá jugar el partido de cuartos de copa el jueves y tener un día más de descanso en caso se clasificarnos para la semifinal.
No hay nada que celebrar todavía, pero sin duda es un dato significativo de la gran temporada que está haciendo nuestro equipo.
Resultados y Anotadores
72 – Movistar Estudiantes (19+11+19+23): Pressey, Dangubic, Palacios (12), Scrubb (4) y Kadji (19) -cinco inicial-, Vicedo, Dukan (5), Douglas (10), Avramovic (16) y Arteaga (6).
87 – Real Madrid (22+31+16+18): Campazzo (9), Carroll (7), Tavares (8), Mickey (20), Thompkins (18) -cinco inicial-, Laprovittola (11), Garuba, Nakic (5), Tisma, Taylor (7) y Mejri (2).
…y nada más
Has jugado muy bien con las palabras Javi, y efectivamente, poco color en un partido de muchos colores. Poca resistencia de un Estudiantes que solo puso algo de oposición cuando ya lo tenía prácticamente perdido. Un Estudiantes que lleva tiempo andando sobre el alambre. Y muy colorida esa camiseta estudiantil. Nosotros seguimos sumando. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte