«Imagen. Tavares se ha vaciado, como todo el equipo. Fotografía Realmadrid.com. «
Tercera derrota consecutiva en casa en la Liga Endesa ACB. El equipo arrastra fatiga de las últimas batallas en la Euroliga. El exigente calendario al que está sometido el Real Madrid lastra la excelente trayectoria de este curso. A pesar de ello, impecable su espíritu de lucha y sus ganas de pelear cada partido.
Real Madrid 93 Valencia Basket 94
Hala Madrid…
EL EQUIPO NECESITA RECOBRAR LA SENDA DE LA VICTORIA EN LA LIGA ENDESA-ACB, PARA VOLVER CON MÁS FUERZA Y DESPEJAR DUDAS.
Las miserias del hombre
canta Talidio;
y yo al oírle, todas
ya las olvido.
Porque es entre ellas
el escuchar su canto
mayor miseria.
El equipo está atravesando un momento delicado en la competición doméstica, motivado por el cansancio acumulado, las bajas, un calendario que no perdona y un bajón en su rendimiento. No obstante, en cuanto se reponga de ello, se levantará con más fuerza. Tenemos un gran entrenador y unos jugadores extraordinarios, que se vacían en cada partido. Sirva como homenaje a su encomiable e indómito espíritu, la genial e irrepetible obra de nuestro universal Mariano José de Larra.
El Valencia Basket se presentaba en Madrid, como el cuarto clasificado en la Liga ACB, con cuatro victorias consecutivas. El Real, por su parte, venía de encadenar dos derrotas consecutivas en casa y de tener una semana doble durísima en la Euroliga, con batallas ante Olympiacos y Zenit. De igual modo, el Madrid presentaba las bajas de Hanga, Taylor y Deck, quienes, seguramente, estarán disponibles para la Copa del Rey. El quinteto que ha puesto en liza Pablo Laso, ha sido el formado por Heurtel, Abalde, Causeur, Yabusele y Tavares.
El partido ha comenzado con una canasta al poste bajo de Tavares, asistido por Yabusele, quien ha hecho un buen partido y ha destacado en los primeros minutos del partido. Tras el habitual tanteo entre ambos equipos, el Valencia logra un parcial de 0-7 y se marcha 4-9, con buen trabajo de Dubljevic, que ha sostenido a su equipo. No obstante, el Real tenía buen acierto en el tiro exterior (triples) con una serie excelente de 6/7, de la mano de Heurtel, con buena dirección del equipo y de Yabusele. En este sentido, destacar que a Tavares no le pitan todas las faltas que le hacen lo que merma su juego. En una brillante acción, con bloqueo y continuación, Heurtel asiste a Tavares y “mata” el 12-11, sin que le piten falta personal a favor. No obstante, así las cosas, un parcial del Madrid de 16-4, pone en ventaja a los blancos, con el marcador de 20-11, aumentando su ventaja a 10 puntos (23-13). Tras tiempo muerto de Peñarroya, para frenar el juego del Real, el Valencia Basket endosa un parcial de 0-12 y se pone por delante, 25-27 a 01:08 del final del cuarto. La salida impetuosa de Prepelic (motivado ante sus ex y ha hecho un gran partido) y de Pradilla han remontado para el equipo valenciano. El Madrid no tenía la intensidad defensiva de otras veces y el Valencia Basket estaba muy cómodo en transiciones rápidas y contraataques. En este contexto, nos marchamos al final del primer cuarto, con ventaja visitante, de 30-31. Un marcador elevado, como así ha sido, hasta el final.
Tocaba apretar en defensa. El segundo cuarto comienza con canasta de Poirier (bien en su faceta reboteadora, como es habitual). Han sido minutos de uno de los duelos de la tarde, entre Rudy (se me acaban los adjetivos calificativos de su partido y su compromiso con el equipo y Labeyrie. Los triples de Rudy y nuestro capitán, Llull (otro gran partido el suyo y también se me acaban los adjetivos calificativos de su compromiso con el equipo) han mantenido al Madrid. Sin embargo, el Valencia Basket se mantenía firme y no perdía su ventaja, que oscilaba entre los 3 y 7 puntos. Tras seguir el partido con esa tónica, el segundo cuarto ha acabado con un saque lateral de Rudy (a falta de 2 segundos para el descanso) a una mano a Yabusele. Parecía un quaterback de la NFL. Yabusele, ha fintado a Labeyrie y ha anotado en el último suspiro ante Rivero (excelente partido el suyo) el 48-51, finalizando el cuarto.
Por otra parte, indicar que el comentarista de la retransmisión de Movistar estaba muy pendiente de la posible tercera derrota consecutiva del Madrid y celebraba las canastas del Valencia Basket como si fuesen suyas. Sería de agradecer que, al menos, intentasen disimular su poca o nula simpatía hacia el Real Madrid. A veces, resulta molesto y ridículo.
El tercer cuarto ha comenzado con Heurtel, Rudy, Causeur, Yabu y Tavares. Teníamos que ser agresivos en defensa. Sin embargo, el cuarto comienza con triple de Prepelic y el Valencia Basket consigue un parcial de 0-7. Su ventaja se iba incrementando hasta el 50-63, a falta de 06:32. Pablo Laso pide tiempo muerto. El Real daba muestras de fatiga física y mental. No había claridad de ideas en el juego. No obstante, el Madrid se ha aferrado a su garra y, de la mano de Rudy, con un robo en defensa, asiste a Llull, quien anota el 58-65 a 04:30. El público lo sabe (genial el Wizink en todo el partido, animando al equipo) y es consciente que es el momento clave de la remontada. El Madrid ha apretado en defensa y, sendos triples del INCREÍBLE, un tapón de Rudy a Puerto y la fuerza de Yabu han acercado al Real al 71-74 del final del tercer cuarto.
El Madrid tenía que culminar la remontada en el último cuarto. El partido ha estado igualado, con buenos minutos de William-Goss en la dirección y la lucha en el rebote ofensivo de Poirier, contra un inmenso Rivero (determinante en la victoria de su equipo) y de la experiencia de su capitán, Dubljevic. Un arreón del Valencia Basket le ha llevado al 83-90, tras triple de un gran López de Aróstegui, a falta de 03:12. En ese instante, la “alegría” del comentarista de Movistar era evidente. Sin embargo, el Real jamás se rinde. Triple de Rudy, dos tiros libres de Heurtel y otros dos de Yabu, ponen el 90-90, a 01:19 (parcial de 7-0). El público no dejaba de animar. El Valencia Basket se escapa al 90-94, pero un TRIPLEEE de LLULL, pone el 93-94, a 3 segundos. Tras tiempo muerto y fallar dos tiros libres (el segundo, intencionadamente) López de Aróstegui, Dubljevic consigue la última posesión ante la lucha de Yabu y Rudy. Al final, Tavares recupera el balón y, desde Cabo Verde lanza el balón a canasta y se acaba el partido.
Ahora, el Madrid tiene que jugar el martes próximo en Estambul ante el Fenerbahçe y el viernes ante el Barcelona en la Euroliga. El domingo en Málaga, ante Unicaja. A levantar el ánimo y recuperar jugadores, de cara a la Copa del Rey.
La batalla continúa.
¡HALA MADRID!
Resultado y Anotadores.
93–Real Madrid (30+18+23+22): Heurtel (13), Causeur (4), Abalde (-), Yabusele (15) y Tavares (11) -cinco inicial- Williams-Goss (8), Llull (17), Randolph (-), Poirier (9), Rudy (16).
94- Valencia Basket (31+20+23+20): Hermansson (5), Dimitrijevic (10), López de Aróstegui (11), Tobey (5) y Dubljevic (11) -cinco inicial- Rivero (16), Prepelic (16), Van Rossom (3), Pradilla (8), Puerto (7) y Labeyrie (2).
…y nada más
El equipo no es infalible, y las derrotas como ayer y si es ante un gran rival pueden llegar. Pero el equipo siempre tuvo opciones de ser quien se pudiese llevar la victoria, y eso ya es muy importante, no dejarse ir. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!
Este equipo siempre lo deja todo en la cancha, como esperamos todos del Real Madrid.
Algo que ya cansa es la permisividad de los árbitros en el machaque a chiquitín, no me vale que por ser más «grande» le den palos de todos los colores jugada tras jugada.
Gracias Arturo por la crónica.
Hala Madrid…y nada más