«Imagen.Tavares: Chiquitín dominó el partido, el caboverdiano impuso su ley. Fotografía Realmadrid.com»
El Madrid puso el 2-0 en la semifinal merced a un extraordinario partido, con Tavares imponiendo su ley en las zonas, y una extraordinaria defensa que ahogó el juego vitoriano. Destacada labor de Hanga, responsable muchos minutos de la dirección del equipo. El partido sirvió de homenaje a Jaycee Carroll, leyenda del baloncesto madridista.
Real Madrid 83 Baskonia 71
Hala Madrid…
Jayceee Jayceee Carroll, lolo, lolo, lolololo…
En los prolegómenos del encuentro se homenajeó al jugador de baloncesto extranjero con más partidos vistiendo la camiseta blanca, Jaycee Carroll, leyenda madridista de la reciente etapa dorada de la sección. Entre los cánticos y la atronadora ovación de un Palacio entregado, Jaycee cogía el micrófono para agradecer al Real Madrid, directiva, jugadores, cuerpo técnico y afición, y como no, a su familia, por todo el cariño recibido durante los años y como él mismo indicó “darme la oportunidad de vivir mis sueños”. En sus 10 temporadas en el Real Madrid conquistó 20 títulos: 2 Euroligas, 1 Copa Intercontinental, 5 Ligas, 6 Copas del Rey y 6 Supercopas. Gracias Leyenda.
Edy dominador
El partido se iniciaba como una repetición del primer partido jugado menos de 48 horas antes, gran defensa madridista que concedía tan solo 2 puntos en los primeros cuatro minutos de partido, que obligaba a Spahija a parar el partido para tratar de encontrar soluciones. En el Madrid, Tavares dominaba ambos lados de la cancha, aunque de inicio la falta de acierto en el lanzamiento, incluido algún tiro libre, impedía la escapada. Baskonia, trataba de cerrar la defensa sobre “chiquitín”, y llevó el marcador al final del cuarto al 18-15 tras una personal pitada al caboverdiano muy protestada, como siempre diferencia de criterio, él recibe múltiples “palos” antes de que le piten alguna a favor, y cualquier contacto mínimo, a veces ni eso, es señalado en contra.
Nuevo tirón del Madrid para iniciar el segundo cuarto, el equipo volaba sobre la cancha y Hanga se vestía de “increíble”, Llull lesionado no pudo disputar el partido, y anotaba una “mandarina” desde el centro del campo cuando se agotaba la posesión para poner por primera vez los dos dígitos de diferencia en el marcador, 26-15. La diferencia crecería hasta los 15 puntos antes de una nueva reacción de Baskonia, esta vez con Fontecchio y Marinkovic como más destacados, que vuelven a meter a los vitorianos en el partido tras recuperar 10 puntos. Nuñez, cumplía 18 años, salta a la cancha, y lidera un parcial de 7-0 haciendo gala del “desparpajo” que Pablo le reclama. Al descanso se llega 40-30, la primera parte había estado marcada por el dominio de Edy. 12 puntos, 7 rebotes (3 ofensivos), 19 de valoración y, para mí la estadística más significativa, +14 con él en pista.
Superioridad aplastante
Nuestro chiquitín seguía a lo suyo tras el descanso, tapón y mate tras rebote ofensivo, el Madrid jugaba muchos minutos sin base puro, repartiéndose la dirección Hanga, Causeur, Rudy, o el mismo Deck. El equipo mejoraba el porcentaje en el tiro de tres puntos y precisamente dos triples de Taylor llevaban la diferencia por encima de los 20 puntos, 66-45 para iniciar el último cuarto que lo hacía con susto, Rudy tras anotar una penetración se quedaba doliéndose en el suelo al torcerse el tobillo en la caída, silencio en el Palacio, por suerte se reincorporó al juego.
Randolph toma protagonismo y desata la locura con un triple tras una jugada de fantasía de Nuñez y asistencia de Rudy, la diferencia fue creciendo hasta los 30 puntos momento en el que el equipo bajó una marcha y permitió a los visitantes, como ocurrió en el primer partido, maquillar el marcador final. Los últimos minutos sirvieron también para la entrada en cancha del joven Urban, y de la “gran sorpresa” del partido, Heurtel recuperaba sitio en una convocatoria ante la ausencia de Abalde y Llull. Había comentado en la última crónica que parecía que no volveríamos a ver vestir la camiseta al base francés, me equivoqué, si bien es cierto que sacar a un jugador de su experiencia, que vino como una de las referencias de la temporada, en los últimos minutos con todo decidido, parece más una “cura de humildad”. Hubo pitos, aunque el público reaccionó luego para animarle cada vez que tocaba el balón, personalmente creo que hay que apoyar a todo jugador que defiende nuestros colores.
Resultados y Anotadores.
83 – Real Madrid (18+22+26+17): Hanga (18), Deck (4), Causeur (2), Yabusele (5) y Tavares (15) –cinco inicial–, Heurtel, Nuñez (5), Poirier (6), Taylor (6) Randolph (12), Klavzar y Rudy (10).
71 – Bitci Baskonia (15+15+15+26): Baldwin (12), Fontecchio (12), Giedraitis, Peters (9) y Enoch (4) -equipo inicial- Sedekerskis (4), Raieste, Marinkovic (17), Wetzell (6), Granger (5) y Costello (2).
…y nada más
Gran partido de nuestro equipo. 2-0 en los Play-Offs es muy difícil de superar. Por momentos juego brillante a pesar de jugar sin bases; la polivalencia de los jugadores de este equipo es impresionante y el rendimiento que dan en el lugar donde juegan no deja lugar a dudas.
Merecidísimo homenaje a CARROL. Con su impresionante partido en la final de Copa de Barcelona, comenzó la época dorado del equipo de Pablo Laso. En infinidad de partidos nos ha hecho disfrutar de sus triples increíbles en posturas inverosímiles. Siempre será recordado por su compromiso, su juego, sus triples, y su carita de niño bueno. Ahora toca disfrutar de la familia y de su rancho y aquí, ya sabes, siempre tendrás tu sitio. Es cierto que en nuestro Club no está establecido lo de colgar las camisetas de los jugadores que han dejado una gran huella (sólo está colgada la del incomparable Fernando Martin), pero no hubiera estado de más, colgar el número 20 en homenaje al jugadores extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta del Real Madrid, tanto en baloncesto como en fútbol..
Mientras escribo este comentario, una triste noticia, llega por las redes sociales. Nuestro entrenador Pablo Laso ha sufrido un infarto y está ingresado en un hospital madrileño. Desde la Peña Madridista La Gran Familia, transmitirle todo nuestro animo y apoyo, tanto a él como a su familia. Pidamos a Dios para que se recupere lo antes posible y podamos seguir viéndole impartir clases magistrales en las canchas de medio mundo.
Un 2-0 que si no inesperado, si la manera de lograrlo. Cierta comodidad en la manera de superar en estos dos partidos a un gran equipo como Baskonia. Emocionante homenaje a Carroll. Millones de gracias por lo que nos has hecho disfrutar. Y como decía Rafa en un comentario anterior, nos llegan noticias preocupantes de la salud de nuestro míster. Mucha fuerza y una pronta recuperación. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!