Baloncesto Liga ACB

Liga 2021-22 Semifinal P3| Dedicado a Pablo, a la final por la vía rápida

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Fuerza Pablo: Jugadores de ambos equipos, equipo arbitral y públicos unidos en el ánimo a nuestro entrenador. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

Doble victoria del Real Madrid, primero la noticia de la recuperación de Pablo Laso que recibía el alta hospitalaria, y posteriormente el equipo que se plantaba en la final de la competición doméstica con un 3-0, gran defensa, y una actuación estratosférica de “chiquitín” y aportación destacada de Deck, Hanga y Causeur.

Baskonia 77 Real Madrid 85

Hala Madrid…

La victoria más importante

El domingo un escalofrío sacudió a todos los aficionados al deporte, no sólo al baloncesto y no sólo a los madridistas, Pablo Laso sufría un infarto de miocardio, el club informaba en un comunicado que ampliaba por la tarde “Nuestro entrenador Pablo Laso ha sido sometido a un cateterismo en la tarde de hoy. Se encuentra estable y pasará la noche en observación en la UCI del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja”. Las muestras de cariño en las redes y en las intervenciones públicas se multiplicaban. El lunes el club informaba que Pablo había sido trasladado a planta y de su evolución favorable, buenas noticias, pero faltaba lo mejor, esta mañana nuestro entrenador recibía el alta, como él mismo transmitía en su cuenta de twitter: “Ya estoy en casa, y me encuentro perfectamente. He tenido la suerte que la vida me ha dado un aviso. Como me dijo el Dr. ayer, estoy mejor que hace 5 días. Con fuerza y ganas de volver cuanto antes”. Gran noticia, esperamos su recuperación total y culminar la que sin duda es la mejor victoria de la temporada.

 Imagen de Pablo tras recibir el alta hospitalaria, la mejor victoria de la temporada. Fotografía Twitter Pablo Laso

Ventaja interruptus

Bonito detalle de inicio con los dos equipos y el trio arbitral juntos en el centro del campo con un cartel de ánimo y todo el público en pie animando a nuestro entrenador (y leyenda de Baskonia).  Inicio vertiginoso del Madrid con gran acierto en el tiro de tres, 5 de 8 en el primer cuarto con dos de Hanga, excepcional también en la dirección, dos de Causeur y uno de Rudy, unido al dominio del rebote, con 9-12 para los nuestros, y una gran defensa nos lleva al 14-25 al finalizar el periodo.  como viene siendo habitual en la serie, “susto”, esta vez en el último tiro sobre la bocina Rudy cae mal y se golpea la rodilla con fuerza lo que le lleva al banquillo con gestos de dolor, por suerte tras ser atendido se reincorpora mediado el segundo cuarto.

Cambio de esquema en el segundo cuarto con la presencia de un base, Juan Nuñez, y Randolph en el puesto de cuatro completando con Poirier el juego interior. El ataque no es tan fluido como en el primer parcial, pero la defensa y el dominio del rebote nos permite mantener las diferencias por encima de los 10 puntos. Chus Mateo, como hizo en los partidos que tuvo que sustituir a Pablo cuando estuvo de baja por COVID, hacia múltiples rotaciones, de jugadores y sistema. El bache anotador continuaba y Baskonia con un parcial de 0-7 se acerca a 5 puntos, 30-35 y obliga al entrenador madridista a parar el partido. La vuelta de “chiquitín” al partido pone fin a la racha negativa, 6 puntos tras una canasta y cuatro tiros libres ante las personales recibidas como resultado de la incapacidad de frenar al caboverdiano bajo canasta. 36-41 al descanso.

Chiquitin nivel NBA

Chus en la entrevista tras el descanso reconocía que les había venido bien el descanso para tratar de recomponerse y recuperar el buen juego del primer cuarto, habían logrado “contener” la ofensiva local como se comprobaba en las estadísticas, solo 3 asistencias para el cuadro vitoriano. Dicho y hecho, el Madrid mejoró la intensidad defensiva, Edy volvía a dominar el rebote, y buenas acciones ofensivas, culminadas con un triple de Deck vuelven a elevar la diferencia a los 10 puntos y obligan a Spahija a pedir tiempo para tratar de evitar la escapada “mortal” de los dos primeros partidos. Lo de “chiquitín” era sencillamente escandaloso, imparable, y más cuando no solo anota bajo el aro y se permite anotar dos tiros de cinco metros ante la desesperación de los pivots locales. Por parte local Baldwin IV mantenía a Baskonia en el partido (bueno y alguna decisión de Hierrezuelo como anular una canasta clara del “tortuga” por falta en ataque ignorando que se había producido tras soltar el balón). Si creíamos haber visto todo de Edy poco antes del final nos deja una canasta en reverso con paso atrás que podía haber firmado el mismísimo Luka. 53-66 con 23 puntos y ¡¡¡ 35 de valoración ¡!! de Tavares cuando todavía faltaba un cuarto por disputarse.

Granger coge la responsabilidad y con 6 puntos pone a Baskonia por debajo de los 10 puntos, Tavares iba al banco a descansar, el cansancio estaba pasando factura, pero el equipo no quería dejar la oportunidad de sentenciar la semifinal, y Deck da un paso adelante, así como la defensa del equipo y pronto tras un triple del tortuga la diferencia llega a los 12 puntos. El dominio reboteador era total, y de nuevo Hanga repetía la jugada del segundo partido, cuando al límite de la posesión anota un triple “desde su casa”. El partido acaba calentito, con las malas formas locales, y el “mosqueo” de todo Baskonia, entrenador, jugadores y público, por un tiempo muerto pedido por Chus Mateo cuando los nuestros iban 11 puntos arriba. El resumen del partido lo explicaba Spahija, “enfrente hemos tenido un jugador dominando el partido, nivel NBA”, gran piropo, pero prefiero seguir disfrutándolo en el baloncesto europeo, naturalmente en nuestro equipo.

Chus Mateo demostró que es un lujo como ayudante y que el equipo está en buenas manos mientas se recupera nuestro “capitán”. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Resultados y Anotadores.

71 – Bitci Baskonia (15+15+15+26): Baldwin (26), Fontecchio (16), Giedraitis (6), Peters (9) y Enoch (2) -equipo inicial- Sedekerskis (-), Raieste (-), Marinkovic (-), Wetzell (3), Granger (10), Kurucs (-) y Costello (5).

83 – Real Madrid (18+22+26+17): Hanga (18), Deck (17), Causeur (14), Yabusele (2) y Tavares (23) –cinco inicial–,  Nuñez (-), Poirier (8), Taylor (-) Randolph (-), Klavzar (-), Ndiaye (-) y Rudy (3).

…y nada más

2 comentarios

  • Buenos días,

    Enhorabuena por tu crónica, Javi. Muchas gracias.

    Tiene mucho mérito lo conseguido por este equipo en este año tan complicado. Espero que se recupere pronto nuestro entrenador, D. Pablo Laso.

    A ganar la final y la Liga. Sería la guinda a una buena temporada, a pesar de todo.

    ¡HALA MADRID!

  • Pues si, quizá lo más importante en estas últimas horas no era el partido en si, sino la salud de nuestro querido Pablo que ya parece que se va recuperando del susto que nos dio. En cuanto al partido y la eliminatoria en conjunto el equipo ha demostrado estar a muy buen nivel y quizá la ha solventado con más facilidad de lo que era de esperar. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.