«Imagen. Llull: De nuevo el increíble anotando una mandarina sobre la bocina, no es casualidad. Fotografía retrasmisión Movistar+»
En un partido con la cancha repleta, presionando y empujando a su equipo el Madrid sufrió para mantener el liderato en solitario en la competición. Un partido de parciales, en el que la aparición estelar en el último cuarto de Gaby Deck, recientemente nombrado mejor jugador argentino del año, y la templanza de Llull fueron fundamentales para el triunfo pese a la oposición de un extraordinario Hakanson bien secundado por Smith y Kyser. Una pésima noticia, la lesión de Rudy que esperemos no sea de importancia.
Bilbao 80 Real Madrid 85
Hala Madrid…
Altibajos y mucha presión ambiental
Llenazo en Miribilla para recibir a nuestro equipo, de inicio “sorpresa” en el quinteto inicial por la presencia poco habitual de Causeur, autor de la primera canasta del encuentro. El Madrid inicia con mal porcentaje exterior – fallos en los triples – pero con canastas fáciles bajo canasta buscando la penetración y con dominio del rebote. Hakanson, base sueco criado en la cantera barcelonista, es el encargado de dar la réplica con los primeros 6 puntos de su equipo. Los triples seguían sin entrar (0 de 4 en los cinco primeros minutos), pero Tavares conseguía segundas opciones y llevaba el marcador al 9-13, parcial de 5-0 local para dar la vuelta al partido, en ese momento Edy cometía en ataque su segunda personal que le llevaba al banquillo. La ventaja de los hombres de negro duraría poco, Yabusele enseñaba al equipo el camino del triple, y Rudy aceptaba el reto, 14-19. Poirier tomaba el relevo de chiquitín en el dominio de los rechaces y un intercambio de canastas entre Yabusele y Kyser cierran el primer parcial 16-21.
El segundo cuarto lo inicia Hezonja con una canasta tras frenar la penetración para un tiro a cuatro metros y un robo de Rudy que finaliza con un triple. Ponsarnau para el partido, pero Llull seguía aumentando el parcial con un nuevo triple tras recuperar Rudy con intensidad un rebote que parecía perdido. Kyser, pivot de brazos interminables adquiere protagonismo en los locales, un parcial de 6-0 obliga a Chus a pedir tiempo en el que curiosamente su primera instrucción es, pese a poner a Chacho y Llull en pista, solicitar a Mario que sea él quién suba el balón, también pide más presión sobre Kyser consciente de que en la lucha cuerpo a cuerpo pierde ventaja. Como en el primer tiempo, 5 puntos de Hakanson acercan a Bilbao en el marcador, momento en el que Deck aparece en el partido, intercambio de triples entre Yabusele y Alonso. Con 32-36 Poirier, tras señalársele una falta inexistente, es sustituido por Cornelie, el Madrid jugaba con 4 “cuatros” en pista, el propio francés, Yabusele, Cornelie, Hezonja acompañados por el Chacho. Un triple de Hakanson y una canasta bajo aro de Kyser culminan la remontada local con un parcial de 10-2, 37-36. El Madrid vuelve a una disposición más clásica con la salida de Williams-Goss y Musa. Cornelie anota bajo canasta, Smith responde desde el triple, pero Musa desde 8 metros vuelve a poner al Madrid por delante. Pese a la presión del público, muy protestón todo el partido, los árbitros no conceden antideportiva en una falta de Cornelie, clara al balón, y el periodo se cierra con empate a 42 tras palmeo em ataque de Sulejmanovic sobre la bocina.
Tira y afloja, y filón Deck
Chiquitín vuelve a la cancha y lo hace taponando a Smith en la primera jugada, el Madrid como al inicio del partido buscaba las penetraciones, y así llegan los cuatro primeros puntos de Deck y Williams-Goss. Por desgracia también algo se repetía, los errores en el triple de los madridistas impedían sacar más renta a las extraordinarias defensas. Una nueva amenaza se cernía para los blancos, con seis minutos por jugar se entraba en bonus (nada que objetar a las faltas señaladas). De nuevo Hakanson se erige en protagonista local, único anotador de Bilbao en el tercer cuarto en los primeros 6 minutos. Musa desde el triple mantiene la ventaja madridista, el bosnio parecía ser el único que se atrevía con el lanzamiento de tres, Deck en al menos dos ocasiones, opta por pasar o penetrar pese a estar liberado. El partido entra en una fase de “correcalles”, con fallos por parte de ambos equipos bajo canasta, alguno de ellos incomprensible como los 3 tiros libres consecutivos errados por Musa. Smith desde el triple iguala de nuevo el partido a menos de dos minutos, y Ubal tras una pérdida incompresible del Madrid en una contra vuelve a poner por delante a los locales culminando un parcial de 11-2. Sobre la bocina de nuevo mandarina del “increíble” (no sé si es muy necesario aclarar el autor), el Madrid anota el más difícil después de haber fallado otros 3 de forma consecutiva. 15 a 9 en rebotes a favor de los madridistas sin reflejo real en el marcador, 58-59.
Pésima noticia para iniciar el último cuarto, Rudy se tiene que retirar doliéndose de su muñeca, la que le había apartado de las canchas los últimos meses en una mala caída tras recuperar un balón. Muchos nervios en ambos equipos, con pérdidas y muchas dudas para finalizar las jugadas, también se notaba en los tiros libres dónde el Madrid llevaba una muy pobre racha con 5 de 12. Musa anota de tres, nunca se esconde, pero Hakanson en racha impide cualquier alegría blanca, y tras una técnica a Hezonja el Bilbao logra ponerse 3 arriba provocando el delirio de la grada. Yabusele con un triple (en realidad con adicional por personal, pero seguíamos con fallos en los tiros libres) calma los ánimos. Deck aparece por primera vez en el poste bajo, parecía clara la táctica ya que la repite en el siguiente ataque, aunque esta vez es Tavares quién la hace buena al recuperar el rebote ofensivo. El Madrid logra robar y Musa en penetración parecía poder alejar al equipo, pero falla y Smith desde el triple empata de nuevo, el segundo tras una nueva jugada de Deck de nuevo desde el poste bajo. Intercambio de canastas, Deck de nuevo y mate espectacular de Withey en la cara de chiquitín, que se vengaría con un rebote en ataque tras penetración de nuevo del tortuga. A falta de 1:48, Deck, gran protagonista en el último cuarto no duda esta vez cuando se encuentra liberado en el triple y pone el 77-82. Tavares tapona y Causeur roba, Tavares falla el lanzamiento a dos metros, pero recupera el balón abajo en la zona propia. Causeur falla la sentencia y Smith de nuevo de tres pone el 80-82. A falta de 22 segundos Llull logra anotar los dos tiros libres, noticia para el equipo en este partido, que se convertirían en definitivos, Bilbao falla su ataque y Llull con un nuevo tiro libre pone el 80-85 final.
Resultados y Anotadores.
80 – Bilbao (16+26+16+22). Smith (19), Sulejmanovic (4) Rabaseda (4), Withey (3), Hakanson (29) – cinco inicial-, Radicevic (-), Kyser (10), Andersson (-), Reyes (4), Alonso (5), Ubal (2), Rosa (-)
85 – Real Madrid (21+21+17+26). Williams-Goss (4), Cornelie (3), Causeur (2), Tavares (15), Musa (14) –cinco inicial-, Hezonja (2), Deck (11), Yabusele (11), Rudy (6), S. Rodríguez (-), Poirier (4), Llull (13).
…y nada más