«Imagen. Dzanan Musa volvía a la cancha de su antiguo equipo y no pudo celebrarlo con una victoria. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.
Derrota sin paliativos ante un gran Breogán. Hay que levantarse y analizar los motivos de la “desconexión” del equipo en un tercer cuarto paupérrimo.
Breogán 96 Real Madrid 72
Hala Madrid…
¡Oh, señora mía, esperanza de mi gloria,
descanso y alivio de mi pena,
alegría de mi corazón!
Derrota que debe servir de toque de atención para el equipo. No obstante, sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, la cita de Calisto y Melibea de la obra “La Celestina” de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible Don Fernando De Rojas.
Visitaba el Real la cancha del Breogán. Un equipo con buenos jugadores y que ponen dificultades a cualquier rival en la ACB. De hecho, se están jugando una plaza en los play-offs. El Palacio de los Deportes de Lugo estaba lleno a rebosar. Gran ambiente en las gradas.
En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Alocén, Williams-Goss, Llull, Poirier y Rudy. Debía mantener la buena estela mostrada en la semana europea y seguir como líder de la ACB.
El Real ha puesto en liza a Hanga (ha dirigido al equipo varios minutos, impreciso), Musa (volvía a la cancha de su ex equipo), Hezonja (apagado, como el resto), Cornelie (ha estado flojo, como todo el equipo) y Tavares (ha acabado descentrado. Debe mejorar este aspecto, ya que perjudica al equipo). El partido ha comenzado con 0-3, tras triple de Mario Hezonja, siendo contrarrestado por un genial Hollatz. Poco a poco, se ha ido viendo que el Breogán se iba muy rápido en el marcador, merced a una seria defensa y un Real descentrado en la selección de los tiros de campo (18/28) en total. De igual modo, las pérdidas han vuelto a lastrar al Real (21 en todo el partido). Tras canasta de Hollatz (16-8), Chus pide tiempo. Había que “despertar” al equipo. No obstante, el equipo gallego ha sabido mantener su ventaja y se llega al final del cuarto con ventaja local de 21-12. El primer cuarto ha dejado entrever que el Real no estaba siendo intenso, ni constante en el juego y en la selección de los tiros de campo.
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con el Chacho (no ha tenido su día, como el resto), N´Diaye (ausente), Abalde (intermitente), Yabu (ha intentado algo en el último cuarto) y Tavares. El inicio de este cuarto ha sido un poco “desesperante”, dado que el Madrid ha anotado sus dos primeros puntos (Abalde, penetrando en la zona), tras un parcial de 4-0 inicial, de los locales (25-12). Máxima ventaja. Un triple de Deck acerca al Real 27-17 y el Breogán pide tiempo muerto. La tónica era que el Breogán se encontraba cómodo con ventajas de 5-7 puntos, bien dirigido por Sergi García y Hollatz. Sin embargo, una reacción del Madrid, de la mano de Causeur, le acerca al 35-31. Al final, un mate de Brajkovic eleva el 39-34 final del primer tiempo.
Había que reaccionar. Lo mejor del primer tiempo era que el Real (a pesar de su mal inicio) tenía opciones en el partido. Así las cosas, el Real comienza el tercer cuarto con Hanga, Musa, Deck Yabu y Tavares. Un triple de Hanga acerca al Real al 39-37 (hay o había partido…). Es más, un 3+1 de Musa pone el 42-41. Sin embargo, ello ha sido el principio del fin…Un parcial de 20-2, a favor de un gran Breogán refleja el 62-43. La actuación de Bamforth, Nakic y Hollatz han destrozado a un Real, que ni estaba, ni se le esperaba. La defensa del Madrid ha brillado por su ausencia y, a pesar de los intentos de Chus Mateo de detener la “sangría gallega” el cuarto ha acabado con Tavares expulsado (desquiciado, más bien) y el resultado de 70-51.
¿Sería posible la reacción blanca en el último cuarto? El Real ha comenzado el decisivo cuarto con Musa, Causeur (el mejor, hoy), Hezonja, Deck y Yabu. Cuatro “pequeños” para mejorar la defensa individual y cerrar mejor el rebote. Ni por esas. Hoy no era el día. No ha habido parcial alguno que invitase a algún atisbo de remontada. El Breogán ha sido un martillo pilón y, sólo el ímpetu de Causeur y Yabu en este cuarto, han evitado una derrota mayor (aunque ya es bastante humillante la recibida en el día de hoy).
En definitiva, derrota que debe servir para aprender e intentar evitar, ante lo que se avecina. Es evidente que la carga de viajes, partidos de mucha tensión, hacen que sea complicado mantener un equilibrio. Al respecto y en mi opinión, creo que sería importante que se unificase el calendario en un futuro. El Real Madrid había disputado un encuentro de Euroliga (con menos de 48 de horas de descanso) y el Breogán llegaba mucho más descansado. Con independencia de presupuestos y plantillas, se produce una indefensión en los intereses del Real Madrid, al no poder disputar el encuentro con garantías. Espero que los responsables de realizar los calendarios de todas las competiciones lo tengan en cuenta. El espectáculo del Baloncesto queda desvirtuado, al no poder estar en condiciones óptimas sus máximos exponentes, los jugadores.
¡HALA MADRID!
FICHA TÉCNICA
96-Breogán (21+18+31+26): Hollatz (21), Bamforth(17), Nakic (14), Happ (12) y Momirov (4) -cinco inicial- Tanaskovic (3), Nenadic (7), Brajkovic (8), Quintela (6) y Sergi García (4).
72-Real Madrid (12+22+17+21): Hanga (3), Musa (14), Hezonja (3), Cornelie (7) y Tavares (6) -cinco inicial- Deck (9), Sergio Rodríguez (-), Causeur (13), Yabusele (11), y N´Diaye (-).
…y nada más
Gracias por la crónica crack.
Emocionante el homenaje a Musa, chapeau por la afición de Lugo.
Esperemos como dices que la derrota sirva para aprender de los errores para los partidos que vienen, en particular cuartos de Euroliga dónde no nos podremos permitir estás desconexiones.
Hala Madrid…y nada más
Muchas gracias por una crónica más Arturo. Creo que por el escudo que defienden no se puede perder de ciertas maneras, porque la derrota si puede suceder a lo largo de una temporada, pero tenemos que tener cuidado con la manera de hacerlo. Bien por el Breogán, y como dice Javi, muy bien por su afición. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!
Cuando en baloncesto se olvidan de la intensidad y se dedican a sestear, la derrota es segura. A los 6 minutos ya sabía yo que el partido se perdía.