Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 -Jornada 30ª- | Se reaccionó a tiempo

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Deck: El tortuga destacó en la faceta anotadora tomando responsabilidad en ataque con penetraciones y tiro exterior. Fotografía Javi Gordo.”

Tras un mal primer tiempo en el que nuestro equipo se mostró demasiado errático en ataque, sin acierto en el lanzamiento exterior, llegó la reacción blanca de la mano de Williams-Goss (soberbio) y Llull bien secundados por Musa y Gaby Deck. Una derrota no hubiese sido relevante en la clasificación, pero habría generado demasiado “ruido” ante el infierno que nos espera en Belgrado.

Real Madrid 93 Zaragoza 86

Hala Madrid…

Sin ver el aro

Sin Tavares, Hezonja, Causeur ni Cornelie, tampoco Alocen que sigue sin recuperarse. Dos viejos conocidos enfrente, Yusta y Radoncic. De inicio las defensas se imponen a los ataques, en el Madrid tras tres minutos de juego solo cuatro puntos de Deck, por parte visitante un triple de Smanic. Yabusele toma el relevo, suyos son los siguientes cuatro puntos del equipo, pero sin continuidad, con un mate de Hlinason y otro triple de Smanic los visitantes logran igualar a 8 con 6:30 de cuarto consumidos. Nuevo estirón madridista merced al dominio bajo tableros de Poirier, y aparición de Llull para anotar el primer triple del cuarto, parcial de 7-0 en un abrir y cerrar de ojos. Randolph da descanso a Poirier en la posición de cinco. Tras un robo de Yusta se produce la primera gran jugada de la mañana, cuando nuestro ex canterano se disponía a dejar una bandeja fácil, aparece oso bailarín para colocar una soberana “chapa” contra tablero. El primer cuarto se cierra tras un triple de Cruz que Llull no acierta a contestar en su intento final, 18-13.

Williams-Goss y Llull: La pareja de directores se entendió a la perfección y guiaron al equipo en la remontada, gran dirección y capacidad anotadora. Fotografía Javi Gordo.

Parcial de 0-4 visitante, roto por Randolph con un triple tras rebote de ataque y asistencia de Llull, el equipo no acertaba en el lanzamiento y lo aprovechaba Zaragoza para ponerse 23-23 y obligar a Chus a parar el partido, el Madrid trata de subir la intensidad con la vuelta a pista de Poirier, Deck y Yabusele junto a Rudy y Chacho, pero el ataque exterior sigue sin funcionar, tan sólo canastas en penetración, que hace más fácil la defensa visitante, bastaba con cerrarse. Por fin Deck y Chacho con sendos triples revierten la tendencia y ponen el 33-31, un espejismo,  el final del cuarto es claramente de Zaragoza con dos triples de Jesup y Smanic que les permiten irse arriba al descanso 35-40 tras dos nuevos errores en el triple de Rudy.

Y si resulta que hay base

4 de 17 en triples, estaba muy claro el problema, aunque no era el único, 5 de 9 en tiros libres, demasiados errores independientemente a quién sea el rival. La vuelta de vestuarios no arregla nada de inicio, con un 0-7 de salida en 1:30 de juego, tiempo madridista en el que entiendo se trataría de reforzar el mensaje ya transmitido en el descanso que parecía no haber “calado”. Yabusele pasaba a jugar de cinco, y Williams-Goss por fin inauguraba nuestro marcador tras más de 3 minutos de cuarto. El Madrid mejora en ataque con Musa liderando, pero sin defensa no hay paraíso, y sin dominar el rebote y con Mekowulu ganando por dentro nos cuesta un mundo recuperar la distancia. Un nuevo arreón defensivo y 5 puntos de Williams-Goss nos ponen a sólo 3 puntos, 53-56, la reacción la corta de nuevo el equipo maño desde el triple, Sant-Roos y Jessup, pero la dinámica madridista había cambiado, un nuevo triple de Llull y un 2+1 de Musa ponen al Madrid a tiro, 63-65 y de nuevo nuestro base con un triple pone el 66-66 antes del último cuarto, antes un tiro libre en una dudosísima falta personal señalada a Yabusele.

Yabusele: Nuestro “oso bailarín” disputó muchos minutos como “cinco”, entregándose como hace en cada partido.  Fotografía Javi Gordo

El Madrid encadena el mejor momento del partido, triple de Deck, 2+1 Llull, contra de Williams-Goss, de nuevo se había conseguido coger el mando en el partido y ni siquiera el tiempo muerto de Fisac logra romper la inercia, el Madrid se había “montado en la ola buena”, como demuestra Llull parándose en la línea de tres en una contra y “embocando” un nuevo “mandarinazo”. La -distancia de 9 puntos en el marcador trajo tranquilidad, el Madrid supo jugar los minutos que restaban hasta el final manteniéndose siempre arriba en el marcador, guiados por un gran Williams-Goss que dirigía con maestría y controlaba “el tempo” del partido con la ayuda de Musa, Deck y Lllull como estiletes ofensivos.  Zaragoza no se rendía y un triple de Simanic a falta de 1:19 ponía el 89-86, mentiría si no reconociese que cierto “temor” no recorrió el cuerpo de los aficionados cuando Yabusele en la siguiente acción falla una acción clara bajo canasta, pero Musa “roba” el balón en el siguiente ataque visitante y dilapida las esperanzas mañas, ni tan siquiera los errores en el tiro libre dieron opción a la emoción ya que los visitantes perdieron todas sus opciones cuando yendo cinco puntos abajo con 19 segundos por jugar pierden un nuevo balón en el saque desde la línea de fondo.

Ah, y sí, jugó Yabusele, le pese a quién le pese.

Resultados y Anotadores.

93 – Real Madrid (18+17+31+27): Williams-Goss (19), Abalde (0), Deck (19), Poirier (4) y Yabusele (4) -cinco inicial-, Randolph (5), Rudy Fernández (0), Hanga (2), Sergio Rodríguez (5), Llull (17), Ndiaye (0) y Musa (18).

86 – Casademont Zaragoza (13+27+26+20): Radoncic (0), Simanic (20), Jovic (5), Hlinason (10) y Sant-Roos (11) -cinco inicial-, Wright (7), Yusta (12), Jessup (5), Ponitka (0), Cruz (11) y Mekowulu (5).

…y nada más

2 comentarios

  • Costó derrotar al Zaragoza, veo al equipo falto de confianza, le cuesta llevar el peso de los partidos. Me gustaría creer en el milagro de ganar los tres partidos al Partizán, pero lo veo muy complicado. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Excelente crónica, Javi! Como es habitual. Gracias!!

    Victoria importante para coger moral ante el partido del martes! En mi opinión , el equipo debe ir a jugar al Baloncesto y quitarse la presión. De esta forma ganará en confianza.

    Hala Madrid!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.