«Imagen. Todos somos Vini: Los jugadores madridistas lucieron camisetas de apoyo a Vini en los prolegómenos del encuentro. Fotografía Javi Gordo.»
Debemos acabar con el racismo, es labor de todos nosotros que debemos poner nuestro granito de arena para acabar con esta lacra que lastra nuestra sociedad, ha sido en el fútbol con nuestro Vini como objetivo, pero me da igual quién sea la víctima, no tiene cabida la discriminación por raza, sexo, religión, ideas políticas, orientación sexual… NO AL RACISMO, NO A LA DISCRIMINACION.
Real Madrid 79 Betis 77
Hala Madrid…
En cuanto al partido, vivimos las dos caras del deporte, la felicidad del Madrid, flamante campeón de Europa frente a la tristeza de un Betis que con la derrota consumaba el descenso de categoría.
Pasillo al campeón
Prolegómenos emotivos, con el ofrecimiento a la afición de los dos campeonatos de Europa logrados en Kaunas y el pasillo homenaje del Betis, además todos los jugadores lucían una camiseta con el nombre y el 20 de Vini Jr. Descanso para Rudy y Chacho y ausencia de los lesionados Alocén, Poirier y Deck. De inicio dominio claro madridista con Yabusele en la línea de los últimos partidos y Edy dominante en el rebote defensivo y ofensivo, parcial de 10-2. Reacción visitante para ponerse solo tres por debajo que Musa corta con dos acciones de canasta y personal, aunque en la segunda no anota el tiro libre, entre medias descanso para chiquitín y entrada a pista de Llull que es recibido con una espectacular ovación, nuestro capitán alcanzaba el partido 1000 con el Real Madrid, segundo jugador en hacerlo tras Felipe Reyes.
De nuevo los sevillanos, muy necesitados de la victoria pues se jugaban el descenso aprietan el marcador, pero parecía que el Madrid dominaba el tiempo de partido y estiraba «la goma» a su antojo, el cuarto se cierra con 24-19 después de un triple de Causeur y una mandarina sobre la bocina del increíble que no toca ni aro (y poco que nos importa, ¿verdad? ese no era «el tiro»). El segundo cuarto se inicia con imprecisiones por parte de ambos equipos, el Madrid fallando muchos lanzamientos exteriores pese a seguir manteniéndose arriba merced a dos triples de Mario y Causeur, el Madrid jugaba con Ndiaye y Cornelie, daba un poco igual porque se seguía apostando por el lanzamiento triple con muy poco acierto, lo que facilitaba la defensa visitante que mi siquiera se veía forzado a cometer personales. El Betis logra empatar a 34 con poco más de 2 minutos por jugar hasta el descanso y esta vez sí logra mantener la igualdad hasta el descanso, 38-38.
Drama
Con chiquitín y oso bailarín en pista el juego cambia tras el paso por vestuarios, dominio de rebote para salir rápido y búsqueda de juego interior en el Madrid, por parte visitante una defensa más intenso lo que mantiene el partido igualado. Como curiosidad los dos mates fallados por Yabusele por «pasarse de frenada». El equipo verdiblanco, de naranja en el partido, se entonaba en el triple y llegaba a poner una diferencia de cinco puntos, 50-55, pese a ello Chus Mateo continuaba con las rotaciones, de nuevo Ndiaye a pista por Edy con Mario en el puesto de cuatro. A falta de 3 segundos la polémica de la jornada, los árbitros pitan personal sobre Musa mientras Llull encestaba una mandarina, esta vez sí, de más de 8 metros, los árbitros no la conceden y el increíble se lleva una técnica en la protesta, con 57-61 se cierra el tercer parcial.
El Betis dependía de sí mismo, le favorecía el empate a victorias con el Granada, y se aferraba a su diferencia, los minutos pasaban y seguían arriba, Causeur trataba con penetraciones evitar que la brecha fuese mayor. El Madrid aumentaba también la intensidad defensiva y a falta de 4:55 el marcador se apretaba hasta el 68-69. Nuevo estirón visitante con sus seguidores animando al grito del «si se puede», 70-75 con Pérez y Montero como estiletes, la tensión era máxima en el bando bético, Williams-Goss con un triple empataba a 77 y tras un fallo en el triple de Montero el americano con un tiro de cuatro metros adelanta al Madrid a falta de 6,4 segundos, parcial de 9-0. Montero falla el intento triple para desesperación de un equipo que veía cómo se consumaba su descenso con la victoria de Granada ante Joventut, esperamos que regresen pronto a la ACB.
Pese a la victoria el Madrid acaba la temporada regular en tercera posición por lo que deberá enfrentarse a Gran Canaria en el primer partido de play-off, el ganador se enfrentará al vencedor del Baskonia-Joventut, en el otro lado del cuadro, Barcelona-Valencia y Tenerife-Unicaja. Comienza la verdadera competición.
79 – Real Madrid (24+14+19+22): Williams-Goss (11), Musa (10), Abalde (5), Yabusele (14) y Tavares (10) -cinco inicial-, Randolph (2), Ndiaye (5), Hezonja (11), Causeur (11), Llull (), Cornelie (-) y Hanga (-).
77 – Real Betis Baloncesto (19+19+23+16): Pargo (4), BJ Johnson (4), Montero (19), Pérez (17) y Gerun (5) -quinteto inicial- Pasecniks (14), Bertans (-), Maronka (3), Cvetkovic (11) y Almazán (-)
…y nada más