Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 -Semifinal, P3- | Recuperamos el factor cancha

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Musa: El bosnio destrozó a los verdinegros, 25 puntos con 29 de valoración. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

El Madrid se hizo con la victoria en el hostil ambiente de Badalona y recupera el “factor cancha” en la serie. Exhibición durante los tres primeros cuartos del partido y relajación final que impidió una derrota humillante pero que al menos permitió minutos de descanso para los jugadores más castigados valiosísimos a estas alturas de temporada.

Joventut 73 Real Madrid 83

Hala Madrid…

Muy serios, gran defensa

Excelente puesta en escena del Real Madrid en Badalona, en un ambiente muy hostil – al final volveré sobre este tema – con declaraciones del entrenador local quejándose del arbitraje del segundo partido alegando principalmente cierta “permisividad” en las acciones de Tavares (ver para creer), los jugadores madridistas lograron abstraerse para con un parcial de 2-12. Destacados Musa y Yabusele con un solo pero en la actuación blanca, los triples, como viene ocurriendo en esta serie de semifinales el principal hándicap de nuestro equipo. Tras tiempo muerto de Duran los locales parecen encontrar acierto anotador en un Brodziansky que anota dos triples consecutivos alejándose de la zona y “desajustando” la defensa de Poirier. El Madrid, al contrario que en otros partidos de la serie en la que encadenaba alternaba lagunas en ataque siguió anotando, en esta ocasión con Mario de estilete, el croata anotó el único triple del equipo en el cuarto, logrando mantener diferencias al cierre del primer parcial, 16-25.

Chacho: Los bases del equipo dominaron en todo momento el ritmo del partido. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El Madrid sigue con la consigna de la defensa, cuando a la intensidad atrás juntas el acierto atacante con un extraordinario acierto en el lanzamiento de dos puntos, los triples seguían siendo otro cantar, el resultado es frustración para los locales a los que solo les queda observar cómo te vas alejando en el marcador. Dos faltas consecutivas de Tavares cuando se llevaban poco más de cuatro minutos del cuarto le llevan al banquillo y Chus sorprende con una variante táctica al jugar sin un “cinco” puro, situando a Yabusele de cinco con ayuda de Hezonja en el poste bajo, el plan funciona y el Madrid mantiene ventajas siempre superiores a los 10 puntos. Tomic es castigado con antideportiva por un codazo a Yabusele, el francés muy tranquilo no cayó en la trampa y siguió contestando de la mejor manera posible, con canastas, Mario y oso bailarín habían cogido el testigo de Musa y elevaban a 16 puntos la diferencia al descanso, 32-48.  

Recital y relajación

Tras el paso por el vestuario recital blanco encabezado por Musa, de nuevo con gran intensidad defensiva, no en vano dejamos al Joventut en solo 11 puntos en este periodo, y esta vez sí, con acierto en el tiro exterior la diferencia crece hasta los 30 puntos, 37-67, parcial de 5-19 que sentenciaba el partido, Guy era el único en intentarlo, sin el acierto en el triple del primer partido, solo 1 de 6 en el encuentro, optaba por penetraciones dónde obtenía canasta o cobraba personales que le llevaban al tiro libre, en el Madrid Poirier se multiplicaba en las dos canastas y mantenía las diferencias al final del cuarto, 43-70.

Chus Mateo entendió que era el momento de dar descanso a los jugadores, la serie es agotadora con partidos cada dos días, los jugadores en cancha bajaron la intensidad defensiva de los primeros cuartos, también lógico, el problema vino al juntarse todo con un parón en la anotación, no metíamos puntos, ellos anotaban fácil y las diferencias se iban recortando hasta ponerse los locales a 5 puntos a falta de poco más de un minuto para acabar el partido, no pasó nada, el Madrid fue dueño y señor de ese minuto con cinco puntos de la tripleta mágica del partido (Yabusele, Mario y Musa) cerraron el 2-1 en la semifinal. Habíamos dejado pasar la oportunidad de “machacar” al rival, pero recuerdo muchas eliminatorias con partidos en los que un equipo gana por grandes diferencias un encuentro sin que eso afecte lo más mínimo la moral del equipo contrario, en playoff cuentan las victorias no las diferencias, aunque como aficionados nos hubiese encantado esa humillación y más por la actitud de la afición local.

Hanga: De nuevo excepcional partido del húngaro brillando en defensa, +23 con él en la cancha. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Vergüenza e indignación

Durante el partido aparte de los consabidos gritos de “p. Madrid” al que nos tienen por desgracia acostumbrados sin que exista ningún tipo de sanción, nuestro jugador Yabusele tuvo que escuchar gritos de “Asesino, asesino”, no fueron gritos aislados, fue mayoritario. No se puede permitir esto, espero que las autoridades, al menos las deportivas, actúen sancionando como merecen estos indeseables. Luego vendrán campañas para “limpiar” la imagen de la competición. Del mismo modo tampoco se puede consentir la realización del operador encargado de a retransmisión, Movistar, mostrando pancartas de aficionados con mensajes ofensivos hacia nuestro club y nuestros jugadores, no escuché la retransmisión porque lo único bueno que tiene este operador es que permite seleccionar el audio de Realmadrid TV para seguir los partidos, no sé si al menos lo han criticado, pero me parece una falta de respeto a nuestro club, y a todos los aficionados al baloncesto.

Resultados y Anotadores.

73 – Joventut de Badalona (16+16+11+30): Vives (3), Guy (20), Parra (4), Brodziansky (11), Tomic (1) -cinco inicial-, Feliz (9), Ellenson (8), Ventura (-), Busquets (2), Birgander (12) y Kraag (3).

83 – Real Madrid (25+22+23+13): Williams-Goss (6), Musa (25), Hanga (5), Yabusele (16), Tavares (-) -cinco inicial- Causeur (-), Hezonja (13), Poirier (8), Sergio Rodríguez (4), Rudy Fernández (1), Llull (5) y Randolph (-).

…y nada más

4 comentarios

  • La deportividad brilla por su ausencia en Cataluña. Se les ha permitido demasiado y ya todo vale por desgracia. Movistar sigue en su línea, muestran pancartas ofensivas al Real Madrid pero no repiten jugadas dudosas a nuestro favor. Gran victoria a pesar de todo.

  • Que vergüenza lo acontecido hoy en Badalona. Los aficionados que van de “entendidos” del baloncesto y que se denominan “de las mejores aficiones de España” (se podrían juntar con la demencia los muy impresentables) dando una vez más el cante tras lo ocurrido meses atrás con insultos racistas a un jugador en el que milita nuestro Juan Núñez (Se le llamó mono a Yago Dos Santos)
    Espero que el Real Madrid y la ACB tome medidas en el asunto. NO SE PUEDE PERMITIR esta clase de acusaciones y no decir nada. Nuestro jugador Yabusele ya fue sancionado tras su acto antideportivo (podrá haber sido más duro o no pero cumplió castigo por sus actos) pero no se puede permitir pancartas como la que el realizador de Vomistar se ha encargado de mostrar no una ni dos veces…(vaya educación le estará dando el padre a ese hijo…) El Real Madrid debería de exigir que el lunes se juegue sin público local. Que no os extrañe que se empiece a comparar lo ocurrido hoy de llamar ASESINO a un jugador con llamar RATA a un jugador que traicionó sus valores y su casa por irse al máximo rival. Estad tranquilos que aparecerán para decir que lo segundo es mucho más grave.
    Respecto al partido me ha gustado mucho el como ante un público tan hostil nuestro equipo ha vuelto a sacar su mejor versión, pero no puede permitirse la relajación del último cuarto. Es una falta de respeto a todos los madridistas desplazados que han ido a verles y a animarles. Factor cancha recuperado. Esperemos que la serie no vuelva a Madrid. Gran crónica Javi!

  • Mientras se permita el insulto y la vejación, no habrá deporte.
    La libertas de expresión debe tener un límite, de lo contrario, lo que debe ser un derecho se convierte en una vergonzante agresión amparada en la nebulosa de la masa.

  • Poco o nada que añadir en cuanto a la actitud de la afición del Joventud, ya que tú y Alberto, así como otros compañeros lo habéis expresado muy claro. O se ponen límites a estas actitudes o vamos al caos, pero no solo en el deporte,en la sociedad en general. En cuanto a lo deportivo una pena no haber mantenido esa gran ventaja que llegamos a tener, ya que hubiese dejado muy tocado moralmente al rival. Pero ese último cuarto les “ha dado vidilla”. Ojalá mañana rematemos la faena. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.