Baloncesto Liga ACB

Liga 2022/23 -Semifinal, P4- | A la final silenciando Badalona

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Tavares: Sin necesidad de llevar el peso de la anotación, su intimidación y dominio del rebote permitió a “chiquitín” ser el más valorado del equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.”

El Madrid se ha clasificado para la final de la liga, once veces en doce temporadas, con la única ausencia del “torneo de la burbuja”. Destacados Chacho, Musa y Edy, con 25, 27 y 28 de valoración respectivamente, y momentos estelares de Yabusele y Hezonja el equipo silenció la provocación de la grada verdinegra.

Joventut 73 Real Madrid 94

Hala Madrid…

Sin triples, equilibrio

Oportunidad para el Madrid de finiquitar la semifinal en campo contrario, la previa ha sido bastante desagradable, primero por el lamentable espectáculo del público badalonés, en este caso no cabe utilizar la expresión clásica de “el respetable”, pero también por las continuas quejas y llantos del entrenador y los jugadores verdinegros, el último en sumarse Feliz, entiendo la presión que quieren ejercer, pero hay que revisar los partidos para comprobar que no tienen ningún tipo de justificación. En el Madrid la clave debía ser volver a la intensidad defensiva y mejorar el porcentaje de triples. Duelo de bases de inicio con los primeros puntos para Feliz y Williams-Goss, pronto Joventut comienza su apuesta por el triple, el Madrid tratando de controlar el rebote para salir rápido a la contra, sin renunciar al triple, como Musa quien tras recuperar el balón tras un tapón de Tomic acierta con el primero del equipo. No hay dominador claro en los cinco primeros minutos, 9-9 y así continúa los siguientes minutos, triple de Vives, triple de Yabusele, también igualdad en los errores. Dos errores en el rebote defensivo se saldan con un triple de Vives y una falta sobre Birgander que falla los tiros libres y minimiza el daño. En la siguiente jugada el Madrid pierde un challenge de un modo increíble cuando los árbitros niegan lo que demuestra en las imágenes, Musa estaba claramente lanzando cuando recibe personal, al menos Williams-Goss anota en la jugada posterior y Rudy tras recuperar el Madrid el rebote pone al Madrid por delante tras un triple “made in”, 15-17. Dos tiros libres de Vives dejan el empate a 17 al final del cuarto.

Williams-Goss: Gran inicio de partido de Williams-Goss controlando la agresividad de un Feliz, “pasado de revoluciones”. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Chacho, cumplía 37 años el chaval, había entrado en cancha en el último minuto del primer cuarto, e iniciaba junto a la vieja guardia, Rudy-Llull, Poirier y Mario el segundo cuarto, y es el tinerfeño quien de tres abre el marcador del cuarto, los locales empatan desde el tiro libre. De nuevo una gran acción de Mario en la que recibe personal y anota a la media vuelta es ignorada por los árbitros que no conceden la canasta, Chus no podía solicitar su último challenge.  El Madrid no anota algunos tiros liberados, en especial uno de Mario bajo canasta, y aunque el Chacho logra acertar de nuevo desde el triple, Chus prefiere parar el partido con 26-23. El triple seguía siendo el gran problema madridista, como se demuestra con 26-25 en el que fallamos tres seguidos en la misma jugada tras recuperar el rechace (5 de 15 en ese momento, 2 de 8 en el cuarto). El Madrid se pone en zona, aunque Parra la castiga de tres en la primera jugada tras recuperar su equipo el rebote ofensivo, tras canasta de Mario, 29-27 cuando se llevaba la mitad del cuarto, “chiquitín” pondría el empate, sus dos primeros puntos tras acabar inédito en el tercer partido de la serie, de nuevo estábamos fallando en los triples pero la carga del rebote por parte de Musa en dos acciones consecutivas nos pone por delante. Parra anota un canastón, es felicitado incluso por Musa, y de nuevo el bosnio protagonista con dos tiros libres, los primeros del Madrid en el partido, ellos llevaban 8 ¿los lloros?. Llull anota por fin un triple, quizá el más difícil de los lanzados, mandarinazo de casi 8 metros en una contra, 33-38 y Duran para el partido, en el tiempo el entrenador le hace ver a Guy que tiene que “moverse” más, correr más para buscar jugada una y otra vez, esa era la gran virtud de nuestro Jaycee. Mucha suerte para Parra que anota tras “caerle” un balón después de hasta tres tapones en la misma jugada y el partido llega al descanso con 35-38.

Sin contemplaciones

Solo dos pérdidas por parte del Madrid, gran noticia, entiendo que Chus insistiría sobre esto, también con mejorar el rebote, muy igualado con ambos equipos concediendo “demasiados” en su canasta. El acierto de tres al menos por la primera acción de Hanga no parece haber cambiado, Musa con una gran penetración anota y con un mate a la contra anota los cuatro primeros puntos equipo en el segundo tiempo, gran defensa, aunque en ataque perdemos la opción de escaparnos con errores en bandejas que parecen fáciles, y Feliz y Brodziansky, este desde el triple, vuelven a acercar a los locales. Yabusele responde la continua bronca contra él con una canasta a aro pasado y un mate tras alley-hoop de Williams-Goss, donde seguimos sin acertar es en el triple, con 40-46 tras recuperar el balón Yabusele falla un triple liberado, aún así con dos robos que acaban en canastas fáciles el Madrid logra distanciarse a los 9 puntos y provoca un nuevo tiempo muerto de los locales. La primera acción es un nuevo robo que acaba en una canasta inverosímil de Hanga para poner por primera vez los dos dígitos de diferencia. El siguiente ataque del Joventut origina el enfado de Chus cuando recuperan hasta en cuatro ocasiones el rebote ofensivo, no obstante no tiene relevancia en el marcador, y de nuevo un robo acaba en un punto más de diferencia tras anotar Yabusele uno de los dos tiros libres de la personal recibida. Los locales sorprenden con una zona 3-2, conocida por nuestro equipo, y aunque se nos atraganta el primer ataque, Edy lo soluciona con rebote en ataque y 2 nuevos puntos, Chacho si acierta en la siguiente jugada, moviendo rápido el balón por fuera y anotando de tres, 44-58. A la vuelta del tiempo canasta de Ellenson, triple de Yabusele contestado por Brodziansky y dos tiros libres de chiquitín para el 49-63.

Yabusele; De nuevo blanco de las iras del público verdinegro, respondió como debe, en la cancha, no hay mejor humillación que ganar de 20 en casa de tu rival. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Concentración en defensa era la clave para cerrar la victoria, si además se acierta en jugadas como la asistencia de Hezonja a Edy para anotar un 2+1 todo será más fácil. Vives trata de tirar de su equipo con un triple y el partido de nuevo entra en bronca, gracias a Feliz que se encara con Chacho tras hacer el tinerfeño una falta que es señalada como antideportiva, Hezonja tratando de poner “paz” tratando de alejar a Chacho del conflicto, empuja “sin querer” al dominicano y es sancionado también con una nueva antideportiva tras solicitar revisión el entrenador verdinegro, increíble. Como resultado la diferencia baja a los 10 puntos, pero oso bailarín de tres y el Chacho tras recuperar de nuevo el balón el Madrid en defensa vuelve a distanciar a los nuestros 56-71 y aplaca en cierta medida los ánimos locales. De nuevo arreón de Joventut con parcial de 4-0 que pudo ser peor, pero chiquitín tapona en defensa y Musa vuelve a distanciarnos con 3 tiros libres tras recibir personal en un intento desde la esquina. Para colmo de los locales, Mario encuentra el acierto en el triple, tras seis intentos fallados anota dos para contrarrestar los anotados por Vives y Parra, la fiesta madridista llega con un mate de Mario y una canasta a la contra de Musa tras un tapón descomunal de Tavares, la diferencia llegaba a los 20 puntos. Guy anota su primera canasta en juego, un triple, a 1:50 de finalizar el partido, la defensa del Madrid de nuevo había funcionado. El partido acaba con el debut de Rodriguez un joven jugador de la cantera verdinegra, en realidad solo hace acto de presencia.

Impresentables

De nuevo se tuvo que escuchar algún insulto sobre Yabusele, si bien esta vez fueron aislados, el público cambio el cántico por el de ”MVP,MVP” cada vez que fallaba una acción, sinceramente, ese tono de ironía si no hubiese existido lo anterior igual hasta “tendría su gracia”, pero viniendo de quiénes venía solo puede parecerme de nuevo “lamentable”, la intención era clara y no era desde luego la de una rivalidad sana. La mejor respuesta se la ha dado nuestro equipo.

Resultados y Anotadores.

73 – Joventut de Badalona (17+18+14+24): Feliz (12), Guy (6), Parra (17), Birgander (4) Tomic (6) -cinco inicial-, Vives (11), Ellenson (2), Ventura (-), Busquets (2), Brodziansky (9) , Rodriguez (-) y Kraag (4).

94 – Real Madrid (17+21+25+31): Williams-Goss (8), Musa (16), Hanga (6), Yabusele (14), Tavares (9) -cinco inicial- Causeur (-), Hezonja (16), Poirier (-), S. Rodríguez (15), Rudy (3), Llull (7) y Randolph (-).

…y nada más

3 comentarios

  • Buenos días, Familia

    Enhorabuena por tu excelente análisis, Javi, como siempre. Muchas gracias.

    Hay que estar muy orgullosos de este equipo. Otra final de la ACB (con las dificultades que ello conlleva). La serie empezó con derrota en el Wizink, pero el equipo le ha dado la vuelta, derrotando al Joventut , cimentando la victoria en una gran defensa en tres partidos consecutivos. Tiene mucho mérito.

    Por otra parte, suscribo todo lo que describes, Javi, en cuanto al concepto de “respetable”. En este sentido, yo añadiría la lamentable actuación de ciertos “pseudoperiodistas-comentaristas”, de ciertos “medios de comunicación”. Sus comentarios (parciales), -en contra de los intereses del Madrid-, incitan, en muchos casos, a la violencia (verbal) en el “forofismo del respetable”. Dado que dichos “medios de comunicación” pregonan y/o alardean de ciertas campañas de no a la violencia, no al racismo, no a la discriminación, etc, son los primeros en alimentar esta ola de “fanatismo antimadridista” en las canchas donde juega el Real Madrid o en los campos de futbol (todos recordamos los ataques a Vinicius Jr.) . En mi opinión, su actitud es hipócrita y dañina para el deporte , para los chavales que empiezan para la sociedad y la armonía en las canchas.

    Alguien me dijo hace muchos años: “Sé justo, Respeta a los demás, pero defiende lo tuyo, también”. Crep que ya está bien de ser “blanditos, políticamente correctos y buenistas” ante esta actitud de ciertos personajes en contra del Real Madrid y de sus seguidores.

    A por la Final de la ACB y a ganarla.

    ¡HALA MADRID!

  • Gran victoria ante un rival que ha realizado una campaña muy meritoria. Y eso que comenzamos el partido muy fallones en el tiro de tres, especialmente Mario. Nos metemos en una nueva final en la que muy probablemente tengamos Clásico, pero da igual el rival, vamos a por todas. En cuanto a lo de la afición creo que ya lo habéis dicho todo. Por desgracia es el reflejo de una sociedad en donde se están perdiendo los valores. Muchas gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Grande el equipo y grande Chus Mateo, que con todas las críticas, nada que decir a su temporada (con todas las adversidades, lesiones, calendario…). Quisiera mencionar que en Badalona, los dos partidos, no solamente ha callado el ambiente, ha callado la impresentable parcialidad de los comentaristas de Movistar. Resulta que hemos sufrido un calendario infernal, sin importar la Final Four, por intereses de televisión, y lejos de cuidar y alabar al Campeón de Europa, sus comentarios resultan insultantes, y hay que denunciarlo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.