Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -Final P3-| Campeonísimos  

Escrito por Javier Gordo

El Madrid conquistó su Liga número 37 con una superioridad aplastante, sin una derrota en los play-off. Temporada maravillosa del equipo que conquista todo a nivel nacional, con la pena, que no lunar, de no haber conseguido la victoria en la final de la Euroliga. Gracias a todo el equipo por habernos hecho disfrutar y hacernos campeones una vez más.  

Basta ya de lecciones “morales”

Permitidme que empiece la crónica haciendo alusión a lo vivido el pasado lunes con la inolvidable ovación/despedida a Rudy Fernández. Muchas críticas porque los aficionados del Madrid hayamos elegido ese día cuanto todavía era posible una vuelta al Palacio para la disputa del hipotético quinto partido de la final, me cansa un poco todo el antimadridismo unido tachándonos de prepotentes, cómo si no tuviésemos derecho de homenajear a quien queramos y cuándo queramos, lo siento por ellos, pero seguiremos celebrando y animando a los nuestros y los tiempos los marcaremos nosotros. Su frustración es otro indicador más de nuestra grandeza.

Mario: Gran partido y mejor sus declaraciones al final del partido en las que dejaba entrever su continuidad en el equipo, ójala se plasme, sería otro título en la temporada. Fotografía X Real Madrid Baloncesto.

Sin ideas en ataque

Cambio táctico de inicio, el Murcia nos recibía con defensa individual renunciando a la zona que tantos problemas nos causó en el tiro exterior, parcial de 0-5 con canasta de Musa y triple lejano de Mario y Sito Alonso que pide un tiempo muerto con menos de un minuto y medio de partido. Errores en los ataques por parte de ambos equipos que rompe Ennis anotando el primer triple para los locales, el Madrid pese a buscar posiciones interiores no encontraba posición clara de tiro, los locales abusaban del tiro de tres y Causeur y Musa con penetraciones ponían el 3-9. Murcia se acerca no sin polémica, primero una personal señalada a Tavares cuando clarísimamente es al revés y otra tras sacar Musa el balón cuanto tocaba el aro, pero los árbitros considerar después del Challenge de Chus que estaba ya entrando. Musa logra anotar de dos, responde Kurucs desde el triple, Tavares machaca y Ennis pone de tres el empate a 13. Chus decide sentar a Edy y Facu, el argentino era castigado con defensa de contacto con la permisividad de los árbitros, Poirier y el cumpleañero Chacho entraban a cancha, también Abalde daba el relevo a Causeur, precisamente el gallego es el encargado de romper el empate con un triple frontal. Dos tiros libres de Sant-Roos, uno de Poirier y una canasta de Hakanson ponen un nuevo empate con una última posesión para el Madrid, Chacho pierde el balón ante la presión para pasar de medio campo y Morin adelanta a los locales 19-17.

En la reanudación, bien en defensa, pero pérdidas en los dos primeros ataques lo que permite a Radovic aumentar la diferencia. Chus opta por meter en cancha a Llull para ayudar a Chacho en la salida de la presión, Poirier anota tras rebote ofensivo, pero Radebaugh con cinco puntos y Radovic en clara falta de ataque no señalada, con solo una penetración de Chacho por nuestra parte, pone el 28-21 y obliga a Chus a parar el partido. El equipo seguía bien en defensa, pero en ataque no encontramos el camino a canasta lo que hace que las distancias no se reduzcan, muchas pérdidas y falta de ideas ante la dura defensa local. Con 31-23 vuelven a cancha Tavares y Facu y hace su primera aparición el protagonista del segundo partido, Rudy. Con 9 abajo dos pérdidas no son aprovechadas por el Murcia y Llull anota el primer triple de la serie final en su 14 intento, pero era aislado, nuevas pérdidas y errores en el lanzamiento permite a los locales ponerse con la máxima, 38-28 a falta de poco más de dos minutos, justo antes de que el partido se pare por un tiempo muerto televisivo que tiene que aprovechar el equipo para cambiar la dinámica.  Mario anota en la reanudación, dos tapones de Edy nos dan una nueva opción, pero Rudy falla el triple y Kurucs anota, dos tiros libres de Llull cierran la anotación, 40-32 al que se llega entre protestas madridistas por lo que parecía una clara falta sobre Causeur cuando se disponía a anotar una contra clara.


Reacción de campeón

El Madrid tenía que reaccionar, debía abstraerse de polémicas arbitrales, el criterio era muy diferente en ambos lados de la pista, además de haber pitado faltas incomprensibles en nuestra contra, y centrarse en buscar la superioridad interior demostrada en los dos primeros partidos, también se debería mejorar el tiro exterior, 3 de 13 es un escaso bagaje, otro factor a corregir eran las pérdidas, 10 en el primer tiempo. El tercer cuarto se inicia con un tiro libre por técnica señalada a Causeur en la protesta de la última jugada antes del descanso. Facu anota en penetración antes de que al argentino le señalen una personal inexistente por teatro de Ennis, en la jugada posterior Tavares captura un rebote y al girarse golpea con el codo a Sleva, los árbitros tras revisión señalan antideportiva, esta vez decisión correcta, la jugada se salda con un solo punto en contra. Mario anota nuestro segundo ataque también en penetración, parece clara la consigna de Chus en el partido. Musa no aprovecha la técnica señalada a Ennis por golpear a Facu tras haber señalado los árbitros una falta previa, pero Facu de nuevo en penetración logra anotar. El Madrid estaba en bonus con 8 minutos por jugarse del tercer cuarto, Kurucs falla dos tiros libres, pero captura su propio rebote en ataque, Causeur hace lo propio, anotar tras rebote en ataque y Kurucs vuelve a anotar tras un nuevo rebote en ataque, debíamos ser más contundentes en defensa para poder reducir diferencias. El Madrid puede ponerse a tres, pero Causeur falla el triple y un nuevo rebote en ataque permite Ennis anotar de tres, nada cambia, nuevo ataque murciano en el que logran capturar 2 rebotes consecutivos para terminar anotando, al menos Musa y Mario con sendos triples nos mantienen en el partido. Una buena defensa con captura del rebote, esta vez sí, y un nuevo triple, esta vez de Facu nos acerca a solo dos puntos, 53-51. Tras tiempo muerto de Sito, el Madrid recupera la ventaja tras un triple de Musa y dos tiros libres de Mario, tras una falta de ataque, podía haberse revisador, canasta de Mario, 53-58, el parcial no se logra ampliar tras dos buenas defensas y lo frena Sant-Roos desde el triple. El Madrid seguía con su defensa intensa, canasta de Musa y dos tiros libres de Mario para meternos en el último minuto 6 arriba, dos nuevos tiros libres de Facu y una penetración de Abalde tras recuperar el rebote defensivo nos disparan al doble dígito al final del cuarto, 56-66.

Musa: MVP, el bosnio fue el más regular en los tres partidos de la final. Fotografía X Real Madrid Baloncesto.

Increíble 16-34 en el tercer cuarto, y más teniendo en cuenta que a falta de cuatro minutos íbamos por debajo en el marcador. Radebaugh anota cinco puntos en la reanudación, Mario había intentado anotar en penetración, pero su bandeja se salió “de dentro”, Murcia se colocaba en zona y Abalde la rompe con un triple. Sant-Roos de tres vuelve a desatar la euforia local. Musa y Chacho vuelven a pista, Poirier y Sant-Roos intercambian canastas, al Madrid se le estaba atragantando la defensa local, pero Yabusele logra rebotear en ataque tras un error en el triple de Chacho y anotar fácil bajo el aro. Poirier logra un tapón descomunal sobre Sant-Roos pero Musa no aprovecha la contra algo precipitada. Los nervios hacían acto de presencia, Caupain falla dos tiros libres, cosa que no hace Poirier y Facu en penetración vuelve a poner los 10 de diferencia lo que lleva a un Sito Alonso desesperado a pedir un nuevo tiempo muerto. El Madrid no concedía los rebotes de la primera mitad, y esa era una de las grandes claves de la remontada, tras varias jugadas con errores por ambos equipos Musa logra anotar, 67-79, a continuación, espectáculo de Sito que se lleva una técnica que anota Mario. Sleva anota de tres, y dos acciones precipitadas de Mario en ataque da oportunidades a los locales de meterse en el partido, pero no aciertan y el partido entra en el último minuto y medio con 10 puntos de diferencia. Un nuevo triple de Sleva obliga a Chus a pedir tiempo, ante todo para gestionar los últimos ataques y no dar opciones al rival, quedaban 1:16, el Madrid rompe la presión en una jugada que acaba con mate de oso bailarín, el público se ponía en pie a animar a su equipo, no se puede negar que se lo merecen por la excepcional temporada que han realizado. CAMPEONES sin perder un solo partido en playoff. Musa MVP. Enhorabuena a todos los madridistas.


Valoremos la machada

Increíble temporada que muchos seguidores no están valorando lo suficiente por la derrota en la final de la Euroliga, esta situación a mi entender no hace más que poner de relieve la excelencia de nuestro equipo, en el deporte, hablando a nivel de títulos, se pierden más de los que se ganan, y puede ser que los más jóvenes únicamente tengan como referencia esta época gloriosa de nuestro equipo, para ellos, y para todos, os recomiendo la lectura de este artículo publicado en nuestra web en febrero de 2012 en el que nuestro gurú del baloncesto, Rafael Arias, nos relataba cómo se vivía esa larga “travesía en el desierto” centrándose en las vivencias de la Copa, y la felicidad de ese primer título que inauguraba esta racha que esperamos dure muchos más años.

Resultados y Anotadores.


4 comentarios

  • Temporada histórica con un pequeño lunar
    Nada ni nadie nos hará olvidar este año tan fantástico con Triplete Nacional
    Como vamos a echar de menos a muchos jugadores que parece que ya no van a seguir…han sido unos años fantásticos
    Rodolfo, Chacho, Fab…eternos

  • Y lo hicieron de nuevo. Otra vez campeones!!!. Puede parecer fácil, pero como dice Javi y ha comentado Rafa en más de una ocasión, no lo es. Estos jugadores al igual que los del fútbol nos tienen muy mal acostumbrados. La temporada de ambas secciones es prácticamente para enmarcar. No podemos estar más satisfechos de vosotros. Y nuestros jugadores son tan exigentes que aún al final del partido se lamentaban de esa Euroliga no ganada. Ese es nuestro ADN. GRACIAS EQUIPO!!!.
    Y gracias Javi, por tenernos informados durante toda la temporada junto a Arturo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días, Familia!

    Enhorabuena por tu brillante crónica, Javi! Como es habitual! Muchas gracias!!

    Suscribo todo lo que comentáis Antonio y tú. En mi opinión, tiene mucho mérito la temporada que ha hecho el equipo! Magistralmente dirigido por Chus Mateo, su cuerpo técnico y los responsables de la selección! Hay que estar muy orgullosos de esta época dorada (que dure). Mención especial para mi paisano, Don Rudy Fernández, leyenda del Real Madrid! Ahora, a celebrar el titulo y planificar la temporada que viene!!

    Hala Madrid!!

  • Finaliza una temporada espectacular, donde nuestro Equipo nos ha hecho disfrutar partido, tras partido. Desde el mes de Septiembre, donde en Murcia nos proclamábamos Campeones de la Supercopa de España, hasta este mes de Junio, donde nuevamente en Murcia nos proclamábamos Campeones de la Liga ACB. Por medio, 72 partidos ganados de 86 disputados. Números estratosféricos en los tiempos actuales.

    Pero no nos quedemos en los números. Hemos sido Campeones de la Fase Regular de la Euroliga más disputada de los últimos años, con 27 victorias en 34 partidos disputados, record absoluto de la Competición, sacando 4 victorias al segundo clasificado. Lamentablemente, este éxito no se pudo ver culminado en la Final Four.

    No podemos olvidar que también en esta temporada hemos vuelto a ser Campeones de la Copa del Rey.

    En fin, tenemos motivos más que suficientes para estar totalmente satisfechos por el resultado obtenido. Quien quiera ensombrecer la Temporada, por no haber ganado la Euroliga, no es consciente del valor de lo obtenido.

    Finaliza la temporada y es justo valorar y reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los componentes del Equipo (Jugadores, Entrenador, Cuerpo Técnico, Equipo Médico, Utilleros, y demás) que han conseguido mantener la concentración necesaria para conseguir estos éxitos.

    Mención especial a nuestros jugadores, que han defendido el escudo con una profesionalidad más allá que la de su relación laboral con nuestro Club. Su esfuerzo, su sacrificio, su hermanamiento, su solidaridad, su motivación, han sido una constante partido tras partido. A todos, GRACIAS, en nombre de un simple aficionado que disfruta viendo jugar a nuestro Equipo. No me olvido de Chus Mateo. Espectacular el resultado obtenido en los dos años escasos que lleva al frente del Equipo.

    Termina la temporada y es tiempo de finalización de contratos, negociaciones de renovación, incorporaciones. Esta labor es de los despachos. Todos tenemos una opinión sobre quién debe seguir y quién debe de venir a sustituir a los que se marchan. Dejemos que el Equipo Directivo y el Cuerpo Técnico tomen sus decisiones y nosotros estaremos esperando y deseando que comience una nueva Temporada, donde de nuevo estaremos ahí, partido tras partido apoyando al equipo y a los jugadores que lo representen.

    No puedo olvidarme de los jugadores que previsiblemente nos dejen en los próximos días. Al parecer se marcha POIRIER (una pena, esta temporada había dado un paso adelante y durante muchas jornadas ha sido un baluarte fundamental); casi seguro que se marcha CAUSEUR (¡Chapeau Monsieur!, tu elegancia en el juego será difícil de sustituir, tus bandejas con la izquierda son un clinic de alto nivel); SERGIO RODRIGUEZ parece ser que volverá a decirnos Adiós (Gracias por tu magia); ALOCEN posiblemente salga cedido (Necesita minutos continuados para recuperar la confianza. Seguro que volverá) y se marcha RUDY (es difícil hablar de Rudy y expresar lo que siento: Solo me quedo con la ovación del Palacio de más de 15 minutos coreando su nombre. Desde que tengo uso de razón, no he visto y conocido un reconocimiento público y continuado hacia un jugador, tan extenso y tan sincero, que encierra lo que todo aficionado madridista al baloncesto, ha sentido y siente por lo que Rudy ha aportado al Equipo. GRACIAS LEYENDA.

    Termino; ha sido un comentario largo, pero obligado … y termino agradeciendo a Javi Gordo, especialmente y a Arturo Soriano, que a lo largo de esta Temporada nuevamente no han traído puntualmente las crónicas de los partidos disputados. Les animo a continuar con esta labor desinteresada pero que ayuda a tener informados y muy informados, a todos los amantes a este maravilloso deporte llamada Baloncesto.

    Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.