Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -Jornada 17ª- | Ni el cansancio puede con nuestro equipo

Escrito por Javier Gordo

Gran victoria en una cancha siempre complicada ante un rival que se jugaba su presencia en la fase final de la copa del Rey. Yabusele, Campazzo y Musa fueron los grandes protagonistas del equipo en ataque, en defensa, 9 rebotes de Poirier y 7 de Super Mario permitieron al equipo correr en muchos momentos y desactivar la defensa local. Llull continua batiendo récords como madridista.

Arriba gracias a un primer cuarto “bestial”

El Madrid se reencontraba con la competición liguera tras la resaca del partidazo protagonizado la noche de Reyes, un encuentro tan inolvidable como exigente en el aspecto físico, Llull en la arenga antes de salir al campo pedía a sus compañeros un partido de “40 minutos, no 60”. Nuestro capitán igualaba a Felipe Reyes como el jugador que más veces ha defendido nuestro escudo, 1.046, gracias “Increíble” por tu madridismo. Baskonia necesitaba ganar o perder de solo un punto para clasificarse para la fase final de la copa en Málaga. Chus confiaba en el físico de sus jugadores, tres de los más utilizados, Musa, Edy y Mario en el quinteto inicial junto a Yabusele y Alocén. Inicio con muchos errores por ambos equipos en los tres primeros minutos, sin acierto en los cinco lanzamientos de los locales, en el Madrid solo un triple de Yabusele en cuatro intentos, precisamente nuestro oso bailarín acierta con un nuevo triple, al igual que Musa, éste desde 8 metros, para un parcial de 0-9 roto por Howard en su tercer intento triple cuando habían transcurrido 4 minutos de partido. El partido continuaba “acelerado”, pero con el Madrid dominando el rebote defensivo y con mayor acierto en el triple, como demuestra Mario poniendo el 3-14 que obliga a Ivanovic a parar el partido. Tras el tiempo, falta de Alocén en el intento triple de McIntyre que acierta con los tres tiros libres que Yabusele se encarga de neutralizar con un 2+1 en una penetración remontando la línea de fondo. Poirier sustituía a chiquitín, pero el dominio del rebote continuaba, y con él la posibilidad de correr, dos nuevas contras nos disparan al 6-21 que llega al 6-24 tras un triple de Musa. Parcial de 5-0 local que no podía permitir la escapada blanca, Chus seguía rotando, Abalde y Facu hacían su aparición, el último minuto es un festival de triples, Marinkovic, Abalde, Yabusele, Howard y de nuevo Yabusele, antes de que Chiozza anotara un 2+1 que ponía el 20-35.

Musa: Ni el cansancio de la minutada del partido contra Efes pudo con el bosnio. MVP al servicio de su equipo, sin egoísmos. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

El Madrid había logrado nada menos que 8 de sus 12 intentos de tres, en el segundo cuarto continuaba la rotación, Llull, en realidad había entrado en la última jugada del primero, y Ndiaye completaban la completa rotación del quinteto inicial. Baskonia logra bajar a 10 puntos la diferencia con un parcial de 7- 2 guiados por el acierto de Chiozza y el empuje de Moneke, la clave estaba en la pérdida del dominio del rebote y el porcentaje de acierto en el tiro. Chus opta por sustituir a Ndiaye, que estaba cargándose con personales, por Mario, y Facu asume las riendas en ataque con penetraciones para cortar la “sangría” y poner el 31-45, momento en el que entra Yabusele, que en su primer intento de tres no encuentra el acierto del primer cuarto, como el resto del equipo, hasta un intento de alley-hoop de Poirier sobre Facu encuentra el aro cuando parecía que los dos puntos subirían al marcador. Un nuevo apretón local con parcial de 7-0 obliga a Chus Mateo a pedir tiempo muerto, sólo habíamos anotado 10 puntos cuando faltaban 1:44 para llegar al descanso, en la reanudación falta sobre Musa en su intento triple, el bosnio vuelve a poner los 10 de diferencia al anotar los tiros libres, Moneke anota bajo canasta, en el siguiente ataque Musa falla el intento triple, pero Edy rebotea y asiste a Yabusele que acierta de tres, aunque Howard logra “devolverlo” y se llega al descanso tras un intento de tres de Facu sobre la bocina que encuentra el aro, 43-51.

Sin piedad

Musa lleva la iniciativa atacante madridista tras el descanso, con la primera canasta tras el paso por vestuarios y respondiendo al triple de Marinkovic, Chus había puesto en pista a Causeur para intentar frenar la aportación exterior de los locales. Baskonia logra acercarse a 6 puntos, aunque Alocén con un triple vuelve a poner distancia, igual que Yabusele tras unas jugadas demasiado aceleradas por parte del Madrid con pérdidas incluidas que vuelve a poner los dos dígitos 52-62, pero no había continuidad, dos canastas fáciles de McIntyre, la segunda tras una nueva pérdida, la quinta en el tercer cuarto, obliga a Chus a parar el partido visiblemente enfadado en el banquillo (la pizarra acabó por el suelo). Primeros puntos de chiquitín en el partido desde el tiro libre tras recibir personal cuando iba a machacar, tras una nueva pérdida, Causeur logra robar el balón y asistir a Alocén momentos antes de la típica injusticia, tapón de Tavares que es sancionado con personal y técnica en la protesta, no entiendo cómo los jugadores madridistas son los únicos que no pueden protestar, en la primera parte se habían visto quejas mucho más vehementes por parte de Costello por poner un ejemplo, el acierto en los tiros y un triple posterior de Howard acaban por meter al Baskonia en el partido, 62-66. Dos tiros libres de Musa paran la sangría, aunque la fortuna no favorece, un tapón de Edy en intento triple de Howard cae en las manos de McIntyre que anota. Facu acierta de tres y nueva injusticia, Howard protesta pidiendo falta, pero claro, no hay técnica a los locales. Nuevo alley-hoop no finalizado por Poirier, que echaba de menos al Chacho, baja en el partido. Howard y Musa aciertan con sendas penetraciones y Causeur tapona el intento de tres de Howard, el cuarto finaliza 66-73.

Intercambio de golpes iniciado por un triplazo de Facu desde el lateral para comenzar el cuarto cuarto (después de lo del último día cualquiera dice “el último”), Mario le sigue tras canasta de Sedekerkis, Moneke responde también de tres, y aunque en el siguiente ataque Facu pierde el balón, una buena defensa permite la contra de Mario. Los árbitros, pese a la revisión solicitada por Chus,  conceden canasta a Costello al considerar que el tapón de Poirier llega tras tocar el balón el tablero, la verdad es que no hay imagen clara que pueda aclarar la jugada, nueva canasta de Marinkovic que vuelve a acercar a los locales, aunque Facu con un 2+1 tras canasta costa a costa obliga a Ivanovic a pedir tiempo para intentar una remontada vital para los locales. Poirier no encontraba el acierto bajo el aro, buenos movimientos, pero sin ese toque final para conseguir canasta, en defensa, sin embargo, cerraba bien el rebote, dónde encontraba también la ayuda de Mario. Yabusele falla dos tiros libres, y aunque Poirier logra recuperar el rebote Facu no acierta en la penetración, pero se rehace en el siguiente ataque anotando un triple, la ventaja sube a los 15 puntos tras un tiro libre de Yabusele, un taponazo de Poirier y una bombita de Llull. El partido estaba en nuestras manos, como muestra, la respuesta de Llull al 2+1 de Marinkovic, triple desde esquina tocando tablero, más que mandarina, un auténtico “churrito”. Los locales necesitaban anotar, y Howard acierta desde la esquina a la desesperada, aunque lo tenían imposible, una nueva falta llevaba a Facu a la línea de tiro libre y no perdonaba, como Yabusele en una contra tras recuperación de Poirier, el francés con un gancho deja al Madrid al borde de los 100 puntos, a los que no llegamos porque el equipo decide no apurar la última posesión.

Mario: El croata sigue en estado de gracia aportando en ambas canastas, no solo puntos y magia en ataque, sus rebotes en defensa permiten al equipo mayores opciones de ganar. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

Baskonia queda fuera de la Copa del Rey, un rival complicadísimo y una afición hostil con nuestro equipo. Es algo que tiene que dar más valor a lo que está haciendo nuestro equipo, no es nada fácil pese a la diferencia de plantillas de los equipos de euroliga mantener el tono cuando tienes que jugar tantos partidos de tanto nivel. Grande equipo.

Resultados y Anotadores.

3 comentarios

  • Lo que hace este equipo no es normal, al menos yo no lo he podido ver nunca, hasta hoy.
    Increíble.
    ¡HAKA MADRID POR SIEMPRE!!!

  • Enhorabuena y muchas gracias por tu crónica, Javi!

    Como bien refieres, ni la fatiga de haber jugado un partido como el del viernes, impide que nuestro equipo siga su buena racha!

    Seguimos!!

    Hala Madrid!!

  • No se lo que nos durará esta racha, pero es maravilloso lo que el equipo nos está ofreciendo en estos últimos meses. Quizá mucha gente pensó que con la marcha de Pablo se acababa una etapa gloriosa del equipo de baloncesto, pero ahí seguimos, haciendo historia, y no solo por títulos, sino por una manera de jugar y entender el baloncesto. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.