“Imagen. Tapón: Uno de los ejemplos del robo que sufrimos en casa de nuestro rival, es tapón clarísimo de chiquitín sobre Hernangómez, hechos, no opiniones. Imagen Movistar +”
Dos partidos en uno, tras un primer cuarto malísimo que nos condenó en la primera mitad el Madrid intentó meterse en el partido pero hubo tres señores vestidos de naranja que lo impidieron.
Barcelona 85 Real Madrid 79
Hala Madrid…
Primer tiempo “horribilis”
Partido por el liderato, no directamente, un tercero, el Unicaja se había colocado por la mañana primero tras vencer a Manresa a domicilio, sorprendente la gran temporada de los malagueños. Chus optaba por un quinteto de inicio con Facu, Musa, Yabusele, Deck y chiquitín. Primera canasta de Edy en semigancho, en defensa recuperación de Facu y contra que Deck hace buena palmeando la bandeja de Musa, pronto respondían los locales con su principal arma, triple de Satoransky al que responde Yabusele. El partido no daba tregua, un lanzamiento de Yabu se sale literalmente de dentro, pero chiquitín tapona a Vesely cuando ya iba a anotar el empate. El Madrid no anota y Laprovittola anota en un rebote largo su primer triple que pone por delante a los azulgrana, 7-8. Tras el inicio vertiginoso el partido entra en una zona de errores en el lanzamiento, el Madrid abusando de un triple que no entraba, 1 de 6 en los primeros cinco minutos, los locales no estaban mucho mejor, incluso Parker fallaba dos tiros libres, aunque logran acertar antes, Ricky Rubio anota cinco puntos seguidos y Laprovittola de 8 metros cierra un parcial de 13-0, que obliga a Chus con un marcador de 16-7 a parar el partido. Facu con dos personales iba al banco, también Mario entraba por Yabusele, en la primera jugada pase interior y mate de Tavares, pero la defensa no mejoraba, penetración de Ricky que consigue un 2+1 por personal de Chacho, la ventaja llegaba a 10 puntos. Rudy y Poirier a pista y defensa en zona, que Laprovittola, de nuevo impresionante ante nosotros aumenta las diferencias con un nuevo triple tras fallar Mario su intento de penetración, y una canasta bajo aro tras un nuevo error en el triple, esta vez por parte de Rudy. El Madrid no hacía más que perder balones y un triple Parker acerca la diferencia a la veintena al final del cuarto al que se llega 27-11 tras un mate de Poirier.
En 8:09 el Madrid solo había anotado 4 puntos, sin acierto en el triple, perdiendo balones y sin lograr defender el lanzamiento exterior local había muchas cosas que mejorar si queríamos meternos en el partido. El segundo cuarto no puede empezar peor, mate de Hernangómez y error en el lanzamiento de dos de Llull seguido de personal de Poirier sobre el pivot que anota un nuevo tiro libre. Por fin el Madrid logra anotar un triple, Super Mario desde la esquina, aunque tras recuperar el rebote defensivo el croata falla su siguiente intento desde la misma posición. La defensa del Barcelona funcionaba, el Madrid pese a contar con segundas oportunidades por la lucha de Poirier debajo del aro no logra anotar, la diferencia vuelven a los 19, Rudy anota un triple lejano y en defensa volvemos a colocarnos en una zona 2-1-2, de nada sirve, cuando recuperamos el balón somos incapaces de acertar en ataque, no solo lanzamientos lejanos, también penetraciones, mientras los locales seguían castigando desde el triple, esta vez Abrines es el encargado de devolver la máxima desventaja y desencadena un nuevo tiempo de Chus, faltaban 5 minutos del cuarto. De poco sirve, nueva pérdida en la vuelta al juego, y Vesely logra con un mate, poner la diferencia por encima de los 20 puntos, lo hace por dos veces, ya que recoge un nuevo rebote en ataque y logra contrarrestar la canasta de Mario. Llull anota un triple lejano, pero era imposible, cuando fallaban recuperaban el rebote en ataque y a diferencia de nosotros anotaban. Llull anota una mandarina increíble casi al límite de la posesión, así de difícil era anotar para los nuestros, buena defensa en la que Facu logra un rebote largo, pero buen balance defensivo del Barcelona impide a Musa finalizar y abre a Llull que falla el triple, aunque el increíble logra taponar la contra de Laprovittola, la contra esta vez sí logra convertirla Musa y obliga a Grimau a pedir tiempo. Un protagonista tras el parón, Deck que anota primero un triple y tras robo finaliza una contra para un 2+1 que deja la ventaja por debajo de los 10 puntos a falta de 1:09, 42-33. El parcial de 0-11 lo rompe Ricky provocando una falta de Yabusele cuando lanzaba de tres y pone el marcador en 45-33 con el que se llega al descanso tras errores de Musa, un triple, Parker, solo bajo canasta y Llull en un intento desesperado sobre la bocina.
Así no se puede
Teníamos que mejorar los porcentajes, 7 de 22 en tiros de dos y 6 de 18 en triples es demasiado poco para ganar en Barcelona, y más cuando estás perdiendo la batalla del rebote, 24 por 19 para los locales. Primer ataque madridista, y primer error en el triple, de Yabusele, al menos Ricky no logra anotar de tres y eso que dispone de dos intentos tras recuperar el rebote de su primer error. Chiquitín logra machacar, Parker responde con un triple, que esta vez Musa se encarga de contrarrestar, Parker lo intentaba de nuevo, pero el balón tocaba el aro, rebote de Tavares, era importante cerrar los rechaces en nuestra canasta, y Facu de tres cierra un parcial de 8-3, Grimau para el partido con 48-41. Gran canasta de Laprovittola en la reanudación, y pérdida de Deck, Kalinic falla un intento triple, Tavares está a punto de coger el rebote, pero de le escapa y en la lucha por recuperarlo los árbitros de forma increíble le señalan una personal inexitente, Laprovittola anota a aro pasado, Yabusele desde el tiro libre logra volver a bajar la diferencia de los 10 puntos. 52-43. El Madrid pierde el balón y los árbitros se comen la falta de ataque de Parker sobre el Facu, no parecía hacerle falta estas ayudas, pero mejor jugar con colchón. No se estaba atacando bien sobre todo en estático, aunque un alley-hoop de Facu sobre Deck, vuelve a acercarnos, por poco tiempo, de nuevo falta inventada por los colegiados de Edy sobre Laprovittola. Mario logra imponer su altura sobre la defensa de Laprovittola y nueva ayudita del clan liderado por Peruga, tapón increíble de Tavares sobre Hernangómez, tapón claro y descomunal que los árbitros sancionan como falta de chiquitín, su cuarta falta, lo dicho, ya lo he dicho, con colchón todo es más fácil. Un triple de Facu vuelve a acercar a 7 al Madrid a falta de 3:19, que Llull se encarga de poner en 4 con un nuevo triple tras sustituir al argentino, el parcial sigue abierto, tapón de Poirier y personal sobre Yabu aunque solo anota uno de sus lanzamientos. Abrines penetra y se quita a Poirier que iba al tapón, resultado, 2+1, no podíamos esperar otra cosa, nuevo regalito, Poirier tras rebote en ataque anota, recibe falta con el criterio de la otra zona, pero claro, imposible. Dos canastas Da Silva y Jokubaitis vuelven a alejar a los locales y Chus de nuevo pide tiempo con 64-56. A la vuelta Vesely comete una clara acción antideportiva sobre Mario, pero Chus no quería perder un Challenge y no reclama, tampoco se fiaría, el croata anota los tiros libres y el cuarto se cierra con 64-58.
El Madrid había hecho un mal primer cuarto y parte del segundo, virtud del Barcelona, que le había alejado mucho en el marcador, pero una reacción increíble ha sido frenada no por el buen hacer de nuestro rival, o sí, pero el rival no iba de azulgrana, iba de naranja. La primera canasta del cuarto, un triple de Musa, antes situación surrealista, un público acostumbrado a que no le piten nada cantaba el típico “así gana el Madrid” cuando les señalan dos faltas claras y un fuera de banda que ni siquiera Grimau protesta. Tras un intercambio de errores un pase de “quaterback” de canasta a canasta para Deck nos pone a 1. En el siguiente ataque, codazo de Vesely a Poirier que los árbitros pese a revisar ignoran, es un codazo clarísimo sin necesidad de bajar ese brazo, todo acaba con dos tiros libres del jugador checo de los que anota uno. El Madrid “se come” el balón en el siguiente ataque y Hernangómez anota desde laerna zona, tras el gran esfuerzo, una pérdida de Facu que acaba con canasta de Laprovittola vuelve a poner la diferencia en -6, 69-63 a falta de 6 minutos y tiempo de Chus que aprovecha para volver a poner en pista a chiquitín. Facu anota tiros libres tras recibir una dura falta de Ricky, Hernangómez responde como a continuación Musa en penetración, Ricky falla un triple, lo mismo que Mario, jugada en la que se pita la quinta a Tavares en la lucha por el rebote en ataque, diferencias de criterio, es Hernangómez el que agarra a Edy para que no vaya al rebote. Hernangómez, gustándose en esta fase, así podrá, anota, y Musa en penetración logra un 2+1, por cierto, falta inexistente que no va a lograr compensar el expolio. Nuevo error en el triple, esta vez Kalinic, pero Vesely machaca tras rebote en ataque, Musa anota desde el tiro libre su primer intento, en el segundo logra rebotear Poirier que recibe falta al alimón de Parker y Vesely, no la pitan y el francés explota y se gana la técnica, anotan el tiro libre y Vesely el ataque volviendo a poner los 7 de diferencia, el Barcelona hacía buena la ayuda de los de naranja. Deck anota en una puerta atrás tras un nuevo tiempo muerto, Vesely no logra anotar como tampoco Llull su intento triple, y nueva decisión surrealista, Poirier recibe falta sin tocar a Vesely, su quinta personal, el checo no falla los tiros libres, Llull anota en penetración, pero Laprovittola de tres pone las cosas casi imposibles a menos de minutos y medio. Canasta de Yabusele a la que contesta el argentino en penetración, el Madrid no logra anotar y la remontada se frustra. El partido acaba con una canasta de Yabusele, 85-79.
Tengo que escribir lo que siento y lo que he visto, y realmente no nos han dejado luchar por la victoria, no son colores, son hechos viendo las repeticiones en la televisión, ha sido una falta de respeto a nuestro equipo y a la competición. Por otro lado, todo esto no debe tapar que nuestro equipo ha vuelto a cometer errores que en los momentos decisivos de la temporada no nos podemos permitir, no podemos jugar sin defender, no podemos perder la lucha por el rebote, no podemos estar durante minutos y minutos sin anotar, el Madrid debe volver a la mentalidad de principio de temporada.
85 – Barcelona (27+18+19+21): Laprovittola (25), Parker (9), Vesely (11), Kalinic (-), Satoransky (3), -cinco titular-, Rubio (11), Da Silva (5), Brizuela (-), Hernangómez (10), Abrines (9), Nnaji (-), Jokubaitis (2).
79 – Real Madrid (11+22+25+21): Facu (8), Deck (14), Musa (14), Yabusele (10), Tavares (6)-cinco titular-, Chacho (-), Poirier (4), Hezonja (9), Ndiaye (-), Rudy (3), Abalde (), Llull (11).
…y nada más
Era un partido complicado de por sí, como lo es siempre contra el eterno rival a domicilio ,pero está vez no ha podido ser.
Entre los desaciertos en el tiro y las decisiones arbitrales no hemos conseguido el objetivo.
Se ha perdido la primera plaza en favor de Unicaja pero seguro que la recuperaremos antes de que acabe la liga regular.
Hala Madrid!
A seguir luchando, a recuperar nuestra mejor versión, que en los últimos partidos la hemos perdido, y a lograr de nuevo ese primer puesto en la Liga regular. Contra otros imponderables es muy difícil luchar. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Enhorabuena por tu brillante crónica y su análisis, Javi!! Muchas gracias!
Suscribo lo que comentáis los demás! Es una Liga Regular y recuperaremos el mejor nivel para acabar líderes de esta Fase. Seguro que el equipo dará la vuelta a la situación.
Por otra parte, en mi opinión, sería deseable una norma que estableciese que jugaran más nacionales en la Liga ACB. Con todos los respetos a los jugadores comunitarios y extracomunitarios, echo en falta la identidad en los clubes de Baloncesto de los jugadores españoles. Debería haber más! Los derbies no son lo mismo sin los nuestros, aunque hoy había algunos en ambos equipos! Es un tema para el debate, repito, en mi opinión!
Hala Madrid!!