Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -Jornada 3ª- | Una victoria para “papá”

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Poirier: Y el francés se vistió de T-Rex – o de Gozilla – para someter al Barcelona. Fotografía Javi Gordo”

Gran victoria del Real Madrid, este equipo que nunca defrauda, sobreponiéndose a las “tremendas” bajas de nuestro chiquitín y el tortuga pasó por encima del Barcelona con una gran defensa, y un ataque muy inteligente en particular en el último cuarto. Todos destacaron, en una victoria así, gana el equipo, pero no puedo más que destacar a nuestros dos pivot, el jovencísimo Diagne, que no se arrugó y Vicent Poirier que jugó uno de sus mejores partidos como madridista.

Real Madrid 86 Barcelona 79

Hala Madrid…

Gran defensa y rebote las claves

Jugábamos sin “papá”, así había definido la ausencia de Edy nuestro entrenador, y Chus sorprendía a todos dando entrada al canterano Diagne en el quinteto inicial, su puesta en escena no pudo ser mejor, protagonista del primer rebote en defensa y los primeros puntos del partido. El Madrid poco a poco lograba alejarse del en el marcador merced al control del rebote y ante todo a una gran intensidad en defensa que permitía al equipo “volar” hasta el 11-2 después de un triple descomunal, y lejanísimo, de Facu al límite de la posesión. El Barcelona no encontraba el modo de salvar la defensa madridista, Diagne dejaba el sitio a Poirier, a falta de 2:46 con 14-8 en el marcador, llevándose la primera de las ovaciones de la noche. Poco después entraría en cancha por primera vez Hernangómez, ya sabéis, “enséñame la pasta”, al verle me acuerdo de la escena de la gran película Jerry Maguire con Cuba Gooding Jr. gritando a Tom Cruise ese famoso “show me the money”, así imagino la conversación con su representante. Poirier le recibe con un soberano tapón que los árbitros incomprensiblemente convierten en personal. El Madrid se había estancado, lastrado principalmente por el error en el lanzamiento triple, 1 de 9, sólo entro el más difícil, el “triple” imposible de Facu al inicio. El Barcelona saca provecho de ello y se acercan al final del primer cuarto 14-13.

Facu: Triple “imposible” del Facu al inicio del partido, “Chicho Terremoto” volvió a dirigir con maestría la nave blanca. Fotografía Javi Gordo.

El marcador reflejaba la gran defensa madridista, es solo mi opinión, pero en los 13 puntos del Barcelona había mucho mérito en la defensa madridista, por el contrario, en nuestros 14 pesaba más el escaso acierto en el lanzamiento, no sólo los triples, se habían fallado canastas bajo el aro incomprensibles. Ambos equipos se muestran más acertados en ataque al inicio del segundo parcial, Brizuela destacaba en el conjunto visitante y lograba poner por delante a su equipo 20-21, el Madrid seguía con los errores en el lanzamiento de 3, 2/7 en el cuarto, aún así el Madrid no perdía la cara al partido que entraba en una fase de alternancia en el marcador, con diferencias de 1 o dos puntos a favor de uno y otro equipo, por el Madrid destacaba Poirier, muy batallador a la par que acertado en ataque. Un nuevo apretón en defensa permite irnos al descanso de nuevo con una pequeña ventaja, 37-33, y con dos estadísticas destacadas, los rebotes, 22 por 20, y un peligroso 6 por 11 en faltas en el cuarto, la verdad es que el Madrid estaba defendiendo bien, si sacar manos a destiempo, pero es preocupante cuando en un cuarto hay una diferencia tan alta entre las personales señaladas, los de siempre tienden a compensar.

Corazón, garra y juego

Un dato muy significativo, Laprovittola, verdadero protagonista de los azulgranas nuestros últimos enfrentamientos no habían logrado anotar en toda la primera mitad, tardaría casi 5 minutos del tercer cuarto en anotar sus primeros puntos. Tampoco su pivots habían logrado dominar las zonas pese a la ausencia de “chiquitín”. Yabusele inaugura nuestro marcador en la segunda mitad con un triple sobre la bocina, tan imposible como el del Facu al inicio del partido, pero era un espejismo, parecía que sólo lográbamos anotar triples a la desesperada, 1 de 8 sería nuestro bagaje en esta especialidad en el tercer cuarto. El Madrid con Poirier desatado en ataque lograba poner la máxima diferencia 48-36 en el minuto 24, el partido entró entonces en un festival de faltas señaladas en contra del Madrid – el peligro del que hablaba al finalizar el segundo cuarto – que impedían al Madrid escaparse (5-11 en este cuarto). El joven Diagne consigue, merced a un alley-hoop lanzado por el Chacho culminado en mate, una de las canastas más espectaculares de la noche. Pese al carrusel de tiros libres azulgrana se llega al último cuarto en ventaja, 59-50.

Yabusele/Diagne: Oso bailarín anotando ante la atenta mirada de Ismaila, nadie diría que sólo tiene 16 años por cómo encaró un partido de máxima rivalidad. Fotografía Javi Gordo.

Para inicial el último cuarto, aparición estelar de Sergio Llull con 7 puntos seguidos que impiden que los catalanes logren culminar una remontada que tenían a la vista con el 64 -58, el Madrid estaba en esos momentos un poco “fuera” del partido por lo que entendían una diferencia de criterio en la señalización de faltas, que llevaron a Chus primero a “ganarse” una técnica por las protestas y después a parar el partido, quizá para decir a los jugadores que tenían que centrarse en el juego, y a fe que lo consiguieron, la vuelta trajo los mejores momentos del ataque madridista en el partido, un triple de Facu, un 2+1 de Musa, y un Poirier inmenso en ataque que se fue a 22 puntos (24 es su máxima anotación como madridista) fulminaron las esperanzas azulgranas. Quedaba tiempo para premiar al francés y al Facu con una gran ovación con todo el Palacio puesto en pie cuando, y para un último mate de Ismaila Diagne, que hizo las delicias de un público rendido al jugador que se convertía en el más joven en disputar un clásico liguero, quitando el récord a un tal Luka Doncic, con sólo 16 años (20/12/2006).

Resultados y Anotadores.

86 – Real Madrid (14+23+22+27): Campazzo (17), Abalde (2), Musa (13), Yabusele (3), Diagne (9) -cinco inicial-, Causeur (-), Rudy Fernández (4), Henzonja (5), Sergio Rodríguez (-), Llull (9), Poirier (22), Ndiaye (2).

79 – Barça (13+20+17+29): Laprovittola (10), Satoransky (2), Parker (7), Kalinic (10), Vesely (2) -cinco inicial-, Brizuela (14), Hernangómez (4), Abrines (3), Da Silva (-), Jokubaitis (12), Nnaji (8), Da Silva (2) y Parra (5).

…y nada más

2 comentarios

  • Victoria de las que dejan poso y hacen pensar que está plantilla está capacitada para darnos muchas alegrías esta temporada. Enfrente no había cualquier equipo, estaba un Barcelona que cada vez se refuerza mejor y al que supimos maniatar y vencer con autoridad. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Buenos días,

    Enhorabuena y muchas gracias por tu crónica, Javi.

    Gran victoria y buena rotación de los jugadores, por parte de Chus Mateo. De especial forma, destacar el juego de Diagne, espectacular partido. La cantera con él, Ndiaye y Hugo sigue dando sus frutos. El Facu, el Chachi y Musa interpretaron muy bien el partido, a la hora de jugar por dentro. Sin embargo, hay que mejorar el porcentaje de tiros de tres y evitar lanzarlos de forma apresurada.

    Como bien apuntáis, este equipo va a ir más, teniendo en cuenta las ausencias de Edy y de Deck.

    ¡HALA MADRID!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.