«Imagen. El Chacho ha sido decisivo con su saber estar en los peores momentos del partido y ha liderado al equipo a la victoria final. Fuente: Twitter (X) Real Madrid Baloncesto.»
El Real Madrid sigue invicto en todas las competiciones. En este caso, el triunfo ha sido en la cancha de un gran Lenovo Tenerife. La victoria se ha cimentado en la solidez física y mental del equipo blanco.
Lenovo Tenerife 76 Real Madrid 82
Hala Madrid…
EL REAL JUEGA DE MEMORIA
De tu muerte que fue un breve suspiro,
¡qué largo suspirar se ha comenzado!;
es cilicio en el alma mi cuidado
que le estrecha y aprieta cuando miro.
Victoria matutina dominical de un Real, que sigue con mano firme el inicio de esta temporada. Sirva como homenaje para nuestro glorioso Real, la cita de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible Siglo de Oro, de la mano de Don Diego De Silva y Mendoza, Conde de Salinas.
Tras la extraordinaria doble jornada semanal en la Euroliga, visitaba el Real la cancha del Lenovo Tenerife, con pocas horas de descanso, después del partido ante el Olimpia de Milán. El Lenovo Tenerife es un gran equipo con buenos jugadores y que ha puesto en dificultades al Real en el tramo final del partido. El Pabellón Santiago Martín de Tenerife estaba lleno a rebosar. Gran ambiente en las gradas.
En la previa del partido, el Madrid presentaba las bajas de Alocén, Llull y Mario Hezonja (éstos dos últimos, por descanso). El Real debía mantener la buena estela mostrada en la semana europea y seguir como líder de la ACB.
Primer cuarto
El Real ha puesto en liza a Facu (sigue de dulce, con su clínic particular de dirección del juego), Musa (muy batallador y decisivo), Causeur (poca presencia hoy, pero ha tenido momentos defensivos importantes), Yabu (hoy no ha tenido su mejor día, pero sigue firme en defensa) y Tavares (poco a poco, está recuperando su mejor forma).
Por parte, del Lenovo Tenerife, su entrenador Txus Vidaurreta ha puesto de inicio al incombustible Marcelinho Huertas, Fran Guerra, Doornekamp, Sastre y Cook.
El partido empieza con 0-3, tras triple de Yabu. La réplica del 2-3, por Marcelinho Huertas, semi bombita. Una bonita conexión Musa- Edy Tavares (con mate alley-hoop), pone el 2-7. Tras una buena defensa inicial del Real y juego rápido en transición, liderado por un gran Facu, el Real se marcha al 9-19, tras parcial de 7-12. Edy estaba intimidando en la zona, amén de dos tapones y el Madrid lo ha aprovechado. De igual modo, su acierto en el tiro triple era de 3 de 4, por 2/10, por parte local. Reseñar que ha vuelto a jugar Abalde, tras sus molestias en el gemelo. Un alley-hoop del Chacho a Edy-mate 14-27 (+13) máxima ventaja, a falta de 01:15 minutos para el final del cuarto. Entra Hugo González en cancha. Falla Ristic el tiro y nos vamos al final del cuarto, 14-27. El Madrid estaba siendo muy sólido en defensa, con excelente circulación del balón y acierto en el tiro exterior. Sin fallo en los tiros libres. Muy importante.
Segundo cuarto
El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con el Chacho (genial en los momentos claves del partido), Abalde (ha estado combativo), Deck (parece que no está y es determinante), Causeur, y Poirier (su participación es imprescindible). Comienza el cuarto con asistencia del Chacho a Poirier y fuerza la falta y anota sólo un tiro libre. 14-28 (+14). Un triple de Sastre hace reaccionar al respetable y a los comentaristas del partido… 17-28. Había que tener cuidado con las pérdidas (5). Entra Rudy con 19-28. Abromaitis, anota y el parcial es de 5-0. Sin embargo, una valiente penetración con mate de Abalde refleja el 19-30. Tiempo muerto de Txus Vidaurreta, a 07:00 del descanso. Otro alley hoop-Chacho-Poirier, super mate: 24-36, que hace temblar el aro, a una mano. El Real seguía con ventajas cómodas. Poirier sigue en forma, recuperando balones en ataque e intimidando. Deck continúa con su lucha por el rebote ofensivo y anota el 27-38, tras tapón de Poirier a Sastre en defensa y rápida transición. A falta de 03:00 minutos para el descanso, se produce una falta en el bloqueo de Doornekamp a Edy Tavares, tras haber hecho falta a Rudy no pitada antes… Chus Mateo pide tiempo y pide pick and roll. En esos instantes, el entrenador local, Txus Vidaurreta y el respetable empiezan con el fenómeno sociológico de moda. Esto es, empiezan a mostrar su disconformidad “a su manera”. Técnica a Txus Vidaurreta. Anota Edy los dos libres: +14, de máxima ventaja: 27-41. Anota, acabando la posesión, Huertas (29-41) y el respetable jalea el: “así gana el Madrid”. Anota el tiro de la técnica Facu: 29-42. Con el “despertar del respetable”, se pretende que lo ideal es echarle la culpa de tus males al Madrid… Ya no es que sea cansino el tema, que lo es, (como ejemplo el partido del equipo de fútbol ayer en Sevilla), es que el club debería mostrar, de forma enérgica, su repulsa a este sentir contra el Real. Un triple de los canarios les acerca al 32-42. El Madrid aguanta el arreón local, iniciado por las “quejas” de su entrenador, Txus Vidaurreta. Un Tripleeeee de mi paisano, Don Rudy Fernández, silencia al respetable: 34-47 (+13 de ventaja blanca). Final. Descanso, tras tapón de Edy Tavares a un brillante Jaime Fernández, en la última jugada. Gran primer tiempo del Real Madrid.
Tercer cuarto
Había que seguir firmes en defensa, con ventajas cómodas, que oscilaban entre los 7 y los 13 puntos, sin dar opciones de una posible remontada al rival. Chus Mateo refiere que le preocupan los rebotes ofensivos (7) del Lenovo Tenerife y las pérdidas. Por otra parte, las declaraciones de Txus Vidaurreta, comparando la pizarra de Sito Alonso, -respecto a que no les pitan tiros libres-, dejan, a las claras, que el “fenómeno sociológico”, es una triste realidad… No hay más preguntas, señoría…
Así las cosas, el Real comienza el tercer cuarto con Facu, Musa, Causeur, Yabu y Tavares. Empieza el cuarto con dos triples de un gran Jaime Fernández, 40-47. Edy Tavares se revuelve para ganar la posición en la pintura y golpea con el brazo derecho y tras la “excelente actuación teatral” de Doornnekamp, éste acaba en el suelo. Los árbitros, DE OFICIO, tras las súplicas del respetable, revisan si es anti-deportiva. Al final, falta normal. Triple de Bruno Fitipaldo, 43-47. Parcial de 9-0 y tiempo muerto de Chus Mateo. El Real ha salido descentrado y hay que volver a serenar el juego y no caer en las provocaciones “sociológicas” del ambiente y del rival. 45-47, tras pérdida. 11-0 de parcial, favorable a los canarios. Roto por mate de Edy. 45-49. Tras tres minutos sin anotar. Partido nuevo. 47-49. Había que mantener la calma. El Madrid está atascado y pierde muchos balones. Entra el Chacho por Musa (algo acelerado) y el Real juega con dos bases en pista. Tripleeeeee del Chacho, desde la esquina: 47-52 y pitan falta en ataque a Edy y técnica a Yabu. En esta ocasión, no se ha quejado el entrenador local… 48-52. Tapón legal de Edy a Fran Guerra y… le cae la 4ª falta personal. Al banco, a 04:28 minutos del final del cuarto. 50-52. Entra Poirier. 53-54 triple de Donnerkamp. El Real, con 4 “pequeños” y dos bases en pista. 55-57. Dos libres del Facu. 57-57. Dos libres de Jaime Fernández. Hay que romper esta dinámica. Es el momento clave de inflexión del partido. Vuelve Musa por el Facu. Técnica a Chus Mateo, tras falta y dos libres de Poirier. Anota Lenovo Tenerife el libre de la técnica (58-57) y los dos Poirier (58-59). No constan protestas del entrenador local a la técnica a Chus Mateo. Tripleeeee de Musa a 56 segundos del final del cuarto: 58-62. Tiempo muerto de Txus Vidaurreta. El porcentaje del Real en triples es de 9/23. Tripleeeee del Chacho y pone el 58-65. Responde Salin, con triple 61-65 y nos vamos al final del tercer cuarto, con ventaja blanca.
Último cuarto
El Real ha tenido un mal tercer cuarto, pero ha mantenido cierta ventaja en el marcador. El oficio podía darle la victoria en los minutos finales, como así ha sido. El Madrid ha comenzado el último cuarto con Chacho, Rudy (buenos minutos en defensa), Musa, Deck y Poirier, quien anota dos libres, 61-67. Había que aumentar ese colchón de puntos. Tripleeeee del Tortuga: 61-70 y SILENCIO DEL RESPETABLE… Penetra el “Tortuga”, canasta y 61-72. Parcial de 0-7, favorable al Real. Tiempo muerto del entrenador local, a falta de 08:01 minutos para el final del partido. Tripleeeee del Chacho: 61-75 (+14). Falla Jaime Fernández un triple y el árbitro pita técnica a Musa…por gritar… No se tienen noticias de protestas del entrenador local en este particular. Anota Jaime Fernández un tiro libre de la técnica: 62-75. El Real estaba siendo muy agresivo e intenso en defensa, dificultando los tiros locales. Vuelve el Facu por el genial Chacho. Poirier y Deck estaban ganando la batalla por los rebotes ofensivos. Dos libres de Poirier ponen el 64-77, a 04:48 del final. Un triple de Fitipaldo pone 67-77. Otro triple de Abromaitis, pone el 70-77, a falta de 03:31 para el final. Tiempo muerto de Chus Mateo. Evidentemente, el equipo local y ante el Real, va a luchar hasta el final. Vuelve Edy por Poirier. El Lenovo Tenerife comete falta, estando en bonus y el Facu anota los dos tiros libres: 70-79. Canasta de Jaime Fernández, quien tira de los locales en este cuarto: 72-79. Tripleeeee del Facu a 02:00 minutos, 72-82. SILENCIO DEL RESPETABLE. 74-82, Ristic. La fórmula de dos bases en pista, en el peor momento, ha sido un acierto de Chus Mateo. Canasta de Abromaitis que pone el 76-82. FINAL.
GRAN VICTORIA.
En definitiva, victoria muy importante del Real Madrid en una cancha muy difícil, que le permie seguir líder e invicto. Ahora, a por la semana de Euroliga, siempre difícil, con partido ante el Barcelona en el Wizink. A seguir ganando.
¡HALA MADRID!
76-Lenovo Tenerife (14+20+27+15): Huertas (9), Doornekamp (6), Sastre (3), Cook (3) y Guerra (2) -cinco inicial- Jaime Fernández (18), Abromaitis (12), Fitipaldo (6), Shermadini (4), Salin (3) y Ristic (10).
82-Real Madrid (27+20+18+17): Facu Campazzo (12), Musa (10), Causeur (4), Yabusele (3) y Tavares (14) -cinco inicial- Abalde (4), Deck (10), Poirier (13), Sergio Rodríguez (9), Rudy (3), y Hugo González (-).
…y nada más
Duro partido, donde la segunda parte el Tenerife salió a morder y estuvo a punto de complicarnos la vida, pero hubo reacción y moral de victoria, y por eso se ganó
Buena y bien trabajada crónica Arturo.
¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!