«Imagen. Facu: De nuevo Chicho Terremoto fue una pesadilla para nuestro rival. Fotografía X Real Madrid.»
El fin de semana mágico de los madridistas se ha cerrado con un 3-0 en la semifinal. El Madrid supo abstraerse de la presión de un equipo “desquiciado” y cerrar por la vía rápida la serie de semifinales. Facu magistral, Poirier y Tavares dominantes junto al buen hacer de Yabusele y Musa sirvieron para contener el acierto en el triple rival.
Barcelona 92 Real Madrid 95
Hala Madrid…
Fuera de sí
El Madrid inicia el partido con el quinteto habitual en la serie, con Facu los brates, Causeur y Edy. Salida fuerte de los locales con 4-0 el Madrid encontraba dificultades en la férrea defensa azulgrana, chiquitín corta la racha con un mate, previo a un 2+1 de Parker, debíamos elevar la intensidad atrás y se logra en la siguiente jugada con un robo de Musa que acaba siendo parado en antideportiva por Vesely, el bosnio aprovecha los tiros libres, y aunque falla el triple en la jugada posterior, Edy machaca tras rebote en ataque. Los árbitros se inventan una personal en ataque de Mario que es sustituido por un Yabusele con cambio de look – melena suelta estilo “pelocho” -, la defensa funcionaba y en ataque dos triples, Causeur y Facu obligan a Grimau a parar el partido, 7-14. En la reanudación cada equipo muestra la diferencia de juego interior, los azulgrana con Vesely acertadísimo en tiros de cuatro metros, mientras Edy dominando la pintura y solo frenado por faltas, precisamente una asistencia de chiquitín a oso bailarín acaba en un nuevo triple. Empujón local con 4-0 con respuesta inmediata de un Madrid muy serio por medio de Facu que anota tres tiros libres tras sufrir falta por parte de Ricky en su intento triple. Chus daba entrada a Llull al partido, con Brizuela liderando a los locales la diferencia estaba de nuevo en el triple, esta vez de nuevo con Yabusele, 0 de 3 para locales, 4 de 5 para el Madrid, no queda ahí la cosa, Abalde anota un nuevo triple para el 17-28, que parecía poder mantenerse hasta el final, después de que no entrara la mandarina de Llull, pero los árbitros de nuevo en una decisión polémica conceden falta en el intento desesperado de Brizuela para poner el 20-28.
El segundo cuarto se inicia con rebote en defensa por parte del Madrid y un triple de Llull desde la esquina, el quinteto estaba formado por Chacho, Abalde, Llull, Yabusele y Poirier. Alley-hoop de Chacho a Poirier, cómo se entienden estos jugadores, Parker frena la sequía barcelonista de tres, y jugada que podría ser clave en el partido, Vesely muy caliente por una falta sancionada en ataque, muy clara por empujón, es castigado con una nueva falta en defensa, el pivot protesta enérgicamente y se lleva una técnica que le descalifica del partido, ya que en la primera parte había recibido una antideportiva. Pese a esta desventaja, los locales aprietan y llevan al partido al 27-34, obligando a Chus a parar el partido y pedir a sus jugadores mayor intensidad en defensa y ante todo que no protesten a los árbitros, hay miedo a la compensación. El Madrid continúa estancado desde el tiro libre de la técnica, el Barcelona se acerca a solo 3 puntos, Edy rompe la sequía, el parido entra en intercambio, triple de Hernangómez, dos canastas seguidas de Yabusele, canasta de Laprovittola, todo en un ambiente de presión increíble, con protestas en cualquier jugada, lo que lleva a una nueva técnica de Grimau. Parker anota de tres, y Rudy responde de inmediato, Parker no se da por vencido y anota un nuevo triple, al que responde Edy bajo canasta, el partido había cambiado, el Barcelona acertaba en el triple, como Hernangómez que anota de nuevo de tres ante la imposibilidad de acercarse a canasta. Dos tiros libres de Edy y uno de Yabu, que recibió falta en su intento de mate tras un robo a Parker, ponen fin a la primera parte 45-49.
Supimos sufrir.
La segunda parte se inicia con un tiro libre de Edy tras recibir personal, y dos acciones espectaculares, un mate de Parker desafiando a Tavares y un alley-hoop de Facu sobre Mario, Edy tapona a continuación a Laprovittola pero Mario no aprovecha la contra, la presión se notaba con continuas protestas que llevaban a tratar de favorecer cualquier jugada dudosa, como una canasta no concedida a Musa por personal en ataque cuando la canasta parecía anterior. Mario anota de tres, pero Satoransky y Abrines logran desde el triple empatar el partido. Nueva jugada polémica con falta en ataque de Facu y Parker pone por delante a los locales, Facu anota dos tiros libres para empatar y tras rebote en ataque contra rápida para que Chicho Terremoto esta vez de tres nos devuelva la ventaja, 57-60. De modo increíble el Madrid no lograba cerrar el rebote defensivo, dando vida a los locales, sobre todo cuando el balón llegaba a Parker infalible con el triple, Musa cogía las riendas en ataque, con sus penetraciones o respondiendo de tres al triple de Satoransky. El intercambio de mando en el marcador era una constante, no se podía fallar, pero primero Causeur fallando dos tiros libres, y luego los árbitros inventándose una fala en ataque de Tavares podía alejar a los locales, Causeur logra enmendar su fallo con un triple, aunque el Madrid se desespera un poco con las faltas tanto que acaban por castigar con técnica a Chus ante una nueva falta surrealista. Un triple de Ricky sobre la bocina rompe la igualdad antes del cuarto cuarto, 76-72.
Musa abre el cuarto con una penetración, el Madrid seguía sin cerrar el rebote, y Hernangómez, con minutos y cómodo sin la amenaza de Vesely desde el banquillo, logra una gran canasta ante Poirier, aunque el francés se la devuelve sacándole falta y anotando los tiros libres. Fallo de Paker en el triple, noticia, que no aprovechamos con una nueva pérdida. Poirier se erigía en protagonista bajo el aro llevando al empate a 80, y colocando con más de siete minutos y medio de cuarto al Barcelona en bonus. El Barcelona seguía sacando gran partido del rebote ofensivo, 12 a estas alturas, el Madrid trataba de buscar a Poirier o la penetración, aunque sin renunciar al tiro exterior como Llull que anota un triple desde la esquina para el 85-87, que Silva lleva a al empate tras desaprovechar el Facu un intento triple. El partido entra en intercambio de errores, roto por Laprovittola de tres a falta de 2:08, 90-87, Facu anota dos tiros libres, y Edy uno para volver a empatar, taponazo de Tavares y canasta de Facu que da ventaja al Madrid en el último minuto. Gran defensa, Abrines intenta triple, falla y recuperamos el balón que llega a Facu que penetra entre toda la defensa azulgrana y anota, 90-94. Tiempo de Chus, en el que pide que no dejen anotar rápido, Laprovittola intenta un triple, falla, el rebote cae a Parker que falla también su intento triple, esta vez chiquitín coge el rebote y recibe falta, anotando un tiro libre a falta de 13 segundos, el partido parecía finiquitado. De modo increíble los árbitros se inventan una falta sobre Abrines que falla los tiros libres, aunque lo más surrealista faltaba por verse, Mario coge el rebote y se queda el balón para acabar el partido, y los árbitros conceden “lucha” cuando intentan los jugadores locales robársela, balón para Barcelona, que llega a Hernangómez que tira de tres recibiendo falta de Causeur, anota dos tiros libres, 92-95 marcador con el que termina el partido. El Madrid se clasifica para la final por la vía rápida y deja a nuestro archienemigo en “blanco”, seguro que les duele más que ese sea el color elegido para definir una temporada sin títulos.
Una última reflexión, hace unas temporadas, en el último partido de Gasol en el Palacio, el jugador catalán recibió un reconocimiento del público madridista, esta semifinal ha supuesto el último partido de Rudy en la cancha de Barcelona, y mucho cariño no ha recibido, valores.
92 – Barça (20+25+31+16): Laprovittola (7), Satoransky (12), Parra (2), Parker (27), Vesely (4) -cinco inicial-, Paulí (-), Willy Hernangómez (17), Rubio (7), Da Silva (6), Brizuela (7), Abrines (3), y Jokubaitis (-).
95 – Real Madrid (28+21+23+23): Facu (21), Causeur (6), Hezonja (5), Musa (14), Tavares (13), -quinteto inicial-, Poirier (12), Rudy (3), Llull (7), Chacho (-), Abalde (3) y Yabusele (11).
…y nada más
Muchas gracias Javier por el artículo.
Hala Madrid!!!!
Un fin de semana como este te da para entender lo bonito que es ser del Real Madrid. Tras lograr anoche la Decimoquinta en fútbol, hoy el equipo de baloncesto ventila por la vía rápida las semifinales y ya lo tenemos en la final para luchar por la Liga. Pero también lo es por fines de semana como el pasado, en el que no se pudo conseguir la Euroliga y te da muestras de lo difícil que es ganar, y que aún así, los madridistas siempre estamos y estaremos con los nuestros. Gracias por la crónica Javi. Abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Perfecto, ahora a esperar a murcianos o malagueños para luchar pir otro gran trofeo.
Ea lo nuestro