«Imagen. Ndiaye: El joven jugador ha sido protagonista después de recibir el apoyo de Poirier como futuro 4 del equipo. Fotografía X Real Madrid Baloncesto.»
El Madrid ha perdido en el debut en la competición por errores propios, errores en el lanzamiento del tiro libre, 18 de 29, un pobre 62%, y errores en la defensa de la última jugada que permitió un lanzamiento triple cuando el equipo ganaba de tres a falta de pocos segundo. Esto es muy largo.
Coruña 86 Real Madrid 85
Hala Madrid…
Sin dominio claro, la ilusión iguala fuerzas
Se inicia la competición doméstica ante un recién llegado, Coruña con un par de exmadridistas en sus filas, Augusto Lima y Trey Thompkins aunque a este último una lesión le impedía formar parte de la plantilla. En el Madrid la baja de Super Mario todavía recuperándose de sus problemas que le impidieron disputar la final de la supercopa, comentaba Chus que había perdido 6 o 7 kilos, y de Ibaka que pese a viajar vio el encuentro desde el final del banquillo. Primer quinteto con Ndiaye de cuatro titular, el Madrid buscando de principio a Edy en la zona, por los gallegos, así llegan nuestros primeros puntos, Taylor tuvo el honor de anotar la primera canasta en su debut en la competición, un triple. Nuestro equipo poco a poco se aleja del aro y consigue poner las primeras diferencias merced al dominio del rebote y a cinco puntos de Ndiaye, un triple y un lanzamiento lateral de cuatro metros, junto a dos triples de Facu, 9-17. Muchas faltas impedían que el partido cogiese ritmo, con ambos equipos visitando el tiro libre, con demasiados fallos en una suerte que también puede marcar la diferencia (2 de 4 para los locales, 3 de 6 para el Madrid). Chus rotaba el equipo como es habitual en él y más en partidos de liga, el cuarto se cierra 16-22.
Tras un intercambio de canastas, la del Madrid bombita de Llull, Garuba demuestra una de sus grandes virtudes con un robo ante el bote del contrario, aunque no logra anotar, Llull logra anotar un triple lejanísimo pero Jakovics responde de inmediato y Figueroa tras un ataque madridista en el que Garuba es de nuevo taponado reduce distancias, no quedaría ahí la remontada, Feliz falla un nuevo tiro libre y Jakovics con cinco puntos consecutivos, la última canasta tras dos conseguir el Coruña dos rebotes en ataque pese a la presencia de nuevo de Tavares en pista, logra empatar el encuentro y obligan a Chus a pedir tiempo muerto tras este parcial de 10-1- El Madrid no estaba cómo en ataque, nueva pérdida de balón y error de Deck que comete personal sobre el lanzamiento de tres de Burjanazde que falla uno de los lanzamientos, chiquitín aprovecha una asistencia de Facu para empatar de nuevo, 30-30 y tiempo muerto local. El partido seguía ajustado, tras dos tiros libre de Llull vimos una de las jugadas del partido, con Taylor asistiendo a Diagne que machaca el aro, tras ello Musa devuelve el acierto del triple parándose en una contra tras una recuperación, no había continuidad, el Madrid aprieta en defensa, pero se precipita en ataque, dos pérdidas seguidas. Llull anota un “churritriple” que entra tras dar en tablero para situar la ventaja madridista en +6. Pero dura poco, Font responde de inmediato. A diferencia que en el primer cuarto al Madrid le costaba mantener el dominio del rebote, al menos, dos tiros libres de Llull, y un alley-hoop fallado por Lima permite la contra madridista y chiquitin logra anotar el 37-44 con el que se llega al descanso.
Errores que nos condenaron
El Madrid había logrado mejorar en el tiro libre (8 de 12 tras ese 3 de 6 inicial), pero los locales habían logrado igualar el rebote y las pérdidas, 7, las mismas que los locales, impedían una mayor diferencia en el marcador. Tras volver de vestuarios máxima diferencia, tras fallar Musa un triple lejano, una buena defensa y un triple de Facu pone los dos dígitos de diferencia, no queda ahí, otra buena defensa y un nuevo triple, esta vez de Musa obliga a Diego Epifanio a parar el partido, 37-50, el Madrid había logrado un 3-15 desde que Coruña se pusiese por delante. Barrueta anotar de tres, con un Madrid que no baja la intensidad defensiva, así dos robos seguidos, ambos finalizados en canastas, uno tras asistencia de Rathan-Mayes a chiquitín, y la siguiente con un mate de espaldas de Musa. Los locales querían mantenerse en el partido, tres triples consecutivos les acercan 96-54 así lo permiten. Facu rompe la racha y de nuevo una gran defensa nos permite recuperar el balón, aunque la jugada debe ser revisada porque estuvo muy al límite, jugadón de Rathan-Mayes para asistir a chiquitín y posteriormente robar en defensa y asistir a Facu que de tres vuelve a poner distancia en el marcador, 49-61. El partido seguía siendo un tio-vivo, con los locales haciendo “la goma” sin salirse del encuentro aún viéndose por detrás en el marcador, su insistencia tiene premio y logran ponerse a tan solo 4 puntos, 58-62 a falta de un minuto. Un error en el triple de Llull y una jugada afortunada que acaba en mate de Diagne les pone a tan solo dos puntos, aunque cometen el error de hacer falta sobre Llull lo que nos da una opción más que Llull solo aprovecha a medias fallando uno de los tiros libres – habían vuelto los errores, antes Musa, ahora el capitán, 10/16 en total–. El marcador 60-63.
Nuevo alley-hoop sobre Diagne que anota y los árbitros señalan falta a Garuba, no lo parecía, con lo que el partido se iguala a 63. Nuestra pantera se rehace, primero con un tapón en defensa y luego anotando tras asistencia de Llull, la lástima es que recibe personal pero no es capaz de anotar el tiro libre siguiendo la tónica del equipo este principio de temporada. El Madrid vuelve a subir la intensidad en defensa y dos contras, Deck y Abalde tras asistencia de Feliz obligan a parar de nuevo el partido a los locales. Tras canasta de Taylor una jugada difícil de ver, chiquitín robando a media pista sobre Lima – que iba botando – para terminar en contragolpe machacando. Un 2+1 vuelve a acercar a Coruña, en el Madrid seguíamos con los errores en el tiro libre, Llull solo anota uno de sus dos intentos, al menos tras rebote defensivo una buena contra la finaliza Feliz con una bandeja. Taylor y Facu intercambian canastas, el argentino sabemos que en estos momentos calientes aparece siempre. Susto mayúsculo, Edy pisa a Lima tras capturar un rebote en defensa y se tuerce el tobillo, aunque el jugador puede continuar en el partido, pese a que en la imagen parecía algo más. Musa no falla los tiros libres y a los locales les entren las prisas con mala selección de tiro, aunque esta vez es Abalde el que falla uno de sus tiros libres, y Jakovics acerca a su equipo 72-79 a falta de 3 minutos. El tiro libre, una constante en la crónica, volvía a darnos un disgusto, Facu fallaba uno, algo habitual por casi todos en el partido y Jakovics anotaba de tres, el letón estaba siendo el mejor de los locales. Los ataques madridistas finalizaban en tiros libres, normal que lo buscara la defensa local, Deck vuelve a anotar solo uno, al menos Jakovics falla el tiro tras fintar a Tavares, aunque el error en ataque de Musa, más pendiente de forzar falta que de anotar, y una canasta rozando el triple de Taylor dispara las esperanzas locales, 77-81 que de nuevo Facu con una penetración logra apagar, pero solo momentáneamente, Taylor tras lograr el Coruña un rebote en ataque anota esta vez sí de tres puntos, 80-83 a falta de 45 segundos. Musa falla un triple frontal y Facu con buen criterio hace falta para impedir el triple, Taylor anota los dos y falta del propio Taylor sobre Facu que esta vez no falla. El Madrid comete un gravísimo error, no hace personal y Barrueta anota un triple muy afortunado dando al tablero, y recibiendo personal de Musa, 3+1 con poco más de 2,1 segundo por disputar, Llull no anota y se desata la fiesta en Coruña tras vencer al campeón.
86 – Leyva Coruña (16+21+23+26): Thiam (-), Scrubb (-), Taylor (20), Barrueta (13), Lima (2) -quinteto titular- Jalovics (18), Huskic (6), Diagne (7), Font (3), Figueroa (8), Hernández (-), Burjanadze (9).
85 – Real Madrid (22+19+22+22): Facu (21), Rathan-Mayes (-), Musa (17), Tavares (12), Ndiaye (5),-cinco inicial- Abalde (6), Hugo (-), Deck (3), Garuba (2), Ibaka (-), Llull (16), Feliz (3).
…y nada más
Sobre todo al final del partido, faltando segundos en lugar de hacerles personal, les dejan que tiren de 3 para empatar.
Ni en el patio de un colegio, y no es la prinera vez que lo hacen.
No vamos a quitarle méritos al equipo gallego en su debut en ACB, pero como bien dices, el equipo perdió más por errores propios que aciertos ajenos. Espero que con el paso de los partidos y más entrenamientos el equipo vaya obteniendo su mejor versión y no suceda lo que ayer o en la final de la Supercopa. Gracias por la crónica y un abrazo grande. Hala Madrid siempre!!!
Buenos días!
Muchas gracias y enhorabuena por tu crónica, Javi! Como siempre!
Nada más que añadir a lo que refieres en tu crónica y en vuestros comentarios! Hay que seguir!!
Hala Madrid!!