Draper entre dos jugadores del equipo guipuzcoano. fotografía as.com |
Gipuzkoa Basket 65 – Real Madrid 76.
Llull brilla en la victoria del récord del Madrid en ACB
Jornada 16 de la Liga Endesa ACB. 19 de enero 2014. Partido disputado en el San Sebastián Arena de San Sebastián. 18:00 horas. Asistencia: 8.890 espectadores.
El Real Madrid consiguió una trabajada victoria en su visita a San Sebastián y supera así su mejor arranque de la historia de la ACB (16-0). Siempre estuvo por delante ante un rival que estuvo lastrado por su primer cuarto. Compitió de tú a tú durante tres cuartos el equipo donostiarra, pero comenzó mal y nunca tuvo opciones reales de vencer a los hombres de Laso. Sergio Llull, con 18 puntos y Rudy Fernández con 13 puntos y 20 de valoración, fueron los hombres más destacados por el Real. David Doblas con 16 puntos y 10 rebotes fue un dolor de cabeza constante para los pivots blancos.
Llull protagoniza el primer cuarto
Gipuzkoa apuraba sus opciones de entrar en la Copa del Rey de Málaga. El equipo de Sito Alonso salió a la cancha demasiado respetuoso ante un rival en el que Jaycee Carroll era baja por molestias en una rodilla. También era baja Robinson, máximo anotador del conjunto donostiarra con 17 puntos de media por encuentro. Con Draper jugando de base, Sergio Llull se encuentra muy cómodo y una vez más lo demostró el menorquín. Suyo fue el primer cuarto, con 11 puntos y 2 rebotes. El Madrid cogió muy rápido una cómoda ventaja que rondaba los 10 puntos (2-11, min.3; 7-15, min. 7). Negando a GBC el juego interior en el que solo Doblas se partía el pecho frente a Bouroussis, Mejri y Felipe Reyes, el Real nunca se vio en problemas y acabó el cuarto con ventaja de 11, 12-23.
Gipuzkoa aprieta en defensa
Sito Alonso supo motivar a los suyos en el comienzo del segundo cuarto y GBC se mostró más agresivo en defensa. A ritmo de 20-25 puntos por cuarto el Madrid gana el 100% de los partidos. Y solo desde la defensa se podría cambiar la tendencia del hasta momento plácido partido para el campeón. Defendiendo eso sí con muchas faltas (estaba en bonus en cuatro minutos) y más con las manos que con las piernas. Pero logró su objetivo: frenar el ritmo del Madrid. Si bien no se acercaba a los blancos tampoco se alejaba definitivamente (19-27, m.4). Sergio Rodríguez con 8 puntos asumió el protagonismo en este cuarto aunque abusando demasiado del manejo del balón. Entre otras cosas porque la defensa vasca no permitía el juego fluido que normalmente caracteriza a los de Laso. Al descanso, 28-37. GBC echaba en falta la anotación y dirección de Javi Salgado (solo 3 puntos al descanso) y tenía en Neto (11 puntos) a su mejor hombre. En el Madrid, Mejri hizo buenos minutos pero tampoco pudo con Doblas.
El Madrid gana con mucho oficio
El tercer cuarto mantuvo los mismos parámetros que el segundo. Mucha defensa con faltas del GBC (estaba en bonus en tan solo dos minutos), poco acierto en el triple local y gran lucha en ambas zonas. Cuando el equipo de Alonso se acercaba (34-41, m.2) el Real aceleraba (36-52, min. 6). El público ayudaba al enorme esfuerzo que estaban haciendo sus jugadores, con un Javi Salgado más acertado, pero en el que fundamentalmente destacaba David Doblas, guerreando contra todos los pivots del Madrid y pudiendo con todos. Al final del cuarto, 49-58.
La esperanza de GBC pasaba por meterse a 5-7 puntos lo antes posible y lo consiguió al inicio del último cuarto, 51-58. Sin embargo, se metió nuevamente en bonus por faltas un minuto después. Con Neto y Doblas luchando a brazo partido, apareció por fin Winchester para llevar el delirio a las gradas a cinco minutos del final, 58-65. Pero Rudy cogió su fusil y sentenció el choque con varias acciones espectaculares, 60-74 a falta de dos minutos. La mayor experiencia del Madrid en los minutos, donde el balón quema, fue decisiva. Sergio Rodríguez supo dirigir a los suyos con maestría y el Real nunca llegó a pasar apuros. Al final, 65-76. Partido ganado con mucho oficio por parte del Madrid. GBC tendrá que ganar en la última jornada de la primera vuelta para disputar la Copa del Rey.
Gipuzkoa Basket 65 (12+16+21+16): Neto (14), Cortaberría (2), Wincherter (9), Ramsdell (5), Doblas (16) -cinco inicial- (8), Motos (-), Hanley (11), Olaizola (-)
Real Madrid 76 (23+14+21+18): Draper (6), Llull (18, Rudy (13, Mirotic (6) y Bourousis (5) -cinco inicial-, S. Rodríguez (12), Darden (2), Díez, Reyes (7), Slaughter (3) y Mejri (4).
Árbitros: M.A. Pérez Pérez, Vicente Bultó, Rafael Serrano. Sin eliminados