Baloncesto Nuestra Historia Nuestros Jugadores

Nuestros jugadores| Algo se muere en el alma

Escrito por Antonio Armero

Casi cada final de temporada supone el adios o un hasta luego a algún miembro de la plantilla, a la vez que la bienvenida a otros que se incorporan para pasar a formar parte de la historia del club. Pero evidentemente no todas las despedidas son iguales, y en éste final de temporada, tanto en el equipo de fútbol, como en el de baloncesto, ha habido despedidas de esas que dejan huella en el corazón.

Dos históricos del equipo de fútbol y otros dos de la plantilla de baloncesto nos han dicho “adiós” al terminar la temporada 2023-2024. Y entrecomillo el adiós, ya qué esta siempre será su casa.

Toni Kroos

El alemán llegaba al club, procedente del Bayern de Múnich, en el verano de 2014. Lo hacía con 24 años y tras 4 temporadas en el equipo muniqués. Como curiosidad decir que en ese momento era el noveno alemán que fichaba por el Real Madrid en su historia. Actualmente es el alemán con más partidos disputados con los merengues y séptimo extranjero con más partidos en el conjunto madridista. En principio firmó por seis temporadas, al final han sido diez. Llegó con Carletto de entrenador y con Carletto de entrenador se marcha. 732 partidos oficiales, 66 goles y 149 asistencias. En el palmarés como merengue se lleva 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 5 Champions, 4 Supercopas de Europa y 5 Mundiales de Clubes. Todo un ejemplo de profesionalidad.

José Ignacio Fernández Iglesias (Nacho)

Nacho nace en la localidad madrileña de Alcalá de Henares un 18 de enero de 1990. Llega a la cantera merengue en 2001 para formar parte del Alevín B. Fue pasando por las distintas categorías de la cantera hasta llegar en 2009. En el primer filial madridista coincidiría con su hermano Álex. En la 2011-2012 ascienden al equipo a Segunda A. En el Castilla jugará 4 temporadas, disputando más de un centenar de partidos y siendo el capitán en su última temporada.

Su debut con el primer equipo se produce en abril de 2011 en un partido en Mestalla en donde el equipo vence por 3-6 y con José Mourinho de entrenador. Pero su ascenso definitivo a la primera plantilla no llegaría hasta la 2013-2014 de la mano de Ancelotti. El resto de la historia se resume en 465 partidos oficiales, 20 goles y 6 asistencias, llevándose en su palmarés, 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 6 Copas de Europa, 4 Supercopas de Europa y 5 Mundiales de Clubes. Con la Champions conseguida en Londres igualaba al mítico Paco Gento con seis títulos. Se marcha del club con un total de 26. Si hablábamos de la profesionalidad de Kroos, no podemos dejar atrás la de Nacho. Es un ejemplo de saber de estar y de poner los intereses del club por encima de los propios. Durante ésta última temporada ha sido capitán del equipo y pudo coronar a la Cibeles con la bufanda del equipo tras ganar la Liga y la Champions.

Sergio Rodríguez Gómez (Chacho)

El tinerfeño nace un 12 de junio de 1986. Da sus primeros pasos en el baloncesto en CB Unelco de su Tenerife natal, para de muy joven viajar a Bilbao a un Centro de Formación, desde donde Estudiantes lo ficharía la temporada 2003-2004. Estaría tres temporadas en el conjunto estudiantil (2003-2006), en donde llegó a ser nombrado Jugador Revelación de la ACB en su segunda temporada. En 2006 es elegido en la posición 27 Draft de la NBA por Phoenix Suns, aunque sería traspasado a Portland Trail Blazer. Allí usaría el dorsal 11, al igual que en Estudiantes. Tres temporadas jugaría en Portland. La temporada 2009-2010 la pasó entre los Sacramento King y New York Knicks. Con Sacramento lograría su mejor anotación (24), en una victoria ante los New Orleans Hornets por 112-96.

En la temporada 2010-2011, el Real Madrid entrenado por Ettore Messina le ficha por tres temporadas. El técnico italiano no cuenta mucho con el tinerfeño durante su primera temporada de blanco. En su primera etapa como merengue estará hasta la temporada 2015-2016. La temporada anterior había sido histórica para la sección, ganando 4 títulos. En la temporada del hasta luego fueron 2, Liga y Copa.

En el verano de 2016 decide volver a la NBA para jugar en Philadelphia 76ers, en donde sólo estará una temporada. En verano de 2017 vuelve a Europa para fichar por el CSKA de Moscú. Durante sus dos temporadas en el equipo moscovita ganará la Euroliga, segunda de su carrera. En 2019 ficha por el Olimpia Milano. En el equipo italiano jugará durante tres temporadas.

En el verano de 2022 se anuncia su regreso al club. Dos temporadas en las que Chacho nos ha vuelto a dejar su magia. Dos temporadas en las que se volvió a conquistar la Euroliga y so volvió a otra final. El Chacho nos deja con 580 partidos defendiendo nuestro escudo, 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 4 Ligas, 5 Copas del Rey y 5 Supercopas de España. A pesar de su estancia en otros equipos, Sergio ha demostrado siempre su gran cariño por el Real Madrid.

Rodolfo Fernández Farrés “Rudy”

Mallorca, 4 de abril de 1985. Se puede decir que su trayectoria en el mundo del baloncesto comienza en la cantera de la Penya. Pero empezó a destacar con Aito García Reneses en el banquillo. Era la temporada 2003-2004. Ese año fue nombrado jugador más valioso de la Copa del Rey. Con el paso de los años se convirtió en uno de los hombres más importantes del Joventut, lo que dio lugar a que la NBA se interesase por él. En el verano de 2007 es elegido en el puesto 24 de los draft por Phoenix Suns, equipo que lo traspasa a Portland, equipo en el que ya habían jugado los españoles Fernando Martín y Sergio Rodríguez.

En 2009 se convierte en el primer jugador europeo que es invitado a participar en el concurso de mates de la NBA. Como guiño a nuestro colaborador y amigo Javi Gordo, que siempre me hace mención de ello, recordar que Rudy durante este concurso de mates en la NBA llego a ponerse la camiseta de Fernando Martín como homenaje al desaparecido jugador del Portland y Real Madrid, gesto que ganó a Javi para siempre, convirtiéndolo en fan de Rudy para los restos. Pero tras un primer año esperanzador, la cosas no empezaron a ir como a Rudy le hubiesen gustado y se empezo a plantear su regreso a Europa.

Tras un cierre patronal en la NBA se produce su primera llegada a nuestro club. Era la temporada 2011-2012, y sólo serían unos meses en los que el mallorquín vestirá de blanco. Pero al finalizar la temporada regresa al Madrid, firmando un contrato por tres temporadas. Su regreso no puedo ser mejor, ya que el equipo juega tres finales consecuitivas de la Euroliga, ganando la Novena Copa de Europa. Hace unos meses nos anunciaba su retirada. Gran profesional y madridista nos deja con 3 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 7 Ligas, 7 Copas del Rey, 9 Supercopas de España, 1 Copa Uleb y 1 Eurocup. Al igual que los anteriores, un profesional como la copa de un pino, un grande al que echaremos de menos.

Gracias Toni!, Gracias Nacho!, Gracias Sergio! y Gracias Rudy!. Os echaremos de menos, pero ésta siempre será vuestra casa y siempre tendréis un rinconcito en nuestros corazones.

Hay otros compañeros que nos dejan en ambas secciones, así como en el Real Madrid Femenino, a los que ya les dedicaremos otro capítulo.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.