Nuestra Historia

Partidos memorables |Pequeña Copa del Mundo (1952 y 1956)

Escrito por Antonio Armero

“En la fotografía, jugadores y directivos madridistas, junto a familiares, al llegar a Barajas tras ganar la Pequeña Copa del Mundo de 1952-

La Pequeña Copa del Mundo de Clubes fue la predecesora de la Copa Intercontinental y el actual Mundialito de Clubes. Al igual que la Intercontinental, cuando pasó a partido único y tuvo como sede durante algunos años Tokio, esta competición, que tenia carácter de amistoso, tuvo como sede Caracas, y se disputó entre 1952 y 1957. El trofeo se disputaba en una liguilla de cuatro equipos a doble vuelta, en total, seis partidos para dilucidar el campeón. Y nuestro Real Madrid lo conquistó en dos ocasiones (1952 y 1956). Los otros vencedores del trofeo fueron Millonarios de Bogotá -1953-, Corinthians -1954-, São Paulo -1955- y F.C. Barcelona -1957-.

Tras la creación de la Copa Intercontinental, este trofeo desapareció para volver en 1963 con la denominación de Trofeo Ciudad de Caracas.

El Real Madrid consquistó la primera edición -1952-, en la que participaron, La Salle FC (Venezuela), Millonarios (Colombia), Botafogo (Brasil) y Real Madrid (España).

7

                            “Equipo del Madrid que disputó la Copa del Mundo de 1952”  

El 12 de julio de aquel 1952, el Madrid se enfrentó a los venezolanos de La Salle, al que se impuso por 3-2, con goles de Molowny, Pahiño y Joseíto, remontando un 0-2 inicial de los venezolanos.

Tres días después, el 15 de julio, el Madrid se enfrentaba al Millonarios de Bogotá, en el que jugaba un tal Alfredo Di Stéfano. El partido terminó en empate a uno, con gol de Cabrera para los madrileños.

El 19, el Real Madrid se enfrentó a los brasileños de Botafogo, con un nuevo empate en el marcador, en esta ocasión a dos. Los goles del equipo blanco fueron obra de Pahiño.

El día 23 madridistas y venezolanos se volvian a enfrentar, en esta ocasión con goleada favorable a los merengues por 1-6. Los tantos madridistas fueron de Pahiño -4-, Molowny y Alvarito.

pcopapeq

                                               “Este es el trofeo que se conquistó en 1956”

El 27 de julio el Madrid jugaba el quinto partido del trofeo, y lo volvía a hacer frente al Millonarios, con el mismo resultado que en el primer partido frente a los colombianos, empate a uno. El gol del Madrid obra de Molowny, el colombiano de Di Stéfano.

En la última jornada el Madrid empataba a cero con los brasileños del Botafogo, y con este empate, se proclamaba campeón al sumar 8 puntos, los mismos que los brasileños, pero con mejor coeficiente.

La segunda Pequeña Copa del Mundo -1956-

Cuatro años después el Madrid conquistaría su segunda Pequeña Copa del Mundo. En esta ocasión se enfrentaría a los brasileños del Vasco de Gama, a los italianos de la Roma, y a los portugueses del Oporto.

En la primera jornada se disputó el 1 de julio, y el Madrid se enfrentó a los brasileños con resultado favorable a los nuestros por 2-5. El Real Madrid formó con: Alonso; Marquitos, Lesmes, Atienza; Muñoz, Zarraga; Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento. Los goles para el Madrid fueron obra de Joseíto, Marsal, Rial y Di Stéfano-2-.

En el segundo partido el Madrid se imponía a la Roma por 1-2, con tantos de Rial y Di Stéfano para los madrileños.

1952_portada_marca_pequena_copa_del_mundo

      “Portada del Marca tras ganar el Madrid su segunda Pequeña Copa del Mundo”

En la tercera jornada, disputada el 8 de julio, el Real Madrid ganaba a los portugueses del Oporto por 1-2, con goles de Rial y Joselíto.

En el cuarto encuentro, madridistas e italianos se volvian a ver las caras, en esta ocasión con vitoria para los romanos por 2-1. El gol de los madridistas fue obra de Di Stéfano.

En la quinta jornada Madrid y Oporto se volvian a medir, con resultado idéntico a primer partido entre ambos, victoria para los madrileños por 2-1, con goles de Rial y Marsal para los blancos.

En la última jornada el Madrid empataba a dos con los brasileños del Vasco de Gama, los dos tantos del Madrid obra de Rial. Con este empate el Madrid se proclamaba campeón con 9 puntos, dos más que los brasileños, que fueron subcampeones.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.