Nuestra Historia Primer Equipo

Aquellos trofeos del verano

Escrito por Antonio Armero

Ya hace varios años, que los equipos de fútbol, especialmente los grandes, hacen la pretemporada montando giras por el propio, u otros continentes. Las más de las veces, la cantidad de kilómetros que recorren son una barbaridad. Además, los jugadores entrenamientos aparte, tienen que hacer frente a compromisos publicitarios o de las empresas que patrocinan al club. En muchas ocasiones estas pretemporadas no son del gusto de los entrenadores, pero lo tienen que aceptar porque reportan grandes beneficios económicos a los clubes.

Pero hubo un tiempo, que aunque lo parezca no es tan lejano, que los equipos hacían pretemporadas cerquita de su ciudad de origen, como nuestro Real Madrid, que se solía acercar a la localidad de Navacerrada, donde encontraba un clima más benévolo que el de la capital. Y lo partidos de preparación, se solían hacer acudiendo a trofeos que eran como las competiciones europeas del verano. Tres eran principalmente los trofeos a los que los grandes les gustaba acudir, ya que tenían un gran prestigio. Teresa Herrera, Ramón de Carranza y Colombino, eran los trofeos más atractivos de aquellos veranos. Luego existían otro, como El Costa Verde, Costa del Sol, Trofeo Naranja, Villa de Madrid, Gamper o nuestro Santiago Bernabéu, entre otros.

Nuestro Real Madrid cuenta con muchos de estos trofeos, especialmente de los principales nombrados anteriormente, Teresa Herrera, Ramón de Carranza y Colombino.

El Teresa Herrera, se celebra el la ciudad gallega de La Coruña. Es el decano de los trofeos de verano en España. El organizador es el Deportivo, que suele tener la colaboración del ayuntamiento de la ciudad. La primera edición se jugó en el verano de 1946. Son ya 69 las ediciones disputadas, siendo el Deportivo el que más torres de hércules ha conquistado (18). Normalmente su formato es el de cuadrangular.

Nuestro Real Madrid se ha alzado con 9 Teresa Herrera, siendo la última vez en 2013. Cuenta también con 3 subcampeonatos.

ImagenAf

Al Ramón de Carranza se le conoce como el trofeo de los trofeos. La primera edición se celebró en el verano de 1955. Se celebra en Cádiz y es el equipo local el organizador. La de este año será su 62ª edición. El Atlético de Madrid, con 10, es el que más Carranzas tiene, seguido por el Cádiz con 8.

El Real Madrid lo ha ganado en 7 ocasiones, siendo la ultima en 1982. Ha sido subcampeón en otras cuatro ocasiones. Al igual que el Teresa Herrera, se disputa en formato de cuadrangular.

El tercer torneo en importancia, con todos mis respetos al resto, incluso el nuestro, es El Colombino. Su primera edición se disputó en 1965. Suele ser el Recreativo, junto al ayuntamiento de la ciudad onubense, sus organizadores. A lo largo de su historia se ha disputado en formato triangular o cuadrangular. El decano de nuestro fútbol, el Recreativo, es el que más ediciones ha conquistado la famosa carabela de plata.

Nuestro Madrid ganó las ediciones de 1970,1984 y 1989. Siendo una vez segundo.

o_real_zaragoza_amistoso_betis_vs_zaragoza-412340

Como ya dije, estos son los tres trofeos más importante de la historia de los trofeos de verano en nuestra geografía. A estos tres, se les une una larga lista, como los que organizan los equipos punteros de nuestro fútbol, Santiago Bernabéu (Real Madrid), Gamper (Barcelona), Villa de Madrid (Atlético), Trofeo Naranja (Valencia), y otros con gran fama, como el Ciudad de Sevilla, Costa del Sol, Ciudad de Vigo, La Linea, Concepción Arenal, Festa d´Elx, y muchos más.

Algún verano en el que Floren no crea necesario hacer caja fuera de España, me encantaría que volviese a jugar alguno de estos trofeos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.