CANTERA FÚTBOL / RESULTADOS Y PRÓXIMOS PARTIDOS
![]() |
| Jaime Romero Gómez, extremo izquierdo del Real Madrid Castilla |
Antonio Armero Rodríguez
PEÑA MADRIDISTA
por Antonio Armero
![]() |
| Jaime Romero Gómez, extremo izquierdo del Real Madrid Castilla |
por Antonio Armero
![]() |
| Burgui en disputa con un jugador del Mallorca. fotografía realmadrid.com |
por Antonio Armero
![]() |
| Benzema celebra uno de sus dos goles. fotografía marca.com |
Real Madrid 3 F.C. Barcelona 4
Son las 00:26 horas del lunes, pero antes de sentarme a escribir la crónica quería ver repetidas las jugadas polémicas del partido, aunque ello no iba a condicionar mi resumen del partido, pero si quería tener un exacto juicio de valor antes de ponerme a entrar a valorar lo que ha sido el partido. Una vez vistas, se ve que el penalti a Cristiano es falta fuera del área, en la del penalti a Neymar por parte de Sergio Ramos y que además supone la expulsión de éste, veo que el brasileño parte en la jugada en ligero fuera de juego y luego no veo (después de ver repetida varias veces la jugada), que Ramos toque a Neymar para derribarlo. Y en la que supone el definitivo 3-4, veo que Iniesse te mete casi sin espacio entre Alonso y Carvajal, pudiendo ser el más penalti de los tres, pero hilando muy fino el colegiado a la hora de señalarlo. Dicho esto, creo que el Madrid perdió por demerito propio.
Una vez más dejamos al Barcelona practicar el juego que más les gusta, tener el balón y casi manejarlo a su antojo. Y aunque se intentó presionar la salida del juego blaugrana con una buena presión arriba, se cometieron muchos fallos. Faltó intensidad y se perdieron muchos balones en la circulación en el centro del campo. Aun así y pese a adelantarse los azulgranas en el minuto 7 con un gol de Iniesta, el Madrid reaccionó bien.
Durante unos minutos el equipo blanco sacó la casta que les caracteriza y apretó con mayor intensidad al centro del campo culé. En el minuto 12 Benzema tuvo una doble oportunidad, primero con un disparo muy centrado que detiene Valdés, y después tras un excelente pase de Di María que el francés con todo a favor remata muy alto. En el minuto 15 Messi la tiene para el 0-2, pero en el mano a mano ante Diego López el 10 argentino falla lo que no suele fallar. Respira el madridismo.
El Madrid empieza a tener sus mejores minutos y empieza ha hacer recular a los del Tata. En el minuto 20 gran centro de Di María y cabezazo a la red de Karim Benzema. Gran gol del francés para el empate a uno. Tan solo tres minutos después, mismos protagonistas, mismo resultado. Centro de Di María desde la izquierda, control de Benzema y remate de volea para marcar el 2-1. El Madrid había dado la vuelta al marcador y el Bernabéu vibraba con su equipo.
![]() |
| Cristiano se lamenta de una acción del partido. fotografía marca.com |
Tan solo dos minutos después del segundo gol blanco pudo llegar el tercero. Otra vez la pareja franco-argentina en acción. Di María de nuevo pone un balón desde la izquierda y Benzema la controla y remata cruzada para que Piqué la saque bajo palos. Para mi ahí estuvo la clave del partido. De haber conseguido el Madrid el tercero en esa jugada habría sido un palo enorme para los culés haber encajado tres goles en tan corto espacio de tiempo, pero no fue así, y poco a poco y Barcelona iba a recuperar de nuevo el control del partido, y no solo eso, si no que iba a marcar en un minuto de los llamados psicológicos el gol del empate a dos, un par de minutos antes de marchar al descanso combinación entre Weimar y Messi dentro del área que culmina el argentino. Aun así pudo llegar el tercero del Madrid en la prolongación con un remate de cabeza de Benzema que salió rozando la portería de Valdés.
Segunda parte
La segunda parte comienza con intensidad, y a los 7 minutos tras una buena jugada de Bale, Benzema pudo adelantar a los merengues, pero Valdés muy acertado lo evita. El 9 blanco hizo doblete, pero estuvo en disposición de marcar cuatro o cinco goles fácilmente. En el minuto 54 llegaría el penalti señalado por Undiano sobre Cristiano Ronaldo y tras su ejecución por el propio portugués el consiguiente 3-2. Como decía al principio y tras ver la jugada en televisión la falta se produce fuera del área.
El Barcelona sigue teniendo la posesión y jugando a sus anchas a pesar de ir por detrás en el marcador, y eso con la calidad de sus jugadores siempre es un riesgo. En el minuto 60 un disparo de Iniesta sale rozando la escuadra de la portería defendida por Diego López. En el minuto 63 un excelente pase en profundidad de Messi para Neymar provoca la segunda jugada polémica del partido. Parece en la imágenes que veo en televisión que el brasileño arranca la jugada en ligero fuera de juego, gana la carrera a Pepe y cuando ya dentro del área se cruza con Sergio Ramos, siendo éste el ultimo defensor madridista, yo por más que miro la jugada no veo que haya contacto ni con brazos ni con piernas ni entre el sevillano ni entre el brasileño, por lo tanto ni penalti, ni expulsión. ¿Condiciona la acción el resto del partido?. Evidentemente, pero insisto en que para mi el equipo fue derrotado más por demeritas propios que por meritos del rival. El gol de Messi ponía las tablas en el marcador, y la expulsión de Ramos traía como consecuencia que Ancelotti optase por quitar un delantero para dar entrada a Varane. Quizá el italiano daba como bueno el empate.
Pudo ponerse por delante el Barça en el 74 tras un disparo de Alves que dio en el poste de la portería madridista. Pero si lo haría en el minuto 82, tras un nuevo penalti señalado tras un derribo a Iniesta entre Carvajal y Alonso. Para mi este ofrece más dudas, ya que el manchego se mete entre los dos defensores blancos casi sin espacio, y evidentemente sus piernas rozan con las de estos y cae derribado, pero para mi muy riguroso. Messi ejecuta la pena máxima y marca el definitivo 3-4.
![]() |
| ¿Y si hubiese sido al revés? ¿veremos la jugada en televisión? fotografía marca.com |
No hubo ocasión para más. Hemos dejado pasar una ocasión de oro para dejar descolgado a un rival directo de cara al titulo que ahora tenemos un punto por detrás, y estamos empatado con el Atlético que por el golaverage particular es el actual líder del campeonato. Quedan nueve jornadas y hay que seguir peleando.
Por cierto. Cuando volvía para casa he escuchado en Radio Marca las declaraciones post partido de Cristiano Ronaldo. Se que estaba en caliente, pero han sido al más puro estilo Mou y muy duras. Muchos diréis que no le falta razón, pero para mi es volver a entrar en batallas absurdas, al menos por parte de los jugadores. Si hay que pelear algo, hay que pelearlo desde dentro del club, desde los despachos, nunca los jugadores o los técnicos, porque quedan marcados, y más Cris, al que hay mucha gente que le tiene ganas.
Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Xabi Alonso, Di María; Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo. Sustituciones: Min.66, Varane por Benzema; Min.85, Isco por Di María, y en el 90, Morata por Modric.
Tarjetas amarillas para Pepe, Sergio Ramos, Modric, Di María, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo. Tarjeta Roja para Sergio Ramos.
F.C. Barcelona: Valdés; Alba, Piqué, Mascherano, Alves; Cesc, Busquets, Xavi; Iniesta, Messi y Neymar. Sustituciones: Min.68, Pedrito por Neymar; Min.78, Alexis por Cesc.
Tarjetas amarillas para Cesc y Busquets.
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
Ante el fallecimiento del ex presidente de Gobierno de España, D. Adolfo Suárez González, como presidente de la Peña Madridista «La Gran Familia», en mi nombre y en el de los socios de dicha Peña, nos sentimos unidos al dolor de su familia.
Al mismo tiempo manifestamos nuestro más sentido pésame a su familia y a todos sus amigos. Habiéndosele concedido el ducado de Suárez, con grandeza de España y siendo caballero de la Orden del Toisón de Oro, su esfuerzo y la gran aportación que realizó a la paz y a la sociedad en España, es un motivo para seguir trabajando por este país en nuestros quehaceres diarios. Esperamos que su recuerdo y su tesón sean para nosotros ejemplos a seguir.
También quiero manifestar como creyente que rezamos a Dios por el eterno descanso de su alma. Pedimos para que El recompense toda la labor realizada en su vida.
Gerardo A. Tocino Pérez
Presidente
por Antonio Armero
![]() |
| Felipe Reyes intenta zafarse de Markota. fotografía realmadrid.com |
Bilbao Basket 73 – Real Madrid 87
Jornada 24 de la Liga ACB. Partido disputado en el Bilbao Arena de Bilbao. 23 de marzo. 12:40 horas. Asistencia: 10.000 personas.
El Real Madrid vence a Bilbao Basket (73-87) en un partido trabado
El Real Madrid venció a Bilbao Basket en un partido feo y sin ritmo. Sergio Rodríguez, con 17 puntos y Felipe Reyes, con 16 puntos y 6 rebotes fueron los mejores de un Madrid que nunca se sintió cómodo. Por Bilbao Basket, Mumbrú y Gabriel sumaron 12 puntos cada uno. El máximo anotador, Bertans, con 19.
Los jugadores de Bilbao Basket irán a la huelga a partir de mañana. Sus compañeros del Real Madrid les hicieron un pasillo de respeto al final del partido. Hecho que dignifica una vez más a esta enorme plantilla de jugadores que tiene el Real de Madrid de Baloncesto.
Esta era la tercera vez que se enfrentaban el Real Madrid y el Bilbao Basket en la temporada 2013-2014. Las dos anteriores (semifinal de la Supercopa Endesa y cuarta jornada de la ACB) se habían saldado con amplias victorias para los hombres de Laso. Bilbao Basket vive sumido en una profunda crisis institucional y económica. Sus jugadores han dicho «basta» y el partido frente al Real iba a ser el último antes de una huelga anunciada por el capitán Mumbrú en la previa del choque ante el Madrid.
Con el apoyo de un público siempre entregado, Bilbao Basket pretendía dar a su afición una alegría tras una temporada convulsa y con más fracasos que éxitos. El Madrid, relajado tras la victoria ante el CSKA del pasado jueves, se presentaba en Bilbao con el único objetivo de mantenerse invicto en la ACB una jornada más. Pablo Laso, siempre prudente, avisaba en la rueda de prensa anterior al partido que «este es uno de los partidos que normalmente marcamos como complicado en la temporada». Miribilla presentaba el cartel de «no hay billetes» para recibir al campeón de la ACB.
![]() |
| Sergio Rodríguez tira a canasta ante Alberto Díaz. fotografía EFE. |
El Madrid se deja pegar en el primer cuarto
Tras el emotivo minuto de silencio por la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el partido comenzó aletargado. Bilbao Basket notaba la baja de Raúl López y, con Bertans en la dirección, realizaba muy malos ataques. No le iba a la zaga el Madrid, demasiado contemplativo. Con imprecisiones en el tiro por los dos bandos, el marcador era muy bajo (6-7, min. 5). Hervelle había hecho una falta antideportiva muy fea a Rudy y Bilbao Basket ya estaba en bonus.
La primera canasta en juego de los locales llegó en el minuto 8 después de 9 errores consecutivos. Fue Germán Gabriel quien se hizo con los mandos para comandar tres robos de balón y poner a los suyos 5 puntos por delante (16-11, min. 9). El quinteto titular del Madrid no estaba jugando nada bien. Pablo Laso pidió tiempo muerto y echó una bronca monumental a los suyos con frases como «Nos están pegando, ¿alguien dudaba de que no nos iban a pegar?». Y es el resumen del primer cuarto (19-15): el Madrid se dejaba pegar. Bilbao Basket estaba dominando el juego, el rebote (tanto ofensivo como defensivo) y hacía suyo el tempo de juego. Mumbrú y Gabriel estaban haciendo de las suyas, también Bertans.
Los menos habituales sacan las castañas del fuego
En el segundo cuarto, Laso decidió cambiar su quinteto titular y con Draper (que volvía a las canchas tras su lesión), Sergio Rodríguez, Dani Díez, Felipe Reyes y Marcus Slaughter en cancha casi todos los minutos, el Madrid cambió la inercia del choque. Draper robó balones, Felipe y Slaughter se fajaban bien con los pívots locales y Dani Díez jugó muy buenos minutos.
Bilbao ya no anotaba tan fácilmente y los 8 puntos del Chacho más los 6 de Reyes volcaron el choque al paso por el minuto 6 (26-30). Llegó a vencer el Real por 6 justo un minuto después, siendo ésta la máxima ventaja (26-32). Bilbao Basket acortó la desventaja a 3 para llegar al descanso perdiendo 35-38. La mala noticia fue la lesión en la rodilla izquierda de Hervelle, no volvió al parquet en la segunda parte.
Los titulares del Madrid volvieron con ganas de revancha y en cinco minutos habían elevado la ventaja a los diez puntos (39-49); pero el partido no tenía ritmo y era muy trabado, factores que beneficiaban al equipo inferior. El Madrid dominó el rebote (29-33 al final) y el partido cambió de dueño aunque seguía siendo muy feo. Alguna buena canasta de Rudy, algún detalle de Mirotic… poco brillo estaba mostrando el Real, entre otras cosas por la dureza local; Bertans un tanto marrullero, llevó a los suyos a perder tan solo por 3 puntos, 50-53, con 3 minutos por jugar. Bilbao no se rendía, pero Sergio Llull encontró un filón en la defensa del joven Díaz. El Madrid volvió a tener 10 puntos de ventaja con un minuto por jugar pero un efímero Markota dejó la ventaja en 5, 58-63, al final del cuarto.
En los tres primeros minutos del último periodo la ventaja madridista se mantenía estable (62-67). El choque parecía llegar a un final emocionante, con un marcador igualado. Entonces, Pablo Laso ordenó una defensa presionante 1-2-2 a toda cancha.
Los veteranos del Bilbao Basket comenzaron a perder fuelle y, tras un parcial de 0-9, el Real rompió el partido (66-80, min.6), a base de robos, contraataques y triples. Bilbao se diluyó como un azucarillo y, con Felipe Reyes dominando la zona, el Madrid no sufrió más en los minutos finales. Jugó con la ventaja para acabar venciendo por 73-87. El Madrid seguirá como líder invicto una jornada más y tuvo un bonito detalle al hacer pasillo a los jugadores de Bilbao al finalizar el partido.
Bilbao Basket (19+16+23+15): Grimau (9), Bertans (19), Mumbrú (12), Hervelle (3) y Kavaliauskas (6) -cinco inicial-; Alberto Díaz (1), Pilepic (2), Markota (9), Gabriel (12), Vrkic y Samb.
Real Madrid (15+23+25+24): Llull (9), Rudy Fernández (13), Darden (6), Mirotic (9) y Bourousis (2) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (17), Draper (3), Dani Díez (4), Reyes (16), Slaugther (4) y Mejri (4).
Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Sánchez Muelas. Sin eliminados.
Gabriel
por Antonio Armero
| Marsal en la culminación de su gol al Athletic. |
Otro de los magníficos que formó parte de las plantillas que conquistó las primeras Copas de Euopa fue Ramón Marsal, apodado «El Nene». De él me ha hablado mi padre como un habilidoso centrocampista que marcó un golazo al Athletic Club. En concreto jugaba de interior derecho
Ramón Marsal Ribó
Nace en Madrid un 12 de diciembre de 1934. Comienza su carrera en el Plus Ultra (antiguo Castilla), en donde juega la temporada 1953-54. Lo hace de centrocampista, y a la siguiente temporada es cedido al Real Murcia.
En 1955 sube a la primera plantilla del Real Madrid donde jugara junto a los Gento, Puskas, Kopa, Di Stéfano y demás figuras de aquella época hasta la temporada 1961. El gran Di Stéfano le apodara como «El Nene». Con la elastica madridista ganará 3 ligas y 3 Copas de Europa.
En la jornada 10 de la temporada 57-58 marcó un gol antológico al Athletic Club que aun está reflejado en muchos libros de la historia del fútbol y que como ya os dije mi padre me ha hablado ya que lo pudo presenciar en directo.
![]() |
| Marsal remata de cabeza en un partido frente al Atlético. fotografía realmadrid.com |
Una grave lesión de rodilla en un partido frente al Celta truncó su carrera. Lo intentó siguiendo en el Plus Ultra y Real Murcia, pero ya no volvió a ser el mismo.
Con el Real Madrid jugó 59 partidos oficiales (pueden parecer pocos, pero no hay que olvidar que en aquella época no se jugaban tantos partidos como ahora), marcando 27 goles.
Debutó con la Selección Absoluta, pero solo jugó un partido.
Os dejo un vídeo colgado en Youtube por Blogadecima en donde de recoge la parte final del gol de Marsal. Es una pena que no se recoja la jugada entera, ya que parte desde el centro del campo desde donde comienza a sortear jugadores bilbaínos.
Os dejo también un articulo del ABC donde se relata dicho gol
http://www.abc.es/20111017/deportes/abcp-ramon-marsal-minuto-largo-20111017.html
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
![]() |
| Panorámica de Santiago Bernabéu |
Escribía la primera parte ante el primer reto importante de la temporada que era el derbi del Vicente Calderón, de donde el equipo más o menos salió airoso con un empate que le mantenía con la mismas ventaja sobre los rojiblancos, pero en la que los culés nos recortaban dos puntos. Ahora viene otra hora de la verdad. Como de aquí al final de temporada vendrán otras y en las distintas competiciones, me voy a ceñir a un tramo de la competición liguera que comprende las próximas cuatro jornadas, que para mi pueden ser decisivas, y los cuartos de final de la Copa de Europa. El resto lo dejamos para más adelante.
Liga
Decir que el partido de mañana frente a los azulgranas es importantísimo es más que evidente. Y digo importantísimo, que no definitivo. Una victoria mañana frente a los culés puede dejarles a ellos fuera de la lucha por el titulo, pero se puede dar la paradoja que si el Atlético gana al Betis, y nosotros a la siguiente jornada caemos en Sevilla y los colchoneros ganan su partido, veremos a los del Cholo en lo alto de la clasificación. Y es que a día de hoy y respetando mucho a los azulgranas, me preocupan más los colchoneros de cara al titulo de Liga que estos otros.
Decía que en la cuatro jornadas ligueras puede estar el titulo porque nosotros además del partido de mañana frente al Barcelona, tenemos en teoría las dos salidas más complicadas que nos quedan del campeonato, el próximo miércoles el Sevilla y en la jornada 32 visita a Anoeta para jugar contra la Real. Si somos capaces de hacer pleno en éstas cuatro jornadas, pienso que la Liga puede estar casi hecha, ya que además de los tres puntos que le quitaríamos al F.C. Barcelona, ellos en las tres siguientes jornadas deberán visitar a sus vecinos del Español, con lo que un derbi supone. Por su parte el Atlético en esas jornadas tendrá que ir a San Mamés. Tanto Barça como Atléti se pueden dejar puntos en esos partidos, por lo que pienso que de no fallar nosotros en esas estas cuatro próximas jornadas (pienso que incluso si ganamos al Barça y Atléti cae a San Mamés nos podríamos permitir hasta un empate), la Liga puede estar muy cerca.
Copa de Europa
El sorteo de Champions nos ha deparado como rival al Borussia de Dormund, el mismo equipo que nos apeó de la competición en semifinales la temporada pasada. A priori era el equipo más asequible del bombo por como está en la actualidad el equipo dirigido por Jürgen Klopp, muy alejado del nivel que dio la temporada pasada y al que en el partido de ida le faltara por sanción su delantero Lewandowski. El único pero, por decir algo, sería que el partido de ida se juega en casa, pero no debería ser obstáculo para que los nuestros pusiesen los dos pies en semifinales por cuarto año consecutivo.
Antonio Armero Rodríguez
por Antonio Armero
![]() |
| Plantilla del F.C. Barcelona 2013-14 fotografía comunio.es |
El domingo, en la 29ª jornada de Liga, llega al Bernabéu el Barcelona. Lo hace situado en la tercera posición de la tabla a cuatro puntos de nuestro equipo. Según los entendidos no llega en su mejor momento, y yo me digo ¿ y qué ?. Un Clásico es un Clásico, y poco importa el momento de los equipos, y mal harían los nuestros si se fiasen. Llevo escuchando desde el inicio de temporada que el Barça ya no es lo que era con Guardiola, y evidentemente, comparar lo conseguido con el de Sampedor tanto en títulos como a nivel de juego es complicado, pero el Barcelona sigue teniendo calidad en sus jugadores para pintarle la cara al más pintado. Ojalá los nuestros hagan un partidazo y no solo les ganemos, sino que les goleemos, pero el conjunto azulgrana me sigue mereciendo el máximo respeto.
Fútbol Club Barcelona
El equipo azulgrana es fundado un 29 de noviembre de 1899. Su uniforme tradicional es la camiseta a franjas verticales azul y grana, y el pantalón de color azul. Su estadio es el Nou Camp, inaugurado el 24 de septiembre de 1957, tiene capacidad para 99.354 espectadores. Su actual presidente es Josep María Bartomeu, y su entrenador Gerardo Martino.
Palmares
Junto a Athletic Club y Real Madrid es el unico club que ha militado siempre en 1ª División. Ha ganado 22 Ligas, 26 Copas de España, 11 Supercopas de España y 2 Copas de la Liga.
A nivel internacional ha ganado 4 Champions, 4 Recopas de Europa, 4 Supercopas de Europa, 3 Copas de Ferias y 2 Mundiales de Clubes.
Enfrentamientos en el Santiago Bernabéu
Culés y merengues se han enfrentado en 83 ocasiones en el estadio madridista, con un balance de 51 victorias para los blancos, 17 para los azulgranas y 15 empates.
Tres últimos enfrentamientos en Madrid
Temporada 10-11 (1-1) / 11-12 (1-3) / 12-13 (2-1).
Os dejo el resumen del partido disputado la temporada pasado en nuestro estadio con resultado de 2-1 para los nuestros. Esta colgado en Youtube por La Liga.
Antonio Armero Rodríguez