Felipe Reyes intenta zafarse de Markota. fotografía realmadrid.com |
Bilbao Basket 73 – Real Madrid 87
Jornada 24 de la Liga ACB. Partido disputado en el Bilbao Arena de Bilbao. 23 de marzo. 12:40 horas. Asistencia: 10.000 personas.
El Real Madrid vence a Bilbao Basket (73-87) en un partido trabado
El Real Madrid venció a Bilbao Basket en un partido feo y sin ritmo. Sergio Rodríguez, con 17 puntos y Felipe Reyes, con 16 puntos y 6 rebotes fueron los mejores de un Madrid que nunca se sintió cómodo. Por Bilbao Basket, Mumbrú y Gabriel sumaron 12 puntos cada uno. El máximo anotador, Bertans, con 19.
Los jugadores de Bilbao Basket irán a la huelga a partir de mañana. Sus compañeros del Real Madrid les hicieron un pasillo de respeto al final del partido. Hecho que dignifica una vez más a esta enorme plantilla de jugadores que tiene el Real de Madrid de Baloncesto.
Esta era la tercera vez que se enfrentaban el Real Madrid y el Bilbao Basket en la temporada 2013-2014. Las dos anteriores (semifinal de la Supercopa Endesa y cuarta jornada de la ACB) se habían saldado con amplias victorias para los hombres de Laso. Bilbao Basket vive sumido en una profunda crisis institucional y económica. Sus jugadores han dicho “basta” y el partido frente al Real iba a ser el último antes de una huelga anunciada por el capitán Mumbrú en la previa del choque ante el Madrid.
Con el apoyo de un público siempre entregado, Bilbao Basket pretendía dar a su afición una alegría tras una temporada convulsa y con más fracasos que éxitos. El Madrid, relajado tras la victoria ante el CSKA del pasado jueves, se presentaba en Bilbao con el único objetivo de mantenerse invicto en la ACB una jornada más. Pablo Laso, siempre prudente, avisaba en la rueda de prensa anterior al partido que “este es uno de los partidos que normalmente marcamos como complicado en la temporada”. Miribilla presentaba el cartel de “no hay billetes” para recibir al campeón de la ACB.
Sergio Rodríguez tira a canasta ante Alberto Díaz. fotografía EFE. |
El Madrid se deja pegar en el primer cuarto
Tras el emotivo minuto de silencio por la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el partido comenzó aletargado. Bilbao Basket notaba la baja de Raúl López y, con Bertans en la dirección, realizaba muy malos ataques. No le iba a la zaga el Madrid, demasiado contemplativo. Con imprecisiones en el tiro por los dos bandos, el marcador era muy bajo (6-7, min. 5). Hervelle había hecho una falta antideportiva muy fea a Rudy y Bilbao Basket ya estaba en bonus.
La primera canasta en juego de los locales llegó en el minuto 8 después de 9 errores consecutivos. Fue Germán Gabriel quien se hizo con los mandos para comandar tres robos de balón y poner a los suyos 5 puntos por delante (16-11, min. 9). El quinteto titular del Madrid no estaba jugando nada bien. Pablo Laso pidió tiempo muerto y echó una bronca monumental a los suyos con frases como “Nos están pegando, ¿alguien dudaba de que no nos iban a pegar?”. Y es el resumen del primer cuarto (19-15): el Madrid se dejaba pegar. Bilbao Basket estaba dominando el juego, el rebote (tanto ofensivo como defensivo) y hacía suyo el tempo de juego. Mumbrú y Gabriel estaban haciendo de las suyas, también Bertans.
Los menos habituales sacan las castañas del fuego
En el segundo cuarto, Laso decidió cambiar su quinteto titular y con Draper (que volvía a las canchas tras su lesión), Sergio Rodríguez, Dani Díez, Felipe Reyes y Marcus Slaughter en cancha casi todos los minutos, el Madrid cambió la inercia del choque. Draper robó balones, Felipe y Slaughter se fajaban bien con los pívots locales y Dani Díez jugó muy buenos minutos.
Bilbao ya no anotaba tan fácilmente y los 8 puntos del Chacho más los 6 de Reyes volcaron el choque al paso por el minuto 6 (26-30). Llegó a vencer el Real por 6 justo un minuto después, siendo ésta la máxima ventaja (26-32). Bilbao Basket acortó la desventaja a 3 para llegar al descanso perdiendo 35-38. La mala noticia fue la lesión en la rodilla izquierda de Hervelle, no volvió al parquet en la segunda parte.
Los titulares del Madrid volvieron con ganas de revancha y en cinco minutos habían elevado la ventaja a los diez puntos (39-49); pero el partido no tenía ritmo y era muy trabado, factores que beneficiaban al equipo inferior. El Madrid dominó el rebote (29-33 al final) y el partido cambió de dueño aunque seguía siendo muy feo. Alguna buena canasta de Rudy, algún detalle de Mirotic… poco brillo estaba mostrando el Real, entre otras cosas por la dureza local; Bertans un tanto marrullero, llevó a los suyos a perder tan solo por 3 puntos, 50-53, con 3 minutos por jugar. Bilbao no se rendía, pero Sergio Llull encontró un filón en la defensa del joven Díaz. El Madrid volvió a tener 10 puntos de ventaja con un minuto por jugar pero un efímero Markota dejó la ventaja en 5, 58-63, al final del cuarto.
En los tres primeros minutos del último periodo la ventaja madridista se mantenía estable (62-67). El choque parecía llegar a un final emocionante, con un marcador igualado. Entonces, Pablo Laso ordenó una defensa presionante 1-2-2 a toda cancha.
Los veteranos del Bilbao Basket comenzaron a perder fuelle y, tras un parcial de 0-9, el Real rompió el partido (66-80, min.6), a base de robos, contraataques y triples. Bilbao se diluyó como un azucarillo y, con Felipe Reyes dominando la zona, el Madrid no sufrió más en los minutos finales. Jugó con la ventaja para acabar venciendo por 73-87. El Madrid seguirá como líder invicto una jornada más y tuvo un bonito detalle al hacer pasillo a los jugadores de Bilbao al finalizar el partido.
Bilbao Basket (19+16+23+15): Grimau (9), Bertans (19), Mumbrú (12), Hervelle (3) y Kavaliauskas (6) -cinco inicial-; Alberto Díaz (1), Pilepic (2), Markota (9), Gabriel (12), Vrkic y Samb.
Real Madrid (15+23+25+24): Llull (9), Rudy Fernández (13), Darden (6), Mirotic (9) y Bourousis (2) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (17), Draper (3), Dani Díez (4), Reyes (16), Slaugther (4) y Mejri (4).
Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Sánchez Muelas. Sin eliminados.
Gabriel