Sin categoría

Champions 24/25; Octavos -ida- | Mínima ventaja en un partido muy táctico

Escrito por Antonio Armero

El derbi europeo se convirtió en una partida de ajedrez. Cada entrenador movió sus fichas como mejor le convino y al final el técnico italiano sacó una pequeña ventaja de cara al partido de vuelta. En una semana sabremos quién saca el billete para cuartos. Esperemos que sean los nuestros.

Dos golazos en una partida de ajedrez

Quizá estábamos ante el partido más importante de lo que va de temporada, y había mucha expectación por el once que el mister ponía en liza. Y yo creo que salvo la obligada baja de Bellingham por sanción, no defraudó de entrada el once que presentó el italiano. Son muchos los que pedían a Asencio en el centro de la defensa, y ahí estaba el canterano junto a Rüdiger. En los laterales Mendy y un Valverde que volvía al once. Un centro del campo con mucho músculo, con Camavinga y Tchouaméni, junto a ellos Brahim, intentando llevar el timón del equipo. Y arriba, el tridente, Vini, Mbappé y Rodrygo. Creo que mejor once y con lo que hay disponible, imposible. Enfrente, un Atlético prácticamente con todo lo mejor que dispone. Y comenzó a rodar el balón para que vieramos un partido muy táctico, como en una partida de ajedrez cada equipo moviendo sus fichas como más les interesaba. El equipo rojiblanco defendiendo con todas sus pìezas al Rey Oblak. Todos en su parcela intentando que nadie se acercase al trono (la portería). Por su parte los nuestros intentando dar jaque des el inicio, pero sin descuidar a nuestro Rey. Intentábamos atacar con los alfiles (Vini y Rodrygo), pero no encotrabamos a la Reina (Mbappé). En un movimiento en falso de las fichas rojiblancas, aprovechamos para lanzar el primer jaque. Valverde la pone de lujo para Rodrygo, el brasileño se va de la marca de su defensor y saca un zurdazo imposible para que lo ataje Oblak. Un jugada después el propio Rodry pudo amenazar con otro jaque (quiza mate) a los colchoneros. El brasileño se adentra en el área colchonera, pero no puede progresar porque Galán le tiene sujeto del brazo. Algunos diran que era forcejeo entre los dos. Otros que a lo mejor que penaltito. Lo cierto es que si el defensor agarra al delantero dentro del área y no te deja progresar, no hay discusión, es penalti. Pero la partida continuaba. A pesar del gol merengue el Atlético seguía con sus fichas protegiendo a su Rey, aunque de vez en cuando adelantaba los peones y los caballos en un amago de ataque. Las blancas seguían amezando más que las negras (rojiblancas), y llegando al 15 una nueva ocasión para los nuestros tras bonito taconazo de Brahim la tiene Vini y salva su disparo José María Giménez. El partido está muy táctico, cada uno a lo suyo. Los rojiblancos a pesar de la desventaja, defendiendo a su Rey (saben que la partida es larga), los nuestros quieren amenazar con más jaques, a ser posible dar jaque mate en la primera partida. El maestro argentino decide adelantar sus piezas, y Valverde cuando se roza la media hora de juego se cruza para evitar que acabe en gol un disparo de Lino. Ahora es el Madrid quién amenaza y Oblak se luce ante Rodrygo. El brasileño y Brahim están llevando mucho peligro al área colchonera.

Rodrygo abrió el marcador con un golazo y realizó un gran partido. Fotografía X Real Madrid.

El Madrid había movido bien sus fichas, pero solo en una ocasión había encontrado un hueco entre los peones rojiblancos para amenazar a su Rey. Ahora los colchoneros son los que deciden dar un paso adelante, y uno se sus caballos (cómo corre y se mueve el argentino) se va de su marca y saca un disparo casi sin ángulo ante el que nada puede hacer Courtois. Otro golazo para un derbi europeo. Como ocurriera en Sevilla, el Madrid no se encuentra tras el gol rojiblanco.

Brahim deshace las tablas y el Metropolitano dictará sentencia.

Comienza el segundo acto con el Atlético manejando el juego y teniendo la posesión. Ahora es el Madrid quien proteje a su Rey (Courtois). Pero cosas del fútbol, ahora que el Atlético era el que mandaba, era el Madrid el que volvía a dar jaque a los colchoneros, y lo hacía con otro golazo. Brahim dentro del área finta ante dos defensores y saca un disparo que sorprende a Oblak. Nueva ventaja para los blancos que van a intentar defender como oro empaño hasta el final. Y es que los de Simeone no se arrugaron, y Griezmann buscó el gol en una jugada en la que un enorme Valverde se la rebaña cuando el francés se quedaba sólo ante Thibaut. Y es que Griezmann iba a poner de nuevo a prueba a Courtois, pero en ésta ocasión era el guardameta quién con una mano abajo le sacaba el disparo al francés. Las piezas rojiblancas estaban haciendose con el centro del tablero, y en consecuencia Carletto movía ficha y metía a Modric por Camavinga. El argentino a su vez hacía doble cambio y daba entrada a Nahuel y Gallagher por Giuliano y Lino. La entrada del croata hizo que el Madrid recuperase el pulso. Los blancos volvieron a tener más el balón y a llegar con peligro a la meta defendida por Oblak.

El partido entra ya en su última fase. En esa en la que los entrenadores piensan que aún hay otro partido. Para uno (Carletto), esa minima ventaja es un tesoro, aún a sabiendas de que la vuelta no será fácil y que a lo mejor un tercer gol dejaría el panorama más aclarado, pero corriendo el riesgo del 2-2. Para el otro (Simeone) teniendo que jugar en casa, con tu público y teniendo disponibles a tus mejores hombres, una ventaja mínima no resulta insalvable, y a lo mejor arriesgar yendo a por el empate te podria suponer dejar huecos atrás y encajar un tercero que pondría más complicado el partido de vuelta. En el 82 el italiano retiraba a Fede Valverde, que hizo un gran partido. En los últimos instantes pudo el Madrid aumentar su ventaja, pero hoy ni Vini ni Kylian estuvieron finos. En el 83 Rodrygo le pone un balón largo al francés, pero no es capaz de desbordar a Giménez en una jugada en la que normalmente el 9 siempre toma ventaja. En el 89 Brahim deja su sitio a Endrick, el malagueño había hecho un partido enorme. Ya en tiempo de descuento Mbappé recupera tras presionar, la pone para Vini y Llorente se le adelanta cuando el brasileño estaba en clara posición de hacer el tercero, el balón se queda suelto y le llega a Modric que remata flojo a las manos de Oblak. Y hasta aquí todo. La partida queda abierta para el Metropolitano, con pequeña ventaja para los nuestros. Allá, no queda otra que dar jaque mate si queremos continuar el camino a Munich.

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

Gran gol y partido de Brahim. Fotografía X Real Madrid.

Alineaciones

5 comentarios

  • La posesión era un tesoro, quien tenía el balón inclinaba el campo al área rival, aunque con escasas ocasiones de gol. Ahora sin descuidar el partido del domingo contra el Rayo, importante dar descanso a jugadores como Valverde y Rüdiger.
    Esperanzado para la vuelta en que aparezcan Vinicius y Mbappe, los grandes jugadores no pueden ni deben pasar desapercibidos en las grandes citas.

  • Muy ingeniosa alegoría ajedrecística, Antonio, que te agradecemos los aficionados a ese bello deporte. Desde luego, jugar mucho mejor con las bajas que hay y de dónde veníamos (me refiero a lo sucedido en Sevilla) no sé si es posible, pero sí que empieza a parecer muy claro qué posiciones hay que reforzar para el futuro. Me refiero evidentemente al centro del campo, donde se genera el control de los partidos y el pulso del juego.

    Veo demasiadas lamentaciones por la jugada final de MBappé, al final es un gol fallado, y ese futbolista tiene capacidad para resolver el partido de vuelta.Los jugadores no pueden acertar siempre, estar en el verde es muy complicado, y lo importante es que hay una pequeña ventaja, que a mi juicio combina bien con esta idea que flota en el ambiente, en la que el Atlético es mejor y puede eliminarnos casi que con facilidad.

    Pero ese partido hay que jugarlo, y somos el Madrid.

  • Pues con la mm ejir defensa que se puede formar, dadas las circunstancias, el partido fue bien planteado.
    Se dice de Vinicius y Mbappè, fin tener en cuenta que si un acierto tuvo Simeone, fue quitarles el espacio, con el agravante por su parte de renunciar al ataqué, lo cual fue hasta bueno para nosotros.
    Si no hubiera sido por el golazo imposible de Julián (imposible de defender y también de parar) hubiesen pasado todo el encuentro sin tirar siquiera a puerta.
    En el Metropolitano tendrán que arriesgar y entonces veremos lo que seguramente harán nuestros delanteros.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!

  • Que alegría haber conseguido una victoria en el derbi madrileño y más aún en una competición tan prestigiosa como la Champions League. El equipo mostró carácter y calidad, especialmente en las actuaciones de Rodrygo y Brahim, quienes con sus goles nos permiten soñar con la clasificación a la siguiente ronda. Además, la entrada de Modric demostró la profundidad y experiencia de nuestra plantilla, factores clave en este tipo de encuentros.

  • Aunque la victoria es importante, el margen de un solo gol deja la eliminatoria abierta y nos obliga a mantener la concentración máxima en el partido de vuelta en el Metropolitano. El Atlético de Madrid demostró ser un rival peligroso, capaz de generar ocasiones y complicar nuestra defensa. Será fundamental mejorar en aspectos defensivos y mantener la posesión del balón para evitar sorpresas en su estadio. La eliminatoria está lejos de estar decidida, y debemos prepararnos para un encuentro muy disputado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies