Imagen: Hugo fue quizá nuestra mejor noticia en la copa, gran personalidad del joven jugador en los minutos que disputó. Fotografía cuenta X RealMadrid de Baloncesto.
Mal día para fallar, algo que no suele ser habitual en el Madrid. Un mal día en ataque con horribles porcentajes en el tiro, incluyendo los tiros libres, y demasiadas pérdidas, 17. Enfrente Unicaja se encontró con un extraordinario Perry, 32 de valoración, y los triples frontales de Kravish que destrozaron las ilusiones madridistas.
Unicaja 93 – Real Madrid 79
Hala Madrid
Sin triple no hay paraiso
Tapón de Musa a Kalinosky para iniciar el partido, en ataque tras forzar dos faltas a Sima, que destacó en semifinales, perdemos el balón y el propio Sima anota un 2+1 tras un mate espectacular con falta de Ndiaye. Mate de Tavares tras rebote en ataque al que responde de tres Osetkowski, , Ndiaye anota bajo el aro y Perry castiga con un nuevo triple, el Madrid volvía a fallar los triples hasta que Abalde logra anotar uno centrado para el 9-7. La amenaza del triple permitía una penetración fácil de Taylor, sin tiempo para lamentarse, Abalde logra un triple churro tras tocar tablero, con todo en ataque no estábamos demasiado acertados, con 11-10 en contra perdemos varios ataques para ponernos por delante, uno tras tapón descomunal de chiquitín y Alberto Díaz nos castiga desde el tiro libre. Por segunda vez “nos comemos” la posesión, al menos logramos robar el balón, Facu bajo el aro, y aunque Musa falla un nuevo triple, Tavares obtiene personal en la lucha del rebote, como viene siendo habitual en esta copa, solo anotamos uno. Los árbitros castigan a Tavares con una personal inexistente, las protestas de la anterior habían surgido efecto, chiquitín va al banquillo, para dejar sitio a Fernando, que se presenta recibiendo personal y empatando el partido, esta vez sí, desde el tiro libre, Mario también entra en cancha por Musa, como poco antes Llull por Abalde, Carter vuelve a aprovechar el miedo al triple para anotar en penetración, Mario trata de empatar, pero es castigado con pasos, y Kravish anota de tres para volver a distanciar a Unicaja, 18-13 a falta de poco más de un minuto. Mario anota dos tiros libres, fundamental el acierto desde el 4:60, y Feliz da descanso a Facu. Llull falla un tiro pero Fernando coge el rebote aunque es taponado – por segunda vez en el partido – al menos pierden el balón, como tras el intento de bandeja de Feliz y tenemos la última posesión con 1 segundo, en el que Mario está a punto de anotar el triple del empate.

Imagen: Abalde autor de dos triples sin fallo en la primera parte. Fotografía cuenta oficial X RealMadrid Baloncesto.
Bien en el rebote, sin aprovechar en ataque
Tras recuperar el rebote defensivo Llull intenta una penetración que inexplicablemente se le sale, de nuevo pierden el balón en defensa los jugadores de Unicaja, y Fernando asiste a Hugo que anota un 2+1 para empatar. Respuesta de Kravish con un gran mate remontando línea de fondo,, de forma inexplicable perdemos en ataque y dejamos escapar un rebote fácil en el que Taylor anota de tres, el propio Taylor responde a la canasta de Feliz. De nuevo en el triple estaba la diferencia, Feliz no es capaz de anotar completamente liberado, al menos defendemos bien y en el siguiente ataque Hugo esquinado y punteado sí acierta con quizá el más dificil de nuestros intentos. Ibaka era ahora nuestro pivot y él es el encargado de volver a empatar, esta vez a 25. Sima vuelve a adelantar desde el tiro libre, solo anota uno, Ibaka hace lo mismo tras recibir personal en un rebote en ataque tras triple fallado de Mario, Llull logra ponernos por delante, pero solo un punto al fallar otro tiro libre. Seguíamos bastante espesos en ataque y fallando canastas claras, así logra volver a escaparse el Unicaja otra vez a 4, 31-27, no habíamos podido sacar ventaja de dos grandes defensas de Ibaka, tapón incluido, no queda ahí la cosa, un triple de Perry tras pérdida en ataque, otra vez agotando la posesión, cierra un parcial de 8-0 y obliga a Chus a parar el partido con 34-27. Tavares, Musa y Facu vuelen a pista, Feliz se mantenía en cancha como escolta, aunque solo una jugada ya que es sustituido por Abalde. Musa provoca personal y anota dos tiros libres, estaba Unicaja en bonus y debíamos aprovechar, pero metiéndolos, claro, tras una buena defensa, Musa logra un rebote en ataque y es agredido por Osetkowski, los árbitros señalan antideportiva tras revisar la jugada en el monitor, muchos cánticos en la grada, cuando es clara, el jugador le da un golpe en el cuello sin posibilidad de jugar el balón, el bosnio anota los tiros libres, pero pierde el balón en la siguiente jugada y Kravish liberado vuelve a anotar de tres, aunque esta vez Mario responde de inmediato con un 2+1. Osetkowski falla un triple y Tavares anota de dos metros, Carter responde para poner el 39-36 al descanso.
A remolque
A veces las estadísticas explican un marcador, 6 de 11 de Unicaja de 3 puntos por un 3 de 12 nuestro, el Madrid se había mantenido en el partido con otro apartado a nuestro favor, el rebote, 10 por 23. Tavares anota bajo canasta, era la intención al principio del partido y parece que salíamos con la misma consigna, el problema es que Kalinoski anota tras pérdida de un rebote defensivo claro. Facu anota en penetración, recibe personal, pero no se pita, sí en cambio se pita la clara del propio argentino sobre Perry que vuelve a poner la distancia en 3 puntos. La diferencia seguía en el triple, Facu falla uno liberado algo que no hace Kalinoski, el tiro exterior nos estaba matando, como a continuación tras canasta de Tavares y recuperar el balón, Mario falla un nuevo intento de tres. Los nervios se dejaban notar, con 46-42 nueva pérdida, 12 del Madrid por solo 5 de Unicaja, otra explicación a ir por detrás Taylor vuelve a alejar a 6 en una canasta afortunada, no así la siguiente, tras dos oportunidades marradas en ataque, Mario y Musa, cuando logra hacer bailar a su par para anotar fácil bajo el aro, Chus para el partido con 50-42. Menos mal que Tavares seguía dominando el rebote, nuevo rebote en ataque que nos da una segunda opción que aprovecha Facu con dos tiros libres, sin embargo un error en un rebote largo permite a Kravish anotar un nuevo triple y lograr una nueva máxima, 53-44. Musa falla una entrada a canasta y Kalinoski anota un nuevo triple que provoca el segundo tiempo casi seguido de Chus, 56-44. Triple de Facu, como a continuación desde el centro del campo pero que los árbitros invalidan por falta previa, la pena es una nueva pérdida, que saldamos con otra gran defensa. Facu coge el liderato del equipo, recibe personal en un nuevo intento triple y anota los tiros libres, Chus aprovecha para dar descanso a Edy metiendo a Ibaka en el partido, 56-50, recuperación de Mario tras pérdida, el croata recibe personal pero falla los dos tiros libres, como Ibaka fallando una canasta bajo el aro, o Llull con un nuevo intento triple, no falla Taylor que deja en nada el intento de remontada con 4 puntos y Carter con dos tiros libres que vuelven a alejar a 12 a Unicaja, 61-50. Bombita de Feliz que Carter vuelve a neutralizar desde el tiro libre antes de un nuevo milagro de Llull con una mandarína, con suerte contra tabla, para el 64-55 con el que se iniciaría el cuarto cuarto.

Imagen:; Facu entrando a canasta, lo intentó el crack argentino pero no fue suficiente su arranque de garra ante el acierto Unicaja. Fotorgrafía cuenta oficial X RealMadrid Baloncesto
Sin defensa ni ataque
Osetkowski anota un tiro libre para volver a poner a 10 a su equipo, el Madrid seguía sin atacar con fluidez., errando de nuevo los triples, como Llull o Ibaka al inicio del cuarto, Llull rompe el maleficio con un triple tras saque de fondo, habían transcurrido casi dos minutos del cuarto, Perry anota, tras haber recuperado un rebote ofensivo, para remontar debíamos volver a dominar el rebote, las segundas oportunidades nos mataban. Feliz anota un tiro libre, falla otro, tras recibir personal en penetración, a continuación Perry anota dos tiros libres después de una falta inventada por los árbitros de Tavares, tampoco en esto teníamos suerte, pero se sabía. El partido era un carrusel de tiros libres, y el Madrid seguía fallando, ahora Llull quien falla de nuevo un tiro libre tras recibir una nueva personal, lógicamente, nos hacían falta antes de dejarnos tirar dado nuestro porcentaje. Kravish vuelve a anotar un triple frontal y Feliz pierde el balón, Perry anota el 74-60 y Chus para el partido a falta de 6:37, el campeonato parecía vestirse con los colores de Unicaja. Tavares anota en la reanudación, y Feliz recibe personal a continuación en un intento triple, pero de nuevo un tiro libre se queda por el camino, Mario anota de tres por fin, tras recuperar un rebote en defensa tras varias tres ataques consecutivos de Unicaja en el que recuperaban el balón de milagro, parcial de 0-7 a nuestro favor. Kravish anota dos tiros libres, y Facu anota un nuevo triple tras fallar Mario y conseguir Tavares el rebote ofensivo. El problema estaba en el bonus para ambos equipos, y una nueva faltita se salda con dos tiros libres anotados de Perry, para colmo, Llull falla un triple que Kravish enfrente si anota, por si fuese poco, los árbitros no señalan una clara personal a Facu que se lleva una técnica, Perry anota el tiro libre y cierra el partido a falta de 4 minutos con un triple lejanísimo. Llull intenta el imposible anotando un triple desde la esquina, pero es tarde. El Madrid se va del partido y Unicaja aprovecha para poner aumentar la diferencia hasta casi los 20 puntos. Demasiados errores en un partido en el que nuestro rival fue superior.
Lo que más rabia me da es por los valientes madridistas desplazados a Canarias que tuvieron que aguantar los cánticos e insultos durante toda la copa, y la falta de deportividad de los jugadores de Unicaja, como Perry, que intentó un triple en la última posesión ganando de 17 cuando se habían parado y el Madrid estaba esperando que pasara el tiempo.
93 – Unicaja (18+21+25+29): Osetkowski (6), Kalinoski (8), Taylor (15), Perry (27) y Sima (7) -quinteto titular-; Balcerowski (-), Pérez (-), Barreiro (-), Díaz (2), Carter (8), Djedovic (-), y Kravish (20).
79 – Real Madrid (15+21+19+24): Facu (11), Abalde (6), Musa (4), Tavares (11), Ndiaye (2) -cinco inicial-, Mario (13), Hugo González (6), Garuba (-), Ibaka (3), Feliz (7), Llull (14) y Fernando (2).
…y nada más
Gracias Javier por tu crónica. Pues si, el título lo resume todo. Aún así muchas gracias a los jugadores por su esfuerzo. Hala Madrid!!!
Muchas gracias por tu crónica, Javi!
Demasiados puntos cedidos a Unicaja y la defensa no ha sido buena! Hay que hacer autocrítica e intentar clasificarse para los play-offs de la Euroliga y seguir firmes en la Liga.
Hala Madrid!!
No pudo ser!. Unicaja ha sido muy superior y se ha aprovechado de un mal día de los nuestros que han estado mal en casi todos los aspectos del juego. Ahora toca apretar los dientes y luchar por las otras competiciones en juego. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!