“En la imagen, un espectacular salto de Santillana que acabó en gol en un partido de Copa de la UEFA frente al Inter”
El otro día durante la entrevista que hacía a varios socios de nuestra Gran Familia, salió a la palestra el nombre de Carlos Santillana, y con ello el recuerdo imborrable de sus remates de cabeza. Y al hilo salió el nombre de Cristiano y su también espectacular remate de cabeza.
De esa conversación se me ocurrió el hacer este artículo. En esa charla entre socios de nuestra Gran Familia también se mencionó a Fernando Morientes, el cual tampoco iba nada mal con la testa. O el Chileno Iván Zamorano. Y sin ser delantero, otro que va muy bien en el remate de cabeza es nuestro actual capitán, el camero Sergio Ramos. Como olvidar ese remate que fue el inicio de la conquista de la Décima. Por eso, este artículo va dedicado a ellos, a delanteros que además de golear con los pies, tenían con arma letal su cabeza.
Carlos Alonso González “Santillana”
Santillana (apodo con el que se le conocía por su localidad de nacimiento), llega al Real Madrid en el verano de 1971, y permanecerá en el club durante 17 temporadas (1971-1988). Sumó un total de 645 partidos oficiales con nuestra camiseta, marcando un total de 290 goles. Su temporada más productiva a nivel goleador en Liga se produjo la temporada 79-80, en donde marcó 23 goles en 33 partidos. Esa temporada se quedaría a un gol de conquistar el Trofeo Pichichi, el cuál sería para Quini del Sporting de Gijón que marcaría 24. En su palmarés, 9 Ligas, 4 Copas de España, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. Vistió la camiseta Seleccion Española en 56 ocasiones y marcó 15 goles. No siendo un mal rematador con los pies, su principal baza era el remate de cabeza, basado en su portentoso salto.
Iván Luis Zamorano Zamora
El chileno llegó al Real Madrid procedente del Sevilla (1990-1992), en el verano de 1992, para estar durante cuatro temporadas defendiendo nuestro escudo. Al igual que el cántabro tenía un gran salto y un excelente remate de cabeza, aunque el chileno también era un gran rematador con los pies. En sus cuatro temporadas como merengue jugó 173 partidos oficiales y anotó 101 goles. En su palmarés, 1 Liga, 1 Copa de España, 1 Supercopa de España y 1 Copa Iberoamericana. Tras dejar el Real Madrid se marcha al Inter de Milán, en donde jugará 4 temporadas y media (1996-2000). Después al Club América de México (2001-2002) y se retira en su país jugando 14 partidos con el Colo Colo
Fernando Morientes Sánchez
Nacido en la localidad cacereña de Acehuche, pero desde pequeño criado en la Mancha, Morientes llega al Real Madrid en el verano de 1997, tras haber jugado dos temporadas en el Albacete Balompié (1993-1995) y otras dos en el Real Zaragoza (1995-1997). Defenderá nuestra camiseta durante 7 temporadas 1997-2005, entre medias una temporada en el Mónaco. 272 partidos oficiales en los que marcó 100 goles. Habilidoso con los piés también tenía un excelente remate de cabeza. El abriría el marcador en la final de París frente al Valencia con un remate con la testa a centro de Michel Salgado. 2 Ligas, 3 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 2 Intercontinentales en su palmarés defendiendo nuestro escudo. Tras abandonar la entidad jugaría temporada y media en el Liverpool (2005-2006), 3 temporadas en el Valencia (2006-2009) y 1 en el Olympique de Marsella. Con la Selección Absoluta de España jugó 70 partidos y anotó 32 goles.
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
El de Funchal llega al Real Madrid tras haber pasado por el Sporting de Lisboa (202-2003) y Manchester United (2003-2009). Es verano del 2009 y nuestro estadio se llena de manera espectacular para ver la presentación del astro portugués. A partir de ahí, 438 partidos y 450 goles en partidos oficiales, promediando 1,03 goles por encuentro. Sin olvidar sus 120 asistencias de gol. Fulminante con ambas piernas, su salto y remate de cabeza también era portentoso. Para mi, despues de Carlos Santillana el mejor que he visto en nuestro equipo. En su palmarés como merengue, 2 Ligas, 2 Copas de España, 2 Supercopas de España, 4 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Eso, unido a sus múltiples trofeos individuales le convierten en leyenda viva de nuestro club.
Sergio Ramos García
El de camas tras pasar por la cantera sevillista y tres temporadas en el primer equipo hispalense, ficha por nuestro club en el verano de 2005. Sin ser delantero, su vocación atacante es indudable lo que le lleva a tener unas cifras anotadoras sorprendentes a pesar de ser central. Pero si una faceta del juego ofensivo domina a la perfección nuestro capitán es el remate de cabeza, ese que le llevó a marcar en el descuento el gol que suponía el 1-1 en Lisboa y el inicio de la conquista de la Décima. Puede que ese sea el gol más importante de su carrera, pero como ese ha habido muchos otros que en momentos comprometidos nos ha sacado las castañas del fuego, gracias a su osadía de irse con dos bemoles al ataque cuando el equipo más lo necesitaba. Cierto es que eso mismo también le ha jugado malas pasadas, pero yo me quedo con lo positivo y con la entrega y el madridismo de nuestro primer capitán. 640 partidos oficiales defendiendo nuestro escudo, 91 goles anotados (por delante tiene aún a Fernando Hierro, que marcó 127 goles, y superado ya a Roberto Carlos, que anotó 68). En el palmarés de un aún activo Ramos, 4 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas de España, 4 Supercopas de España, 4 Mundiales de Clubes. Con la Selección lleva 168 partidos y 21 goles anotados, con 1 Mundial y 2 Eurocopas ganadas. Pocos jugadores pueden presumir del palmarés de nuestro capitán.
Espero que este nuevo artículo sea de vuestro agrado, y se aceptan propuestas, incluso que me enviéis colaboraciones para la Web.
¡¡¡ Mucho ánimo y Hala Madrid siempre !!!
Poco se habla tmbn de los compañeros de CR7 en la delantera Benzema y Bale que ambos son grandes resmatadores de cabeza (lejos del nivel de Cris) pero muchos goles importantes de estos han sido con la testa
Que afortunados fuimos de ver a uno de los mejores tridentes de la historia
Evidentemente esto es un deporte colectivo, y Cristiano sin el resto no hubiese hecho nada. Honor y gloria también para sus compañeros Alberto. Un abrazo