“En la imagen, El sueco tomó la responsabilidad en ataque ante la ausencia de Carroll. Completísimo partido de Taylor. Fotografía Javi Gordo.
El Real Madrid comenzó la Euroliga con una victoria de prestigio ante el Fenerbahçe, ambos equipos contaban con importantes bajas, pero ofrecieron un gran espectáculo.
Real Madrid 81 Fenerbahçe 77
Hala Madrid…
Para comenzar, un hueso
El Madrid comenzaba la Euroliga ante el mismo rival con el que cerró la temporada europea en la final de “consolación” (no hay consuelo en ese partido) de la Final Four de Vitoria, el Fenerbahçe turco. Ausencias importantes en ambos equipos, Vesely (MVP de la pasada edición) y Lauvergne en los visitantes, y Jaycee Carroll, todavía no recuperado del costalazo del último partido, en los madridistas – tampoco se vistió Thompkins al no estar al 100% de condiciones –
Nuevos fichajes para el equipo de Obradovic, por un lado, Nando De Colo, “el deseado”, un jugador completísimo en dirección y anotación, por otro Derrick Williams, cómo será la confianza en él del entrenador serbio que le mantuvo los 40 minutos en la cancha, algo propio del baloncesto de otra época. Además, ha logrado mantener en el equipo a Sloukas, Datome o Kalinic, aparte del lesionado Vesely, toda una garantía de equipo y más con la dirección del “viejo zorro” de los banquillos.
Inicio arrollador
El equipo blanco tuvo un inicio espectacular como nos está acostumbrando esta temporada, una increíble defensa con hasta cuatro robos de balón – incluyendo uno bien debajo de Tavares a De Colo mientras estaba botando, era como ver al pájaro disparando a la escopeta – en ataque Taylor se visitó de Jaycee, en los primeros 6 minutos Obradovic había consumido ya dos tiempos muertos, 19-4 en el marcador con 12 puntos del sueco incluyendo 2 triples.
Al final del primer cuarto el Madrid mandaba en el electrónico por 9 puntos con 30 anotados, buenos ataques buscando siempre al jugador libre con el famoso “pase extra” o penetrando y doblando para canastas fáciles, y buena defensa, aplicando presión asfixiante sobre los jugadores turcos,
Apagón
El segundo cuarto sin embargo no se pareció en nada, al Madrid se le hacía el aro pequeño (hasta Rudy falló 2 tiros libres consecutivos, y esto es noticia), y cometía errores casi inexistentes en el arranque, a esto tenemos que unir el comienzo de los despropósitos arbitrales, fue tal el caos que el principal tuvo que corregir hasta en dos ocasiones a sus colegas que únicamente señalaban acciones en contra de los blancos.
Por si fuera poco, apareció De Colo, el francés comenzó a dominar el tempo del partido a su antojo, 16 puntos en la primera parte, pero sobre todo la sensación de jugador imparable en ese momento, ni Causeur, ni la dupla Llull/Laprovittola pudieron con él, resultado, solo 1 punto de ventaja para el Madrid al descanso, 43-42.
Los Cinco
Que nadie se asuste, no voy a hablar de los famosos libros de Enid Blyton de mi infancia, aunque seguro que a más de uno le ha sacudido la nostalgia, me refiero al cinco inicial de Pablo Laso en este partido y que fue de largo el quinteto que mejor funcionó en este partido. El inicio de la segunda parte fue muy parecido al del primer cuarto. Tres triples (si llegan a ser tristes tenemos trabalenguas) de Facu, Randolph y Rudy junto a la defensa de Taylor – solo dos puntos de De Colo al final del cuarto – y la intimidación de Tavares nos vuelve a poner 12 arriba.
Pero el partido no estaba finalizado ni mucho menos, primero porque enfrente está un equipo entrenado por Obradovic, y si les quieres ganar, lo tienes que hacer varias veces, por mucho que parezca que te alejas, siempre vuelven, también por la falta de acierto ayer de los jugadores “no iniciales” (en este equipo no se puede hablar de suplentes). Laprovittola estuvo especialmente nervioso, no encontró su sitio en todo el partido, se echaban en falta sus puntos y también los de Llull o Deck. Mickey o Deck peleaban en ambas canastas, pero no lograban imponerse.
Un partido de tres minutos
Empate a 73 tras un parcial de 0-10 con Williams y el ya comentado desconcierto arbitral de protagonistas, poco más de 3 minutos por jugarse. El Madrid volvió a recurrir a “su cinco” y vaya si funcionó, al ritmo de Facu, una vez más excepcional, y con una defensa superlativa incluyendo un robo de balón de Randolph y una extraordinaria defensa de Rudy sobre Williams negándole el triple que buscaba desesperadamente el Madrid cerró el partido y la primera victoria en esta apasionante Euroliga.
Resultados y Anotadores
Real Madrid (30+13+21+17): Randolph (15), Campazzo (14), Rudy (10), Tavares (8) y Taylor (19) -cinco inicial-, Laprovittola (-), Reyes (-), Deck (4), Llull (2) y Mickey (9), Garuba (-).
Fenerbahçe (21+21+13+22): Westerman (0), De Colo (22), Williams (19), Duverioglu (2) y Datome (-) -cinco inicial-, Mahmutoglu (8), Kalinic (13), Biberovic (-), Sloukas (5), Candan (-), Muhammed (4).Stimac (4)
…y nada más
No pude ver el partido en directo y tampoco por televisión, ya que nos fuimos a Hellín a disfrutar de la Comida de Feria que organiza La Gran Familia Hellín, Pero leyendo tu crónica y lo que me contó el amigo Ape, fue un partido entretenido para el aficionado, y en el que el equipo jugó muy bien. Estoy seguro de que el equipo nos va a dar muchas alegrías esta temporada. Me quedo con unas palabras del entrenador rival, que nos entrenó a nosotros durante las temporadas 1994-1997 conquistando una Euroliga (1995) y una Copa Saporta -Recopa- (1997) , dijo “El Real Madrid es el equipo más grande del mundo”. Muchas gracias por tu crónica Javi. Un abrazo