Sin categoría

EuroLiga 2021-22 Jornada 14ª | Derrota ante un motivadísimo rival

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Heurtel tuvo que aguantar la ira y los cánticos de su antigua afición recordándole cómo le dejaron tirado en un aeropuerto en plena pandemia, presumen de ello, patético. Fotografía Euroleague.net”

Mucho se va a hablar en todos los enfrentamientos entre los eternos rivales de la actuación de “los ex”, en una temporada atípica por tanto jugador que ha tomado el “puente aéreo”, en esta ocasión el gato al agua se lo llevaron los locales, con un gran partido de Laprovittola y la actuación descomunal del 33, extramotivado como siempre ante el Real Madrid.

Barcelona 93 Real Madrid 80

Hala Madrid…

El 33, Davies y una defensa dura

Bajas en ambos equipos, el Madrid viajaba a Barcelona sin los lesionados Alocén y Abalde y sin Anthony Randolph que reaparecía la última jornada de la competición doméstica pero al que Laso prefiere ir dando minutos poco a poco, en nuestro rival la situación tampoco era idónea, bajas de Calathes, Abrines y Higgins pero con su nuevo fichaje, el base australiano “con pasado Madrid con Llull dirigiendo al equipo, por parte de los locales Sanli con la consigna de alejar a “chiquitín” de la pintura. Buen inicio blanco con un 2-9 pero con una mala noticia, dos faltas de Tavares buscadas por el 33 con valientes penetraciones. Los banquillos reaccionaban a los movimientos del rival, Jasikevicius pone dos bases, Lapro y Jokibaitis, y Laso responde con Williams-Goss acompañando al increíble. El Madrid entra en bonus cuando falan cinco minutos y el Barcelona lo aprovecha para acercarse en el marcador, el Madrid falla canastas fáciles y no tiene dominio del rebote, el 33 entra en ebullición, 11 puntos sin fallo para dar la vuelta al partido. Causeur al rescate con 2 triples, pero los tiros libres y el control del rebote permite a los locales cerrar el cuarto 24-19.

Chiquitín no pudo imponer su ley, dos faltas tempranas y una tercera antes de llegar al descanso le hicieron pasar demasiados minutos en el banquillo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Para iniciar el segundo cuarto Laso pone en pista a Heurtel que es recibido con todo tipo de cánticos y odio, igual no es muy distinto a lo que escucha por aquí el 33 pero creo que se olvidan el maltrato que le hizo su club en el episodio más lamentable de la historia reciente del baloncesto. Los locales se escapan con una gran defensa y un Davies impecable, que incluso se permite el lujo de anotar de tres para poner la diferencia en 12 puntos, 43-31. El Madrid se encomienda a Tavares para intentar cambiar el signo del partido. Dos triples, uno de Rudy y otro de Llull bajan la diferencia a 6 puntos justo antes de que los árbitros pitaran la tercera de Tavares, una falta fruto de la desesperación ya que en la jugada anterior había recibido palos hasta en “los empastes” con la permisividad de los de siempre. Las dos siguientes jugadas finalizan con técnica a Laso, ataque de Llull por rodear con el brazo tras recibir innumerables faltas en la misma jugada, y luego falta a Rudy cuando habían perdido el balón en un choque del 33 y Lapro. El partido estaba dónde le gusta a los catalanes, defensa dura, con palos constantes y permisividad arbitral, 15 por 8 en tiros libres, 51-42 al descanso.

La mejor versión del rival

La consigna para cambiar el partido pasaba por algo muy difícil, tratar de “abstraerse” de la actuación arbitral, entiendo que también Laso habrá hecho hincapié en la necesidad de cerrar el rebote, sólo 5 en la primera parte por nuestras torres. Sin embargo, el inicio del cuarto no cumplía con las expectativas madridistas, el rebote seguía siendo local, y el 33 y Laprovittola castigaban bien de tres o bien con penetraciones hasta alcanzar los 14 puntos de diferencia. Para colmo el Madrid fallaba los tiros libres, 8 de 16 cuando faltaba un minuto para finalizar el cuarto, faltaba acierto y faltaba suerte como un ataque que acaba con el 33 por el suelo pero el balón llega llorando a Jokubaitis que castiga desde el triple. Un último arreón de Williams-Goss con cinco puntos, un 2+1 y una canasta en penetración, dejan el parcial del cuarto en tablas, una pena ya que un intento triple de Poirier sobre la bocina se sale literalmente de dentro.

 El carácter de Rudy le hace rebelarse ante las injustiicias, resultado, una nueva técnica. algo fácil de pitar contra los nuestros.
Fotografía Euroleague.net

Triple de Lapro en el posiblemente mejor partido como azulgrana, canasta de Williams-Goss, triple de Davies, personal sobre Williams-Goss que anota solo un tiro libre, difícil la remontada con ese panorama, el nivel de acierto de los locales era impresionante, si además se cometen errores, como la antideportiva, clara, de Williams-Goss por agarrar a un rival que se iba a canasta, o la técnica a Rudy (su carácter le impide “abstraerse” de los árbitros) la proeza se antojaba una utopía. El Madrid no entregaba el partido pese a encontrarse quizá con el mejor Barcelona del curso, quizá la severa derrota que sufrió ante Baskonia en el último partido de liga y la rajada de su entrenador sirvió para que muchos jugadores mostraran su mejor versión, Lapro, Davies, el 33 y un Sergi Martinez que no brilló en las estadísticas, pero sí en el trabajo oscuro. A falta de 4:21 el Madrid merced a un triple de Yabusele y una canasta de Heurtel logra ponerse a 8 puntos, parecía que se había hecho lo más difícil y más cuando se recuperaba el balón, pero Sanli con dos tapones a Heurtel y un rebote en ataque frenan la remontada y vuelven a desatar la euforia local que lo celebran cantando a Heurtel “dónde está el avión, dónde está el avión”, creo que los aficionados se definen, y está clara la altura moral de los aficionados del Palau. El 33 cerró su descomunal partido (31 puntos, 39 de valoración) con cinco puntos, y eso sí, un fallo en un intento triple sobre la bocina – su único fallo en tiro de campo – que debe dejarnos la enseñanza que hay que jugar hasta el último segundo, el Madrid acostumbra a no tirar en la última posesión en los partidos decididos a su favor.

Resultados y Anotadores.

93 – Barcelona (24+27+16+26): Sanli (5), Martinez (-), Laprovittola (16), Kuric (9), 33 (31) -quinteto titular- Davies (16), Exum (2), Smits (-), Hayes-Davis (2), Oriola (-), Jokubaitis (12), Caicedo (-)

80 – Real Madrid (19+23+16+22): Hanga (5), Tavares (10), Llull (10), Yanusele (8), Taylor (-) -cinco inicial- Williams-Goss (10), Causeur (11), Nuñez (-), Heurtel (11), Poirier (7), Rudy (8) , Vukcevic (-)

…y nada más

2 comentarios

  • Buenos días, Familia

    Enhorabuena por tu eurocrónica, Javi. Muchas gracias.

    En una fase regular y con tantos partidos, siempre habrá algunos como éste. El rival que se extra-hiper-motiva contra el Madrid, como si le fuese “la vida en ello”. La historia de toda la vida. Bastaba ver a los “hooligans” de sus seguidores, quienes, con su actitud, resumen lo que es el sentimiento culé hacia el Madrid: Envidia y complejo.

    Dicho esto, el Madrid no tuvo el día, desacierto en tiros libres y no llegó a entrar en el partido. Nada que objetar a la derrota. A levantarse.

    ¡UN FUERTE ABRAZO!

    ¡HALA MADRID!

  • Cómo te dije ayer en privado, si no fuese por el rival que es esta derrota no tendría mayor trascendencia, ya que la marcha del equipo está siendo muy buena. La verdad es que como decís tú y Arturo, la motivación del rival unida a los fallos del equipo y un arbitraje muy casero decantaron la victoria del lado blaugrana. Gracias por la crónica y un abrazo grande Javi. Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.