Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 -Jornada 19ª-|El Real sigue firme en la Euroliga

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Gran victoria para cerrar una difícil semana. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.”

Segunda victoria semanal consecutiva, a domicilio, en la Euroliga, que afianza al Real Madrid en el liderato de la fase regular, en un partido muy disputado. El “Chacho” pasa a la Historia de la Euroliga por anotar más de 3.500 puntos. Enhorabuena.

Alba Berlin 77 Real Madrid 84

Hala Madrid…

LA DEFENSA ES LA CLAVE DEL TRIUNFO

Ya verdeció en el surco el pan temprano,

que el labrador sembró sobre Castilla

con un vuelo gracioso de su mano.

Victoria muy trabajada, ante un rival muy combativo. El equipo parece haber encontrado regularidad en la faceta defensiva. Sirva como homenaje, la cita de la obra “Antología Poética”, de nuestro admirado, genial, universal e irrepetible, Don Miguel Hernández.

El Real visitaba la cancha del Alba Berlin, que venía de ganar sus últimos tres partidos consecutivos en la Euroliga. El anterior, por veinte puntos de diferencia ante el Armani Milán.  El Pabellón Mercedes-Benz Arena, de Berlin estaba lleno, para animar a su equipo y con la presencia de algunos seguidores del Real Madrid.

“Super-Mario” ha sido determinante en la victoria. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto.

En la previa del partido, el Madrid seguía con las conocidas bajas de Rudy, Deck, Alocén y Randolph. El Real debía seguir en la senda de la victoria para afianzar su liderazgo en la Euroliga.

El Real de Chus Mateo ha puesto en liza a Williams-Goss (su ritmo de juego es el que necesita el equipo y sabe dosificarlo), Causeur (mucho mejor en ataque y va volviendo a ser el jugador que conocemos), Abalde (buena defensa y siempre por el bien del equipo), Yabusele (ha tardado en anotar, pero ha sido brillante en el momento decisivo) y Edy Tavares (otra lección de intimidación y saber estar).  Un triple de un gran Smith (genial partido del jugador de Texas), contrarrestado por canastas de Williams-Goss y Abalde a la contra, matando el aro, tras asistencia de Causeur. Decir que el Real, desde el 3-4 no ha cedido el mando del marcador en momento alguno (dato muy importante, que habla del nivel de concentración del equipo). No obstante, los primeros minutos del partido han estado llenos de imprecisiones en el tiro, especialmente, por parte del equipo alemán (1/9 en triples y 1/7 de tiros de campo en el primer cuarto). Un triple de Causeur pone el 7-11, tras mover con rapidez el equipo el balón. La igualdad se ha empezado a romper tras canasta de un genial Blatt (excelente partido el del jugador israelita), con el 10-13, a falta de 04:05, para el final del cuarto. Un parcial de 2-12, a favor del Real, pondrá el 12-25. Dicho parcial se ha basado en la gran defensa blanca, de ayudas, forzando errores en el tiro a los alemanes, como hemos comentado. Han sido buenos minutos de Super-Mario (Hezonja) y Causeur.

El segundo cuarto lo ha comenzado el Real con Llull (partido muy serio el suyo, con puntos determinantes, MANDARINA INCLUIDA), Super-Mario (decisivo en el partido, con poderío reboteador), Chacho (ha pasado a la HISTORIA, anotando más de 3.500 puntos en la Euroliga, séptimo máximo anotador histórico), Cornelie (cada vez es más determinante) y Tavares. En este cuarto el Alba ha empezado a apretar en defensa y en ataque, liderado por unos geniales Smith y Maodolo. Sin embargo, han sido momentos estelares del Chacho, Musa y Super-Mario. El Madrid estaba muy acertado en las transiciones rápidas y anotaba fácil desde el triple, con una ventaja máxima de 19 puntos, 15-34. De igual modo, la dirección de un gran Hanga ha permitido al Real marcharse en el marcador. Sin embargo, el Alba es un equipo muy combativo y no cejaba en su empeño de acercarse en el juego. Con esta tónica, llegamos al resultado en el descanso de 35-46, favorable al Real. El Chacho apuntaba que “tenemos que seguir” y Chus Mateo avisaba que “aún quedan 20 minutos”, toda una predicción. Había que cerrar mejor el rebote en defensa e impedir dos y, hasta tres oportunidades a los rivales. El porcentaje en triples del Real era de 7/15. Buenos números.

El Real comienza el cuarto con Williams-Goss, Causeur, Abalde, Yabusele y Edy Tavares. Tras un triple inicial de Causeur (35-49), ciertas pérdidas y el empuje del Alba hacen que las rentas bajen hasta los 7-11 puntos. Han sido minutos importante del jugador Koumadje (gran partido el suyo) que ha liderado en este cuarto a su equipo, a base de intimidación y poniendo en jaque a Tavares, quien le ha forzado dos faltas y se ha cargado rápido, impidiendo la culminación de la remontada germana. El duelo en la pintura, bajo tableros ha sido desgastador y se decantaba, por momentos, del lado local. Además, al Alba han empezado a entrarle todos los triples fallados en el primer tiempo. Sin embargo, un triple “desde su esquina”, de Cornelie, pone el 57-66 y Delow anota el 59-66, final del tercer cuarto.

El decisivo último cuarto, lo comienza el Real con Chacho, Super-Mario, Musa, Cornleie y Poirier (hoy no ha tenido su mejor día, pero ha batallado bajo tableros). Al Alba consigue un parcial de 5-0, con triple de Blatt, por la vía rápida y Chus pide tiempo muerto (64-66). La victoria podía peligrar. Tras el tiempo, un triple de un genial Musa y una extraordinaria jugada entre la llamada “Conexión de los Balcanes” (Hezonja y Musa) pone el 64-71. El entrenador local, español, Israel González, pide tiempo. Había que tirar de oficio para ganar el partido y el Real lo ha asimilado. Han sido momentos en los que la dirección de Hanga, con canastas decisivas, la defensa del equipo (liderada por Tavares y Cornelie) han permitido que el Madrid controlase el arreón germano. Con el resultado de 74-79, una canasta en penetración de nuestro Gran Capitán, pone el 74-81. Tras pérdida de Alba, el INCREIBLE anota una MANDARINA, marca de la casa, ante el genial Smith a falta de 37 segundos y finiquita el partido (74-84). Un dos más uno del propio Smith cierra el marcador final, de 77-84.

Dzanan Musa ha liderado al equipo hacia la victoria en el momento decisivo. Fuente: Twitter Real Madrid.

Victoria muy trabajada del Real Madrid una cancha muy complicada, que refuerza el liderazgo del equipo. La buena defensa realizada en los últimos partidos le da mayor seguridad en el juego. A seguir en esta línea ascendente.

¡HALA MADRID!

FICHA TÉCNICA

77-Alba Berlin (12+23+24+18): Maodolo (10), Smith (22), Delow (5), Sikma (7) y Lammers (-) -cinco inicial- Zoosman (7), Koumadje (9), Blatt (12), Mattisek (3), Thiemann (2), Schneider (-) y Wetzwell (-).

84-Real Madrid (25+21+20+18): Williams-Goss (7), Causeur (11), Yabusele (7) y Tavares (6) -cinco inicial- Hezonja (11), Sergio Rodríguez (6), Hanga (6), Llull (5), Abalde (2), Poirier (-) y Musa (15).

…y nada más

3 comentarios

  • Gracias por la crónica Arturo. Y no solo por resumir lo que ha sucedido en el partido de nuestro equipo, sino también por acercarnos a nuestra rica y brillante literatura. Qué siga la racha del equipo. Hala Madrid siempre!!!

  • Gracias Arturo, crack.
    Muy importante haber saldado esta díficil semana con dos victorias fuera de casa, en una competición tan dura e igualada las victorias fuera tienen un sabor especial.
    Como muy bien apuntas Cornelie está aportando cada vez más cosas al equipo, ya no solo con su tiro exterior, también muy destacable la ayuda en el rebote – en el partido algunos en ataque que permitieron que no se nos “subieran a las barbas” –
    Y como no, enhorabuena al Chacho por su marca.
    Hala Madrid…y nada más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.