Baloncesto Euroliga

EuroLiga 2022/23 – Jornada 3- |Desquiciados por la diferencia de criterio arbitral

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Musa tras anotar un triple, momentos antes de golpear de forma fortuita a unos de los árbitros ¿jugada clave? quiero pensar que no, que simplemente a veces se equivocan. Fotografía Realmadrid.com”

Siempre se pueden hacer muchas lecturas, empezando por la autocrítica, por ejemplo, errores en el lanzamiento en momentos claves, malas lecturas defensivas, fata de continuidad de jugadores “enchufados”… peo cuando el partido se juega a cara o cruz, los árbitros deberían respetar por igual a los dos equipos y esto no sucedió en el partido, basta comprobar que el Madrid no tuvo opción de bonus en el último cuarto pese a cargar el juego en muchas ocasiones sobre los hombres interiores donde precisamente caramelos no reparten.

Real Madrid 87 Olympiacos 89

Hala Madrid…

Esto es Euroliga, partido durísimo

Chus apuesta de inicio por el equipo físico que tan buenos resultados le dio ante Joventut con Hezonja de “escolta”, pronto dos tapones, chiquitín y el croata y dos triples, Oso y Mario, aunque sin el efecto deseado en el marcador por otros dos triples de Hezonja fallados y sobre todo por no cerrar el rebote defensivo. El Madrid busca la conexión Chacho- Edy con resultados pese a la oposición de Fall, otro “interminable”, aunque con igualdad en el marcador, 15-15, tiempo muerto y salida de Llull por Chacho (recordar que en la previa Chus habló de necesidad de dosificarle) y Causeur para elevar seguro la intensidad defensiva. Pequeño estirón de los griegos que se van al 16-20 y entrada de Musa por Deck que se presenta con un triple. Una canasta de media distancia de Yabusele y errores en el triple de Sloukas y Llull cierran con 21-20.

Chacho: La conexión Chacho-Edy funcionó en varias fases del encuentro. Fotografía Realmadrid.com

El partido era duro como era de suponer, los rojiblancos – de negro en el partido – defendían muy fuerte e impedían cualquier intento de escapada blanca. Chus lo intentaba en la línea que conocemos, cambios de hombres y sistema, un triple de Cornelie pone el 32-29 y Bartzokas para el partido. Seguro que no era lo esperado por el entrenador, un nuevo triple de Cornelie y dos buenas defensas, la última con contra para canasta de Mario ponen el 37-29 y obligan al “clon de Faemino” (con todo el respeto del mundo) a pedir un nuevo tiempo muerto. Aparición de Sloukas, inédito hasta entonces con dos canastas junto a una de Vezekov obligan ahora a nuestro entrenador a parar el partido a falta de 46 segundos con 38-35, el Madrid falla los dos últimos ataques y de nuevo una asistencia de Sloukas a Vezenkov pone el 38-37 al descanso

¿Vale todo según el lado?

A la vuelta de vestuario protagonismo para Mckissic que se juega todas, con acierto cerca de canasta, pero errores en el triple, Chacho comienza a leer el partido con asistencias, a Yabusele,  a Deck para el triple  y a Edy para un 2+1 que permitía pequeñas escapadas madridistas de 4 puntos, pronto enjugadas pronto los visitantes. Yabusele anota de tres pero un 2+1 de Mckissic vuelve a poner la igualdad. 5 puntos de Musa son contestados por un triple de Canaan y canastas de Vezenkov y Mckissic, para desesperación madridista que no veía la forma de hincar el diente a este auténtico hueso. La jugada “curiosa” del partido se produce con un “Air ball” de Hezonja – triple que no toca ni aro- que sin embargo roba el balón y Musa anota un triple y en la celebración golpea al árbitro con las consiguientes risas del Palacio (no le había pasado nada), no sabemos si esta situación influyó de forma consciente o subconsciente en lo que estaba por venir. Un mate de Edy pone el 62-61 pero Sloukas sobre la bocina pone a Olympiakos uno arriba antes del último cuarto.

Parcial de 6-0 de salida con 4 puntos del increíble, y de nuevo los griegos enganchándose al partido. Musa pone de nuevo al Palacio en pie con un 2+1 al límite de la posesión asumiendo responsabilidad en ataque, como Cornelie recordando al añorado Randolph con un triple desde la esquina. Llull vuelve a deleitarnos con una mandarina de más de 8 metros antes de que los árbitros pintaran personal en un tapón descomunal de Poirier sobre Vezenkov, 3 arriba y el público, quizá viendo que el equipo necesitaba apoyo, comienza a animar con fuerza, el Madrid en “bonus” con más de medio cuarto por jugar y ellos con apenas 2 faltas. El Madrid debía abstraerse, y Llull lo entiende con un nuevo triple lejano. Diferencia de criterio en ambas canastas gracias a la cual se ponen los vista tes 83-84 a falta de 1:24. Dan igual las protestas, los árbitros señalan una falta inexistente en ataque a Edy y a continuación la cuarta en un intento de tapón en una acción que al contrario estaban ignorando Llull empata y de nuevo los árbitros señalan una inexistente falta de Causeur, surrealista. Empata Llull en penetración y Sloukas anota a falta de tres segundos con una gran acción en la que logra evitar el tapón de “chiquitín” y que sellaría la victoria al fallar el caboverdiano sobre la bocina el intento de gancho para empatar el partido. Una pena que un partido con momentos estelares de jugadores como Llull, Musa, Cornelie, o Vezenkov, McKissic o Sloukas se vean eclipsados por secundarios vestidos de naranja que quieren su dosis de “gloria”.

Resultados y Anotadores.

87 – Real Madrid (21+17+24+25): Hezonja (5), S. Rodriguez (3), Deck (5), Tavares (14), Yabusele (114)- cinco inicial-, Causeur (3), Abalde (-), Poirier (2), Cornelie (11), Llull (14), Ndiaye (-), Musa (17).

89 – Olympiacos (20+17+26+26): Walkup(9), Canaan (3), Fall (6),Vezenkov (23), McKissic (10) -cinco inicial-, Lountzis (-), Larentzakis (8), Papas (-), Sloukas (14), Bolomboy (11), Peters (5), Black (-)

…y nada más

3 comentarios

  • Después de un montón de partidos, sigo sin entender las decisiones arbitrales de un deporte que me encanta, por eso siempre me fío de tu criterio o de otros amigos que también entienden de esto. El partido en sí fue emocionante de cara al espectador y bueno, creo que el equipo está jugando un buen baloncesto (seguro que mejorable) y que nos seguirá dando muchas alegrías. Gracias por la crónica, un abrazo y Hala Madrid siempre!!!

  • Mal partido que se decidió por pequeños detalles. Debe Chus mejorar los minutos de la rotación en los minutos finales. No es como se empieza sino como se acaba

  • Buenos días,

    Brillante euro-crónica, Javi, como es habitual. Muchas gracias.

    Partido muy igualado ante un rival que este año va a estar en los puestos de arriba. Como bien apuntas, ciertas decisiones arbitrales hicieron perder el ritmo y la concentración al equipo. No obstante, creo que eso no debe ser motivo para no apretar en defensa en ciertos momentos, que luego son decisivos.

    De todos modos, la ausencia de varios jugadores y el no haber tenido “pretemporada”, hacen que el acoplamiento a los nuevos sistemas lleve algún tiempo,

    Tenemos un gran equipo. Seguimos.

    ¡HALA MADRID!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.