“Imagen. Mario: El croata nos volvió a dejar su mejor versión pese a ser duda por sus problemas estomacales, Super Mario en acción. Fotografía Twitter (X) Real Madrid Baloncesto”
Alba Berlin 79 Real Madrid 86
Hala Madrid…
Reacción tras la sorpresa anotadora local
Una vez conseguida la clasificación para los playoffs, ojo, único equipo con la clasificación asegurada a falta de 5 jornadas, el Madrid tenía la primera oportunidad de asegurarse el factor cancha, únicamente le separa una victoria de este “título para los abonados” como me gusta llamarlo, ya que asegura un mínimo de partidos a disfrutar en nuestra casa, más allá de la ventaja anímica que siempre supone jugar ante tu afición. El Madrid recuperaba a Mario, pero perdía a Llull aquejado de una sobrecarga, el menorquín tendrá que esperar para anotar los tres triples que le convertirían en el máximo triplista histórico de la competición, también Musa, con problemas estomacales, era reservado por Chus, las bajas se unían a las conocidas de Rudy y Chacho. Hermannsson abre el partido con un triple, el siguiente ataque muestra la fortaleza del equipo alemán, las recuperaciones, el que más en la competición. Thiemann hace buena la nueva posesión, también anota las dos siguientes canastas tras un mate de Tavares y pone el 9-2 en el marcador. El Madrid no encontraba fluidez en ataque, con nueve errores consecutivos el triple, Facu, Ndiaye, Causeur ni Mario lograban anotar, al menos se cogía el rebote ofensivo y los locales no lograban ampliar la diferencia. Causeur por fin rompe la estadística negativa anotando un triple frontal, lo que unido a la aparición de Mario nos permitía entrar en el partido, pero sin defensa no hay paraíso, y los locales castigaban desde el triple con un gran porcentaje fruto de tiros completamente liberados, las distancias crecían hasta los 10 puntos que se mantendrían al final del cuarto, 26-16.
Mario anota de tres para iniciar el segundo cuarto, era tan solo la primera parte del cambio que necesitábamos había que defender, la primera acción no es positiva con anotación del base alemán en penetración, pero sí en la siguiente, un nuevo ataque alemán tras una nueva recuperación. Mario encuentra una puerta atrás, el croata parecía plenamente recuperado de sus problemas de estómago, aunque Chus le da descanso dando entrada a Deck. Nueva buena defensa y nueva puerta atrás, esta vez de Deck, la actitud atrás era muy distinta, Alocén tras otro ataque sin anotar de los locales pone el 28-23 y en defensa fuerza la pérdida de su par, Ziga Samar para culminar con un alley-hoop sobre Poirier, un triple de Abalde pone, desde el triple, al Madrid por delante en el marcador, Israel González, entrenador del equipo alemán, pide tiempo para frenar el parcial 14-2 del cuarto. Thomas de tres vuelve a adelantar a los locales, el americano aprovecha a continuación una pérdida madridista para anotar fácil bajo canasta, también aparece Hermannsson y de nuevo el equipo berlinés pone tierra de por medio, 38-32, esta vez el Madrid no quiere permitir sorpresas, y tras una canasta de Yabusele, Poirier tapona a dos manos un intento triple de Thiemann que acaba cometiendo antideportiva al hacer personal sobre el francés que iba solo hacia canasta, el Madrid sólo saca provecho de los tiros libres, a falta de 8 segundos, mate espectacular de Koumadje salvando el intento de tapón de Poirier, las caras de asombro de aficionados y compañeros ante la acción lo decían todo. Un resbalón de Facu impide al Madrid anotar y los jugadores van a vestuarios con 40-36.
Defensa para remontar y calidad para rematar
Como al principio del partido, parcial de 9-2 de inicio, tres triples, dos de Thomas y uno de Olinde, con tan solo una bombita de Facu por parte madridista, Chus para el partido, seguro que nada de lo comentado en el descanso se estaba llevando a cabo, la reacción tendría que esperar, tras una nueva recuperación de Olinde que acaba en contra y canasta fácil. Facu de tres rompe el parcial, y Mario con una finta que hace volar a su defensor anota contra tabla el 51-43. El Madrid volvía a apretar en defensa, y Ndiaye fuerza unos pasos de Thiemann permitiendo un nuevo ataque madridista que Super Mario convierte en puntos tras anotar un tiro de 5 metros deshaciéndose del defensor con un amago de tirar de tres. Tras un intercambio de errores, Facu anota un triple desde la esquina haciendo buena la asistencia de Tavares, como Causeur a continuación, tal y como había ocurrido en el segundo cuarto, la intensidad defensiva había subido muchos puntos y dos tiros libres de Super Mario ponen el empate a 52. Mario estaba impartiendo un auténtico clinic en la cancha y con una asistencia a Yabusele y dos tiros libres pone de nuevo al Madrid por delante en el marcador, 54-56, la distancia se eleva a cuatro puntos tras un tapón de chiquitín y un palmeo de Deck en el intento de contra de Alocén. Malos ataques en el último minuto y medio en los que únicamente Brown con un triple conseguiría mover el marcador, 57-58.
Para comenzar baile de Yabusele en el poste bajo para lograr un 2+1 con los que el Madrid volvía a poner su máxima ventaja en el partido, dura poco, como ocurrió la vez anterior, un triple, esta vez de Olinde alimenta las esperanzas locales. Intercambio de canastas de distinta factura, Koumade en un nuevo mate, y Alocén en un tiro a la altura del tiro libre, no había continuación en la racha, errores en el lanzamiento en ambas canastas hasta que de nuevo Yabusele anota desde el tiro libre tras recibir personal en un intento de penetración. Gran intensidad defensiva en ambos equipos, cada equipo buscando sus virtudes en ataque, Hermannsson empata desde el triple, y Yabusele buscando anotar en penetración y anotando desde el tiro libe las personales recibidas en sus intentos. El partido seguía igualado, y estos momentos calientes le gustan a Chicho Terremoto, el argentino aparece para anotar en penetración, forzar personal y anotar los dos tiros libres y asistir para que Poirier machacara el aro alemán, 70-75 y tiempo muerto alemán para tratar de frenar la aportación del ciclón madridista. Thomas anota de tres tras el parón, pero Facu fuerza de nuevo personal, aunque esta vez sólo anota uno de los tiros libres, 73-76 a falta de menos de tres minutos. Gran canasta de Thiemann dejando atrás a Poirier, pero el francés se rehace reboteando en ataque un error en el triple de Facu y recibiendo personal en la que solo logra anotar un tiro libre, el Madrid había errado dos lanzamientos en el peor momento. Hermannsson logra empatar desde el tiro libre pero aparecía de nuevo Poirier para reventar el aro casi sobre el límite de posesión tras una gran asistencia de Abalde, el gallego, con grandes minutos, recibe falta tras rebotear en defensa un triple errado de Brown y logra anotar sus tiros libres volviendo a poner distancia de cuatro en el marcador. Tavares salva la canasta alemana barriendo el aro y consigue rebotear en ataque un intento triple de Yabusele, siendo objeto de personal, chiquitín falla los dos tiros libres, pero los alemanes pierden el rebote y Yabusele solo bajo canasta aprovecha el regalo para sentenciar el partido pese a la canasta posterior de Thomas, o un nuevo error de Facu en uno de sus tiros libres. Todavía hubo tiempo para dos tiros libres finales de Mario que culminaba su espectacular partido con 22 puntos y 28 de valoración.
Segundo objetivo de la competición cumplido, cabezas de serie, con récord de victorias para el equipo en la fase regular, ahora a prepararnos bien, recuperar lesionados, volver a coger ritmo para lograr volver de nuevo a Berlín, al Mercedes-Benz Arena, a luchar por el título en la Final Four.
79 – Alba Berlin (26+14+17+22): Thomas (16), Hermannsson (13), Olinde (11), Koumadje (4), Thiemann (14) -equipo inicial – Brown (8), Wetzell (3), Delow (3), Mattisseck (3), Shneider (2), Nikic (-) y Samar (2)
86 – Real Madrid (16+20+22+28): Causeur (5), Facu (14), Hezonja (22), Tavares (2), Ndiaye (-) -quinteto inicial-, Diagne (-), Abalde (9), Hugo González (-), Alocén (4), Deck (4), Poirier (9), Yabusele (17).
…y nada más
Partido trabajado en el que con esta victoria nos aseguramos el factor cancha para la siguiente fase.
Objetivo importantísimo conseguido en el que haciéndonos fuertes en casa volveremos a la Final Four.
Hala Madrid!
Buenos días!
Enhorabuena por tu euro crónica, Javi! Muchas gracias!
Tiene mucho mérito lo que está haciendo este equipo! Como bien apuntas, hay que recuperar a los lesionados para los play-offs y ojalá que vuelvan a Berlín a la Final Four y que nosotros lo veamos!!
Hala Madrid!!
Parece que últimamente nos cuesta ganar más los partidos, pero es que este equipo nos tenía muy mal acostumbrados. Con el paso de los meses y la carga de partidos es lógico que al equipo le cueste más doblegar a los rivales, rivales por otra parte de un gran nivel y que también están peleando por unos objetivos. Por eso es muy de valor lo que nuestros muchachos y nuestro equipo técnico está realizando. Gracias por la crónica Javi, un abrazo grande y Hala Madrid siempre.