Imagen: Chiquitín celebrando la canasta del triunfo, la jugada planteada por Chus salió a la perfección con un “sky hook” de nuestro crack . Fotografía Cuenta oficial X RealMadrid de Baloncesto
Enorme victoria del Real Madrid ante un Partizan que pese a no jugarse nada se mostro muy intenso durante todo el partido, al igual que el público, muy agresivo. Los resultados de la jornada no acompañaban y una derrota hubiese abocado con seguridad al equipo a jugar Play-in sin ventaja de campo. La posición, entre 5 y 7 dependerá de los resultados de Efes y Barcelona, si ganan ambos nos vamos al séptimo puesto, si solo gana Efes seremos 6 y si solo gana Barcelona quintos. En el peor de los casos, séptimos, tendríamos dos oportunidades de clasificar para Playoff jugando en casa.
Partizan 89 – Real Madrid 91
Hala Madrid
Ante el Madrid no hay rival que se relaje
Partizan no se jugaba nada en el partido, pero el ambiente en la grada era de jugarse la vida. En el Madrid un quinteto poco habitual de inicio con Mario en el mismo, acompañado por Facu, Abalde, Deck y Edy, Mario comienza muy agresivo hacia canasta aunque sin suerte, los primeros puntos de nuestro equipo vienen de un triple de Facu, antes habían anotado los locales. La defensa madridista se mostraba firme y nos permite un parcial de 0-7 para adelantarnos en el marcador, los serbios despiertan en ataque, aunque el Madrid responde buscando a chiquitín ante el que poco pueden hacer, el partido se iguala y la mala noticia llega en forma de personales, dos consecutivas de Edy le llevan al banquillo, y Jones aprovecha para poner el empate a 16 a falta de 3:30. Ibaka entra a pista y sus dos primeras acciones son dos canastas buscando las cosquillas Brandon Davies, pero no había continuidad y los locales aprovechan para volver a empatar el partido. A falta de 1:52 entra en pista Llull que es recibido con una estruendosa pitada, sin duda recordando la pelea de hace dos años en el palacio. Chus completaba la rotación del quinteto inicial con Musa y Garuba, antes había entrado Feliz. Ibaka tras rebote en ataque pone un nuevo empate a 22 antes de que Koprivica se exhiba con un mate espectacular en la cara de Garuba, con 22-24 se llegaba al final del primer cuarto.

Imagen: Ibaka volvió a jugar a un gran nivel, minutos de calidad para el pivot congoleño Fotografía Cuenta oficial X RealMadrid de Baloncesto
Las pérdidas frustran el trabajo de Ibaka y Musa
Con un robo de Feliz que anota a la contra se inicia el segundo cuatro, no quedan ahí las acciones positivas, rebote de Ibaka en defensa y en ataque aunque a Llull se le sale el triple de dentro Musa recoge el rebote y anota un 2+1 tras recibir personal. Brown rompe el parcial madridista, sin embargo la defensa seguía siendo bastante intensa, dificultando mucho los ataques locales, en ataque no estábamos tan finos, pero el rebote ofensivo funcionaba con Ibaka, así llegó el siguiente punto desde el tiro libre. Garuba rompe la mala racha exterior con un triple, que responde de inmediato Koprivica para con un 2+1 empatar el partido a 31. Un error al cerrar el rebote ofensivo permite una nueva oportunidad a Partizan que aprovechan con un triple al que responde de inmediato Llull para desesperación de los locales. Seguíamos perdiendo muchos balones, 5 pérdidas cuando solo se llevaban 5 minutos del segundo cuarto, debíamos cuidar este detalle, en a parte positiva estaban las recuperaciones, como las que nos permitía Ibaka con un nuevo tapón. La igualdad seguía presente, con tres puntos seguidos de Musa para el 36-37 se paraba el partido por tiempo muerto del maestro Obradovic. Chus opta por cambiar a Ibaka y sitúa a Garuba de cinco con Deck de cuatro, Tavares seguía en el banquillo para no cargarse con una tercera falta. La mala suerte también aparecía, Garuba logra un tapón descomunal sobre Brown pero el balón llega a Bonga que la clava de tres. Musa nos mantenía en ataque, forzando personales y anotando desde el tiro libre. Ante la salida de Davies, Chus decide volver a situar a Ibaka, y coincide con cinco puntos, dos de Facu desde el tiro libre y triple de Deck para provocar un nuevo tiempo local con 42-46. Chus pedía que todos trabajaran en el rebote, así lo estaba haciendo Musa con 3 en este cuarto. Marinkovic anota, Musa responde rozando el triple, y cuando parecía que mantendríamos la ventaja una canasta de gran dificultad de Jones sobre la bocina pone el 46-48 al descanso.
Errores en defensa nos condenan
El mensaje de Chus era claro, controlar las pérdidas y el rebote defensivo. Intercambio de de canastas en el partido hasta que los árbitros prefieren ignorar una personal sobre Mario que acaba con un triple local para ponerse 4 arriba, antes habían sancionado la tercera personal a Tavares, y si bien en ataque le buscábamos y él respondía con canastas, en defensa le limitaba y permitía a los jugadores de Partizan buscarle y anotar fácil al no poder ser agresivo en la defensa. Un triple de Davies y otro de Pokusevski disparan a los locales en el marcador con un 64-56, el Madrid no acertaba en ataque, como una bandeja fallada por Mario solo bajo el aro, Chus para el partido, a la vuelta Deck busca ser agresivo contra el aro contrario pero se lleva el tapón de Davies, por suerte recuperamos balón tras lucha y Mario aprovecha para machacar a la contra, el croata también protagonista de nuestro siguiente ataque al anotar un triple que nos acercaba momentáneamente, porque otra vez falta de acierto en ataque que nos penalizan de la mano de Davies para poner a su equipo 10 arriba, 71-61, la única noticia positiva era la cuarta personal del pivot americano. Como suele ser habitual no había que jugar contra el equipo local ni tratar de reponerse a la falta de acierto propia, el factor arbitral comenzaba a aparecer con una diferencia de criterio abismal. Musa logra un triplazo para acercarnos a 7 pero una última canasta de Bonga tras una mala defensa nos aleja 74-65 para entrar en el cuarto cuarto.

Imagen: Musa con sus penetraciones nos mantuvo vivos cuando más apretaban los serbios Fotografía Cuenta oficial X RealMadrid de baloncesto.
Hasta el final…. vamos REAL
Bombita de Llull para iniciar, pero un triple de Marinkovic permite a los locales recuperar la máxima diferencia, 10 puntos, debíamos mejorar la defensa si queríamos tener opciones. Tras canasta de Ibaka otra vez polémica, rebote largo y Llull recibe falta de Lakic que los árbitros señalan en contra gracias quizá al teatro del serbio, no queda ahí la cosa, Obradovic pide revisión pidiendo antideportiva, no se concede, pero los aficionados aprovechan para lanzar cosas a la pista (bolsas de patatas al parecer). Logramos que no anoten, y Llull logra encestar de tres, pero poco dura la alegría, Pokusevski responde de inmediato. Ibaka anota tras rebote en ataque, 80-74 pero hacía falta continuidad y no la había con una nueva pérdida, la décima, o la falta señalada en ataque a Ibaka en la siguiente acción ofensiva, dos ataques para apretar el marcador perdidos, por si fuese poco Garuba anota en nuestra canasta en un intento de rebote. Facu, Tavares y Mario entran en pista para intentar cambiar la dinámica, chiquitín anota la primera opción, y Tavares logra sacar personal tras un nuevo rebote de ataque (15 del equipo, aunque sin llegar a sacar provecho de todos ellos). Alarma, a Tavares le señalan los árbitros una inexistente falta en ataque, la cuarta, aún así recuperamos, pero de nuevo, los árbitros prefieren no señalar falta sobre Facu y Davies logra anotar un triple para volver a alejarnos a 9 puntos. Por fin una buena noticia, Brandon Davies comete su quinta personal apartando a Musa cuando intentaba rebotear, Chus pide challenge para revisar posible acción antideportiva, el pivot había sacado el “brazo a pasear”, pero no se concede, los árbitros no iban a sancionarlo después de ver la agresividad de los seguidores locales. Triple de Llull y recuperación para 2+1 de Facu, que falla el tiro libre, 85-81 a falta de 2:50, buena defensa y triple tras finta de Mario para ponernos a 1. Falta señalada a Facu y de nuevo diferencia de tres, que intenta enjugar Facu desde el triple sin acierto, al menos en defensa provoca la falta en ataque de Jones, chicho terremoto penetra y fuerza personal pero de nuevo falla un tiro libre, 1:17 87-85. Recuperamos el rebote, en segunda instancia, ya que Partizan logra rebotear y tener segunda opción, y Facu vuelve a penetrar para forzar falta y empatar el partido a falta de 43 segundos. Tavares roba el balón y Llull penetra para ponernos en ventaja a falta de 6 segundos. Gran pregunta, hacer personal para que no te claven un triple y jugártela en la prórroga?, no, el Madrid opta por defender aunque Jones logra empatar el partido a falta de 2 segundos. Faltaba lo mejor, balón colgado a chiquitín que coge el balón y anota en un gancho increíble, CHIQUITIIIIIIIIIIIIIIIIN Te Quiero.
Resultado y anotadores:
89 – Partizan Mozzart Bet Belgrade (24+22+28+15): Davies (22), Jones (15), Marinkovic (9), Lakic (-), Bonga (14) -cinco inicial-, Lundberg (-),Koprivica (5), Ntilikina (3), Washington (-), Pokusevski (12), Brown (9), Mike (-).
91- Real Madrid (22+26+17+26): Facu (12), Abalde (-), Deck (8), Mario (12), Tavares (14), -cinco inicial-, Llull (13), Rathan-Mayes (-), Hugo (-), Ibaka (11), Musa (15), Garuba (3), Feliz (3).
…y nada más
Lo de éste equipo es increíble. Cuánto más hundido parece, resurge de sus propias cenizas para lograr victorias como la de hoy. Poco más qué decir. Y lo podemos trasladar a la sección de fútbol. Átate los machos Arsenal. Gracias por la crónica Javi. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Importante victoria , ahora toca esperar a que fallen o Barcelona o Efes para evitar el play-in.
Ancelotti debería de ponerle la segunda parte del partido a sus jugadores para ganar motivación.
Qué vean como en un campo hostil , amartillando a Llull y 10 abajo, sacan la garra madridista para someter sobre la bocina a Partizan , realizando todos un grandísimo esfuerzo.
Ahora, que pase el siguiente.
Hala Madrid!!
Enhorabuena por tu excelente crónica, Javi! Muchas gracias!!
Suscribo los comentarios de Antonio y Gregorio!! A ver si podemos entrar directamente en los playoffs, pero lo dudo! En cualquier caso, el equipo sigue en la pelea! Esperemos que el equipo de futbol tome nota de ese ADN ganador del Real Madrid y remonte el miércoles!
Hala Madrid!!