Nuestra Historia Nuestros Jugadores

Fallece Kopa

Escrito por Antonio Armero

“En la imagen, Raymond Kopa con la camiseta del Real Madrid”

Otro de los nuestros que nos deja, otra de la leyendas de nuestro Real Madrid. Recuerdo con la admiración con la que mi padre me hablaba de él. Le ponía al la altura de Di Stefano, Pus kas o Gente. Mi padre,que tuvo el privilegio de ver en directo al esos monstruos del fútbol, me hablaba maravillas de Raymond Kopa. Ahora, al la edad de 85 años nos deja, y desde esta humilde Web queremos rendirle homenaje con un artículo que ya en su día le dedicamos en nuestro antiguo Blog.

Además desde aquí, todos los que componemos La Gran Familia, nos unimos al dolor de sus familiares y amigos, y pedimos una oración o un respetuoso recuerdo por él y por el descanso de su alma. Descanse en paz.

Raymond Kopaszewski “Kopa”

Kopa nace en Noeux les Mines (Francia), un 13 de octubre de 1931. Raymond es hijo de inmigrantes polacos, y en 1949 adquiere la doble nacionalidad francopolaca.

Quizá un dato que desconocen muchos es que a Kopa le faltaba el dedo indice de su mano izquierda, provocado por un accidente cuando trabajaba en una mina de carbón con tan solo seis años.

“Dos leyendas del fútbol, Di Stéfano y Kopa con un Copa de Europa conquistada”

Comenzó a mostrar sus habilidades en esto del balompié en un equipo de su localidad natal. Desde muy pequeño y a pesar de su pequeña estatura, comienza a demostrar sus habilidades como delantero.

De un juego imprevisible, con grandes cualidades para el regate y una gran visión del juego, unido a su baja estatura, le vale ganarse el apodo de “Napoleón”.

Como profesional comienza jugando en el SCO Angers, en donde dos temporadas demuestra su gran potencial y da pie a que el Stade de Reims, uno de los equipos franceses más importantes de aquellos años, se fije en él y le fiche en 1951. Con el equipo de Reims jugaría hasta 1956, ganado dos ligas.

En 1956 llega al Real Madrid, en donde además de demostrar su gran calidad, lograría sus mayores éxitos deportivos. Tres Copas de Europa  (57-58 y 59) , dos ligas (57 y 58) y dos Copas Latinas, engrosarían el palmares del pequeño jugador francés y del Real Madrid. Terminada la temporada de 1959, vuelve a su anterior equipo, el Stade de Reims, con el que conquistaría dos nuevas ligas.

Se retira en 1966 con 36 años. Pasaría a ejercer como entrenador y asesor de la selección gala.

Con la Selección de Francia jugara 45 partidos y anotara 18 goles.

A los trofeos colectivos, Kopa añade a titulo individual a su palmares, Balón de Oro en 1958, el de Plata en 1959, y el de Bronce en 1956 y 1957. Tercer jugador francés del Siglo XX elegido por L´Équipe. Mejor jugador del Mundial 1958, Oficial de la Legión de Honor en 2008. Así como otras distinciones.

Os dejo este vídeo dedicado al jugador francés. Está publicado en Youtube por la Federación de Fútbol de Francia. Siento que esté en francés, pero es lo mejor que he encontrado.

1 comentario

  • Siento lo de Kopa. En paz descanse. Afortunadamente no hace mucho fue invitado al Santiago Bernabéu y me gustó mucho volver a verle, porqué hacia muchos años que no sabía de él. Es una pena que el vídeo francés, tan chauvinistas ellos, no se hayan visto imágenes con la camiseta del Real Madrid, donde cosechó sus mejores años futbolísticos. Mi pequeño homenaje desde aquí al gran Napoleón Kopa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.