Sergio Llull entrando a canasta. Fotografía realmadrid.com |
Real Madrid 90 Valencia Basket 71
Jornada 5 de la fase regular Liga Endesa ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. 2 de noviembre de 2014. 12:40 horas. Asistencia: 10.028 espectadores.
El Real Madrid somete a un inconsistente Valencia Basket (90-71)
El Real Madrid venció ampliamente a Valencia Basket en un partido sin historia. El Madrid. siempre por delante, hizo una primera parte sensacional, tanto en ataque como en defensa y vivió de las rentas en la segunda ante un rival que jugó a ráfagas y que nunca tuvo opciones de llevarse el partido. Bourousis, con 15 puntos, fue el máximo anotador por parte del Real, siendo también el jugador más valorado con 15. Por el Valencia, Dubljevic con 20 puntos y 13 de valoración fue el mejor. El Real sigue invicto en la ACB.
El Madrid salió muy fuerte en defensa y estuvo acertado en el tiro exterior. Con un parcial inicial de 8-0, dejó a Valencia 4 minutos sin anotar y lleno de dudas. Fue clave para la victoria local la defensa de ayudas con manos muy rápidas que le llevaría a recuperar 12 balones y forzar 18 pérdidas a Valencia en todo el partido.
Perasovic tuvo que pedir tiempo muy pronto cuando el marcador era 10-2. El emparejamiento entre Ayón y Lucic era claramente favorable al madridista y el Real, moviendo bien el balón de lado a lado, encontraba tiros abiertos y podía correr con Rudy, Llull y Bourousis haciendo mucho daño a los visitantes (22-6, min. 8). La defensa blanca difuminaba por completo a Valencia en un cuarto perfecto: 25-12 (35-4 en la valoración general).
Mejri y Nocioni le recordaron a Dubljevic lo duro que es conseguir una canasta en la ACB con tres taponazos en el primer minuto del segundo acto. Además, un triple del argentino, otro de Jaycee Carroll y un pase sin mirar del Chacho para mate de Mejri ampliaron la ventaja con cinco minutos disputados (39-22). El Madrid daba espectáculo ante un rival que respondía solo a tirones y sin juego de conjunto. Es difícil destacar a un jugador blanco sobre el resto en esta primera mitad para enmarcar. Andrés Nocioni (8 puntos y 5 rebotes), pleno de actividad y fuerza, Felipe Reyes (6 puntos y 2 rebotes), dominando la pintura ante los hombres altos de Valencia, Ioannis Bourousis anotando fácil (11 puntos y 4 rebotes), Sergio Rodríguez repartiendo 6 asistencias espectaculares, Jaycee Carroll volviendo locos a sus pares, con 2 de 2 en triples… fueron 20 minutos sensacionales del Real Madrid que llegó al descanso venciendo ampliamente por 51-28 (74-16 en la valoración general).
El partido se hizo más áspero tras el descanso. Sato tuvo varias enganchadas con Rivers y Ayón (al que forzó la antideportiva) pero a Perasovic la jugada no le salió bien porque el Madrid seguía claramente por delante, con Rudy ahora como referente (61-36, min. 5). Valencia hizo un amago de meterse en el partido con un parcial de 1-10 en 2 minutos, más por desgana del Madrid que por méritos propios, obligando a Laso a parar el partido pero aún hubo minutos de zozobra cuando Nocioni recibió técnica por protestar y, en apenas 20 segundos, Valencia otro parcial de 0-6 (tres tiros libres y de Dubljevic y un triple de Martínez) para acercarse en el marcador (69-55, min. 9). Valencia había parado la hemorragia (ganando el cuarto 20-27) y llegaba con un hilo de esperanza al último cuarto, 71-55.
Mejri intenta parar a un jugador del Valencia en presencia de Nocioni. fotografía as.com |
Sin embargo, cuando parecía que los de Perasovic iban a acercarse aún más, los primeros dos minutos del último cuarto fueron un carrusel de faltas personales y fallos provocados por la buena defensa del Madrid, que aprovechó para escaparse nuevamente en el luminoso (76-55, min. 2). Entrar en bonus con solo dos minutos jugados cuando pierdes por 20 no parece muy inteligente, pero Perasovic tomó la decisión de hacer el partido muy largo a base de faltas y enganchones continuos. Los valencianistas se metieron en guerra de guerrillas absurdas, pero efectivas para afear aún más el partido. La gente abandonaba el Palacio con 5 minutos por jugar, todo un síntoma de partido resuelto y aburrido (81-62, min. 5).
Al final, la ventaja se quedó en 19 puntos, 90-71, con cinco jugadores del Madrid por encima de los 10 puntos y 7 con más de 10 de valoración. Otro dato curioso es que el jugador merengue que más minutos estuvo en cancha fue Maciulis, con 24. Pablo Laso sigue dosificando a sus hombres, sin duda, conocedor de cómo acabó su equipo el año pasado.
El Madrid se mantiene invicto en lo que llevamos de temporada.
REAL MADRID: 90 (25+26+20+19) Llull (10), Rudy Fernández (9), Rivers (2), Ayón (5), Bourousis (15) -cinco inicial-; Campazzo (-), Rodríguez (3), Carroll (8), Maciulis (6), Nocioni (10), Reyes (12) y Mejri (10).
VALENCIA BASKET: 71 (12+16+27+16) Van Rossom (6), Ribas (8), Sato (3), Lucic (4) y Loncar (-) -cinco inicial-; Dubjlevic (20), Vives (2), Martínez (16), Buycks (5) y Lishchuk (7).
Gabriel