“Imagen. Los madridistas con su primera Supercopa de España. Fotografía madridistasreal.com”
Mañana en Riad la final de la XXXIX edición de la Supercopa de España. Será la quinta que se juegue fuera de territorio español. Y novena final que enfrenta a azulgranas y merengues en este torneo.
Seis a dos para los madridistas
Hasta ahora son ocho las finales que han enfrentado a merengues y culés en éste trofeo, con un balance de seis trofeos para los nuestros y dos para los catalanes. La última se produjo la temporada pasada y cayó del lado azulgrana por 3 goles a 1.
Nos tenemos que remontar a la V edición de la Supercopa para encontrar el primer Clásico. Corría la temporada 1988-1989 y se imponían los nuestros por 3-2. En Barcelona perdíamos por 2-1 y en el Bernabéu ganábamos por 1-0. Con ésta victoria el Madrid conquistaba su primera Supercopa, ya que había caído en la primera edición frente a la Real Sociedad. Tras ganar Liga y Copa en la siguiente temporada y adjudicarse automáticamente la Supercopa, madridistas y barcelonistas se vuelven a enfrentar en la VII edición y los merengues la ganan por un global de 5-1. El Real Madrid vence por 0-1 en el Camp Nou con gol de Michel, para imponerse por 4-1 en Madrid con doblete de Butragueño, Hugo Sánchez y el célebre gol de Santi Aragón desde el centro del campo.
Hay un intervalo de dos temporadas hasta que Real Madrid y FC Barcelona se vuelven a encontrar en ésta final. Es la temporada 93-94 y su X edición. Los merengues conquistan su cuarta Supercopa al imponerse por un global de 4-2. Victoria en Madrid por 3-1 con goles de Zamorano y Alfonso (2), y empate a uno en Barcelona, con gol merengue de Zamorano. Nuevo Clasico en la XIV edición, temporada 97-98. Primer enfrentamiento en el Camp Nou con victoria azulgrana por 2-1, con gol madridista de Raúl. En el Bernabéu goleada blanca por 4-1 y de nuevo Raúl de protagonista con un doblete y goles de Mijatovic y Seedorf.
Pasarán 14 temporadas hasta que éste duelo en la final de la Supercopa entre culés y merengues se vuelva a producir. Nos tenemos que ir a la temporada 2011-2012 (XXVIII edición). Será la primera en la que la Madrid se doblega ante los culés. Empate a dos en Madrid, con goles blancos de Özil y Xabi Alonso. En Barcelona derrota por 3-2 en un partido caliente con tres expulsiones, un culé y dos madridistas. Goles blancos de Cristiano y Benzema. Nos volvemos a enfrentar en la siguiente temporada (2012-2013), edición XXIX. Esta Supercopa se decide por el valor de los goles fuera de casa. El primer enfrentamiento se produce en Barcelona, con victoria culé por 3-2, goles merengues de Cristiano y Ángel Di María. En Madrid victoria madridista por 2-1, con goles para el Real Madrid de Higuaín y Cristiano Ronaldo. Es el 9º título para las vitrinas merengues.
Nos tenemos que ir a la temporada 2017-2018 para encontrar el último enfrentamiento entre ambos equipos en la Supercopa de España en nuestro pais. Primer encuentro disputado en el Camp Nou y victoria madridista por 1-3, goles en propia puerta de Piqué, Cristiano y Asensio. En casa se certifica nuestro 10º título al vencer por 2-0, goles de Asensio y Benzema. El último enfrentamiento es como ya dijimos el de la temporada pasada. 3-1 favorable a los culés y segunda derrota merengue en estas finales frente a los azulgranas.
A por la Decimotercera
A parte de las ganadas a los azulgranas (6), el Real Madrid suma otros seis títulos deSupercopa, dos menos que los azulgranas, que son los que más tienen de momento de este trofeo. El Madrid ganó la VI edición al haber ganado Liga y Copa el mismo año. La temporada 2001-2002 se impuso al Real Zaragoza por un global de 4-1. En la 2003-2004 al Mallorca por 4-2. En 2008-2009 al Valencia por 6-5. En 2019-2020 al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis y en la 20/21 al Athletic Club por 2-0.
Buen trabajo, cono siempre Antonio, pero lo pasado quedó en la historia, ahora mi obsesión como madridista es ganar el domingo al Barça, por el resultado que sea, pero ganarle, el otro día tuve un inmenso placer y deseo mañana alcanzar otro
¡HALA MADRID POR SIEMPRE ¡¡¡¡
Gracias Julián!. Un placer y gracias a vosotros por estar ahí siempre. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!.