Primer Equipo

Liga 1ª División 21/22 -29ª jornada- | UNA NOCHE PARA OLVIDAR

«Imagen. Courtois en una acción del encuentro a remate de Aubameyang. Fotografía Realmadrid.com»

Real Madrid y Barcelona se veían las caras en el Bernabéu en un encuentro donde los de Ancelotti podían poner punto y final a la liga. Sin embargo, parece que esta motivación no fue suficiente y el Barcelona pasó como un rodillo por encima del Madrid y arrasó con los blancos, hoy de negro, en una noche para olvidar en Chamartín.

REAL MADRID 0 BARCELONA 4

El partido de hoy ha sido un monólogo culé que hacía tiempo que no se veía. Una noche negra que recuerda a los más aciagos bailes del Barça en el Bernabéu.

El clásico llegaba en una situación anómala debido a la distancia de puntos entre ambos equipos en la clasificación. La sensación de que no había gran cosa en juego era latente, y realmente, ha pasado factura.

Panorámica del Bernabéu instantes antes de comenzar el partido. Fotografía Realmadrid.com

Sin embargo, no se podía caer en este engaño porque aunque la liga pueda estar decidida, que ya veremos, un clásico siempre es un clásico. 

Los de Xavi lo sabían y tenían marcada en rojo la fecha de la contienda desde hace meses y, claro, eso se nota.

El Barça desplegó su mejor fútbol de la temporada y se llevaron una goleada que les sabe a título.

Bien sabemos, en el fondo, que no son más que tres puntos; sin embargo, no puede haber ningún madridista indiferente ante lo acontecido, porque, aunque solo sean tres puntos, da rabia, mucha rabia. Hay muchas formas de perder y está claro que así duele.

Y duele porque el escenario podría haber sido completamente diferente: el Barça podría haber salido del Bernabéu cabizbajo y con la liga sentenciada y, sin embargo, sale eufórico tras una noche mágica donde además el resultado, déjenme decirles, que es hasta corto para lo visto sobre el verde.

La noche, para olvidar, debe servir como toque de atención y precedente para no repetir los mismos errores de cara a la última fase de la temporada.

Las ganas y la intensidad en esto del fútbol son dos elementos innegociables.

De inicio Xavi ya le gana la partida táctica a Ancelotti.

Araujo en el lateral derecho desvaneció por completo el efecto Vinicius, Ousmane Dembele era indefendible para Nacho, y el Madrid sin Benzema parecía un tigre sin colmillos. Perdido e inofensivo.

Se puede hablar mucho más sobre lo bien que lo hizo el Barça y lo mal que lo hizo el Madrid. Del doblete de un delantero gabonés que de niño soñaba con brillar de blanco en el Bernabéu y la vida quiso que lo hiciera con la remera del eterno rival. Del retorno glorioso de Xavi a Chamartín como si de la reencarnación de Guardiola se tratara.  Del talento de Pedri o Gavi, que ilusionan a toda España o de lo bueno que es Courtois, cómo para el belga.

El caso es que después de tres años sin ganar un clásico, al Barça le salió todo. Enhorabuena.

Asensio en una acción con Busquets. Fotografía Realmadrid.com

Y ahora, como la vida misma, borrón y cuenta nueva, olvidar lo sucedido aprendiendo de los errores y a afrontar lo que queda de temporada como líderes de la liga, con un colchón evidente, y en cuartos de Champions con un rival en crisis y la vuelta en el Bernabéu.

Visto así no estamos tan mal.

Alineaciones

Real Madrid: Courtois, Dani Carvajal (Mariano, min. 45), Eder Militao, Nacho (Lucas Vázquez, min. 62), Alaba, Rodrygo (Marco Asensio, min. 62), Casemiro, Kroos (Camavinga, min. 45), Modric, Federico Valverde y Vinicius Junior

Barça: Ter Stegen, Ronald Araújo, Alba (Alves, min. 85), Piqué, Eric Garcia, Pedri (Nico González, min. 85), Busquets, Frenkie De Jong (Gavi, min. 70), Aubameyang (Depay, min. 70), Ferrán Torres y Ousmane Dembélé (Adama Traoré, min. 79

Tarjetas: Kroos (min. 21), Frenkie De Jong (min. 25), Busquets (min. 30), Modric (min. 62), Alba (min. 73), Camavinga (min. 81), Lucas Vázquez (min. 87) y Nico González (min. 87)

11 comentarios

  • Puede que se gane la Liga, cosa que está casi al alcance de la mano, pero esta derrota escuece, y mucho. Quizá a los nuestros les falta lo que tienen ellos respecto hacia nosotros, el hacernos todo el daño posible. Hoy era el día y pese a la mejora en el juego de los azulgranas desde que llegó Xavi al banquillo, para haberles dado el golpe de gracia. Pero quizá los nuestros con una Liga que saben que tienen casi ganada ( cuidado con estas cosas), les faltó colmillo. Colmillo y Benzema. Gracias por la crónica Jose. Sé lo complicado que es ponerte a escribir tras un partido así, pero has reflejado muy bien lo que ha sido. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre

  • Ya empezó la cosa mal con la tontería de la camiseta negra. Como bien dijo el amigo Roncero, “el Madrid, en el Bernabéu, de blanco siempre “. La moda para las pasarelas. Después, el planteamiento del entrenador fue un desastre y tampoco se arregló con los cambios. Y la defensa hizo el peor partido que se le recuerda. Gracias a Courtois no nos llevamos una manita o un set.
    Pensemos que es sólo un tropiezo pasajero (pero de los que escuecen) y a recuperarse en el parón para encarar con ganas los próximos partidos.
    El Barcelona, como tantas veces ha hecho, ya justifica su temporada con haberle ganado al Madrid. Nosotros, mientras, a por Liga y Champions. ¡Hala Madrid!

  • Gracias José María por la crónica.
    Todos sabemos de los errores cometidos en el partido de ayer, y no solo de planteamiento, supongo que el amigo Julián nos ilustrará sobre nuestros laterales, pero esta derrota debe hacernos más fuertes y competitivos para al final ganar la liga y reír mejor.
    Saludos

  • Lo de la camiseta no se si era para no manchar la blanca, en cuyo caso tendría muchas preguntas que hacer.
    Prefiero hacer solo una, pues muchas de las otras ya están sobre la mesa.
    ¿Algo se ha entrenado mal para que estuvieran los jugadores tan lentos y faltos de energía?

  • Cuando ví ambas alineaciones, aparte la anécdota de la camiseta, le dije a mi mujer, no te marches muy lejos que ahora mismo estamos viendo la serie que seguimos.
    Efectivamente, cuando Araujo nos marcó el segundo, inmediatamente cambié el canal, vi venir el chorreo desde el principio, y el chorreo se hizo, y eso es algo que viniendo del Barça no puedo soportar.
    Podemos empezar por los laterales Pedro, como tú dices, pero hay más cosas. Tenemos cinco laterales de los cuales dos (Carvajal y Marcelo) ya no están para jugar a este nivel. Otros dos (Lucas Vázquez y Nacho), ni son literales ni tienen flexibilidad para frenar a un contrario de la cálidad de Dembelé o Ferrán Torres y, el único que pudiera hacerlo, Mendy, la mitad del tiempo está lesionado o expulsado.
    Pero es que hay mucho más: Delante, si no está Benzema, no hay nadie que inquiete siquiera a una defensa de medio nivel, ni siquiera Vinicius es él mismo sin Brnzema, algunos ni cuentan para Ancelotti, como son Jovic, Mariano, Hazard y Bale. Rodrygo y Asensio cada día van a menús y si sacan delante a Lucas Vazquez, es como si saca al utillero, o sea, psrq resumir, sin Benzema no hay ataque.
    Y el centro del campo, no por poner alñí mucha gente se juega mejor, o se domina más, ayer se demostró que el centro del xampo del Madri, ni construía, ni destruía, más bien iba a la deriva y eso no pudo, ni supo preverrlo, ni siquiera corregirlo rl propio Ancelorti.
    Antonio, la liga no está ganada, ni mucho menos, y quiera Dios que se pueda arreglar algo la cosa. Hay que ir a Sevilla y al Wanda y no fallar en los demás encuentros.Hagamos una rogativa para que no vuelva a lesionarse Benzema y, QUE DIOS REPARTA SUERTE, que la vamos a necesitar.
    Y de la Champions, mejor no pensar, de momento.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

  • Está claro que me debo haber vuelto mucho más «sereno» o simplemente es que este equipo me ha dado tantas satisfacciones últimamente – como por ejemplo la «liga del COVID», cuando nos hicieron felices en unos momentos muy complicados – que me permite ver las cosas con otra perspectiva.
    Que fueron superiores, evidente, que Ancelotti se equivocó en algunas decisiones, es verdad, que algunos jugadores estuvieron por debajo de su nivel, también incontestable… Pero vamos, que simplemente hemos perdido un partido de la competición de la regularidad, en la que seguimos primeros con una ventaja que todos hubiésemos firmado al inicio de temporada.
    Claro que duele perder contra el Barcelona, pero tampoco es para mortificarnos, quien quiera ser pesimista está en su derecho, pero, por favor, respetemos a nuestros jugadores, los comentarios que «presuntos» seguidores del equipo están dejando en las redes, o lo que se escuchaba ayer en el Bernabeu no puedo calificarlo más que de vergüenza y despropósito.
    Y sobre la camiseta, está claro que a todos nos gusta el blanco cuando jugamos en casa, pero también es verdad que los clubes – que no son de estado – tienen que buscar el modo de sanear la economía, y si eso pasa por este tipo de concesiones, siempre que sean puntuales, tampoco lo veo tan dramático, pero es solo una opinión, lo mismo opinaba cuando nuestro club optó por la austeridad y un nuevo estadio que nos daría la tranquilidad económica aún sacrificando fichajes.
    Siempre con el Real Madrid, como estoy seguro que todos estamos, y por lo menos yo, aunque «jodido», prefiero ser optimista, no mirar las portadas de hoy, sino la clasificación de la competición, seguir en posición de aspirar a ganar la Champions, y no tener que «vagar» por el fracaso de la Europa League, y ante todo, no criminalizar a unos jugadores de los que no tengo ninguna duda sobre su compromiso.
    Hala Madrid…y nada más

  • El decir a todo que sí y no utilizar el legítimo derecho a crítica haciéndose propulsor del «to er mundo e gueno» no le da derecho a nadie a creerse más madridista que nadie y descalificar al personal únicamente porque tiene un punto de vista distinto a él.
    Me parece muy bien que simplemente porque se identigique con una camiseta alguien se crea en la arrogancia de criticar el derecho a contestación y propiciar la obligación de adorar al personal permanentemente, porque de lo vontrario dejas de ser un egñfectivo para convertirte en un :»presunto».
    Pues bien, yo no pretendo repartir carnets ni insignias con los rotativos del buen madridista, pero si quiero dejar muy claro que hace bastante tiempo aprendí en el Bernabéu que pertenezco a una afición exigente que debe comportarse con toda corrección y también exigir a los jugadores de su Club una actitud acorde al escudo que llevan en el pecho y, así llevo expeeimentándolo la porra de años.
    La diferencia entre un hooligan y un madridista es esa, el espíritu de crítica y exigencia corporativa. No se si se es más madrigista expresándose más sumiso y conformista, al menos la educación madridista que recibi siempre fue la de exigirme a mí mismo el mejor comportamiento social, y a quienes viven, y muy bien pir cierto, de los recursos de este Club que generamos entre todos.
    Evidentemente no a todos veo con el mismo espíritu de entrega, ni de sacrificio ni siquiera de la calidad debida y requerida por esta institución y, por supuesto que así lo manifiesto y lo haré siempre.
    Soy madridista, sin «presunciones», pero no borrego , el día que tenga que tragarme el cirio, ese día será que mi madridismo se ha marchado a mejor vida.
    Espero tardar mucho en experimentar esa circunstancia, mientras tanto, el que quiera que me lea y el que no, que se salte el comentario.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

    • Hola Julián, no me gusta responder, pero tengo que hacerlo, pero solo para tratar de hacerte ver que no había ningún ataque personal a tí, me da pena tener que justificarlo, pero en fin.
      – Cuando hablo de «presuntos madridistas» que hablan en las redes, no me refiero a tí, estoy hablando de las redes como twitter, facebook, etc. dónde gente desde el anonimato se dedican a faltar al respeto e insultar, eso por no hablar de los episodios vividos en el Bernabeu, con frases que no voy a reproducir aquí, con insultos racistas a nuestros jugadores y alusiones a temas tan dolorosos como la guerra, parecido a lo que tuvimos que soportar de JuanMa Castaño y su «agresión» a Bale.
      – No entiendo que siempre que alguien escribe algo que no está en sintonía con lo que os gusta escuchar os pensáis que os atacamos de «falta de madridismo», eso sí que me cansa, en ningún momento, nunca, he medido el sentimiento de nadie, primero porque sería muy prepotente por mi parte hacerlo, y repito, cuando hablo de «presuntos» me refiero a gente que actúa desde el anonimato y no sabes si está atacando para hacer daño o de verdad lo hace desde un sentimiento madridista de verdad, si vosotros sois capaces de discernir, me alegro mucho de que tengáis esa virtud.
      – Por último, vuelvo a reivindicar mi derecho a ser optimista, y no ser catalogado de «borrego» por ello, veo que el respeto que pides para tus opiniones, (y que yo en ningún caso he atacado, vuelve a leer por favor mi comentario), no lo tienes con quién expresa opiniones contrarias a las tuyas.
      Gracias en cualquier caso por tu actividad en la web, no me importa disculparme si te ha ofendido mi comentario, pero no tiene mucho sentido, de verdad, no había ningún ataque a nadie, esa no es mi filosofía ni la de nuestra Peña.

  • Hola Javi. Queda claro tu intención y con eso ya sobran comentarios, por lo tanto, por mi parte, tema resuelto.
    Creo que no es necesario aclarar nada más al respecto, estoy de acuerdo con la reflexión de que cada uno vive sus aficiones a su manera y siempre con el mayor respeto a la forma de concebir del otro.
    Yo jugué muchos años al fútbol, primero federado y después como veterano y, en consecuencia, veo el fútbol desde otra perspectiva, no digo que la mía sea la ideal, otro es la mía. Por ejemplo, yo no hago héroes de los jugadores, no los ideales. No pido autógrafos, ni camisetas, ni nada por el estilo, no soy de éste o de aquél jugador, mi estrella es el Real Madrid, mi respeto a sus jugadores cuando están aquí es total y, cuando se marchan, que sean felices y hasta otra.
    Nunca insulté a ningún jugador, ni miembros del Club, ni pido a gritos la dimision de ningún presidente cuando las cosas no van bien. porque pienso que el respeto es fundamental en las relaciones humanas.
    Por supuesto que tienes todo el derecho del mundo a ilusuonarte, y te animo a ello, porque, en ese sentido, tu ilusión también es la mía, pero, algunos vemos que hay cosas que podrían hacerse mejor y lo exteriorizamos también desde el más absoluto respeto.
    Ni todos los jugadors del Madrid son estrellas, ni todos son madridostas, al menos no lo son como tú y cómo yo, y recientemente hemos tenido casos que lo han demostrado haciendo primar l9s intereses propios al bien de la entidad que les ha dado todo lo que son y tienen. Los casos de Sergio Ramos y Lucas Vázquez, son un claro ejemplo de ello, por lo tanto creo que podrás entender que, en estos casos mi actitud está siempre a favor del Club.
    Prefiero llevar una rosa al cementerio de Almansa y colocarla ante la tumba de D. Santiago Bernabéu, que tener una comida con Modric, mi jugador favorito en el Real Madrid,, con eso creo que te lo digo todo.
    En fin Javi, por lo menos esto ha servido para conocernos un poco más y, nunca olvides que, cada cual a su forma, estamos en la misma trinchera.
    Un abrazo y ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

    • Como responsable de la Web y como miembro de esta Gran Familia me alegra la manera de solventar este debate por parte tuya y de Javi. Todos somos madridistas y parte de esta Gran Familia. Cada uno con su manera de ver las cosas, si, pero siempre desde el respeto al resto. Gracias a ambos. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies