Baloncesto Liga ACB

Liga 2021-22 Jornada 26ª|Houston: Tenemos un ¿serio? problema…

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Un lance del encuentro con Yabusele entrando a canasta. Fotografía Realmadrid.com”

El Madrid cosecha su primera derrota en Liga regular fuera de casa. La imagen del equipo es preocupante, ha perdido la ALEGRIA…

Lenovo Tenerife 72 Real Madrid 59

Hala Madrid…

ME SOBRA EL CORAZÓN…

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,

hoy estoy para penas solamente,

hoy no tengo amistad,

hoy sólo tengo ansias

de arrancarme de cuajo el corazón

y ponerlo debajo de un zapato.

El Capitán ha sido de lo mejor del equipo. Fuente: Twitter Real Madrid Baloncesto

Semanas complicadas para el equipo, que no acaba de levantar cabeza. Una “pesada losa” está haciendo mella en el espíritu de nuestros jugadores. De cara a resumir el sentir del equipo, sirva como homenaje el inmortal poema de nuestro genial, universal e irrepetible Miguel Hernández.

En los prolegómenos del partido, se ha guardado un merecido y respetuoso por el fallecimiento de D. Javier Imbroda, una leyenda del Baloncesto Español, D.E.P.

Tras haber caído en Atenas en Euroliga, el Real visitaba la cancha del sexto clasificado en la ACB, el Lenovo Tenerife, que llevaba 15 años sin vencer al Madrid en torneo oficial, hasta hoy. Partido muy complicado, dado que el Tenerife nos tenía ganas (para variar, después de 15 años sin comerse un rosco) y, además, ambos equipos son los máximos anotadores de triples de la ACB. El Madrid, por su parte, se presentaba con las bajas de Alocén, Randolph y Hanga. Volvía Abalde, quien no ha participado. El Real ha formado, inicialmente, con Williams-Goss, Causeur, Llull, Yabu y Poirier.

El partido ha empezado con una defensa muy seria del Real y con alternativas en el marcador. Tras el triple inicial de Wiltjer, el Madrid ha encadenado canastas rápidas en transición de Williams-Goss y Llull, con dos triples consecutivos.  El primer cuarto ha sido muy igualado, llegándose al 14-18, final, favorable a los blancos. Buenos minutos de Llull, Poirier y Causeur (quienes han jugado entero el primer cuarto).

El segundo cuarto, el Real ha comenzado con Heurtel, Causeur, Rudy, Deck y Poirier (4 “pequeños” y Poirier). La táctica defensiva le daba la razón a Laso y el Madrid ha apretado el acelerador y ha encadenado un parcial de 0-7, con muy pocas pérdidas y muy concentrado. De hecho, Txus Vidaurreta ha intentado detener el juego blanco con su primer tiempo muerto. Tavares (“Chiquitín”, como refiere nuestro Javi Gordo) ha entrado en cancha y el Real ha ido mejorando sus prestaciones defensivas. Edy ha dado un curso en este cuarto y, gran parte del tercero, de intimidación, rebotes, tapones (7 al final). El Madrid mantenía un colchón de 4-8 puntos de ventaja, con un gran Causeur y Tavares. Por parte del Tenerife, Todorovic (quien regresaba a las canchas) y Joan Sastre mantenían a su equipo en la pelea, amén del apoyo del público y de los “comentaristas imparciales” de Movistar (luego volveré este “temita”). Así las cosas, nos vamos al descanso con victoria blanca por 28-32. Un tanteo bajo, pues las defensas se imponían a los ataques. Con base en este particular, indicar que el porcentaje del Real en tiros de tres era muy bajo (4/16) y ha ido empeorando con el transcurso de los minutos. También es preocupante el porcentaje de aciertos en tiros libres, muy desacertado.

El tercer cuarto comienza con Williams-Goss, Llull, Causeur (sin descanso), Yabu y Tavares. Por parte del Tenerife, ha entrado en el juego Marcelinho Huertas (en forma, a sus 38 años). Al instante, Laso ha puesto a Jeff Taylor en su defensa, con buen resultado inicial. Tras el paso de los minutos, el Madrid seguía serio en defensa y ha empezado a correr, tras sendos tapones de Tavares a Huertas, Wiltjer, Guerra, a Shermadini, quien iba a “matar” y a todo el que pasase por su zona. El Madrid se sentía cómodo y ha empezado a correr. Tras una bandeja en carrera de Willams-Goss, el marcador refleja 30-42, máxima ventaja blanca, con un parcial de 0-8. En ese instante, vuelve a la cancha Fitipaldo (genial dirección la del uruguayo) y, a partir de ahí, el Madrid ha empezado a perder el partido. ¡APAGÓN GENERAL! Hay fenómenos en la vida que se escapan de nuestro entendimiento. Por ejemplo, el Triángulo de las Bermudas, cómo se hicieron las Pirámides y… ¿¿¿QUÉ LE PASA A NUESTRO EQUIPO, DOCTOR??? Del 30-42 se ha pasado a un 67-52 en el último cuarto (parcial de 37-10)… Antes de eso, el Tenerife ha comenzado a remontar y se ha llegado al final de tercer cuarto con ventaja blanca de 41-43.

Empezábamos el cuarto decisivo, con un BAJÓN SIGNIFICATIVO en el juego. Mala selección en el tiro, falta de alegría (las caras son el espejo del alma). Sin embargo, la defensa y el poco acierto del Tenerife en el tiro exterior, nos dejaban respirar. No ha durado mucho. El Madrid ponía en liza a Heurtel, Rudy (no ha tenido hoy su día mi admirado paisano, aunque es de los que se lo puede permitir), Llull, Yabu y Poirier. Un triple de Salin pone por delante al Tenerife (46-45), que no lo hacía desde el primer cuarto. Nuestro Gran Capitán, EL INCREIBLE, responde con otro triple, silenciando al público asistente y…a los “comentaristas de Movistar”… Tras un goteo de canastas entre Llull y Shermadini (gran partido el del georgiano). No obstante, la resistencia del Real se iba viniendo abajo, poco a poco. El empuje del público, el acierto del tiro exterior del Lenovo Tenerife y la pérdida de fe del Madrid han decantado la balanza hacia el equipo canario. Dos triples consecutivos del base charrúa Fitipaldo (61-52) y otro de Salin (64-52) han firmado la “sentencia de muerte” del Real, a falta de 03:45 minutos para el final. Hasta ese momento, se han jugado (lo que se suele decir en la NBA) los “minutos de la basura”. Nuestro “Dancing Bear” ha maquillado con dos triples el resultado final a 72-59, tras llegar a perder por 17 (72-55). Como dato anecdótico, reseñar que no es la primera vez que los “comentaristas de Movistar” celebran con cierta alegría o júbilo las canastas del rival al que se enfrenta nuestro amado Real. Evidentemente, es una percepción subjetiva. Sin embargo, da la sensación de que se ”alegran” en exceso de las canastas de los rivales nuestros. A lo mejor, es que son simpatizantes del Estudiantes, del Atlético de Madrid o del Barcelona. Como dicen los castizos, “no hay mayor desgracia que no caer en gracia”…

Heurtel ha alternado grandes momentos, con errores de precisión. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto.

En definitiva, derrota preocupante del equipo, dado que da la sensación de tener un bloqueo mental. Debe recuperar su alegría en el juego y la sonrisa. Ahora, a preparar la semana europea (asegurar la segunda plaza) y el derby del domingo que viene ante el Barcelona. YO CONFIO EN EL EQUIPO. ¡SI NOS CAEMOS, NOS LEVANTAMOS!

¡HALA MADRID!

Resultado y Anotadores.

72-Lenovo Tenerife (14+14+13+31): Sulejmanovic (8), Salin (9), Fitipaldo (14), Sastre (5) y Wiltjer (6) -cinco inicial- Shermadini (11), Todorovic (6), Borg (-), Guerra (8). Doornekamp (3) y Huertas (2).

59–Real Madrid (18+14+11+16): Williams-Goss (4), Llull (13), Causeur (11), Yabusele (13) y Poirier (4) -cinco inicial- Rudy (-), Deck (3), Taylor (-), Tavares (6). Heurtel (5).

…y nada más

3 comentarios

  • Equipo que desgraciadamente va a la deriva
    Me es imposible ser duro con estos chicos y con el entrenador pero si esto sigue igual hasta final de temporada, me temo que habrá que tomar decisiones muy dolorosas en verano
    PERO HAY QUE CONFIAR

  • Gracias por la crónica Arturo, siempre es un placer leerte.
    Día triste por el fallecimiento de Imbroda, un hombre de baloncesto. D.E.P.
    Difícil lectura de lo que nos está pasando, pero como dices, no queda otra que levantarse, yo creo.
    Sobre los comentaristas, hace tiempo que elegí la opción RealmadridTV, o cuando lo retransmite, seguir en Twitch la transmisión de nuestro speaker, Pedro Bonofiglio,
    Hala Madrid…y nada más

  • Hoy solo he podido ver el partido en la recta final, y un partido que parecía que llevábamos más o menos encauzado se ha ido al traste en un horrible último cuarto. Los que más sabéis de esto nos podéis dar alguna pista de lo que nos está ocurriendo, pero mientras que la temporada esté en juego rememos todos en la misma dirección, y al final de la temporada ya sacaremos conclusiones. Gracias por la crónica Arturo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.