Baloncesto Liga ACB

Liga 2023/24 -Jornada 5ª- | Sigue la racha

Escrito por Javier Gordo

“Imagen. Facu: De nuevo “chicho terremoto” puso el ritmo del partido, un ritmo de 100. Fotografía Javi Gordo.”

Nueva victoria madridista para seguir imbatidos en el comienzo de temporada, de nuevo un partido en el que se superan los 100 puntos de anotación. Tavares volvió por sus fueros siendo el más destacado del equipo junto a un Facu que volvió a hacer las delicias del público, enfrente un equipo en muy buena forma en el que solo desentona su entrenador.

Real Madrid 106 Murcia 92

Hala Madrid…

Muchos errores y tangana antes del descanso

En los prolegómenos del partido Musa recibió de manos de Felipe Reyes el trofeo que le acredita como MVP del mes de septiembre en la liga. De inicio, la tónica de los últimos paridos, con una apuesta blanca por el lanzamiento de tres, y más cuando Llull, protagonista de los primero2 minutos, cierra con una mandarina una acción iniciada con un tapón de chiquitín sobre Diagne (no confundir con nuestro canterano que no se visitó para este partido, como Abalde y Rudy), fue un espejismo, de hecho, sería el único acierto en el triple en todo el primer cuarto, la extraordinaria defensa del Murcia provocaba fallos en el lanzamiento al no permitir posiciones claras. De nuevo nuestro capitán da muestras de su inteligencia sobre el parqué cuando anticipa una falta a medio campo y lanza a canasta provocando los tres tiros libres. El juego no fluía, Chus lo intenta con doble cambio, Poirier y Chacho por Edy y Facu pero poco cambia el panorama y dos acciones con Diagne anotando sólo para poner el 14-20 obligan a nuestro entrenador a solicitar tiempo muerto. Quinteto nuevo respecto a inicio con Mario, Deck y Causeur ahora en pista, pero poco cambia, en el primer cuarto mostramos una mañana aciaga en el tiro y con defesas poco intensas, el resultado 15-22 al finalizar con unas estadísticas que esta vez sí lo explicaban todos, 3/8 en tiros de 2, 1/7 en triples y ni siquiera funcionaba el tiro libre, 6/10.

Llull: Mandarina para iniciar el partido, no fue el mejor día en el acierto exterior, aún así el Madrid volvió a superar la centena. Fotografía Javi Gordo.

Dos penetraciones de Causeur y Chacho frenan la sequía, en defensa crecía la intensidad, en triples no había confianza como demuestra una jugada en la que nadie parecía querer tirar, el balón pasaba por jugadores liberados que preferían doblar el pase, Fabián, que acababa de fallar un intento, Deck,  hasta que finalmente, quizá por acabarse la posesión, Chacho lanza, no anota pero el rebote lo captura Poirier y se lo entrega a Causeur que esta vez acierta para empatar a 22, se puede acertar o fallar, pero no se puede dudar.  Con el empate, nuevo tiempo visitante, y el partido entra en una fase de intercambio de canastas con el Madrid buscando más la penetración, así llegan canastas de Mario y Gaby, este último por partida doble tras robo de Poirier que nos permite ponernos por delante tras muchos minutos, 28-26. Ninguno de los equipos encontraba el modo de escaparse, acciones sueltas como dos penetraciones de Musa que pareció reencontrarse tras un inicio dubitativo. alternando con pérdidas como comernos el balón el saque de fondo a falta de medio minuto. El Madrid recupera la última posesión al forzar Musa una falta de ataque, tras casi agotar la posesión el balón llega a chiquitín que anota sobre la bocina y de pronto aparece el caos, los árbitros revisan la jugada y señalan técnica a Digane por “flopping” (simulación), Sito, monta en cólera al entender que era acción violenta de Edy y amenaza con retirar a su equipo, una protesta sin sentido, que aprovecha cualquier situación para dejar claro su “madriditis”, con “otros” no se atreve. Llull se encargó de recordárselo camino de vestuarios con una “colleja”, en realidad un pequeño toque, recriminándole su actitud y el entrenador saló corriendo detrás de él teniendo que ser parado por los jugadores.

Chiquitín de vuelta

Por suerte, todo el “jaleo” parecía haberse quedado en los vestuarios, bueno igual no, los árbitros en la primera falta de Llull tras la reanudación no dudan un instante en llevarse la mano a la muñeca y señalar la antideportiva, el challenge solicitado por Chus les deja en evidencia, en las imágenes queda meridianamente claro cómo Llull intenta robar un balón, por suerte también esto quedó en anécdota. Tavares, que ya había dado muestras de encontrarse mejor al finalizar el segundo cuarto, comenzó su exhibición, mate tras asistencia de Yabusele y tapón descomunal sobre Birgander. El sueco trató de devolvérsela en cuanto tuvo ocasión, un par de ataques después se encuentra frente a frente con Edy e intenta taponarle, el final no pudo ser más lejano a sus expectativas, 2+1 para el caboverdiano. Musa estaba haciendo mucho daño con sus penetraciones, y pronto se llega a los dos dígitos de diferencia, 62-50 tras canasta de Facu en una jugada mágica tras “colarse” entre dos defensores. El Madrid había puesto la directa y ya no daría opciones. Nuevo pique en la cancha, esta vez  Diagne se encara con el Chacho tras sacarle el tinerfeño una nueva falta en un bloqueo de ataque, el senegalés se encara y Mario aparece poniéndose en medio y señalando al jugador el camino hacia su lado de la pista, tras varios cara a cara los árbitros señalan doble técnica que acaba con el jugador de Murcia teniendo que abandonar la cancha – tenía ya otra técnica por la jugada final de la primera parte – y con Mario anotando un triple para éxtasis del Palacio.

Deck: El “tortuga” sigue cogiendo ritmo tras la lesión, como siempre batallador bajo los aros ayudando desde el poste bajo dónde es casi imparable. Fotografía Javi Gordo.

El equipo seguía poniendo tierra de por medio y el tercer cuarto se cierra de un modo espectacular, Alley-hoop  de Chacho a Poirier, tapón de Yabusele a la altura del tiro libre sobre Sant-Ross y Causeur finaliza la acción sobre la bocina con un triple de 9 metros que da en el tablero para poner el casillero en un 81-62. El Madrid había anotado la friolera de 39 puntos en este periodo, seguíamos en modo “NBA”.  Chacho estaba dirigiendo con maestría, y Causeur se sumaba a la fiesta, cinco puntos con triple y penetración para alejar cualquier fantasma de reacción visitante. Los únicos alicientes que quedaban era comprobar cuando y quién anotaría el punto 100, estaba muy claro que se iba a superar esa barrera, y si Hugo González anotaría algún punto, ambos se cumplieron, Tavares, gran protagonista de la mañana, con un mate tras asistencia de Chacho puso la cifra mágica en el marcador, y un pase de “costa a costa” de Mario (muy activo en el último cuarto) sobre el canterano le dejaron solo para anotar una bandeja muy celebrada por el público, aún tendría tiempo de anotar desde el tiro libre.  De nuevo victoria, de nuevo superando los 100 puntos, que siga la fiesta.

Resultados y Anotadores.

106. Real Madrid (15+27+39+25): Campazzo (14), Llull (10), Musa (10), Yabusele (11), Tavares (18) -cinco inicial-, Caseur (13), Hezonja (13), Chacho (4), Poirier (3), Deck (7), Ndiaye (-), Hugo González (3)

92. UCAM Murcia (22+15+25+30): Hakanson (10), Ennis (15), Kurucs (7), Sleva (8) y Birgander (16) -cinco inicial-, Diagne (10), Caupain (7), Sant-Roos (5), Radovic (6), Sakho (-), Jelínek (8), Falk (-).

…y nada más

2 comentarios

  • Enhorabuena por tu brillante crónica habitual, Javi!! Gracias!

    El equipo sigue firme en su andadura! Espectacular la aportación del Facu en el apartado de las asistencias! Juega y hace jugar! No obstante, hay que mejorar un poco en defensa! Evidentemente, son muchos partidos seguidos y es complicado! Pero sería interesante mantener los tanteos bajos en los rivales! Aunque el cuerpo técnico ya lo sabe y están en ello!

    Genial este inicio de temporada ! Chapeau! A por la doble jornada semanal europea!

    Hala Madrid!!

  • Partido muy trabado en la primera mitad, en parte por los desaciertos ofensivos de los nuestros, en parte por la gran actuación de un UCAM que estaba realizando un buen partido y que creo que la pataleta absurda en esa jugada que mencionas al final del primer tiempo lo que hizo fue sacar a su propio equipo del partido, el cuál ya en la segunda mitad ya no fue el mismo. Tampoco los nuestros, que mejoraron en ataque, pero que te comentaba al final del partido y comenta el amigo Arturo, tenemos que ajustar el aspecto defensivo, ya que si estamos anotando mucho, también estamos recibiendo muchos puntos en contra. Gracias por la crónica Javi, un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.