Rudy intenta dejar una bandeja en presencia de Mirotic. Fotografía marca.com |
Estudiantes 64 – Real Madrid 71
Jornada 27 de la Liga Endesa ACB. Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 13 de abril. 19:00 horas. Asistencia: 12.900 espectadores
El Madrid vence al Estudiantes (64-71) antes de recibir al Olympiacos
El Real Madrid venció al Estudiantes en el derbi 161 de la historia. Con Rudy Fernández como jugador más destacado, con 17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, los de Laso se impusieron a un combativo Estudiantes en el que destacaron el dúo Banic (15 puntos) y Kuric (16). El Madrid bate un nuevo récord al conseguir 28 victorias consecutivas en la ACB (27 este año más la última de la temporada pasada) y recupera buenas sensaciones de cara al vital play off de Euroliga frente al Olympiacos. Si a los 28 en Liga Endesa le sumamos las 2 de la Supercopa Endesa y las 3 de la Copa del Rey, el Madrid suma 33 triunfos consecutivos España. Ahí queda eso.
El derbi contó con un espectador de lujo, el mítico John Pinone, de vacaciones en España, quien no quiso perderse un partido que él vivió en muchas ocasiones. Ahora, lamentablemente para los colegiales, la diferencia entre los dos clubes madrileños es mucho más grande que cuando «Pinoso» jugaba.
Estudiantes se sostiene en el partido desde la defensa
Estudiantes comenzó muy agresivo en defensa, sobre todo en su zona, y no permitió al Madrid ni una sola canasta de 2 hasta el minuto 8, cuando Salah Mejri puso el 13-11 en el marcador. El público colegial siempre anima a su equipo y en el derbi esos ánimos se convierten en el sexto jugador. Los locales apretaban las tuercas al campeón para llegar con ventaja al final del primer cuarto (17-15). El tunecino Mejri realizó un gran partido, con 12 puntos y 6 rebotes, siendo el único que pudo con Lucas Nogueira (ni Felipe Reyes, ni Bourousis pudieron con el joven pivot estudiantil).
Rudy y Sergio Rodríguez celebran una canasta. fotografía realmadri.com |
Los de Vidorreta se mantuvieron por delante durante el primer cuarto y parte del segundo, sobre todo por el acierto de sus pivots, Banic y Nogueira. El Madrid abusaba del triple (con un paupérrimo 5 de 20 al descanso) y solo su poderío reboteador en ataque le daba mínimas ventajas (22-27, min. 16). Al descanso se fue por delante solo por un punto, 33-34. Estudiantes, a remolque, pero sin perder la cara al partido, estaba al acecho, con Kuric y Banic sostenido a los locales.
Rudy protagoniza la victoria del Madrid
En la segunda parte un parcial de salida de 0-7 disparó al Madrid hasta la máxima ventaja, 33-41 (min. 2). El tercer cuarto fue el momento elegido por Rudy Fernández para desplegar todo su juego: triples inverosímiles, robos, rebotes y asistencias… 10 puntos del alero internacional con otro parcial final de 0-8 dejaron la ventaja blanca en 12 puntos al concluir el tercer periodo (43-55). Estudiantes estaba cortocircuitado por la buena defensa blanca, con Draper a la cabeza. Además, el Madrid podía correr, con Llull como estilete. Siguió el Madrid muy mal en el tiro (acabó el partido con 9 de 30 en triples), tampoco estuvo mucho mejor el Estu (5 de 15)
En el último cuarto dos parciales de 5-0 (48-55, min. 2) y 6-0 (57-65, min. 7) acercaron al Estudiantes a 7-8 puntos pero nunca se acercaron lo suficiente para poner en peligro la victoria número 27 del Real Madrid. El Madrid respondía a cada parcial de manera efectiva. Con un desacertado Felipe Reyes (recibió dos taponazos de Nogueira y falló los 6 tiros que intentó) emergió Tremell Darden para defender con acierto a Kuric. Sergio Rodríguez, con 6 tiros libres sin fallo al final (14 puntos y 7 asistencias para «el Chacho») acabó con las esperanzas de un conjunto estudiantil que plantó cara pero al que le faltaron fuerzas y banquillo.
En un mal partido de Mirotic (9 puntos, todos desde el triple) y Llull (6 puntos, con 0 de 5 en triples, en 35 minutos), Rudy y Sergio Rodríguez llevaron a los suyos a una victoria balsámica de cara a la batalla frente al Olympiacos de la semana que viene en Euroliga, con el objetivo de llegar a la Final Four de Milán.
Rudy y Mejri en un ataque ante la defensa estudiantil. fotografía as.com |
Estudiantes 64 (17+16+15+16): Van Lacke (8), Miso (5), Rabaseda (2), Slokar (5), Banic (15) –cinco inicial- Colom (-), Kuric (16), (Fernández (-), Rubio (3).
Real Madrid 71 (15+19+21+16): Llull (6), Rudy (17), Darden (3), Mirotic (9), Bourousis (6) –cinco inicial-; Rodríguez (14), Draper (-), Díez (2), Reyes (2), Mejri (12)
Árbitros: E. Pérez Pizarro, Lluis Guirao, Juan de Dios Oyón. Eliminaron por faltas a Banic, por el Estudiantes
Gabriel