Liga Primera División Primer Equipo

Primera División 24/25 -35ª jornada-| Los errores pesan más que el acierto de Kylian

Escrito por Antonio Armero

Era el día, y no lo hemos aprovechado. Tanto en Sevilla, como hoy, hemos demostrado que sé le puede hacer daño a éste Barcelona. Pero tanto en aquella ocasión, cómo en ésta, les hemos puesto la victoria en bandeja de plata. Cometemos fallos que no están a la altura del equipo que representamos, y hay que analizar porqué nos ocurre eso. Y para ello seguro que desde el club, y de cara a la próxima temporada, empezaran a trabajar para subsanar los errores que en ésta temporada nos han privado de los títulos más importantes. Ahora tenemos un Mundial de Clubes en el horizonte, que puede ser una bonita manera de cerrar la temporada.

51 minutos de locura (de la euforia a la fustración)

Era el día. Nos nos quedaba otra que salir a por la victoria en el Olímpico de Montjuic si queríamos seguir optando a ganar la Liga. Los culés llegaban con cuatro puntos de ventaja más el golaverage, pero con la moral tocada por la eliminación en Champions hace unos dias. Para la ocasión, Carletto apostaba por Lucas y Fran en los laterales, con Asencio y Tchouaméni en el centro de la defensa. En la medular, en lo que se suponía iba a ser un 4-4-2, Ceballos, Valverde,Bellingham y Güler. Arriba, Mbappé y Vini. Y se adelantaron rápido los nuestros en el marcador. No habíamos llegado a los cinco de juego, cuando un error de Cubarsi permite a Mbappé plantarse ante Szczesny, que se ve obligado a hacer penalti sobre el francés. Tras unas dudas iniciales desde la sala VAR, se señala la pena máxima y Kylian los transforma en el 0-1. El Barcelona intenta presionar la salida de balón de los madridistas, pero el Madrid la juega bien. De momento el partido está en donde quieren los blancos, y encima han tomado ventaja en el marcador. Llegando al 10 de juego el Barça la tiene por medio de Eric García, pero Courtois aborta la primera ocasión clara de los blaugranas. Se les ve a los dos equipos con ganas en éste arranque de partido. Rozando el primer cuarto de hora de juego, Olmo roza el empate. Pero de nuevo, en el 15, el Madrid amplía su ventaja y Mbappé adelanta a Lewandowski en la lucha por el Pichichi y se convierte en el jugador debutante con más goles en su primera temporada. Gran pase de Vini para que Kylian supere en su salida al guardameta azulgrana. O-2 en el marcador y el Madrid que se podía estar acercando a asestar un golpe al campeonato. Pero el Barcelona no arrojaba la toalla. Quedaba mucho partido, y en el 17 Courtois se lucía para detener un disparo de Lamine. Poco después es Ferran quién no engancha un centro al área por muy poco. El Madrid debería de mantener la calma si quería guardar ese resultado qué quizá al inicio era impensable. Pero de nuevo Thibaut hacía uno de sus milagros para repeler un duro disparo de Gerard Martín. En el 20, y a la salida de un córner no muy bien defendido por los nuestros, llegaba el 1-2. Ferran la peina en el primer palo, y Eric remata a placer para acortar diferencias.

Vinicius y Kylian se entendiron bien en ataque. Fotografía X Real Madrid.

Poco a poco el Madrid se fue metiendo en su parcela, aunque buscaba con balones largos a Kylian, que estaba en modo killer. En apenas un par de minutos y por despistes defensivos de los nuestros, los culés daban la vuelta al marcador. En el 32 y tras uan buena combinación entre Pedri y Ferran, éste cede a Lamine, qué la pone lejos del alcance de Thibaut. 2-2. Dos minutos después un encontronazo entre dos jugadores nuestros, le deja el balón a Pedri, que sirve a Raphinha para de tiro cruzado batir a Courtois. El Barcelona daba la vuelta al marcador, 3-2. Parece por momentos que el Madrid está grogui. Algo tiene que cambiar en los blancos para recuperar el control del juego, ese que les llevó en los primeros veinte minutos a tener en ventaja en el marcador. Al filo del descanso pudo llegar el cuarto para los locales. Gran centro de Yamal que Raphinha no acierta a rematar. Parecía que los madridistas iban a tener la oportunidad de irse al descanso con el empate, ya que el colegiado señalaba penalti a favor de los blancos por derribo a Kylian, pero tras consultar con el VAR se vio que el francés había fingido la caida. Por contra, quien iba a volver a marcar y tras un nuevo error defensivo de los nuestros, era el Barcelona. Recupera Raphinha, se la da a Ferran y éste se la devuelve para que a bocajarro remate sobre Courtois. 4-2. Pudo acortar el Madrid antes del descanso, pero el gol de Kylian era anulado por fuera de juego. El Madrid se marchaba al descanso con malas sensaciones defensivas y la preocupación de una posible lesión de Valverde.

Cuándo los errores pesan más que los aciertos

Me imagino que en el vestuario se hablaría de los errores cometidos en los goles azulgranas. Un equipo como el nuestro, que sale a jugarse la Liga, no puede encajar cuatro goles en 51 minutos, y menos por errores propios. Tuvimos un arranque de partido ilusionante, pero ya en la jugada del 1-2, defendemos mal ese córner. Bueno, son cosas que pueden ocurrir. El gol de Yamal en el 2-2 es la típica jugada de éste muchacho y la podemos cargar en el haber del jugador azulgrana. Pero el 3-2 y 4-2 son fallos que no nos podemos permitir. Y lo digo desde mi modesta opinión. Yo aquí no juego a técnico, como veo por ahí en las RRSS y gurpos de WhatsApp. Me resulta curioso que durante un partido, la gente esté comentando las jugadas, lo que falla éste o aquel, a quién hay que cambiar, y no estén disfrutando del juego de su equipo. En fin, para gustos los colores. Volviendo al partido. De cara a la segunda mitad, Ancelotti metía a Modric y Brahim, y dejaba en vestuarios a Ceballos y Arda. El italiano quería recuperar el control en el centro del campo y mordiente en ataque. Y arrancaba el segundo acto con ocasión para los culés. Pase de Raphinha a Lamine, y el remate de éste se estrella sobre Fran García. Poco después se le anulaba un gol a los azulgranas por fuera de juego de Raphinha. Habían salido los culés con ganas de sentenciar el partido. En el 56, un Kylian, hoy en estado de gracia, está a punto de marcar el tercero suyo y del equipo. En el 57 Flick introduce sus primeros cambios. Christensen y Balde por Cubarsí y Gerard Martín. El Madrid necesitaba tres goles si quería seguir soñando con la Liga (un empate no nos servia de nada). Lo intentó Vini en una contra con Kylian, pero su pase al francés en lo que parecía una clara ocasión de gol, lo cortaba un defensor azulgrana. Cosa que si iba a lograr Kylian en el 70. De nuevo asistencia de Vini y Kylian que logra un hat-trick y acerca al Madrid en el marcador.

El partido estaba muy abierto. Cualquier cosa podía pasar. Pero los culés, avisados de experiencias anteriores, ya no arriesgaban tanto. Y aún así, no desaprovechaban ocasión de buscar nuestra portería. entre el 73 y 74 Lamine y Raphinha la tienen para el quinto. Reclamaron los locales un penalti por manos de Tchouaméni, pero tras consultar con el VAR el colegiado dijo que nada. Hay que reconocer que hoy, en líneas generales el arbitraje fue correcto. Con cambios en uno y otro equipo nos encaminabamos al final del partido. Y en el 90, el canterano madridista Víctor Muñoz la tuvo para el 4-4, pero sólo ante Szczesny la mando por encima de la portería. Poco después el guardameta azulgrana le privaba a Mbappé de un repoker, y más tarde se le anulaba un gol de Tchouaméni por fuera de juego de Kylian. Como anulado sería el gol de Fermín en el 95 por mano previa.

Vinicius frente a Eric García en un lance del partido. Fotografía X Real Madrid.

Hacer un analisis del partido de los nuestros hoy es complicado. ¿Han jugado mal?. No me atrevería a tal aseveración. ¿Lo han hecho bien?. Cuando caes derrotado y te han metido cuatro, sería un atrevimiento. Vuelvo a lo de siempre, no tengo el carnet de entrenador, no me creo como algunos, que ni han jugado al fútbol (yo al menos lo hice durante 30 años y entrenado casi los mismos), a valorar a entrenadores o jugadores, o a decir cómo tienen que jugar los equipos. Pero a simple vista, está claro que hoy han pesado más los errores que los aciertos. Tenemos muy buenas cualidades ofensivas, mejorables, pero es algo en el haber del equipo. En cambio en el aspecto defensivo no cuesta, y no es sólo achacable a los jugadores que juegan en esas posiciones. Quedan tres partido para terminar una Liga que está practicamente imposible, y ese Mundial de Clubes que puede ser una bonita manera de cerrar la temporada. Y cómo no me cabe duda que en el club ya están trabajando por preparar la próxima temporada, dejemos a los expertos, y nosotros apoyemos y disfrutemos de nuestro equipo.

¡¡¡Hala Madrid siempre!!!

4 comentarios

  • La dificultad de salir de la presión alta del rival, sumado a la falta de contundencia de los nuestros en los balones divididos, les llevo al desconcierto en defensa, que hizo se desperdiciaría un principio tan prometedor.
    En una valoración rápida de la temporada, vemos que hay muchos conceptos a mejorar, unos se podrán solucionar con trabajo y continuidad en el esfuerzo, otros los más difíciles, acertando con los refuerzos y la dirección técnica del equipo.
    Gracias Antonio por tu acertada crónica.

    • Como siempre, gracias por tu comentario Pedro.Esperemos que de cara a la próxima temporada se haga una plantilla fuerte y si como sé supone, Xabi Alonso es el nuevo entrenador, se le dejé trabajar tranquilamente para desarrollar su proyecto. Un abrazo fuerte y Hala Madrid siempre!!!

  • Como siempre Antonio, un prodigio de buen hacer y rapidez de acción ya sido tú crónica. Hay que reconocer que esta peña tiene un Presidente y un Secretario, difíciles de reemplazar. Muy buena crónica en tiempo record Antonio.
    Ni cuando estábamos con dos goles a favor, llegué a ilusionarme ni un poquito, con ganar este partido, simplemente mirando lo que había detrás, el buen hacer de Mbappè podría no ser suficiente, y, lamentablemente, así fue.
    Cuando un Club logra hacerse con los servicios de un fuera de serie como realmente es Kylian Mbappè, si no lo gana todo, es que la planificación deportiva ha dejado mucho que desear.
    Y no es que no se haya visto desde el principio lo que hoy lamentablemente hemos podido llegar a ver, se vió, pero se dejó pasar, tenemos defensa suficiente (se dijo) y se continuó a trancas y a barrancas pensando que esto sería un accidente momentáneo.
    Vino enero, se pudo rectificar, pero tampoco se hizo, y se continuó igual: defensa zapatilla que arrastraba a centrocampistas y delanteros hacia la incertidumbre. Luego vino la eliminación de la Champions por goleada, perdimos la final de Copa y ahora, la puntilla, y menús mal que estaba Mbappè, porque de lo contrario, y pese a que el Barcelona estaba hecho una criba, no se por cuanto hubiésemos perdido hoy.
    En fin, lo dicho, se escribió la “crónica de una muerte anunciada”, temporada perdida y ahora ¿Quién responde del desaguisado?, porque alguien habrá de ser el responsable de este “nadaplete”, porque aquí siempre se apuntan a las victorias, pero nunca a los desastres y, evidentemente, que la planificación de esta temporada ha sido eso, un auténtico desastre.
    Si al menos sirviera para aprender y rectificar, pero esto ya se vivió en la época de los “pavones” que nos llevó a la dimisión de Florentino y vemos que no sirvió de mucho.
    Una lastima, tener jugadores de la categoría de Mbappè, Bellingam, Vinicius, Valverde, etc, y por una tozuda y persistente mala planificación de haya tirado todo a la basura.
    Me hubiese gustado hoy haberme tragado mis palabras de toda la temporada y haber contado con una contundente victoria que, al menos, nos hubiese permitido soñar, pero, lamentablemente el sentido común se ha impuesto al sentimiento y ha sucedido lo razonable.
    Me quedo con el encabezamiento de tu crónica, amigo Antonio, “LOS ERRORES PESARON MÁS QUE LOS ACIERTOS DE KYLIAN”. No hace falta añadir más, en ese enunciado has resumido toda la temporada.
    ¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!

    • Como siempre, gracias por tu comentario Julián. Y yo no soy el secretario de la peña, eso es el amigo Rafael Arias.Yo ya tengo suficiente con ser el Community mánager, jajajaja. Esperemos que la próxima temporada pinte mejor. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes aceptar sin miedo :) ¡Hala Madrid!

ACEPTAR
Aviso de cookies