• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

LA GRAN FAMILIA

PEÑA MADRIDISTA

  • Noticias
  • Contacto
Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos
  • Con el Castilla
  • Fútbol Femenino
  • La Cantera

Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos

por Antonio Armero
Libro de Oro | Miguel Porlán Noguera «Chendo»
  • La Gran Familia
  • Libro de Oro
  • Nuestra Historia
  • Nuestros Jugadores

Libro de Oro | Miguel Porlán Noguera «Chendo»

por Gerardo Tocino
Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos
  • Con el Castilla
  • Fútbol Femenino
  • La Cantera

Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos

por Antonio Armero
Nuestra historia| 70 años de la Primera
  • Champions League
  • Nuestra Historia
  • Primer Equipo

Nuestra historia| 70 años de la Primera

por Antonio Armero
Comida del Homenaje al Socio 2026
  • Comidas La Gran Familia
  • La Gran Familia

Comida del Homenaje al Socio 2026

por Antonio Armero
Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos
  • Con el Castilla
  • Fútbol Femenino
  • La Cantera

Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos

por Antonio Armero
Liga 25/26 –  Playoff cuartos P3 | Año horribilis
  • Baloncesto
  • Liga ACB

Liga 25/26 – Playoff cuartos P3 | Año horribilis

por Javier Gordo
Liga 25/26 – Playoff Cuartos P2 | El Madrid salva un match ball con una exhibición a domicilio
  • Baloncesto
  • Liga ACB

Liga 25/26 – Playoff Cuartos P2 | El Madrid salva un match ball con una exhibición a domicilio

por Javier Gordo
Funerales por Don Santiago Bernabéu «48 aniversario»
  • La Gran Familia
  • Nuestros presidentes

Funerales por Don Santiago Bernabéu «48 aniversario»

por Antonio Armero
Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos
  • Con el Castilla
  • Fútbol Femenino
  • La Cantera

Cantera y Femenino| Resultados y próximos partidos

por Antonio Armero

Javier Gordo

Euroliga; Fase Regular -15ª jornada- |Amarga derrota al más puro estilo Obradovic

29/12/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Campazzo tuvo en sus manos la prórroga pero esta vez no entró. Fotografía euroleague.net «

Fenerbahce  65   Real Madrid  63

El Real Madrid perdió un partido que tenía ganado a falta de 2 minutos (6 arriba) pero que no supo rematar ante un equipo turco que esta vez fue el fiel reflejo de su entrenador – defensa, defensa, defensa…

Hala Madrid…

El baloncesto según Obradovic

No esperéis leer ninguna crítica, ganador de 9 Euroligas (el año pasado en la final se deshacía el empate entre nuestro equipo y el entrenador, ahí es nada) y sobre todo capaz de hacer campeón a un equipo, lo hizo con el Partizán, con el Joventud y también con nuestro Madrid, es verdad que en nuestro caso contábamos con un tal Sabonis, pero no es menos cierto que el año anterior también con el Zar en nuestras filas caímos sorprendentemente en la semifinal ante un Limoges dirigido por otro estratega del baloncesto (Bozidar Maljkovic). Luego continúo con éxito en Panathinaikos hasta llegar al equipo turco dónde les hizo alcanzar la mayor gloria de este equipo y convertirles hoy por hoy en uno de los grandes del baloncesto Europeo.

Preguntaban en la previa a Laso si consideraba que “ya podía comer en la mesa de Zeljko” – está de moda la preguntita – a lo que nuestro técnico contesto “simplemente con que me hagas la pregunta ya es un orgullo”. Sinceramente yo, hoy por hoy, no cambiaba a nuestro entrenador, creo que su apuesta es mucho más divertida para el aficionado y no podemos quejarnos del fruto que está dando, pero si lo que quieres es ganar pon a Obradovic en tu vida (espero que el Barcelona no nos lea).

La descalificación de Llull pesó mucho en un partido igualado hasta el final. Fotografía euroleague.net

Defensa turca

El primer cuarto fue un ejemplo de lo que el entrenador serbio pretende de sus equipos, defensa, imposible encontrar posiciones cómodas, siempre alguna mano para puntear, siempre el base “metiéndose debajo” del organizador rival para no dejarle pensar… El Madrid no encontraba cómo atacar la defensa turca, y al contrario, ellos anotaban fácilmente, con un Vesely que nos recordaba a ese jugador que ha sido una auténtica pesadilla para nosotros los últimos años. Una y otra vez machaban el aro madridista para alcanzar una ventaja de 10 puntos al término del primer cuarto.

En el segundo periodo cambió bastante el panorama, buenas defensas turcas, pero ahora el Madrid también se había puesto las pilas, la salida de Tavares y Rudy dieron la vuelta al partido, ahora eran ellos los que tampoco encontraban la facilidad anotadora ante la intimidación del caboverdiano, y la actividad defensiva y los triples de Rudy traían la igualdad al marcador al término de los primeros 20 minutos.

Descalificación de Llull

Durante el tercer cuarto la tónica seguía siendo la misma, partido trabado, esta vez con Ayón más centrado dominando el tablero, pero sin que ningún equipo lograse despegar en el marcador, pequeñas rachas de uno eran rápidamente contrarrestadas, se veía que el partido iba a ser un cara o cruz, y en esas la verdad es que toma vital importancia una acción a finales del tercer cuarto.

Tras una serie de decisiones arbitrales más que discutibles, ya sabemos que lo normal el Euroliga es el arbitraje casero, y tras una técnica a Laso y con varios jugadores conteniéndose para que nos les pitaran alguna  a ellos también, llegó la jugada clave del partido, falta en ataque pitada al Real Madrid en un bloqueo – pongo énfasis en “pitada”, no “cometida”- y nuestro increíble entra el cólera, coge el balón y fuera de sí parece que va a estamparlo en la cara de alguien, pero comprendiendo que sería su descalificación (tenía una antideportiva de la primera parte y el reglamento desde este año establece la descalificación inmediata de un jugador que comente en el mismo partido dos de estas irregularidades), decide simplemente deshacerse del balón  – llega a Ayón – la verdad es que la técnica se puede pitar, pero igual que los árbitros perdonaron otras podían haber mirado a otro lado. Técnica y descalificación, igual no debió contenerse para el mismo resultado.

Datome una vez más decisivo para su equipo. Fotografía euroleague.net

Dos minutos fatídicos

Decía que la descalificación de Llull era clave en el partido y el final del mismo vino a darme la razón, pese a que espoleados quizá por la rabia de la injusticia habíamos logrado desnivelar el marcador poniéndonos 6 arriba a falta de 2 minutos, el Madrid se desconectó del partido y no fue capaz de anotar ni un punto desde ese momento al final del partido.

Clave la ausencia de Llull, un jugador que suele decidir en este tipo de jugadas y partidos apretados – recuerdo que el mismo Scariolo le daba galones en estas situaciones en la Selección el año de su debut por encima de jugadores como por ejemplo la Bomba Navarro – y también clave la falta de personales por parte del equipo turco que les permitía defender sin llevarnos al tiro libre, minutos de zozobra, largas posesiones para luego no anotar, y en defensa la falta de cierre del rebote defensivo nos llevaron a ponerse uno abajo, dónde Datome – jugadorazo – con un 2+1 nos sentenció. Tuvimos la última posesión, pero esta vez salió cruz.

 

Feliz Año

Pese a este último revés el Real Madrid termina segundo en la primera vuelta de la Euroliga y demostrando que hoy por hoy es uno de los 3 grandes candidatos a la Final Four dónde a buen seguro nos esperarán Turcos y los Rusos del CSKA, nos falta solo saber quién se va a apuntar a “la mesa”.

Desde la Web de la Peña La Gran Familia os deseamos a todos un Feliz Año, cargado de salud y éxitos en lo personal, con respecto a lo deportivo, si se repite el anterior, genial, pero si no, aquí estaremos apoyando y disfrutando de este maravilloso periodo que nos están haciendo vivir este EQUIPAZO.

… y nada más

Anotadores

65 – Fenerbahce (22+10+16+17): Melli (4), Guduric (11), Vesely (13), Muhammed (10), Datome (17) -cinco inicial- Green (-), Mahmutoglu (3), Kalinic (3), Arna (-), Guler

63 – Real Madrid (12+20+12+19):  Carroll (11), Ayón (8), Deck (-), Randolph (11), Llull (2) -cinco inicial- Rudy (12), Taylor (-) y Reyes (-), Campazzo (7), Tavares (6), Thompkins (4), Causeur (2),

 

Archivado en: Sin categoría

Liga ACB 18-19; Fase regular – 13ª jornada- | Feliz Navidad

23/12/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Thompkins, en un espectacular momento de forma, pilar de la victoria. Fotografía Realmadrid.com»

El Real Madrid logró imponerse al Murcia en un partido igualado en la segunda mitad y que fue resuelto por un gran Thompkins y una vez más por un triple ¿imposible? de Llull a falta de menos de un minuto para la finalización.

Real Madrid 80   Gran Canaria 74

Hala Madrid…

Torneo de Navidad

No creo en el famoso “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pienso, y lo hago desde el convencimiento, que la liga europea al menos tal y como está diseñada actualmente era algo necesario, pero también es verdad que algunos nostálgicos echamos de menos el gran Torneo de Navidad, que hasta hace unos años organizaba nuestro equipo.

Ni que decir tiene (como dice nuestro Presi) que actualmente tenemos la oportunidad de enfrentarnos a los mejores del continente por partida doble, por lo menos, cada año, pero no por ello podemos olvidar las grandes escenas que nos dejaron estos torneos, y como en muchas casas era una cita ineludible frente al televisor mientras se ultimaban los últimos detalles de la cena y comenzaban a llegar los familiares y amigos.

Primera parte de trámite

Laso había dado descanso a Randolph y Ayón, grandes protagonistas en las últimas victorias en Euroliga, no parecían bajas importantes para enfrentarnos al equipo Murciano que cuenta por derrotas las visitas al Palacio (23 con la de ayer) y para terminar de dar la razón a la estadística el equipo universitario acabó el primer cuarto con tan solo 10 puntos en su marcador, con siete lanzamientos triples fallados, y un sinfín de errores (cero de valoración como conjunto al final de este periodo).

El segundo cuarto sin embargo fue igualado, y se comenzó a atisbar que el Murcia no había venido a felicitar las fiestas, intercambio de canastas, destacando en la parte local Thompkins como en todo el partido, y el Madrid que mantenía la cosecha del primer cuarto para irse al vestuario con 12 puntos de ventaja.

Llull otra vez decisivo con una «mandarina» imposible.Fotografía Realmadrid.com

Reacción murciana

La segunda parte nada tuvo que ver con lo anterior, el Murcia con Soko y Booker como estiletes y con una gran defensa comenzaron a recortar las distancias, un parcial de 16-26 igualaba el partido. Es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, ¿cómo puede ser que pasemos por encima en liga Europea de equipos como el Panathinaikos y suframos en liga ante equipos claramente inferiores? La respuesta es clara, intensidad, aunque aquí no podemos hablar estrictamente de falta de la misma por parte del Madrid, es simplemente, diferencia de intensidad, para el equipo blanco no tiene mayor transcendencia una derrota más o menos de cara a la consecución de los objetivos (títulos) de la temporada, sin embargo, para el equipo rival puede suponer la clasificación para la Copa, o los play-off, o simplemente mantenerse en la categoría lo que puede ser una tabla de salvación que les asegure la “no desaparición”.

Mandarinazo de Llull

Los últimos minutos del partido fueron de total igualdad, las canastas de uno eran contestadas por el rival, Thompkins seguía siendo el más acertado y el Madrid trataba de buscarle, aunque Murcia lograba cerrarle las escapatorias, a falta de 1:19 llegó quizá la jugada clave del partido, el Madrid iba a sacar de banda con menos de 3 segundos de posesión, el balón llegó al 23 totalmente desequilibrado que se levantó sobre la bocina y… efectivamente, siendo el increíble el final feliz de la historia es más evidente que el de un culebrón. 3 arriba y desesperación murciana que había llevado el partido dónde más le interesaba, partido igualado y Tavares en el banquillo por personales. Dos rebotes ofensivos de Tompkins y Reyes (el capitán siempre de guardia) certificaron la victoria.

Clasificación para la Copa certificada, ¿alguien lo dudaba? y lo quizás más importante, se alejan posibles “fantasmas” que podrían haberse manifestado tras la última derrota en Galicia también en Liga ACB.

Por último, quería agradecer a Pablo la realización de las últimas crónicas mientras disfrutábamos de la victoria de nuestro Madrid de fútbol en el Mundial de Clubes.

… y nada más

Al inicio del partido se rindió homenaje al fallecido Ángel Luis Heras, D.E.P. . Fotografía Realmadrid.com

Anotadores

80 – Real Madrid (18+24+16+22): Campazzo (11), Carroll (7), Yusta (6), Reyes (6) y Tavares (8) -quinteto inicial-, Causeur (2), Fernández (2), Llull (13), Prepelic (-), Kuzmic (3) y Thompkins (22).

74 – UCAM Murcia (8+22+26+18): Kloff (8), Oleson (-), Rojas (3) Tumba (-) y Rudez (8) -cinco titular-, Soko (11), Urtasun (11), Cate (4), Delía (4), Durán (-), Booker (18) y Doyle (7).

 

 

Archivado en: Sin categoría

Euroliga; Fase Regular -12ª jornada- | Humillación en el Pabellón

14/12/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Randolph machacando el aro rival tras una jugada «de pillo». Fotografía Javi Gordo»

Un Real Madrid hipermotivado esperaba la revancha de la derrota sufrida hace tres semanas en Barcelona en partido de Liga ACB, y vaya si lo consiguió, logró doblegar al eterno rival por una diferencia de 27 puntos ante el éxtasis de un Palacio de los Deportes a rebosar.

Real Madrid  92   Barcelona  65

Hala Madrid…

La Mirada del Tigre

Clifford Luyk cogió un equipo destrozado en la década de los 90 tras los muchos varapalos sufridos – fallecimiento de Fernando Martin e Ignacio Pinedo fundamentalmente – y se propuso rearmarlo desde la intensidad, calidad siempre hemos tenido, así que, utilizando el símil de la película Rocky III, trató de devolver al equipo “La Mirada del Tigre”. Como en otras ocasiones la canción de Survivor atronando en el Palacio tras la presentación de los equipos, comenzó a caldear el ambiente.

Pero la canción realmente no les hacía mucha falta a los jugadores del Real Madrid, la derrota sufrida hace 10 días en el partido de Liga ACB había dejado ganas de revancha, no por haber perdido en sí, y menos en la fase regular de esa competición, sino por cómo se había recibido en Barcelona. Nada que objetar a la celebración de la afición, están muy necesitados de cualquier alegría tras ver cómo el eterno rival es la envidia del baloncesto europeo, sino por unos jugadores que incluso salieron a la cancha tras la derrota a saltar, y que en sus declaraciones dejaron bien claras la diferencia entre ambos equipos, mientras unos se conforman con ganarnos un partido, nosotros sólo pensamos en títulos, GRANDEZA creo que es la palabra para explicarlo.

ONE TEAM, efectivamente solo hubo un equipo en el campo. Fotografía Javi Gordo

Defensa… y Randolph

El partido comenzó con una bandeja de Hanga por el Barcelona, fue la única vez en la que estuvieron por delante en el marcador, a partir de ese momento el Real Madrid se aplicó en defensa, sobre todo cerrando el juego interior blaugrana, Ayón se encargaba de tapar a Tomic, y funcionaba, el croata no anotó sus primeros puntos hasta pasados 5 minutos. Por parte del Madrid Randolph se encargaba una y otra vez de castigar el aro rival, 13 puntos en este periodo, incluida una canasta que demostraba lo metido que estaba en el partido, cuando estaba a punto de “comerse” un balón en una “encerrona” rival, lo lanzó contra la espalda (casi el culo si se puede decir) de Ayón, y ante el desconcierto de toda la defensa del Barcelona penetró para cerrar la jugada con un precioso mate, JUGÓN.

Mucha más defensa… y Carroll y Thompkins y …

El segundo cuarto cerró definitivamente el partido, espectáculo es poco decir para lo vivido en este periodo, el primer punto destacable, por si no está quedando claro, es DEFENSA, nuestro equipo dio todo un clinic de cómo defender, cerrando el rebote, no permitiendo tiros cómodos, sellando la zona para desesperación del rival, solo Heurtel era capaz de anotar y escaparse alguna vez de las “trampas” defensivas planteadas por Pablo Laso.

Pero no solo era eso, el ataque del Madrid también era imparable para la defensa blaugrana, Thompkins cogió el relevo a Randolph, y claro, cuando unos tíos que superan los dos metros anotan como aleros, mostrándose casi infalibles en tiros de cuatro o cinco metros – casi los más difíciles – o destrozando desde el triple, el rival comienza a ver que esta vez le va a tocar agachar la cabeza.

Por si esto fuera poco, salió la versión “killer” de Jaycee, ale, vamos a meter 15 puntitos en el cuarto, triple por aquí, bombita por allá, no le podían parar, y no es fácil para él ante un equipo tan físico como es el Barcelona, debe haber terminado amoratado de los pasos por los bloqueos, pero estoy seguro que él es uno de los que tenía marcado en el calendario, este día, seguramente con una diana pintada.

Campazzo dirigió con maestría el festival blanco. Fotografía Javi Gordo

… Campazzo y los “ticks”

No podemos terminar el segundo cuarto sin acordarnos del Facu, en el famoso partido de liga tuvo un roce con Pesic, que dijo de él, “es un jugador con muchos tics”, y vaya si los tuvo, tick en la dirección de juego, dando un ritmo vertiginoso al partido que era lo que hacía falta en ese momento, tick defendiendo y robando balones, tick asistiendo a los compañeros y dando espectáculo, pero sobre todo, tick “te la meto desde mi casa”, sí señores, lo volvió a hacer, como Doncic la temporada pasada en este mismo partido, incluso desde más atrás, una canasta desde más atrás de la línea de personal propia para cerrar el cuarto. APOTEOSIS.

Trámite

Parece mentira, pero la segunda parte del partido fue un mero trámite, solo una pequeña reacción del Barcelona con un parcial de 0-12 justo después de que el Madrid se hubiese puesto 28 pudo haber metido a los catalanes en el partido, pero un triple de Deck cortó la puntos en el último cuarto. Incluso sobraron los últimos 40 segundos del partido cuando Llull paró el ataque, pese a los nervios del pabellón que pedían más sangre.

Los jugadores ayer llevaban todos en la camiseta ONE TEAM en lugar de su nombre (es un auténtico lujo la preocupación de esta asociación en la integración de discapacitados a través del deporte, bravo por ellos), y la verdad es que se lo tomaron al pie de la letra, solo hubo un equipo en la pista, hablaba de la motivación y las ganas de revancha, pero igual es que Laso es en realidad Panoramix y tiene la fórmula de la poción mágica, desde luego el Barcelona parecía los romanos en los comic de Asterix, con Tomic (MVP se le cantó con sorna) en el papel de Julio Cesar.

Ganamos de 20 (da igual cuantos más) como algunos pedíamos rememorando al gran Fernando Martin y en un partido en el que el increíble no estuvo acertado en ataque, y no contamos con Rudy, lesionado, y Reyes y Prepelic no jugaron un minuto. EQUIPAZO

Homenaje a Ferrándiz

El partido se inició con un emotivo homenaje a Don Pedro Ferrándiz por su 90 cumpleaños, Florentino, los capitanes Llull y Reyes y algunos de “sus jugadores” le acompañaron, Felicidades y Gracias MAESTRO, sin usted estoy convencido que la historia de la sección habría sido muy diferente.

… y nada más

Homenaje a Ferrándiz, el Maestro. Fotografía Javi Gordo

Anotadores

92 – Real Madrid (22+31+16+23): Causeur (5), Ayón (2), Deck (9), Randolph (16), Llull (6) -cinco inicial- Prepelic (-), Taylor (3) y Reyes (-), Campazzo (7), Tavares (12), Carroll (15), Thompkins (17)

65 – Barça Lassa (17+13+20+15):  Hanga (8), Claver (8), Singleton (-), Heurtel (16), Tomic (6) -cinco inicial-, Seraphin (-),  Blazic (-), Oriola (5), Pangos (11),  Kuric (5),  Pustovyi (4), Smits (2)

Archivado en: Sin categoría

Liga ACB 18-19; Fase regular – 11ª jornada- | Un equipo sin fisuras

10/12/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

» En la imagen, el Salto inicial con Ayón tratando de asegurar la primera posesión. Fotografía Javi Gordo»

El Real Madrid volvió a ganar al Gran Canaria, como hace poco menos de un mes – aquella vez en Euroliga – en un partido en el que Laso volvió rotar el equipo, y en el que una gran defensa a partir del segundo cuarto dejó sin opciones de sorpresa a los visitantes.

Real Madrid  87  Gran Canaria  63

Hala Madrid…

Déjà vu

El partido se inició como hace 3 semanas, el ambiente como entonces bastante frio, esta vez ayudaba que el equipo de fútbol estaba disputando su partido a la misma hora (nada que reprochar sin embargo a la ACB esta vez, el cambio de horario, estaba programado a las 19h, fue debido a la final de Libertadores, supongo para no tener que desviar la atención policial), Strawberry y Radicevic como entonces enchufaban todo lo que pasaba por sus manos, con gran acierto en el tiro de tres y en el Madrid se sucedían pérdidas o tiros forzados.

Parecía que pesaba demasiado el partido disputado hacía menos de 48 horas en Turquía, supongo que es normal después de tanta intensidad como si vivió el partido contra el Efes, Laso rotó el equipo, dejo fuera de la convocatoria a Randolph y Causeur, y dispuso de un cinco inicial con Ayon, Reyes, Taylor, Yusta y Llull – juraría que no habían estado en pista juntos en lo que llevamos de campaña.

Benditos cupos

Esto también lo hemos vivido y comentado, pero creo que merece la pena recordarlo y más después del partido de ayer, Yusta probablemente esté en el Real Madrid por un tema de cupos (cupo “formación” que sustituyó al “seleccionable”) pero es un jugador que sin duda sería destacado en cualquier otro equipo ACB, incluso en muchos de la Euroliga.

Yusta cogió la batuta del equipo en este primer cuarto, y él prácticamente evitó que los canarios cerraran el primer cuarto con diferencias significativas (llegaron a ponerse 8 arriba). Sus 8 puntos y su lucha traducida en rebote ofensivo acercaron al Madrid a solo 3 puntos al final del primer cuarto.

Carroll se dispone a anotar un tiro libre. Fotografía Javi Gordo

Defensa y partido nuevo

En el segundo cuarto la salida de Thompkins, Rudy y Facu resultó decisiva, sobre todo por la tensión defensiva del mallorquín, la verdad es que el 5 está de dulce, el otro día le escuché comentar en una entrevista en RealMadrid TV que fichar por nuestro equipo había sido la mejor decisión que podía haber tomado, gracias por ello, además para una auténtica estrella asumir un papel de “jugador de equipo” habla muy bien de su profesionalidad.

El mallorquín secó literalmente a Eriksson, y pareció contagiar al resto del equipo, la defensa, junto a la dirección de Campazzo (+36 con él en pista) y el acierto de Thompkins y Carroll convirtieron el resto del encuentro en un paseo en el que las distancias no hacían más que crecer hasta llegar a superar los 30 puntos de diferencia.

“Debut” triunfal

La nacionalización de Ayón – parece que hoy es el día de hablar de cupos – permitió a Pablo no tener que rotar necesariamente a uno de los hasta entonces 3 extracomunitarios (en liga ACB sólo permiten 2), el mencionado pívot junto a Thompkins y Deck, eso posibilitó el debut en liga este año del ala-pívot estadounidense que desde luego justificó su presencia, 5/6 en triples y clave en el despegue del equipo.

Equipo

Al final, lo más destacado de este Real Madrid es precisamente el conjunto, en un día en el que los principales baluartes no estuvieron muy acertados (por poner un ejemplo, con Llull en pista el Madrid tenía un balance de -9 y tampoco fue el día de Ayón o Tavares) ahí estaban los mencionados Campazzo, Rudy, Thompkins, y también Taylor, Carroll o el inicio de partido de Yusta para tirar del carro cuando era realmente necesario.

… y nada más

Campazzo dirigiendo, o tal vez está diciendo y si no «me subo y me llevo el balón». Fotografía Javi Gordo

Anotadores

87 – Real Madrid (17+23+25+22): Llull (3), Taylor (6), Yusta (10), Reyes (6) y Ayón (2) -cinco titular-, Thompkins (19), Fernández (10), Deck (8), Campazzo (6), Tavares (4), Prepelic (3) y Carroll (10).

63 – Herbalife Gran Canaria (20+11+15+17): Radicevic (8), Rabaseda (7), Strawberry (11), Báez (3) y Balvin (4) -quinteto inicial-, Eriksson (4), Pasecniks (7), Tillie (2), Oliver (8), Evans (2), Balcerowski (3) y Paulí (4).

Archivado en: Sin categoría

Euroliga;Fase Regular -11ª jornada- | Ayón, el Titán impone su ley y aleja fantasmas

08/12/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Ayon luchando bajo tablero. El mexicano estuvo imperial todo el encuentro. Fotografía Euroleague.net»

Una impresionante remontada en el último cuarto liderada por Ayón y que tuvo en la defensa su mayor virtud, permitió al Real Madrid volver a la senda de victorias, poner un poquito tierra de por medio en la clasificación (3 victorias al quinto clasificado) y sobre todo alejar fantasmas, si es que existen para este equipo, tras una racha de 3 derrotas seguidas

Anadolu Efes  82  Real Madrid  84

Hala Madrid…

Vuelta a la normalidad

El inicio de partido nos traía una de las mejores noticias, la vuelta de Llull, esto parecía una llamada a la normalidad, comenzaba el partido con el triple de Randolph como casi siempre (gana la partida definitivamente a la entrada con la izquierda de Causeur) , mandarina del menorquín seguida de otra canasta parecida como para demostrar que en realidad lo hace como y cuando quiere, ataques rápidos…

Había contribuido los días de descanso propiciados por las ventanas FIBA, algún día tendremos que volver sobre ese tema, han creado para mí un “problema” en un deporte dónde no existía, aparte de costar la clasificación para el Mundial a equipos que seguramente no habrían tenido problemas su hubiesen contado con sus mejores jugadores, para los clasificados se plantea un gran dilema “moral” ¿voy a dejar en casa a los artífices del éxito? Scariolo tiene una difícil papeleta.

El primer tercio del partido transcurrió por ese camino, igualdad, el equipo turco está plagado de talento, Moerman, Beaubois, Micic, y un Tibor Pleiss que no se achicó ante Tavares, se veía que iba a ser un partido complicado, cada acción de uno tenía la respuesta inmediata del contrario.

Dominio turco

El Efes pareció entender que ese intercambio le llevaría irremediablemente a la derrota ante el campeón, y apretó en defensa, para poco a poco ir estirando las ventajas, 7 al descanso, y máxima de 15 a cuatro minutos de finalizar el tercer cuarto. Fiesta en los aficionados turcos que veían como Micic dominaba el partido a sus anchas sin encontrar respuesta en la defensa madridista.

Pequeña reacción blanca que impidió que el partido quedara visto para sentencia, otra vez una forma de hablar, porque en realidad con el Real Madrid de por medio nunca un partido está finalizado con un cuarto todavía por jugar, podemos tirar de “videoteca” (bueno, está bien, tiraremos de “youtube”) para demostrarlo. Un 2+1 del Facu y un triple de Thompkins cerraba la sangría, pero Micic sobre la bocina dejaba el +14 para Efes a falta del último cuarto.

Llull volvió a jugar y el Madrid volvió a ganar. Fotografía Euroleague.net.

Ayón y Defensa

Decía al principio de la crónica que el partido parecía la vuelta a la normalidad, y la normalidad en el Madrid es también un cuarto – no se sabe cuál – en el que el equipo lo borda, desarbola por completo al rival y termina en la mayoría de los casos haciéndose con la victoria, solo falta saber quién o quienes van a ser los protagonistas.

Esta vez le tocó el turno a Ayón, “Titán”, “Machete”, da igual el calificativo que queramos ponerle, hizo honor a todos sus apodos, estuvo simplemente imperial, 20 puntos, 11 rebotes, 34 de valoración así lo atestiguan, bien secundado por Thompkins con buenas conexiones todo el tiempo que coincidieron en pista, y sobre todo con el apoyo de una defensa en la que destacó, como no, un Rudy que literalmente secó a Micic, hasta desquiciarle. 8-24 de parcial en el último cuarto para una nueva victoria madridista.ç

Lloros

Increíble lo del entrenador del equipo turco al finalizar el partido, pide la repetición del mismo por un error de los árbitros que devolvieron 14 segundos de posesión al Madrid cuando le correspondían sólo 4 tras una técnica a un jugador turco. Cada uno que proteste lo que crea conveniente, pero tratar de justificar la derrota en esa jugada – en la que el Madrid no sacó ventaja, por cierto – parece un poco patético, sobre todo por el momento en el que se produce (tercer cuarto), igual si es en la última posesión en este partido tan igualado al final podría tener algún tipo de explicación. No parece que vaya a tener ninguna posibilidad de prosperar la queja ya que firmaron el acta sin reflejar la misma.

Fernando Martin

Esta semana en la que se cumplían 29 años desde el fallecimiento de Fernando Martin (el día 3 concretamente) el equipo de sus amores ha demostrado que el orgullo y coraje que jugadores como él inculcaron al Real Madrid sigue muy presente. Seguro que allá donde esté (algunos nos negamos a pensar que todo acaba) estará disfrutando de esta época gloriosa. Próxima parada en Euroliga el Barcelona, a ver si como le gustaba a él “les ganamos de 20”

… y nada más

El equipo celebrando la dura victoria. Fotografía Euroleague.net

Anotadores

82 – Efes (23+29+22+8): Micic (15), Moerman (19), Pleiss (13), Beaubois (7), Anderson (3) – equipo inicial – Larkin (14), Simon (2), Dunston (4), Motum (2), Balbai (3), Tuncer (-), Birsen (-)

84 – Real Madrid (22+22+15+24): Taylor (8), Llull (12), Randolph (6), Causeur (-) Tavares (7), -equipo inicial- Carroll (3), Deck (3), Ayon (20), Thompkins (10), Rudy (6), Reyes(-), Campazzo

Archivado en: Sin categoría

Euroliga; Fase Regular -10 jornada- | Derrota a base de triples

30/11/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Tavares anotando el primer punto del Madrid en un comienzo frio del partido. Fotografía Javier Gordo» [Read more…] about Euroliga; Fase Regular -10 jornada- | Derrota a base de triples

Archivado en: Sin categoría

Liga ACB 18-19; Fase regular – 10ª jornada- | Irreconocibles

25/11/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Tavares machacando el aro del Barcelona. Fotografía de ACB.com»

El Real Madrid sufrió la derrota más dolorosa en un partido de parciales, decidido en el último cuarto dónde otra vez – ya pasó en parte en el último partido ante Olympiakos – el equipo desapareció en ataque, y esta vez en defensa no pudo con unos inspiradísimos Kuric y Heurtel.

Barcelona 86  Real Madrid 69

Hala Madrid…

Intensidad

La liga regular de la ACB no tiene en realidad mucho interés, pero un Barcelona-Real Madrid siempre será un partido intenso. La palabra no es interés, es trascendencia, de otro modo no se iba a explicar que el Real Madrid prefiriese no forzar a Llull, como decía Pablo en los prolegómenos, “si le preguntáis, en contra de su voluntad”.

El Madrid sorprendió con el cinco inicial, con Campazzo para cubrir la baja de Sergi, y con los no habituales por estos lares, Carroll y Deck, con Tavares y Randolph en la zona, estaba claro que el Madrid tenía que poner músculo ante la exuberancia física de nuestro rival, tenía razón Laso para esta preocupación, el comienzo del partido fue de dominio azulgrana con un Tomic como siempre extra motivado ante su exequipo y con un dominio de los tableros que les permitía segundas opciones, normalmente con canastas fáciles como suele ocurrir en estas situaciones.

Reacción por parte de Real Madrid, con una gran dirección del Facu y con el equipo muy inspirado en el pase, especialmente destacada la que posiblemente sea la jugada del partido, asistencia de espaldas del base argentino para triple de Randolph, una auténtica delicia. El Barcelona mientras tanto seguía a lo suyo, sin permitir segundas opciones. Cero rebotes ofensivos en toda la primera parte.

Intercambio de Parciales

El inicio del segundo cuarto fue de dominio blanco, cerró la sangría bajo la canasta propia y con un quinteto que apretaba en defensa, con Prepelic al base, Taylor y Rudy en las alas y Felipe y Ayón en la pintura se alcanzó la máxima del partido para el Real, +9 (24-33).

Tiempo muerto de Pesic y todo cambia, empate a 33 en un abrir y cerrar de ojos [* al final de crónica volveré a este momento] Dos acciones destacadas antes del descanso, un mate de Singleton tras asistencia de Tomic que casi se lleva la canasta a su casa, y un canastón desequilibrado de Carroll en paralelo a la línea de fondo, toda una declaración de intenciones de la apuesta de cada equipo.

Camino de vestuarios tangana, es curioso pero los partidos contra el Barcelona y en esa cancha siempre suelen tener este tipo de situaciones, ¿casualidad? Tener la seguridad que no, es el estilo.

Kuric destrozó al Real Madrid en el ultimo cuarto. Fotografía ACB.com

Igualdad

Tercer periodo de igualdad mate de Seraphin era contestado con un mate de Tavares, bandeja de Claver seguida de bombita de Jaycee, triple de Hanga pues respuesta de Taylor, solo al final de este periodo un par de buenas acciones defensivas del Barcelona les permitieron afrontar el último cuarto cuatro arriba, no era nada viendo lo que estaba ocurriendo en partido donde cualquiera de los dos equipos era capaz de levantarse tras un golpe del rival y volver a la pelea como si nada hubiese pasado.

Apagón

En el último cuarto nuestro equipo estuvo irreconocible, pérdidas de balón, mala selección de tiro y lo que es peor nula defensa ante unos inspiradísimos Kuric (aun estando en nuestro máximo rival es una alegría ver a este jugador que hace tres años tuvo que ser operado de un tumor cerebral), Heurtel, Oriola y el dominio de los tableros por parte de Seraphin. Buenísima defensa azulgrana, y apagón madridista.

Seguro que muchos seguidores se están preguntando si esto hubiese sido diferente con Llull, si realmente tenemos dependencia de nuestro base, la respuesta, un poco como dije lo de Doncic al principio de temporada, Si y No. Como la otra vez no es que no quiera mojarme, simplemente que a Llull se le echa de menos, como no, pero también pienso que somos capaces de ganar a cualquiera sin él porque este equipo es muy grande (adjetivo fácil).

[*]

Dije que volvería a aquel momento, y lo hacía porque ya comenté en otra ocasión que no quiero parecer llorón, el Barcelona nos ganó bien por un pésimo último cuarto de nuestro equipo, pero eso no quita para que hablemos del típico arbitraje cuando te enfrentas al Barcelona, no entiendo la diferencia de criterio, simplemente hay que fijarse en la técnica a Randolph (curiosamente en la remontada) más allá de que fuese personal o no, hay una queja exactamente igual menos de dos minutos después de Claver que sin embargo los árbitros prefirieron ignorar. Si vas a mirar para otro lado en esas jugadas hazlo en ambas canastas.

Tampoco entiendo que se permitan pancartas aludiendo a “Presos Políticos”, VERGÜENZA que se permitan y VERGÜENZA que la televisión nos las muestre. Pero claro…

El esfuerzo del Facu no fue suficiente esta vez. Al fondo Pesic con quién mantuvo un rifi-rafe al descanso. Fotografía Realmadrid.com

¿Comentaristas o hinchas?

Salvando a Savané que me está sorprendiendo en los comentarios, lo de la transmisión televisiva (entender que no haga propaganda a la cadena) es patético, creía que con lo que hemos tenido que aguantar los madridistas años y años con los Martinez, Robinson y compañía era suficiente, pero no, también aquí tenemos que aguantar a Valdemoro y Carnicero  gritando y jaleando las canastas contra el Madrid, protestando cuando consideran que se equivocan los árbitros a favor de nuestro equipo y mostrando un nivel de parcialidad lamentable en alguien que está ejerciendo una profesión tan respetable como la de periodista (que daño están haciendo algunos a la misma). No tenemos opción de poner otras transmisiones por tanto optaré por apagar el volumen, os lo recomiendo.

Doloroso homenaje

El barcelonismo había preparado este día para rendir homenaje al que posiblemente ha sido el jugador más determinante de su historia, la Bomba Navarro, el fallecimiento de su padre frustró el homenaje, desde aquí transmitir ánimos al jugador y su familia en estos dolorosos momentos, es curioso, justo estos días nuestro capitán Felipe había recordado como Navarro le había cedido el honor de levantar el título de campeones de Europa con la selección para que lo pudiera dedicar a su padre fallecido durante la preparación del torneo.

 y… nada más

Anotadores

86 – Barça Lassa (20+19+24+23): Pangos (7), Kuric (16), Claver (6), Singleton (12), Tomic (7) -cinco inicial-, Seraphin (6), Ribas (-), Hanga (12), Blazic (-), Heurtel (11) y Oriola (9).

69 – Real Madrid (19+17+23+10): Campazzo (10), Carroll (12), Deck (1), Randolph (8), Tavares (8) -cinco inicial-, Causeur (2), Fernández (2), Ayón (9), Prepelic (3), Taylor (10) y Reyes (4).

 

Archivado en: Sin categoría

Euroliga; Fase Regular -8 jornada- | Fin de la racha por “cositas”

23/11/2018 por Javier Gordo Javier Gordo

«En la imagen, Thompkins machacando el aro griego. Cogiendo ritmo tras su lesión. Fotografía Eurolague.net»

El Olympiacos puso fin a la racha victoriosa del Real Madrid en Europa dónde no perdía desde el pasado mes de Abril contra otro equipo griego, Panathinaikos, el partido se decidió en el último cuarto dónde un apagón ofensivo del equipo blanco hizo inútil la espectacular remontada del tercer cuarto.

Olympiacos  88   Real Madrid  83

Hala Madrid…

Dos grandes

Palacio de la Paz y la Amistad, curioso nombre para la casa de un equipo griego, es como sí a la casa de Pablo Iglesias le llamamos “la chabola”, pues no cuela. No obstante creo que para un profesional de este deporte debe ser una gozada visitar este tipo de canchas, no he tenido el placer de visitar esa cancha, pero si tuve la oportunidad de disfrutar de una Final Four en Zaragoza (Sabonis, Obradovic, que grandes recuerdos) dónde más de la mitad de la hinchada era griega (estaban también sus vecinos del “Pana”) y el ambiente era indescriptible.

El partido iba a enfrentar a dos grandes de la competición, y desde luego dos candidatos a estar en la Final Four este año, creo que ha sido un  acierto el nuevo modelo de competición instaurado hace dos años, es un auténtico placer enfrentarte a los mejores y hacerlo por partida doble, así todos los aficionados podemos disfrutar de los grandes jugadores que nos quedan todavía en el continente en un momento en el que “el salto a la NBA” es cada día más pequeño.

Kill Bill

Y uno de esos grandes jugadores es Spanoulis, Kill Bill es un espectáculo en la cancha, lleno de fundamentos, capaz de cambiar el rumbo de un partido, cuando está inspirado el partido se juega como él quiere, y eso fue lo que ocurrió en la primera mitad, pese a un inicio acertado del Madrid, 2-7 de inicio que enseguida se transformó en un 13-7, primer apagón del Madrid que no el último.

Sorprendente primera parte, se enfrentaban dos de las mejores defensas de la Euroliga pero en particular la del campeón no funcionaba, 52 puntos al descanso lo atestiguan, el gran acierto en el triple por parte de Spanoulis (4 de 4 en este periodo) y Williams-Goss hacía inútiles los esfuerzos del Madrid por igualar el marcador, me recordaba esas tardes del tour de Francia en las que ves a corredores que van “haciendo la goma”, te estás quedando pero aprietas los dientes y logras coger al grupito de cabeza, y entonces otra vez el cambio de ritmo (Spanoulis era Indurain ayer) y vuelta a empezar.

Spanoulis, tuvo el día inspirado y terminó llevándose el gato al agua.Fotografía Euroleague.net

El último tirón justo antes del descanso dejó 11 puntos de diferencia y sensación de que el partido caería del lado griego irremediablemente, fue así al final, pero desde luego el guion no estaba escrito, nuestro Real Madrid tiene demasiado orgullo y talento como para no intentarlo, ya que estábamos con el símil ciclista, habíamos perdido el premio de la montaña, pero se podía luchar por la etapa. Avituallamiento y a por todas.

Engordar…

Vaya si cambió el partido, el Real Madrid salió del vestuario pareciéndose a sí mismo, ahora defendíamos, atacábamos – 3 triples consecutivos para iniciar el periodo – y sobre todo manejábamos el partido. Ya no jugábamos cómo querían los griegos, era el Facu quién marcaba el ritmo del partido, 13 asistencias (su récord en Euroliga).

Fin del tercer cuarto con empate en el marcador, 65-65, sólo 13 puntos anotados por los griegos (que lejanos quedaban los 29 del primer cuarto), solo una mala noticia, lesión de Rudy en una asistencia a Thompkins, pisa mal y tiene que retirarse cojeando, por si no teníamos bastante con Llull, Ayon, Kuzmic, ahora también el jugador quizá más inspirado en este tramo de temporada. Volvería a jugar – forzar – pero ya no fue lo mismo.

Para morir…

El último cuarto fue un cúmulo de despropósitos por parte del Real Madrid, aun así, hubo opciones de llevarse el partido, pero hubiese sido un milagro teniendo en cuenta todas esas “cositas”. Cosita 1 – El Madrid inició el cuarto sin los jugadores que le habían llevado a la remontada, Facu, Carroll y Rudy fundamentalmente, aunque para la ausencia del último había la justificación de la lesión, de hecho, Cosita 2 – su participación en los minutos que disputó hasta el final ya no fueron lo mismo, demasiado mermado para la exigencia del partido.

Prepelic en esta ocasión no era capaz de encontrar el ritmo de juego necesario, Cosita 3 – siete minutos tardó el Madrid en anotar su primera canasta en juego en este periodo, y eso es dar demasiada ventaja al equipo griego, que logró una nueva ventaja de 10 puntos que parecía definitiva, pero tampoco, otra vez una buena defensa hace que nos volvamos a acercar a 3 puntos, esperanza de nuevo, pero no era el día.

Cosita 4 – los árbitros pitan “tres segundos” en la zona a Facu, cuando tras una cinta tarda un segundo en soltar el balón, en la repetición se ve clarísimamente que no hay infracción, pero además parece una auténtica barbaridad pitar eso cuando se permite a los pivot poner tiendas de campaña en la zona sin ser sancionados, es más, justo lo pitan tras una jugada del propio Facu en la que Spanoulis hace clarisamente “flopping”, tirándose al sentir un mínimo contacto en carrera, debía haberse sancionado técnica al griego.

Cosita 5 – Taylor está a punto de robar un balón que le hubiese permitido anotar fácilmente para ponernos a 2 puntos con más de 30 segundos por jugar – un mundo – finalmente recupera la posesión, pero en saque de banda. Y llega además lo que supone la puntilla Cosita 6 – el Madrid entra en una espiral de fallos en el tiro libre hasta 4 tiros libres fundamentales para meter presión al equipo griego.

En fin, muchas cositas que echaron por tierra una genial remontada, pero que en nada trastoca las aspiraciones del equipo. Solo desear que la lesión de Rudy no sea importante.

Campazzo,brilló en la derrota, batió con 13 su récord de asistencias en Euroliga. Fotografía Euroleague.net

… y nada más

Anotadores

88 – Olympiacos (29+23+13+23): Williams-Goss (23), LeDay (12), Printezis (7), Papanikolaou (3), Bogris (-) – equipo inicial – Spanoulis (20), Strelnieks (15), Milutinov (8), Timma (-), Mantzaris (-), Vezencov(-)

83 – Real Madrid (22+19+24+18): Thompkins (8), Taylor (5), Rudy (12), Campazzo (14), Reyes(2) -equipo inicial-, Carroll (16), Deck (7), Prepelic (3), Ayon (-), Randolph (9), Causeur (-),Tavares (7), Yusta (-)

 

Archivado en: Sin categoría

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 63
  • Page 64
  • Page 65
  • Page 66
  • Page 67
  • Page 68
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Categorías

LA GRAN FAMILIA

DOMICILIO SOCIAL:
Bar “La Celadilla”
Palencia, 45
Metro Alvarado.

CORREO POSTAL:
Apartado de Correos 36092
28080 MADRID.

SECCIONES:
· La Gran Familia Úbeda
· La Gran Familia Alemania

CONTACTO:
pmlagranfamilia@gmail.com

Comentarios recientes

  • Antonio Armero Rodríguez en Libro de Oro | Miguel Porlán Noguera «Chendo»
  • Eduardo en Nuestra historia| 70 años de la Primera
  • Jorge Ortiz castrejon en Nuestra historia| 70 años de la Primera
  • Pedro Navio en Liga 25/26 – Playoff cuartos P3 | Año horribilis
  • Mario Pérez Iglesias en Liga 25/26 – Playoff cuartos P3 | Año horribilis

CALENDARIO

Footer

.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Copyright © 2026

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}