«Imagen. Yabusele ha estado inmenso. MVP del partido. Fotografía Realmadrid.com»
La Leyenda Blanca estará en la Final de la Euroliga, contra todo y contra todos. Este equipo es un ejemplo de superación.
FC Barcelona 83 Real Madrid 86
Hala Madrid…
TANTA CONSTANCIA MERECE UN PREMIO
Somos unos Petronios
de alta tensión,
más fervientes del plato
que de Platón
Aún sin haberme recuperado de la emoción del partido, siento un inmenso orgullo por ser del Real Madrid. Un equipo que jamás se rinde. Sirva como homenaje el genial poema de nuestro admirado, universal e irrepetible Pío Baroja”.
En la previa del partido, no se vestían Heurtel ni Thompkins. Pablo Laso avisaba de la importancia de “parar puntos importantes” y del factor del “físico”. Así ha sido. Por su parte, Jasikevicius manifestaba que ellos “no debían regalar nada”. Sin embargo, al final Yabusele ha cogido el rebote ganador. Como dato importante, el Barcelona nos había ganado 5 partidos esta temporada y nosotros el de la final de la Supercopa. Además, el Barcelona fue finalista el año pasado y no podrá repetir final ante el Efes.
AMBIENTAZO en el Stark Arena de Belgrado. Las gradas tenían color rojo, dada la masiva afluencia de aficionados griegos del Olympiakos, que no han parado de cantar en todo el partido. No quiero ni imaginarme haberles tenido como rival en la final.
Los cinco elegidos por Laso han sido Williams-Goss (se ha lesionado al minuto de juego. Pendiente de evolución), Causeur (sensacional, tirando del carro en el peor momento), Hanga, Yabusele (magistral y su rebote final ha sido clave) y Deck. Laso sorprendía de inicio, al no jugar con un “cinco” puro. Buscaba agresividad y físico, para contrarrestar al Barcelona. Tras el 2-0 de un genial Laprovittola (otra vez ante sus ex), un triple de Yabu (2-3) mostraba a las claras las intenciones del Real en este partido. La mala fortuna se ha cebado con Williams-Goss, quien se ha retirado a los vestuarios cojeando y no se sabe si podrá disputar la final. Ante tal circunstancia, Laso se ha visto obligado a sacar al minuto de juego a nuestro Gran Capitán, quien ha vuelto a ser el INCREIBLE LLULL. Los primeros minutos han servido para comprobar que el Madrid defendía con mucha intensidad e iba abriendo pequeñas brechas en el marcador, con ventajas de 4-6 puntos. Jasikevicius ha cortado la racha de juego blanca, al pedir tiempo muerto con 8-14. El Barcelona ha endosado un parcial de 7-0, de la mano de un inconmensurable Mirotic (ha felicitado al final al Real en caliente y eso le honra, aunque me duela verle de azulgrana). Con esta igualdad, nos vamos al final del primer cuarto con empate a 19.
En el segundo cuarto, el Real ha comenzado con Llull, Rudy, Hanga, Deck y Poirier. El cuarto ha comenzado con un “estirón” en el marcador del Real, tras una asistencia de Hanga (partido muy serio el suyo) a Deck (gran trabajo en defensa) y un triple de mi admirado paisano Rudy (20-25). El Barcelona pide tiempo muerto. El Real movía con fluidez el balón y las líneas de pase no podían ser neutralizadas por los azulgranas. Tras la reanudación, un triple de mi paisano Abrines, ha significado un punto de inflexión en el partido. El Barcelona ha empezado a ser más agresivo en defensa y, ciertas decisiones arbitrales han “descentrado” un poco al Madrid, también. En cualquier caso, a falta de 4 minutos para el descanso, Laso ha pedido tiempo, con el marcador de 31-29, a favor del Barcelona. Habíamos perdido la intensidad defensiva y no se seleccionaban bien los tiros de campo. No obstante, tras la vuelta del tiempo muerto, el Barcelona tenía la inercia ganadora y dos triples de Mirotic otro de Laprovittola y un genial Davies han abierto una distancia peligrosa en el marcador: 45-34. Es decir, han endosado un parcial de 14-5 al Real, llegándose al descanso. En el total del cuarto, 26-15, a favor del Barcelona.
El panorama no era halagüeño. Empezábamos el tercer cuarto con once puntos de desventaja, ante un rival que nos tenía “comida” la moral este año y sin bases puros… El más difícil, todavía…
Así las cosas, el Real ha comenzado con Abalde (correcto en la dirección, con puntos clave en el partido), Causeur, Hanga, Yabu y Tavares (quien ha intimidado y dificultado los tiros del Barcelona). Una canasta de Sanli pone el 47-34 (máxima ventaja culé) y había que REACCIONAR, SÍ O SÍ. Poco a poco, el Real ha sacado esa casta, cuando mayor es la presión y canastas de Tavares en el poste bajo y un triple de Abalde acercan al Madrid al 47-47, con un parcial de 0-7, favorable al Real. Sin embargo, el Barcelona anotaba en la réplica, de forma rápida y fácil. Había que apretar en defensa. A falta de 05:40, un triple de Mirotic pone el 54-43. A remar, otra vez y con menos tiempo. En ese instante, cuando muchos ya hubiesen abandonado el barco y cuando los agoreros y antimadridistas se frotaban las manos, ha aparecido la figura de DON FABIAN CAUSEUR. Como ya hiciese hace cuatro años en Belgrado, también, ha tirado del equipo y ha asumido la responsabilidad de un grande. Un 2+1 ante Sanli, un robo de balón, un triple de “Dancing Bear” y otro del Increíble han puesto por delante al Real (56-58), a falta de 01:00 para el final del cuarto. Ha sido el momento clave de la remontada, tras un parcial de 0-8. Al final del cuarto, el resultado es el de 56-60, tras fallo postrero de un Cory Higgins, quien reaparecía tras tres meses de lesión. El parcial del tercer cuarto ha sido espectacular: 11-26, a favor del Real. Le había dado la vuelta al partido, contra todo pronóstico.
Había que noquear al Barcelona en el último período, culminar el trabajo de la remontada. Para ello, el Real ha formado con Deck, Causeur, Rudy, Yabu y Poirier (de menos a más, siendo clave en este cuarto). El efecto de tener una ventaja tan grande al inicio del tercer cuarto ha sido el principio del fin para el Barcelona, aunque parezca una ironía. Mentalmente, el Barcelona estaba descentrado y los triples de Mirotic y de Laprovittola ya no entraban tan fácil. Han sido momentos de mucha lucha en el rebote ofensivo, con un Deck que se ha fajado para recuperar segundas posesiones y la lucha de todo el equipo. Una defensa de ayudas, con mucha movilidad, permitía al Madrid mantener ventajas de 4-7 puntos. De igual modo, han “sacado de quicio” algunas decisiones arbitrales que no pitaban “casi” nada en la zona del Barcelona y, por el mismo precio, se las pitaban al Real. Ello, unido al acierto del triple de Laprovittola ha acercado al Barcelona y han empatado a 75, tras canasta de Mirotic, a falta de 02:45. Laso pide tiempo. En ese instante, un TRIPLAZO DE CAUSEUR ante Laprovittola y un robo del francés, ponen el 75-80 a 01:58. De ahí nos vamos al MOMENTO FINAL del partido. A falta de 15 segundos para el final, nuestro Capitán anota el primer tiro libre y establece el 83-85. Falla el segundo y…YABUSELE coge el balón con fuerza y le hacen falta. Anota el 83-86 y Mirotic falla desde medio campo el triple, que no toca ni el aro.
VICTORIA ÉPICA DEL REAL, que le clasifica para la final del sábado, ante el actual campeón. Tiene mucho mérito lo que está haciendo este equipo, no se ha venido abajo con la lesión de Williams-Goss y ha sabido remontar una desventaja de 13 puntos ante un gran rival. Ahora, nos esperan el Efes y la UNDÉCIMA…
¡HALA MADRID!
Resultado y Anotadores.
83 – Barcelona (19+26+11+27): Exum (7), Laprovittola (17), Calathes (4), Mirotic (26) y Sanli (2) -cinco inicial- Davies (15), Abrines (7), Higgins (-), Jokubaitis (4) y Smits (1).
86 – Real Madrid (19+15+26+26): Williams-Goss (-), Causeur (18), Hanga (4), Yabusele (18) y Deck (7) -cinco inicial- Abalde (7), Llull (15), Tavares (8), Poirier (6), Taylor (-) y Rudy (3).
…y nada más
Gracias Arturo por tan buena crónica.
Por cierto, te diste cuenta que en la Tertulia Previa al partido entre Antonio Armero, Rafael Arias, Javier Gordo y Ape Andújar, saben más de baloncesto que la totalidad de periodistas dedicados al baloncesto.
Menos mal que escuché la Tertulia y pude apostar por el Madrid, jejeje.
¡¡QUÉ GRANDES TODOS!!
P.D.: El verano pasado, cuándo se hicieron los fichajes para la temporada, creo que todos vímos que se formaba un equipazo.
Buena crónica Arturo, con los nervios de punta, pero ¡que placer!!! A la final y dejando fuera a nuestro «admirado» Barça de Laporta.
No se puede sentir mayor énfasis.
¡HALA MADRID POR SIEMPRE!!!!!
Quise poner «ÉXTASIS «, pero el corrector puso otra cosa tan distinta como «énfasis».
Bueno, hoy se lo perdono, lo entenderéis.
Grande nuestro Real Madrid y grande tu crónica. Poco más que decir. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!
Gracias Arturo, crack.
Que grandes son nuestros chicos, una vez más podemos estar orgullosos, eso sí hay que rematarlo.
Qué fácil es hablar de «viejos», pues bien, que miren el partido de Lull, los minutos de calidad de Rudy o el paso adelante de Causeur (renovación, ya, quiero este compromiso en mi equipo siempre).
La pena, la lesión de Williams-goss, que mala suerte tuvo.
Hala Madrid…y nada más