Baloncesto Euroliga

Euroliga 2021-22 Final – ¡GRACIAS, REAL MADRID!

Escrito por Arturo Soriano

“Imagen. Los capitanes lo han intentado hasta el final. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto”

Final muy disputada, que se decidió en el último segundo, favorable al equipo turco.

Real Madrid 57 Anadolus Efes 58

Hala Madrid…

NO SÉ SI ES RABIA, TRISTEZA O DESILUSIÓN, PERO HOY ES UNO DE ESOS DÍAS DONDE SIENTES QUE TE DUELE HASTA EL ALMA…

Nos atrevemos a muchas cosas

porque son difíciles,

pero son difíciles porque no

nos atrevemos a hacerlas

Si el jueves noche estaba muy feliz por la victoria en semifinales, mi estado de ánimo, en estos momentos, es de tristeza. No obstante, hay que levantarse y aplaudir a nuestro amado Real Madrid, por permitirnos vibrar y soñar con la posibilidad de conseguir la Undécima. Estoy seguir que volverá con más fuerza el año que viene. Sirva como homenaje la genial cita de nuestro admirado, universal e irrepetible Lucio Anneo Seneca.

En la previa del partido, no se vestían Heurtel ni Thompkins.  Evidentemente, no creo que vuelvan a jugar más con el equipo. Pablo Laso avisaba de la importancia de “la importancia de la defensa de equipo” Por su parte, Ataman manifestaba que ellos “debían dominar el rebote y tener cuidado con las zonas del Madrid”. Al final, lo han conseguido con las segundas opciones de un magistral Pleiss, quien nos ha machacado.

Todo preparado para la Gran Final en el Stark Arena, con pocos hinchas del Real Madrid, pero valientes. Se les ha oído en algunos momentos del partido.

Tavares ha sido el mejor del equipo. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

Los cinco elegidos por Laso han sido Abalde (jugaba de base de emergencia), Hanga, Deck, Yabu y Tavares (el mejor, con diferencia). Desde el principio, se ha visto que ambos equipos estaban tensos y la primera canasta en juego la ha convertido Hanga a la contra, tras un tiro libre anotado por Micic (una pesadilla y un excelente partido el suyo). Tras ciertas canastas de tanteo (las defensas se han impuesto), el Real ha ido tomando el mando en el marcador, con un Tavares INMENSO en los rebotes (especialmente, ofensivos). Sin embargo, se vislumbraba un problema que, al final, ha lastrado la buena defensa del Real. El porcentaje en tiros de tres puntos ha sido del 19%. Hemos anotado 6/33. Eso y la falta de acierto en tiros libres han decantado que el Efes pudiese creer en ganar el partido, como así ha sido. Las finales son pequeños detalles. Hay que grabarse eso a fuego, para futuras ocasiones. Así las cosas, Tavares anota el 15-8, tras asistencia de Llull. Sin embargo, un parcial de 0-6, hace que nos vayamos con 15-14 al final del cuarto.

En el segundo cuarto, el Real ha comenzado con Llull, Rudy, Taylor, Deck y Poirier (cuatro pequeños). El cuarto ha comenzado con un triple de Taylor (desde su esquina): ¡AL FIN!: ¡Primer triple de ocho intentos! El marcador era de toma y daca, pero, apenas se movía. Un alley-oop de Rudy y mate de Poirier pone el 22-20 y da cierta alegría al equipo. La entrada de Causeur con bandeja “marca de la casa” y un triple de Randolph (buenos minutos los suyos) ponen el 29-22. Con esta tónica, otro triple de Randolph (tal vez debería haber jugado algo más…) refleja el 34-29 y nos vamos al descanso.

Nuestro Gran Capitán decía que “la línea de trabajo es buena, pero hay que seguir”.

Tras la reanudación, el Real ha comenzado con Abalde (no ha estado muy fino en el papel de base único, aunque luchador hasta el final), Causeur, Hanga, Yabu (se le ha echado de menos hoy) y Tavares. Empezaba fuerte el Real en defensa, agotando la primera posesión del Efes, sin anotar. El banquillo lo celebra y anima a sus compañeros. Abalde, tras un arranque de casta consigue el 37-29 (parcial de 6-0). Era un colchón importante de puntos. En el Efes ha empezado a destacar en este cuarto el papel de Pleiss (decisivo en la victoria final), que mantenía a su equipo en el peor momento. Un TAPONAZO de Tavares a Larkin (mermado por problemas físicos), permitía al Real mantener su ventaja, aumentada nueve puntos (40-31), tras un triple lejano de Hanga, a 05:36 del final del tercer cuarto. Ese triple pudo suponer el punto de inflexión en la final para aumentar la ventaja. No ha sido así. Un parcial de 4-14 ha destrozado la capacidad mental del Real. Antes que eso, una tangana entre Poirier y Anderson ha aumentado la tensión en la cancha, acabando con la solomónica decisión de dos anti-deportivas y balón para el Madrid. Tras un parcial paupérrimo de 8-11, nos vamos al final del cuarto con 42-40.

Era muy importante que el Efes no se pusiese por delante en el último cuarto. Los elegidos han sido: Hanga, Rudy, Causeur (hoy no ha tenido su día), Deck y Tavares. Jugábamos con cuatro pequeños. Mal empezaba el cuarto con triple de un genial Micic sobre Tavares (42-43). A partir de ahí, los nervios han atenazado al equipo, ha perdido cierta fluidez y le costaba Dios y ayuda poder anotar. La falta de acierto en el tiro exterior ha sido una rémora. Las canastas, por ambos equipos, entraban de “año en año”. Sin embargo, los “detalles” han hecho que las segundas oportunidades de un inmenso Pleiss permitieran tener confianza en ganar a los turcos. Sin embargo, el Real jamás se rinde y venderá cara su derrota. Una mandarina del INCREIBLE, pone el 50-49 a falta de 05:10. El Efes se pone por delante, 50-53 y ahora es el turno de un combativo “Tortuga” que anota un TRIPLAZO y empata: 53-53. Micic replica: 53-56. A remar, de nuevo. Un tiro libre de Causeur y posterior rebote ofensivo de Tavares reflejan el 55-56 a 01:30. Eso ha sido clave: dos tiros libres fallados en esos momentos han permitido que Pleiss anote el 55-58 a 01:05. Tiempo muerto de Laso. En la siguiente posesión, Llull anota el 57-58, con una entrada valiente a canasta. Sin embargo, el Efes ha aguantado la última posesión con un tiro fallado por Larkin y el Real no puede coger el rebote largo, acabando el partido con victoria turca, por 57-58.

Deck anotó un triple para la esperanza. Fotografía Twitter Real Madrid Baloncesto

TRISTE DERROTA (más por la forma que por el fondo). En mi opinión, las finales las deciden los “pequeños detalles”. Algo de eso ha habido, evidentemente. Suele ganar el que menos errores comete. Sin embargo, hay otros aspectos técnicos que se deben trabajar más. Mejorar los porcentajes de tiros libres y de triples. De igual modo, ahora saldrán de la “cueva” los antimadridistas, los agoreros de turno, los anti-Laso, etc. Al respecto, “no hay mayor desprecio que el no aprecio”. Debo añadir que me ha costado hacer esta crónica. Estoy triste por la derrota, pero esperanzado, a la vez. HAY QUE ESTAR MUY ORGULLOS DE ESTE EQUIPO (JUGADORES, CUERPO TÉCNICO, AFICIONADOS). Nos han hecho soñar y disfrutar. Tenemos un buen equipo y una cantera que ya es una realidad. Ahora debemos felicitar al campeón, el Efes, levantarnos, ir a por la Liga ACB (Endesa) y volver el año que viene con más ganas, si cabe, para pelear y conseguir la UNDÉCIMA. Que así sea. Ha sido un honor y un privilegio para mí poder realizar las crónicas del equipo de Baloncesto en la Euroliga, en la Liga Endesa y, especialmente, en la Final Four. Espero poder, algún día, hacer la crónica de la victoria en la Euroliga.

¡HALA MADRID!

Resultado y Anotadores.

57 – Real Madrid (15+19+8+15): Abalde (2), Deck (5), Hanga (5), Yabusele (3) y Tavares (14) -cinco inicial- Causeur (3), Llull (9), Randolph (6), Poirier (5),  Taylor (3) y Rudy (2).

58 – Anadolu Efes (14+15+11+18): Micic (23), Larkin (10), Moerman (-), Pleiss (19) y Anderson (-) -cinco inicial- Byant (-), Singleton (4) Beaubois (-) y Dunston (-).

…y nada más

3 comentarios

  • El honor es para la Peña contar con amigos que dejan su granito de arena, en forma de crónica, de comentarios, asistiendo a reuniones… o simplemente leyendo lo que escribimos. Como siempre digo, seguro que no somos los que mejor escribimos, o mejor análisis hacemos, pero nadie le pone más cariño.
    Es duro en días como hoy, pero estoy seguro que nos contarás algún título y no será muy tarde.
    Hala Madrid…y nada más

    • Suscribo todo lo que dices Javi. Y como dice Arturo gracias a nuestro Real Madrid por hacernos soñar y disfrutar. Gracias también a ti Arturo. Un abrazo grande y Hala Madrid siempre!!!

  • Una pena lo de ayer. Aun no se me ha pasado el disgusto de ayer. Qué pena y qué cerca lo hemos tenido.

    Este equipo es eterno.

    Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.