Baloncesto

Liga ACB; Play Off semifinales -3er partido- | El Valencia resiste

Escrito por Antonio Armero

Os dejo la crónica publicada en la Web Solobasket.com, del emocionante partido que jugaron ayer en La Fonteta Valencia y Real Madrid. La firma Carlos Martínez.

Valencia Basket 87 Real Madrid 86

-Vives decide la épica batalla de la Fonteta con una canasta sobre la bocina para forzar el 4º

-Una canasta de Guillem Vives fuerza el cuarto partido

-El Real Madrid, sin Llull, contó con el partidazo de Rudy

-Valencia Basket, sin John Shurna y sin Diot para el 4º

 

SATO Y LUCIC EMPIEZAN A LIDERAR A VALENCIA BASKET: Valencia Basket y Real Madrid disputaban hoy el tercer partido de las semifinales de la ACB Liga Endesa. La serie viajaba a Valencia con un 2-0 para los de Pablo Laso. Ganar o morir para los taronja que ya no contaban con Rafa Martínez y tenían al 30% a Antoine Diot. Y entre bajas y molestias físicas, Pedro Martínez encontró en Vladimir Lucic y en Romain Sato a sus generalesen los primeros minutos de partido. Pese a que Sergio Rodríguez controlaba el tempo del partido con dos triples, Valencia Basket bajó al barro y a base de defensa y de juego en el poste bajo con sus aleros disputó los mejores minutos de la serie hasta el momento para tomar las primeras ventajas.

Lo peor del primer cuarto, sin duda, la lesión de John Shurna. El norteamericano quiso hundir el balón a una mano pero se encontró con un Jonas Maciulis que fue a taponar y a evitar la canasta fácil.En el contacto,Shurna cayó en muy mala posición teniendo que abandonar el partido para ser trasladado al hospital. Será operado de urgencia al sufrir una fractura con desplazamiento del húmero derecho (25-19).

dsc_4534

Y EMPIEZA EL SHOW DE RUDY FERNÁNDEZ: Rudy Fernández ha vuelto a la actividad en estas semifinales tras superar una lesión y hoy fue el líder del Real Madrid. Rudy se echó el equipo a las espaldas en la segunda parte coincidiendo con la entrada de Sergio Llull y los blancos se encontraron cómodos por primera vez en la Fonteta. Con la velocidad de Llull, hombres como el propio Rudy, Carroll o Trey Thompkins encontraban lanzamientos librados para tomar el mando en el marcador. Con Llull y Rudy en pista, el Real Madrid podía y corría ante un cansado Valencia Basket que no tenía ideas en ataque y que veía como Justin Hamilton se cargaba con tres faltas antes del descanso.

Pero el ir a rachas le servía a Valencia Basket para estar en partido. Más le sirvió la entrada de Jordi Trias. Con la tercera de Hamilton, todos esperaban la salida de Travis Peterson pero el hecho de que Trias estuviera en pista hizo que Sato y Lucic siguieran haciendo daño en la pintura. Y más le sirvió la técnica señalada sobre Andrés Nocioni. Con la técnica, Valencia Basket completó con un parcial de 7-0 que le permitió irse con ventaja al descanso (47-45).

SAN EMETERIO, AL RESCATE TARONJA: El tercer cuarto estuvo marcado por los errores. Ni Valencia Basket ni Real Madrid eran capaces de encontrar el aro con facilidad. Sin ir más lejos, a falta de 3.30 m para el final el parcial era de 6-7. Pero entonces apareció Fernando San Emeterio. Una vez más, la táctica de ‘Balones a Fernando’ surtió efecto. Un 2+1 y un triple sobre la bocina del cántabro noqueaban a un Real Madrid que vivía del papel de Thompkins. Con San Emeterio un nivel por encima del resto, Valencia Basket parecía poner tierra de por medio para soñar con el cuarto partido de cara al último cuarto (64-56).

1465321741_502176_1465347042_noticia_normal

RUDY, SOLO ANTE EL PELIGRO; EL REAL MADRID DA VIDA A VALENCIA: El último cuarto tuvo de todo. Rudy volvió a echarse el equipo a las espaldas castigando desde el 6.75, pero se quedó solo. Una falta y una posterior técnica dejaron a Sergio Llull fuera del partido. Parecía que poco importaba su expulsión ya que el Real Madrid arrancaba con un parcial de 1-8 a su favor. De hecho, Rudy puso por delante al Real Madrid y parecía que todo había cambiado. Pero el carácter luchador de Valencia Basket liderado por Sato y Lucic, que seguían haciendo daño en la pintura, y ayudado por las 17 pérdidas del Real Madrid le permitió reengancharse al partido. Con solo 10 puntos en el último cuarto, Valencia Basket forzó el tiempo extra. Sato fue quien puso el empate a 74 y el Real Madrid desaprovechó la última acción. Todo se decidiría en cinco minutos más (74-74).

Y GUILLEM VIVES CIERRA LA BATALLA: El partido fue una auténtica batalla, una lucha marcada con un único objetivo, la victoria. Los blancos buscaban la final a base de la calidad de Rudy Fernández mientras que los taronja tiraron de épica para seguir una vez más en partido. Y es que Rudy seguía castigando y daba la sensación, otra vez, de que el partido iba a caer del lado visitante. Pero un parcial de 6-0 de Valencia Basket con un rebote ofensivo espectacular de Vladimir Lucic acercó a su equipo al marcador. Ya en el intercambio de tiros libres, Guillem Vives puso el empate a 85 y trasladó la presión a su rival. El Real Madrid tenía bola para ganar pero Bojan Dubljevic cometió falta y mandó a Felipe Reyes al tiro libre. Solo anotó uno. 85-86 y Valencia Basket, con 10 segundos para el final. Vives cogió la pelota, cruzó pista, se trastabilló, se fue la esquina, fintó y cuando todo parecía perdido consiguió dirigir el balón a la red para desatar la fiesta en la Fonteta y darle la victoria a Valencia Basket (87-86).

Valencia25-22-17-10-13

R. A. Val
Guillem Vives 2 7 14
Antoine Diot 0 0 -1
Romain Sato 6 0 13
Jon Stefansson 1 0 0
Vladimir Lucic 6 3 21
Fernando San Emeterio 6 4 18
0 0 0
Bojan Dubljevic 7 1 2
Justin Hamilton 5 1 6
Jordi Trías 0 2 3
1 1 2
John Shurna 0 0 4

R. Madrid19-26-11-18-12

R. A. Val
Gustavo Ayón 9 2 17
Willy Hernangómez 0 0 0
Sergio Rodríguez 3 3 6
Trey Thompkins 4 0 14
Jonas Maciulis 5 0 -2
Jeffery Taylor 0 1 5
Rudy Fernández 5 6 26
Andrés Nocioni 5 0 8
Jaycee Carroll 3 1 8
Sergio Llull 5 3 9
Luka Doncic 0 0 -3
Felipe Reyes 2 0 6

1 comentario

  • Bueno Gerardo, creo que la crónica baloncestística nos llega un poco extemporánea, puesto que ya hemos jugado el cuarto partido y nos hemos clasificado por mérito propio para disputar otra final clásica que es pero que afrontemos con potencia e ilusión.
    En lo referente al Castilla, me gustaría que, por una vez, reflexionásemos y nos dejemos de comportar tal y como otros hacen con nosotros, o sea, echando la culpa a los árbitros de todos nuestros males. Pueden existir errores arbitrales y no seré yo quien lo niegue, pero creo que nuestra visión de la cantera es la de siempre, magnificamos a nuestros jugadores antes de que lleguen a ser siquiera proyectos de futuro, y eso es malo, tanto para la sección en cuestión, como para cada muchacho en particular. No se pueden considerar figuras donde no hay más que un principio de supuesto proyecto, y ese es un mal endémico, sujeto a otras circunstancias, menos constatables a simple vista, que nos llevan a tantas decepciones. Hay que hacérselo mirar y reflexionarlo con calma y con objetividad, puesto que la subjetividad suele ser la madre de todos los fracasos.
    Saludos y “HALA MADRID”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.