Baloncesto Euroliga

Euroliga 16-17; 2ª jornada | Victoria importante en Tel Aviv

Escrito por Antonio Armero

“Fotografía as.com”

Segunda jornada de la liguilla de esta Euroliga y gran victoria en la siempre complicada a Tel Aviv.

Os dejo la crónica publicada en la Web Solobasket.com por Evelio Reillo.

Maccabi  82  Real Madrid  89

-Jaycee Carroll hace de Correcaminos para liderar al Madrid en Tel Aviv

-Andrew Goudelock (16 puntos y 22 de valoración) y Victor Rudd (18 y 19) fueron los mejores de los macabeos

-Sergio Llull, desquiciado con 0/8 en triples, fue fundamental en el último cuarto y acabó con un “doble-doble”: 14 puntos y 11 asistencias

El partido arrancaba con la novedad de Dontaye Draper en el quinteto inicial ante la lesión de Taylor en el talón. Con Rudy Fernández desplazado a la posición de alero, Laso apostaba con dos pases para defender a los también “point-guards”, Ohayon y Goudelock.

El Madrid saltaba de morado al parqué con asia de dar el primer golpe. Pero los triples de Llull y Thompkins no entraban, aunque el americano aprovechaba los primeros rebotes ofensivos para anotar a placer bajo el aro y contestar al buen arranque de Goudelock (4-4). El ataque madridista funcionaba a toda velocidad, quizás demasiada para lo que estaba defendiendo Maccabi al inicio del partido, aunque el poco acierto exterior era compensado con el buen trabajo de Thompkins y Ayón bajo los aros (6-12)

Devin Smith, el mejor de los suyos en el arranque, anotaba un triple que era contestado con un 0-6 de los visitantes con Ayón en estado de gracia con 8 puntos sin oposición (9-18). Fue el exbaskonista Colton Iverson quien rompía el parcial, pero los macabeos no encontraban el acierto para contrarrestar a las torres madridistas, que mantenían la ventaja al final del primer cuarto (16-20).

El partido seguía con la misma tónica. Esta vez era Otello Hunter quien remataba el roto de Ayón en la pintura para estirar la diferencia por encima de la decena en el ecuador del segundo cuarto (19-30). El americano anotaba 7 puntos en un visto y no visto e incluso Maciulis, desde la posición de ala-pivot ,atacaba con éxito el rebote ofensivo, totalmente abandonado por los macabeos. Saltaba a la pista Sonny Weems para destacascar el ataque del Maccabi con penetraciones, pero el Madrid se encendía desde el triple de la mano de Jaycee Carroll, que, con dos lanzamientos consecutivos, ponía la máxima hasta el momento 23-37 y provocaba los primeros pitidos en la grada de La Mano de Elías.

sergio-llull-real-madrid-eb16

“Fotografía Euroliga”

 

La interminable rotación del Madrid seguía haciendo daño frente a un Maccabi que no terminaba de encontrar un referente en ataque. Carroll anotaba su tercer triple en 7 mintuos para irse a los 11 puntos y liderar el perímetro, mientras que en la pintura, el Madrid llevaba, con 18 minutos jugados, la friolera de 9 rebotes ofensivos que les permitían mantener la distancia (29-42) a pesar de las individualidades de Weems. Siguiendo la tónica contra Olympiacos, el Madrid basaba su estrategia en dejarse la piel atrás, y buscar a Carroll tras bloqueos indirectos, y funcionaba. De nuevo un gran trabajo defensivo permitía forzar los 24 segundos de posesión y recuperar la posesión. El movimiento de balón era excelente en ataque, aunque el exceso de extra-pass permitía al exGranca DJ Seeley anotar a la contra una de las canastas más fáciles del equipo en esta primera mitad. A 30 segundos para el final del cuarto, Goudelock mareaba a Randolph en el perímetro  y asistía para el mate de Rudd por línea de fondo. 16 segundos le quedarían al Real Madrid para un último ataque, y cuando todo parecía que un nuevo “buzzer beater” de Llull estaba al caer, el de Mahón le servía el balón a un Rudy totalmente liberado para que, en su cuarto intento, anotase su primer triple de la noche y pusiera el 33-46 al descansoHunter, con 7 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración, y Ayón, con 9, 6 y 15, los mejores de los blancos en la primera mitad.

Maccabi salía con todas en el tercer cuarto, robando la primera bola a Thompkins y anotando un triplazo a tabla de la mano de Rudd para poner los 10 de desventaja en el marcador. Goudelock volvía a golpear de media distancia y un nuevo triple, esta vez de Weems, ponía el 0-8 de parcial en apenas dos minutos de juego. Como al inicio del partido, el desacierto del Madrid desde el exterior (0/3 en este periodo), permitía al Maccabi correr y anotar, solucionando sus problemas en el rebote defensivo cambiando a Ohayon por un alero alto como Weems. Iverson, desde el rebote ofensivo, subía el parcial a 0-10 y provocaba el tiempo muerto de Pablo Laso (43-46). Esta vez era el Madrid el que sufría en el rebote y en la reanudación, DJ Seeley empataba el partido a 46 desde el exterior.

Los ataques en Madrid se estrellaban una y otra vez, quizás más por las ansias de anotar que por una eficiente defensa. Rudd consumaba la remontada desde el tiro libre y con un canastón de media distancia aumentaba el parcial a una máxima de 16-0 (49-46). Apareció por fin el capitán, Felipe Reyes, para anotar un 3+1 que volvía a devolver la ventaja a los suyos después de 5 minutos sin anotar. Luka Doncic, inédito en la primera mitad con 30 segundos de juego, tomaba los mandos y, esta vez sí, organizaba el ataque de los suyos para que Rudy volviese a anotar. El balear se picaba con Weems desde el exterior con dos triples consecutivos y el partido entraba en un ritmo frenético (52-55).

andrew-goudelock-maccabi-fox-tel-aviv-eb16

  “Fotografía Euroliga”

Rudd, todo carácter, dejaba la jugada de la noche con una transición en la que, después de dejar atrás a Rudy con un cambio por la espalda, machacaba el aro en la mismísima cara de Gustavo Ayón, aunque el acierto del propio Rudy en ataque mantenía las distancias (55-59).

El Maccabi optaba por el “Small-Ball” con Rudd de pivot y Landesberg como falso cuatro, que era atacado por un Rudy estratosférico en este tercer cuarto (10 puntos). El Madrid, pese al 16-0, recuperaba las riendas de encuentro, aunque el partido volvía a la vida para los locales (57-62).

Seeley regalaba la primera posesión del cuarto al Madrid, pero Llull seguía sin encontrar el acierto en el perímetro en su quinto intento. Sí lo encontraba el propio Seeley, que arreglaba su fallo anterior con un triple, pero enfrente tenía a un Rudy en estado de gracia. Rudd era quien contestaba esta vez al balear desde fuera para poner el 63-65. Llull, en su salsa, en la más difícil, anotaba un gancho casi imposible justo antes de que se señalase una doble falta sobre Rudy y Seeley, con una técnica adicional para el balear, que se sentaba en su mejor momento del partido.

De nuevo, Carroll, seguía con el frenesí desde el perímetro de ambos equipos y los bloqueos indirectos volvían a ser el mejor sistema para los de Laso. Si no encontraban al de Wyoming, los bloqueadores como Randolph eran quienes aprovechaban la buena dirección de Doncic para anotar cerca del aro (66-72). De nuevo con Doncic distribuyendo desde la cabecera, el Madrid encontraba la tecla para ver el aro y Llull, con 4 puntos consecutivos, devolvía los 10 de ventaja a 5 minutos y medio para la conclusión del partido (69-79). Buscando el triple el Maccabi trataba de volver al partido, sin éxito. Carroll seguía masacrando en los carretones para anotar su quinto triple y además sacar el adicional para irse a los 18 puntos (71-83). El Maccabi trataba de reaccionar con un 5-0, pero Randolph parecía matar el partido con una canasta y forzando la falta en ataque de Weems. Sin embargo, no todo estaba dicho y Goudelock daba emoción con un triple y dos tiros libres que ponían el 80-85 a 38 segundos para el final. Sergio Llull (maquilló su 0/8 en triples con 14 puntos y 11 asistencias) anotaba dos tiros libres que sentenciaron el encuentro.

Sufriendo, pero dejando una gran sensación de solidez durante 35 minutos (exceptuando el 16-0 que recibió en los 5 primeros minutos del primer cuarto), y con Carroll (18) y Rudy (16) como líderes en ataque , el Real Madrid logra su segunda victoria en esta Euroliga, la primera fuera de casa (82-89). Jaycee Carroll, tras el partido, destacó que “siempre estoy preparado para este tipo de partidos. La segunda parte fue totalmente a la primera, no tuvimos esa intensidad en defensa, pero logramos la victoria. Tenemos una buena rotación y en ambientes como el de hoy nos ha ayudado.”

 

Os dejo la crónica publicada en la Web Solobasket.com por Evelio Reillo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.