Baloncesto

Liga ACB; Final -4º partido- | No pudo ser

Escrito por Antonio Armero
“En la imagen un lance del cuarto partido de la final. Fotografía Realmadrid.com”

No pudo ser. El Real Madrid no pudo alzarse con una nueva Liga, y un gran Valencia se lleva por primera vez en su historia el título a sus vitrinas. Tras ganar el primer partido, el Madrid se fue desinflando a la vez que el equipo naranja se crecía. La victoria en el segundo partido jugado en el Palacio de los Deportes hizo a los valencianos creer en el milagro. Dos grandes partidos al amparo de su afición y un Madrid que no se encontraba a sí mismo, hizo que el Valencia se proclamase campeón. Mi desconocimiento en profundidad de este deporte hace que no os pueda hacer un análisis acertado de lo que ha llevado al equipo a hundirse en el tramo decisivo de la temporada. Ya empiezo a escuchar que habría que empezar a tomar medidas de cara al próximo curso, y puede que algo haya que hacer, pero dentro de esa medidas no creo que esté la de prescindir de un Pablo Laso que ha hecho posible el milagro de recuperar un equipo que cuando llegó el tocaba fondo. Pero ya digo, no tengo la capacidad para hacer una valoración sobre ello. Seguro que durante la comida que tenemos hoy la Peña, Rafa, experto en el deporte de la canasta y buen conocedor de la sección, nos pueda aclarar cosas. 

Dentro de la decepción lógica de no conseguir dos importantes títulos como son Liga y Euroliga, creo que debemos de estar satisfechos con lo que nos ha ofrecido el equipo en los últimos años. Lógicamente ahora toca trabajar para mejorar los posibles errores en este tramo final de la temporada y lograr que el equipo nos vuelva hacer vibrar la próxima temporada.

Os dejo el articulo escrito por Rubén Alcaide en Solobasket.com

Valencia  87  Real Madrid  76 

Impossible is nothing:

El famoso eslogan de Adidas pocas veces habrá encontrado tanto sentido como hoy. Este viernes 16 de junio de 2017 ya pasa a formar parte con letras de oro de la Historia de un club que, justamente, este año cumple los 30 de existencia. Las láminas con las inscripciones de cuatro títulos cuelgan del techo de la Fonteta: una Copa del Rey (1998), una Uleb Cup (2003) y dos Eurocup (2010 y 2014), a los que hoy habrá que añadir la más brillante de todas ellas, la quinta copa, la primera Liga. Algo que ni el más optimista de los soñadores valencianos hubiera imaginado hace poco más de un mes cuando perdieron el último partido de Liga Regular contra UCAM Murcia, perdiendo la segunda plaza y el factor cancha para semifinales, y tras el varapalo anterior de la final contra Unicaja. Increíblemente, el equipo de Pedro Martínez, uno de los grandes artífices del éxito, no sólo se sobrepuso al contratiempo para afrontar con entereza los playoff, sino que supo activar los resortes necesarios para que el equipo creyera que era posible ir más allá, levantarse para hacer historia. Se presentaba un duelo inicial contra un mermado FC Barcelona. Tras ese paso, el siguiente escalón era un Baskonia con factor pista a su favor. También lo superaron, y para llegar hasta el cielo, debían eliminar al reciente campeón, el Madrid de Laso. El recibimiento por parte de la afición, como no podía ser de otra forma, encendía los ánimos y cargaba las baterías de sus jugadores.

A vida o muerte:

Comenzó eléctrico el duelo. Los dos equipos enchufados, intensos, apretando en defensa. Ya se había comentado por todos los costados que el factor diferencial del último partido había sido la intensidad, y ninguno quería perder hoy por esa condición. El Real Madrid necesitó tres intentos triples para anotar su primera canasta, un lanzamiento de tres de Rudy, mientras que el Valencia había comenzado a la carrera. Comenzó con una canasta de San Emeterio (para decir “aquí estoy yo, el último que ganó una Liga que no fuese del Madrid ni del Barcelona”) y otra del protagonista del primer cuarto, un enorme Joan Sastre.

Parecía evidente que el Madrid quería aprender de los anteriores partidos y Pablo Laso tenía un plan claro: frenar a Bojan Dubljevic. Cada balón que recibía al poste, emparejado siempre con el gigante Ayón, recibía rápidamente una ayuda para ahogar su espacio y limitar sus geniales ideas de pívot bailarín. Pero el montenegrino y su entrenador habían contraprogramado previamente ese plan: buscar rápidamente al hombre libre en esas situaciones, aunque esto supusiera no poder siquiera lanzar un tiro desde dentro de la zona. Así, encontró solos en el perímetro a Sastre y Diot para que éstos castigaran desde allí. Además, el ídolo local era un coloso atrás, capturando la mitad de los rebotes defensivos de su equipo (3 de 6).

Por parte madridista, el hombre con más personalidad y garra de la plantilla, Felipe Reyes, era quien tiraba del carro, a base de su oficio habitual en la pintura para moverse como Don Quijote, entre gigantes. Seis puntos del madrileño en los primeros 10 minutos. Por los locales, con un Duby que no miraba aro, el único que anotó más de una canasta fue Sastre, que se erigió en el líder de los taronja desde el principio, con 9 puntos casi inmaculados.

El cuarto mágico:

Se hace complicado realmente describir la atmósfera, el ambiente y lo ocurrido durante este período en el pabellón de La Fonteta. Muchos factores en juego para explicar el 29-11 de este cuarto, y por encima de ellos, los siguientes: intensidad, defensa, acierto y Will Thomas (de nuevo). Los valencianos no es que subieran una marcha, es que directamente metieron la sexta. Un triple de Vives para empezar, seguido de dos rebotes ofensivos de Will Thomas, y tres triples más de Rafa Martínez, Romain Sato, y el propio Thomas, que en este segundo parcial anotó 10 puntos para ser de nuevo fundamental. Pero lo que marcó la línea diferencial fue la férrea defensa con la que los de Valencia frenaron a su rival: a falta de tres minutos el marcador parcial del cuarto era 24-3!

La Fonteta de San Luis no daba crédito; saltaba, cantaba y soñaba: Poco antes de llegar al descanso ganaban por 23 a todo un Real Madrid y tenían la Liga al alcance de sus manos. Una canasta de Ayón rompió el parcial y un triple de Llull acercó un pelín a los blancos, pero un inconmensurable Will Thomas convertía un nuevo 2+1 para poner el momentáneo 48-31, +17 para los taronja.

Hubo otro factor determinante que es necesario para cualquier equipo campeón: la segunda unidad. Durante gran parte del espectacular segundo cuarto, el quinteto que estaba barriendo al Madrid sobre la pista no tenía ninguno de los cinco elegidos para comenzar el duelo: Vives, Rafa Martínez, Sato, Thomas y Oriola dieron una lección de entrega y compromiso, además de un acierto necesario para realizar cualquier gesta.

Joan Sastre mantiene la diferencia:

La segunda mitad no arrancó como esperaban los aficionados del Real Madrid. Iban pasando los minutos y las diferencias no menguaban como ellos imaginaban que debían hacerlo para remontar una diferencia tan grande, y más en un partido a vida o muerte. Hasta el momento en que apareció Llull, sólo Gustavo Ayón y un intermitente Rudy mantenían con algo de vida a su equipo, pero enfrente emergió una figura inesperada, el escolta catalán Joan Sastre, que si en el primer cuarto ya fue el líder, en este tercero volvió a echarse el equipo a la espalda. Finalizó con unos excelentes números: 19 puntos y 6 rebotes, además de ser la mecha del equipo local. Estuvo apoyado en este tercer cuarto por el capitán taronja, un Rafa Martínez con bastantes más minutos que el resto de la serie, a los que correspondió con nueve puntos fundamentales (dos triples).

El Madrid entonces hizo click. Llull comenzó a entonarse y a ver canasta con facilidad, Ayón seguía aportando puntos bajo el aro, y con una canasta de Carroll se puso a tan sólo 11 puntos a falta de disputar los últimos diez minutos. Los blancos debieron ver el miedo en los ojos de los jugadores locales, siguieron remando, y cuando Sato se levantó dos veces desde 6’75 para anotar lo que en partidos anteriores fue la puntilla, esta vez los falló.

Del pánico al éxtasis: CAMPEONES:

Poquito a poco, el Madrid, increíblemente, se metió en el partido. Tras los errores de Sato y después de un triple de Carroll, se colocaban a solamente 6 puntos a falta de poco más de seis minutos por disputar. Probablemente, toda la plantilla valencianista, su cuerpo técnico, y los 8500 espectadores que abarrotaban el pabellón se acordaron en ese momento del negro episodio vivido contra Unicaja hace un par de meses en esta misma pista.

Sin embargo, el Madrid no pudo completar la gesta, principalmente, porque hubo un hombre con más empeño que acierto hasta el momento, pero que supo insistir hasta dar la campanada final: Romain Sato se empeñó en anotar su triple-puntilla y volvió a intentarlo. Quien la sigue la consigue, o a la tercera va la vencida, lo que prefieran.

Y para colmo, y para gustarse, añadió a ese triple un mate tras rebote ofensivo que puso patas abajo a la Fonteta y acabó por enterrar al Madrid, 83-71 a falta de dos minutos. Llegaron a situarse por debajo de los 10 de diferencia, pero no quedaba tiempo para más, y ahí empezó la fiesta taronja. Y desde luego, no era para menos. Esperar 30 años para este momento bien merecía la pena. Valencia entera es una fiesta, y la noche será larga para esta ya mítica plantilla y para una afición que jamás olvidará esta temporada.

Enhorabuena al Valencia Basket, justo campeón de esta Final de Liga Endesa 2016-17.

8 comentarios

  • HOLA GERARDO POR FAVOR SI PUEDES ABRIR UNA VENTANA, PARA OPINAR SOBRE LA ACTICTUD
    DE RONALDO CON NUESTRO REAL MADRID, HABER SI SE ENTERAN LOS GRANDES JUGADORES QUE
    HASTA QUE NO SE PONEN LA CAMISETA DEL REAL MADRID ALGUNOS NO GANAN NADA.
    UN ABRAZO
    JACINTO

  • Está muy bien el discurso oficialista de cansancio del equipo como conclusión pero la realidad de la temporada de baloncesto del Madrid es mucho más profunda. El aficionado del Madrid siempre ha sido exigente porque va con su ADN pero lo que oí ayer no son más que argumentos de equipo pequeño. Yo quiero que el Madrid opte a algo más que a ganar una Copa de Europa cada 20 años, he de recordaros por si no lo sabéis, que el presupuesto de la sección es el 2º / 3º de Europa por debajo de Cska y peleando con Fenerbahçe, así que debería haber ganado alguna más en todo este tiempo. Yo no aspiro a otra cosa. Pero la realidad de mi equipo es otra y su aspiración es esa otra, llegar a la final four de Estambul y que una vez allí, tengas la sensación de que el equipo no se ha presentado (cosa en la que están de acuerdo varios peñistas de la Gran Familia muy seguidores de la sección de baloncesto) porque Fenerbahçe, sí es un gran equipo, pero jugó sin rival por ausencia del Madrid. Todos los que seguimos al Madrid de baloncesto, sabíamos que no tenía nada que hacer con Fenerbahçe en la final four por varios factores: porque se disputaba en Estambul, porque ellos estaban muy motivados por este factor, pero también por otro factor que no se comenta, su plantilla está muy compensada, cosa que el Madrid se ha visto este año, que no es así para nada.

    ¿Cuántos peñistas de la Gran Familia siguen el baloncesto? ¿Un 50%? Creo que estoy siendo muy benévolo. Para todos aquellos que me han querido preguntar ya aventuré este final de temporada hace mucho tiempo. Se veía venir. Es la historia de un desmoronamiento paulatino según avanza la temporada…….. el Madrid ya en la primera vuelta es un equipo con una auto-dependencia de Llull brutal, jugando demasiados minutos y teniendo que jugarse balones importantes. Cuando avanza la temporada, esto se hace cada vez más patente…… ¿qué estas consiguiendo con esta minutada en la cancha? Que tu jugador franquicia termine absolutamente extenuado. No hace falta ser muy listo. Y esto ha sido una realidad más que palmaria en el play-off, con unos porcentajes de tiro de Llull muy malos (1 de 5 de tiro de 3 en el último partido), amén de una dirección de equipo muy mala porque la fluidez en el juego como base que es y que tiene que dar, no la ha dado.
    ¿Por qué se ha llegado a esta auto-dependencia de Lull? Por la mala temporada de sus jugadores clave (Rudy sobre todo). Y esta es la realidad y no hay otra (esto no es opinable). *¿Cuál es la evidente diferencia con Zidane? Que Zidane se dio cuenta de esto y le dio a su jugador franquicia todo el descanso del mundo (Ronaldo) para que llegara al momento clave de temporada lo más fresco posible. La diferencia entre un técnico y otro, en este sentido, es GROSERA.
    A partir de aquí ¿Qué hay que hacer para la próxima temporada?
    1) Compensar la plantilla que ahora está claramente descompensada (Llull está jugando y rindiendo por 3 jugadores de la plantilla porque hay muchos jugadores que no hacen nada, pero que siguen en la plantilla). Entonces, reforzar puestos clave que ahora porque es una plantilla muy veterana, están claramente a la baja. O sea debería hacerse un equipo SERIO en torno a LLULL. Pero está muy limitada esta posibilidad ahora, porque muy pocos terminan contrato. Se tendrá que hacer para la 2018-2019.
    2) El Madrid tiene un problema de REBOTE endémico. No defiende. Un equipo que no defiende está condenado a perder. En el último partido del play-off en Valencia, 3 jugadores del Valencia con 6 rebotes cada uno, uno, con 7 y otro con 9 ¿en el Madrid quién coge rebotes? Ayón, desde luego no …… Conclusión: 20 rebotes de diferencia al final del partido. Así, es imposible ganar y ESTO ES LO QUE SE DEBERÍA HABER DICHO AYER.
    ¿Dónde ha ido el Valencia a percutir contra el Madrid en este play-off? Donde más le duele, en el REBOTE.
    LASO dijo al final del partido (en un mensaje absolutamente oficialista, que a mí no me vale) …. si me llegan a decir que gano la Copa del Rey, finalista en la final four de Euroliga y finalista del play-off final de la liga, hubiese firmado debajo… supongo, que a los madridistas que siguen el baloncesto, NO les habrán parecido muy bien sus palabras. Estas dando un mensaje de equipo pequeño, pacato… el Madrid y su exigencia debe aspirar a lo más alto (de esto no debe haberse enterado el Sr. Laso) y no a este argumento barato. Abrazo.

    • Me parece una opinión ventajista. Conociéndote en tus comentarios, siempre haces un juicio negativo y esa misma opinión la pusiste cuando al final ganamos todos los campeonatos que jugamos, sin pedir perdón por haber vaticinado todo negativo y al final salir todo positivo.
      En este caso has hecho lo contrario no vaticinar nada y al final salir de la cueva para meter caña. No me parece de buen aficionado.
      No me gusta que el aficionado haga de entrenador y entiendo que Laso y su equipo se dan cuenta de muchas cosas, cosas que no deberíamos asegurar, ya que si fuera tan fácil cualquiera podía ser el entrenador. La opinión, tiene que ser eso, opinión, creo que un aficionado nunca puede asegurar la manera de actuar, para eso hay profesionales, que hacen lo que creen más conveniente en cada momento, lo que está claro es que se pueden equivocar y seguro que les gustaría tener algún otro jugador en determinados puestos, pero esto es lo que hay y con esto tenemos que ganar los partidos.
      Jamás me has dicho que tengas abono de baloncesto. Jamás me has pedido una entrada para el baloncesto. Jamás me has dicho que hayas ido a ver un partido, me extraña que sin asistir nunca, tengas una opinión tan clara de lo que le ocurre al equipo. ¡Viva la televisión!

      Un abrazo muy fuerte.

  • Como si de un artículo y no un comentario se tratase quiero empezar con un titular:
    ORGULLOSO DE MI EQUIPO.
    Estoy orgulloso de un equipo que me devolvió la ilusión por el Baloncesto.
    Estoy orgulloso de unos jugadores que sienten y honran el escudo que representan.
    Estoy orgulloso de un entrenador que con su apuesta hizo que se refirieran a nuestro equipo con adjetivos solo reservados hasta ahora a equipos NBA (show-time, parque de atracciones…)
    Estoy orgulloso de una afición madura que se pone en pie para ovacionar durante un minuto antes de que acabe un partido que estábamos perdiendo y suponía la eliminación de una competición.
    Estoy orgulloso de una directiva que en lugar de apostar por lo fácil (deshacerse de una sección deficitaria), crea una estructura de profesionales competentes desde las categorías inferiores hasta la dirección deportiva.

    Respeto todas las opiniones, pero no puedo compartir todo lo que he leído, para empezar me parece al menos pretencioso creerse en posesion de la verdad y afirmar que algo no es opinable, no voy a rebatir argumentos como digo respetables, lo primero porque caería en el mismo error de elevar a crítica la opinión de un simple aficionado que como tal no conoce todas las circunstancias.

    Lo que sí puedo decir a este equipo, y muy alto porque asi lo siento es GRACIAS por todo lo que me habéis hecho disfrutar ( también este año, todavía recuerdo cómo disfrute de mi regalo de Reyes – el partido contra el CSKA) y GRACIAS por dignificar nuestro escudo.

    HALA MADRID

    • Gracias Javi!! Solo te puedo decir ¡¡¡Bravo!!!!. Aún así respetando las opiniones de todos siempre que se hagan desde el respeto.

  • Buenas tardes,
    Yo también me uno a las felicitaciones de Antonio a Javi. Más bello y claro no podía a ver escrito mejor. No se le puede reprochar nada a este Gran Equipo de baloncesto. No ha podido ser este año pues no pasa nada volveremos el año que viene con más entusiasmo. Nunca hay que rendirse.

    Saludos desde Alemania.

  • Hola Juan Carlos. No quiero entrar en polémica para nada y mucho menos que consideres que mis palabras del pasado domingo puedas considerarles oficialistas. Leo con respeto tu comentarios, donde veo tu frustración por no poder haber llegado a un final de temporada de manera exitosa para nuestro equipo. Frustración que puedo entender pero desde luego no compartir por los motivos que indicas.

    Me permito dar mi opinión personal sobre el tema. Una opinión que ya dije en numerosas ocasiones. Ganar una competición en baloncesto es muy difícil por muchos factores, pero especialmente por el sistema de competición, donde te juegas una temporada en uno o dos partidos y los factores que pueden rodear esos partidos pueden ser muy diversos.

    En la competición actual no prima la regularidad. No siempre gana el mejor equipo, ni la mejor plantilla, y te pongo el ejemplo del CSKA, con el mayor presupuesto de Europa durante los últimos años y con las mejores plantillas con diferencia, donde como buen aficionado sabrás que en la última década, sólo ha sido capaz de ganar una Copa de Europa.

    El sistema de competición que este año ha implantado la Euroliga, puedo decirte que ha sido un éxito total, por muchos factores: nivel de juego, competitividad, asistencia de público, incentivos económicos a los equipos … y este sistema puede ser el que haga que pueda reducirse la continua marcha de jugadores europeos a la NBA y no solo eso, puede provocar que jugadores que no encuentran su sitio en la NBA regresen pronto a Europa. Como primer año de competición, nos ha enseñado que será necesario disponer de plantillas muy amplias (entre 14 y 16 jugadores de alto nivel) y que los equipos participantes se decantarán por este Competición, dejando en un segundo plano a las competiciones domésticas. También nos ha enseñado que ganarla será muy difícil (Ya has visto el papel realizado este año por equipos como el Maccabi; Panatinaikos o el mismo Barcelona)

    Por un momento, traslada este formato al fútbol (los 16 mejores equipos de Europa, jugando todos contra todos y después que el ganador tenga que jugar contra el octavo a cinco partidos; el segundo contra el séptimo … y después, si ha habido suerte, que se vayan los 4 equipos ganadores un fin de semana a una ciudad a ver quién es el Campeón de Europa. ¡Te lo imaginas! Ah y jugando a veces 4 partidos por semana.

    La Liga ACB debe replantearse la competición doméstica. Es significativo que los otros dos equipos españoles participante en la Euroliga, BASCONIA y BARCELONA no hayan sido finalistas de la Liga este año. También es significativo que BASCONIA, BARCELONA, UNICAJA y REAL MADRID, se marchasen de la última reunión de la ACB, en disconformidad con el sistema actual de competición. Por cierto, en esa reunión el VALENCIA sí se quedó y no se ausentó (casualidades de la vida o intereses diferentes).

    Ahora quisiera que me permitieras hacer un balance de la temporada y de los integrantes de la plantilla.

    Comenzaré por el equipo técnico. Tras haber participado desde su llegada en 2011 en 25 competiciones oficiales, jugar 18 finales y ganar 13 títulos, el aficionado como tú le exigía un triplete. Sin embargo, sólo se 1 ganado un título y se ha sido finalista en dos. Reitero lo que dije el pasado domingo, la temporada no ha sido buena, ha sido muy buena y hay que seguir confiando en el cuerpo técnico. Haz memoria años atrás (IMBRODA, LAMAS, MALIJKOVIC, PLAZA, MESSINA, MOLIN …). suma las finales en las que participamos y los títulos conseguidos. Por favor, …

    De acuerdo contigo en que LLULL es el jugador franquicia. LLULL un día tuvo un sueño y era jugar en el R.Madrid. Su sueño sigue vivo y ha sido tan fiel a su sueño, que cuando ha pasado su tren por delante no se ha subido a él. Podría estar jugando en la NBA, ganando mucho más dinero, pero ha sido fiel a su sueño y para los aficionados es un sueño poder disfrutar de verlo en el equipo. Dices que ha jugado mucho (una media de 30 minutos por partido), de los 82 partidos disputados este año. Seguro que sabes que LEBRON JAMES, el mejor jugador de la NBA ha disputado este año una media de 34 minutos por partido y a pesar de ello, no ha conseguido con su equipo ganar el anillo . Hablas que en el quinto partido tuvo 1 de 5 en triples. Correcto, pero revisa sus estadísticas a lo largo del año. Los porcentajes de efectividad en triples de LLull son significativos, no sólo en el quinto partido.

    Hablas de AYON, un jugador que a final de la temporada pasada se iba a marchar a Estados Unidos, pero gracias a la buena gestión de los responsables de la sección, renovó por el Real Madrid, renunciando también a un buen contrato, que mejoraba a lo que aquí ha ganado. Hemos disfrutado mucho con él a lo largo de la temporada, pero lamentablemente en el Play Off final no tuvo suerte (no quiero acordarme cuándo y cuántas personales le pitaron en los primeros partidos y la permisividad que hubo en la zona con algún jugador del equipo contrario. OJO el Play off eran 5 partidos, no sólo uno).

    Es cierto que RUDY (al que denominas jugador clave), no ha tenido su mejor año a nivel ofensivo, pero la labor realizada a nivel defensivo ha permitido llegar a donde hemos llegado.

    Jugadores como FELIPE REYES y CARROL a lo largo de la temporada han tenido un balance notable. TAYLOR a nivel defensivo ha sido un buen referente, mejorando sus prestaciones en ataque y el que tal vez hay sido más irregular haya sido MACILIUS. Por otro lado, la participación de THOMPKINS a caballo entre una competición y otra ha sido más que aceptable.

    Mención especial para dos jugadores: DONCIC (con una primera parte de temporada buena y generando una expectativas por encima que la realidad de sus 18 años debe permitir) y finalmente NOCCIONI, donde su compromiso ha estado garantizado, jugando o sin jugar.

    Puede ser que la plantilla no haya estado lo compensada que la competición requería (tuvimos salidas importantes: SERGIO RODRIGUEZ, WILLY HERNANGOMEZ (NBA de nuevo), RIVERS (Panatinaikos), LIMA (Zalquiris) y llegaron RANDOLPH, HUMTER, DRAPER y SUAREZ. Viendo el rendimiento global de los que han llegado, el resultado no ha sido el esperado, pero, esto nos debe ayudar a no cometer nuevos errores.

    Es cierto que para la próxima temporada será necesario realizar algunos cambios, pero no nos volvamos locos, La base la debemos de mantener y dos o tres incorporaciones deben de completar el equipo. Seguro que la Dirección deportiva estará trabajando en ello y pronto tendremos novedades.

    Termino sobre tu reflexión sobre el por qué se perdieron las dos finales de este año.

    FINAL FOUR ESTAMBUL. Nos tocó jugar con el Fenerbache, que recordarás quedó clasificado cuarto en la fase regular, habiendo estado en las últimas jornadas peor clasificado. Hablas de un equipo más compensado que el R.Madrid. Creo que no es cierto. Es un equipo de 2 jugadores muy buenos (BOGDANOVIC y UDOH), acompañados por otros cinco o seis jugadores de alto nivel, pero el resto es complementario. La plantilla del Fenerbache es inferior a la del R.Madrid, pero la motivación con la que llegaron a “su final” les llevó a la victoria. Recordarte que el entrenador más laureado y mejor pagado de Europa, OBRADOVIC, ha necesito tres años para ganar la Euroliga con este equipo.

    LIGA ACB: Hablas que el Madrid tiene un problema endémico: EL REBOTE. No defiende. (Los números de los rebotes de los que hablas es cierto, pero por qué hubo tantos rebotes … porque el equipo falló muchos triples. Para mí, esta fue la clave, los porcentajes de tiro de tres del R.Madrid, muy por debajo de su media a lo largo de la temporada). La defensa es otra historia. A lo largo de la temporada hemos defendido muy bien, y atacado mejor, de ahí el baloncesto espectáculo del que hemos venido disfrutando estos últimos años.

    Espero podamos seguir disfrutando en los próximos años de este maravilloso deporte que es el baloncesto y si además conseguimos seguir ganando fenomenal.

    Un abrazo a todos los madridistas amantes del baloncesto.

    PD. Ya que este año no ha bajado el Estudiantes, recibamos con los brazos abiertos al BURGOS, recién ascendido. (Ya tenemos desplazamiento para el año próximo por España).

    Rafael Arias

    • ¡Que grande! Cada vez me gustan más tus comentarios de baloncesto. Es una pena que no hagas tu las crónicas, pero entiendo que para hacerlas bien, necesitan tiempo y como estos chicos juegan muy pocos partidos…

      Gracias Rafa. No faltar a un solo partido, significa saber de baloncesto, no ir nunca, significa no tener ni idea.

      Abrazo fuerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.