Skopje (Macedonia), o más concretamente el Estadio Filip II Arena, será testigo de 42ª edición de la Supercopa de Europa, que enfrentará a nuestro Real Madrid con el Manchester United. Dos colosos del fútbol europeo y mundial. Será el undécimo partido entre Merengues y Diablos Rojos en un partido de competición europea.
Los diez enfrentamientos que se han dado anteriormente se han producido en la Copa de Europa (actual Champions). El primer enfrentamiento se produjo en los años 50, en la segunda edición de la máxima competición europea. Madrid y Manchester se enfrentaban en las semifinales de la competición, con los blancos intentando llegar a su segunda final para revalidar título, y los ingleses intentando jugar su primera final de la competición. La ida se jugó en el Santiago Bernabéu con victoria para los madridistas por 3-1, con goles de Rial, Di Stéfano y Mateos para los merengues, y de Taylor para los de Manchester. Los ingleses, una potencia en aquellos años, confiaba en poder la vuelta al resultado, pero un potente Madrid llegó a ponerse con 0-2 gracias a los goles de Kopa y Rial. El coraje y la calidad de los ingleses hizo que al final consiguiesen empatar a dos con goles de Taylor y Bobby Charlton.
En la temporada 1967-1968 ambos equipos se volvian a encontrar en la competición, de nuevo en semifinales. El Madrid un años antes había levantado su sexta Copa de Europa, y estaba a un paso de poder optar a la Séptima. Pero un gran Manchester lo impidió. En la ida, jugada en Old Trafford, los Red Devil vencían por 1-0, gol de George Best. Lo corto del resultado hacia albergar esperanzas a los madridistas de remontar y jugar una nueva final de la competición, y a punto estuvieron. Los blancos, con goles de Pirri, Amancio y Gento, estuvieron cerca de aquella final, pero los ingleses con un gol en propia puerta de Zoco, y dos más de Sadler y Foulkes empataban a tres y apartaban al Madrid de intentar conquistar su séptima Copa de Europa.
Manchester y Madrid no volverían a verse las caras hasta 32 años después. Era la temporada 99-00, en cuarto de final. Tras un disputado partido, el resultado final fue de 0-0. El resultado no era muy halagüeño para los intereses merengues, pero Old Trafford vio una de las mejores versiones del Madrid en la competición europea. Los blancos llegaron a tomar una ventaja de 0-3, con goles de Keane en propia puerta y dos de Raúl. Pero en la retina de los que vieron ese encuentro quedará la jugada del 0-3 protagonizada por Fernando Redondo, que con un taconazo de autentico lujo se marchó de su defensor, alcanzó la linea de fondo y la puso para que Raúl marcase. Los ingleses los intentaron, y lograron marcar dos goles que no fueron lo suficiente para eliminar a los madridistas. Redondo, Raúl e Íker fueron los destacados en aquella noche en el Teatro de los Sueños.
La temporada 2002-2003 volvía a deparar un enfrentamiento entre madrileños y mancunianos. La eliminatoria volvía a producirse en los cuartos de final de la competición, y de nuevo la ida en el Bernabéu. Figo y Raúl (2) anotaban para los blancos, y los ingleses los hacían por medio de Van Nistelrroy. El 3-1 no era un mal resultado, pero el gol conseguido en el Bernabéu hacia albergar esperanzas a los Diablos Rojos. Pero Old Trafford (y un servidor que se encontraba allí presente) pudo ver uno de los mejores partidos de Ronaldo Nazario vestido de madridista. A pesar de la derrota por 4-3, el hat-trick del brasileño le dio el pase a semifinales a equipo merengue.
El último enfrentamiento se produjo en la temporada 2012-2013. En esta ocasión eran los octavos de final, y la suerte deparaba que de nuevo la ida se jugase en el Santiago Bernabéu. Un United muy defensivo lograba llevarse un empate a uno del feudo merengue. Cristiano para el Madrid, y Welbeck para los del United, eran los autores de los goles. Los hombres entrenadores por Ferguson se adelantaban en la ida con un gol de Sergio Ramos en propia puerta, pero Modric y Cristiano darian la vuelta al marcador, y con ello el pase a cuartos para el equipo merengue.
Este próximo martes el equipo tiene que dar su mejor versión para lograr su cuarta Supercopa de Europa. La pretemporada ha dejado algo insatisfecha a la siempre exigente afición madridista, pero no debemos olvidar que estamos en plena pretemporada, aunque los caprichos del calendario quieran que ya tengamos dos competiciones oficiales a la vuelta de la esquina.