“En la imagen los jugadores rodean a Cristiano en la celebración del segundo gol madridista. Fotografía realmadrid.com”
Real Madrid 2 Fiorentina 1
38ª edición del trofeo que sirve para recordar al presidente más grande de la historia del fútbol. Y Don Santiago, desde el cielo, estará orgulloso de ver como la obra que él inició continua. Verá como el equipo al que él y un elenco de jugadores legendarios convirtieron en el mejor equipo del mundo, lo sigue siendo. Estará orgulloso de ver como el equipo que bajo su mandato consiguió deslumbrar al mundo y ganar 6 Copas de Europa, a día de hoy a doblado esa cifra. Se alegrará desde allí arriba de ver que se mantiene vigente la letra de nuestro himno oficial, y como veteranos y noveles siguen haciendo a nuestro club más grande. Y por ello, su Real Madrid, le ha brindado su 27º trofeo que lleva su nombre. El partido también servia para recordar la segunda Copa de Europa que se consiguió ante la propia Fiorentina hace 60 años.
Primer tiempo
Pocos partidos oficiales son tan electrizantes como los primeros 45 minutos vividos esta noche en el Santiago Bernabéu. A La Fiore y al Madrid parecía que les iba la vida en el envite. La mayoría de los jugadores que estaban sobre el tapete del coliseo madridista querían demostrar a sus respectivos entrenadores que se puede contar con ellos en los partidos oficiales de la que será una larga temporada, especialmente para los madridistas. No se llevaban ni cinco minutos de juego cuando la Fiore sorprendía a los merengues y se adelantaba en el marcador con un gol desde la frontal de Veretout. El Madrid no tardó en responder, y Asensio se la daba a Cristiano, para que este la pusiese al área y Borja Mayoral la empujaba al fondo de las mallas italianas.
Ambos equipos lo daban todo sobre el terreno de juego, lo que servía para que los que habían asistido al estadio estuviesen viendo un partido vibrante. Pudo adelantarse de nuevo la Fiore con un remate de chilena de Astori, que tras tocar en el larguero y después en Casilla, milagrosamente no se convertía en gol. También el Madrid rozó el gol tras un centro de Asensio que cabeceó por encima del travesaño Nacho.
En el 33 iba a llegar el 2-1. Un golazo de Cristiano que casi emuló el que metió en Supercopa de España en el Camp Nou. Aquí, quiero hacer un alto. Sinceramente no entiendo como a madridista, y al aficionado al fútbol en general, nos privan durante cuatro partidos (cinco con el jugado en Riazor), de un jugador como Cris, por un error arbitral, y luego no obviar en el acta un gesto que sí, que estuvo feo y Cristiano no debió de hacer, pero el colegiado, que seguro al redactar el acta sabía que se había equivocado, no pasó por alto el ligero toque que le dio el portugués. Pero volvamos al partido. Se pudo llegar al descanso con mayor ventaja merengue tras un duro remate de Mayoral que sacó el meta de del conjunto italiano.
Segundo tiempo
Aunque en menor medida, el partido mantuvo el ritmo en el segundo acto, a lo que ayudó los múltiples cambios que introdujeron ambos entrenadores. Si la primera parte estuvo algo más igualada, el Madrid se mostró superior en este periodo.
Isco en el 69 estuvo a punto de conseguir el tercer gol, y el propio Isco la tuvo en el 82 con un disparo raso y ajustado que sacaba el meta de la Fiorentina, el balón le caía a Cristiano que la estrellaba en el palo.
El Madrid estaba siendo superior al conjunto italiano, que aún así, nunca se arrugó. En los últimos minutos, Tejero y Bale pudieron dar una mayor ventaja a los madridistas.
Real Madrid: Casilla; Achraf, Sergio Ramos, Nacho, Theo; Lucas Vázquez, Marcos Llorente, Ceballos, Asensio; Borja Mayoral y Cristiano. En la segunda parte entraron: Luca , Tejero, Manu Hernando, Isco, Casemiro, Kroos, Bale y Óscar
Fiorentina: Sportiello, Gaspar, Astori, Pezzella, Biraghi, Badelj, Veretout, Chiesa, Simeone, Eysseric y Dias.