“En la imagen, los jugadores del Castilla celebran el 1-0. Fotografía Realmadrid.com”
Real Madrid Castilla 1 Atlético de Madrid 1
Sabemos que la función principal de un equipo de cantera es formar jugadores, pero cuando llevas el escudo del Real Madrid en el pecho parece que la cuestión va más allá. Llevo años diciendo, y de hecho hubo una propuesta sobre la mesa en la FEF, de que lo ideal sería una Liga formada exclusivamente por filiales. Los chavales, ya no solo en el Castilla, sino en la mayoría de los primeros filiales de cada equipo, suelen llegar desde los juveniles, o en algunos casos fichados de otros equipos al ver que pueden ser jugadores interesantes de cara al futuro. Y se deben enfrentar a equipo que en la mayoría de los casos están formados por jugadores curtidos en mil batallas, en muchos casos exjugadores de Primera que ya están en el tramo final de su carrera. Ayer se pudo ver que tanto los jóvenes jugadores del Madrid y el Atléti, están aún muy lejos de ser grandes figuras, aunque alguno de ellos tenga madera para ello.
Con lo expuesto anteriormente no quiero justificar que estando en la jornada 11ª de este campeonato el Castilla no nos ofrezca señales de poder estar luchando este año por el añorado regreso a Segunda División. Es cierto y como dije antes que muchos de ellos han llegado desde el exitoso Juvenil A dirigido por Guti, en donde ofrecieron su mejor versión. Pero hay que tener en cuenta que lo hacían enfrentándose a equipos jugadores en sus mismas condiciones, juveniles que están aún en periodo de formación.
Si analizas el juego del equipo en estas once jornadas, salvo en un par de ellos, extrañaría ver al equipo en la zona baja de la tabla. La filosofía de los equipos de cantera de nuestro club es la de un juego de control y ofensivo, gustando de buen fútbol. Pero por lo que sea esto no está siendo suficiente en las últimas temporadas. Al equipo le está faltando definición en ataque para haberse llevado muchos partidos. Quizá también ese poso de experiencia que dan los años. No voy a comentar nada de los arbitrajes que sufre el primer filial madridista, solo hay que hacer un repaso de las expulsiones y penaltis sufridos en contra para darse cuenta de lo que hablo, pero ni siquiera esto lo voy a tomar como excusa para la situación actual del equipo.
Ciñéndonos al partido de ayer, el lineas generales el Castilla fue mejor que el filial rojiblanco. Tuvo más el balón, creó más ocasiones de peligro y logró adelantarse en el marcador en el minuto 52 con un gol de penalti ejecutado por Javi Sánchez. Pero durante el partido, y apesar de la superioridad castillista, el colchonero Manny con su velocidad se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa del Castilla, y un centro suyo en el minuto 68 fue aprovechado por Christian para poner el 1-1 final.
Realmente no se que le pasa al Castilla. Pero si tengo casi por seguro que ese bloqueo que ahora mismo sufren los jugadores, quedaría liberado con tres o cuatro victorias consecutivas que les hiciese liberarse de la presión que ahora sufre.
Real Madrid Castilla: Belman; Tejero, Reguilón, Hernando, Javi Sánchez; Jaume, Franchu, Seoane; Dani Gómez, Cristo y Quezada. Sustituciones: Min.73, Álex por Tejero; Min.81, Campuzano por Cristo, y en el 85, Fidalgo por Seoane.
Atlético de Madrid B: San Román; Muñoz, Sergi, Montoro, Tachi; Keidi, Carlos Isaac, Moya, Ródenas; Christian y Manny. Sustituciones: Min.62,Arona por Montoro; Min.64, Nico por Ródenas, y en el 85 Cristian Perales por Christian Rodríguez.